jueves, 13 de mayo de 2010

Arreglar mesa plegable. Mesa plegable defectuosa. Enderezar y doblar varillas metálicas


REPARAR MESA PLEGABLE



Amig@s: Otro post típico del Tallerdecarlos. Es algo sumamente sencillo, pero eficaz.

Tenemos esta cómoda mesita en casa. Seguramente la habréis visto anunciada en TV.


Es muy práctica porque al tener solo dos patas, se puede usar cómodamente en el sofá y al ser totalmente regulable en altura y hasta inclinación, podemos usar cualquier silla, o asiento y darle múltiples usos.


Nosotros la tenemos para el portátil, porque es muy cómodo usarlo en el sofá. Y para levantarnos, basta retirar la mesa y no hay que estar retirando el portátil, el ratón y demás elementos.


Viene a ser como un mini despacho portátil y todavía nos queda sitio para algunos accesorios: los auriculares –que siempre suelo dejar conectados para no despertar a los niños de noche-, la alfombrilla del ratón, la alfombra o base refrigerante del ordenador –ya que suelo tenerlo mucho tiempo encendido y así se calienta menos y trabaja menos el ventilador- y hasta el bocata y la cervecita, jejejeje.


Pero tenemos un problema: al principio no usábamos la mesa. Ha sido recientemente cuando hemos empezado a utilizarla.


Y hemos visto que se queda desnivelada por completo.

Si colocamos la fijación en los mismos enganches, debería quedar horizontal y no es así.


Tras examinarla, vemos que tiene un pequeño defecto: Al doblar el hierro, han dejado una varilla de mayor longitud que la otra, con lo que es imposible que la mesa quede horizontal. Una solución es enganchar solo un lado, pero así queda más débil e inestable.


Si la diferencia es poca, podríamos alabear ligeramente el lado mayor. Se puede hacer relativamente bien con las manos.


Pero en este caso habría que doblar mucho, porque la diferencia es de casi un par de centímetros y entonces lograríamos que quedase horizontal a base de doblar la varilla, pero ésta se convertiría en un muelle que cedería al menor peso, dificultando el teclear en el ordenador o apoyarnos bien en la mesa.


Así que vamos a recurrir a nuestras herramientas y vamos a doblar la patilla más larga por su extremo para lograr igualarlas.



Lo primero es extraer la varilla de ambos lados, cosa sumamente sencilla porque va metida simplemente en los agujeros. No se sale por la propia presión de la misma varilla, pero cede lo suficiente como para extraerla.


En estos casos, el principal problema que puede surgir es que al enderezar la parte doblada, se parta la varilla, pues tiene un ángulo muy agudo.

Pero en cualquier caso, tenemos que doblarle casi tanto como lo que tiene ahora doblado, así que si se rompe al enderezar no sería problema.


Si en vuestro caso hay que doblarle menos, deberíais calentar bien la zona con un soplete justo antes de enderezar o doblar de nuevo con vistas a volver más flexible el metal y que ceda sin partirse.

Aunque, evidentemente, después deberíais pintar de nuevo toda la varilla, pues el soplete estropearía la pintura.



Efectivamente, ponemos la parte doblada en el tornillo de mesa para tratar de enderezarla y se parte enseguida.

Como ya dije, no tiene mayor importancia.

Pero ahora hay que ser muy cuidadosos a la hora de dar el nuevo doblez, porque puede partirse igualmente.


Vemos que los dobleces originales tienen en la parte interna una muesca.

Es justamente para facilitar que se doble en un ángulo muy agudo.



Vamos a imitar esa muesca aplicando un cincel afilado en el lugar del doblez y golpeando con una machota o maza de albañil…¡Pero cuidado, si nos pasamos podemos hasta cortar la varilla!


Hay que golpear suavemente al principio hasta ver el efecto que produce.



Ahora sí que podemos fijar en el tornillo de mesa el extremo de la varilla, dejando por fuera la muesca y vamos golpeando suavemente con un martillo de puntas de nylon, que evitarán dañar más de lo necesario la pintura.



Se trata de dar muchos, muchos golpes de modo que la zona se vaya calentando y vaya cediendo lentamente, logrando que se doble sin partirse. Si tratamos de hacerlo de forma rápida, es casi seguro que partirá.


Vemos que poco a poco, va cediendo y logramos el ángulo deseado.


Podríamos pintar la zona del doblez, que la pintura se ha descascarillado un poco, pero eso se puede hacer en cualquier momento y apenas se aprecia a la vista.



Montamos la mesa y vemos que queda perfecta.



Y un detalle: estas bolitas que vemos es lo mejor de su diseño: basta apretarlas por los dos lados para poder plegarla o montarla en un instante o incluso variar su altura.


Basta meter las bolitas, sacar, meter o girar un tubo dentro del otro hasta que coincidan los orificios. Se sueltan las bolitas, y ya queda fijado sólidamente.



¡Y a disfrutar del ordenador en el sofá! Cuando ya no lo usemos, podemos plegarla y meterla en cualquier sitio ¡Otra de sus ventajas!Bueno, y antes de ir a comprar una mesa de este tipo (je, ejjeje)... ¡No olvidéis haceros seguidores de elTallerdeCarlos! No os costará nada y es mi única recompensa.

2 comentarios:

  1. Carlos, McGyver se queda de aprendiz después de ver tu Blog. Espero seguirlo y aprender de tí, a mi no se me dan mal las manualidades pero lo tuyo es genial. Por cierto cuida a tu principe espero que os deje descansar porque mi leonidas uffff la madre que lo.... Bueno un saludo de Elena y mío.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier... Es agradable encontrar a alguien que valore tu trabajo y esté dispuesto a aprender. Y si como dices ya eres aficcionado al bricolaje... solo te queda un paso. Da una gran satisfacción ver que puedes reparar las cosas de la casa.
    Si, Jorge también nos da algunas noches malas... pero aunque tiene sus recaídas, parece que va mejorando y solo se despierta algunas noches para su toma.
    Buenooooo y tu blog está muy bien. Tienes muy buenas fotos y estamos deseando ver más ¡Yo también tengo mucho que aprender de tí!
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.