martes, 18 de mayo de 2010

Cómo colocar persianas. Poner gradolux. Poner persianas: Preparación previa al montaje de persianas


COLOCACIÓN DE PERSIANAS: preparación para la instalación



Amig@s: Hoy vamos a hacer un interesante trabajo de bricolaje que seguro os interesará: colocar unas persianas.


Se trata de una casa un tanto vieja. Pero no miréis los desconchones, sino el método que hemos usado para hacerlo. Los desconchones siempre se pueden reparar con masilla y pintura, jejejejej



Vamos a colocar tres persianas para tapar un ventanal por el que entra bastante sol. El sol es muy agradable en invierno, pero también hay momentos en que nos apetece un poco más de penumbra.



El sistema de colocación de las persianas es muy sencillo: Los anclajes son unas piezas que van fijadas al techo o al marco de la ventana. Tienen unas patillas que se enganchan en la parte superior de la persiana y mediante una palanquita se puede fijar o soltar cuantas veces queramos.


Cada anclaje ha de ir fijado con dos tornillos. Si van al techo o a la pared, usaremos unos tacos y unos tirafondos adecuados al tamaño del taco. Si decidimos fijar los anclajes al marco de la ventana, usaremos tornillos adecuados al material del marco.


Lo primero es examinar detenidamente el lugar donde vamos a montar las persianas: puede ocurrir que el techo esté ondulado –a veces es difícil detectar a simple vista- o que el marco no esté a la misma distancia del techo por todas partes.



En nuestro caso, vemos que hay una vieja galería que vamos a retirar para trabajar más cómodos. De todos modos, después no la volveremos a poner porque es un modelo bastante antiguo, está vieja y deteriorada.




Para retirarla, vemos que está sujeta al techo con unos ángulos de hierro. Pero los tornillos están cubiertos de pintura.

No pasa nada: con un punzón repasamos la ranura de los tornillos, los aflojamos ligeramente con un destornillador manual para desatacarlos y con el destornillador eléctrico los sacamos en un momento.


También hemos de retirar los soportes viejos, ya que se ve que en su día pusieron también persianas, pero el sistema es muy antiguo. Asi que vamos a poner todos los soportes con el sistema moderno.


Ahora podemos trabajar cómodamente sin nada que nos estorbe.


Lo primero que vemos es que alguien ha sellado un trozo de la unión entre el marco de aluminio y el techo con una antiestética capa de masilla de pescado o de cristalero.


Aparte que sea o no el material más idóneo para este sellado, lo han dejado muy sobresalido y nos estorba. Como es una especie de pasta no demasiado dura, podemos ir recortando el sobrante con un martillo y un formón de los usados en carpintería. Dejaremos la masilla enrasada o ligeramente hundida con respecto al marco.

Es un trabajo limpio y rápido, aunque por un extremo tenemos que rellenar un trozo en el que se ha quedado una abertura.



En este caso, lo que tenía a mano es cemento blanco. No importa, lo preparamos algo espeso y con él podemos tapar los agujeros, grietas y desperfectos a falta de darle un repaso final con una masilla más adecuada.


Y otra cuestión importante es examinar si el techo está bien recto. Pues a veces presenta ligeras ondulaciones, imperceptibles a simple vista, pero que pueden dificultar o imposibilitar que las persianas queden alineadas o incluso que podamos encajarlas en los soportes, como es el caso que me ocurrió con uno de ellos….


Si en vuestro caso el techo está bien alineado, no había soportes viejos que retirar ni ningún elemento que os estorbe, podéis empezar a colocar directamente los soportes de la persiana y os aseguro que es un trabajo limpio y rápido ¡Casi lo que me ha llevado más tiempo han sido estos preparativos!


En el próximo post veremos Como poner los soportes y colocar y alienar las persianas. Os sorprenderéis de lo sencillo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.