viernes, 11 de junio de 2010

Cambiar ventilador de Pc. Poner ventilador de ordenador. Sustituir ventilador de computadora


Instalar ventilador de torre PC



Ya le hemos metido mano a nuestro viejo ordenador varias veces, pero hemos obviado algo que por otra parte es casi lo primero que deberíamos haber hecho: uno de los motivos por el que dejé de lado este ordenador era porque se “tostaba” con frecuencia. O sea, se quedaba trabado, atascado y era muy lento.


No hay que ser un lince para comprender el problema: el ordenador se recalentaba. Solo disponía de un pequeño ventilador para refrigerar el procesador (por cierto, totalmente cubierto de polvo y suciedad) y el ventilador de la fuente de alimentación. Tenemos un ordenador bastante cerrado y con pocos ventiladores… Normal que se recaliente y no dé el rendimiento suficiente.


Así que primero desmonto y limpio el ventilador y su soporte del procesador. Esto lo hice en un momento en que no tenía a mano la cámara y no puedo enseñaros cómo lo hice.

En cualquier caso, hay infinidad de sistemas de fijación y deberéis descubrir cómo es el vuestro.


Y lo segundo, que es a lo que vamos, retiraremos el ventilador de la torre del ordenador que encontré y a colocarlo en el viejo, el que vamos a actualizar.



Vemos que es un ventilador de bastante calidad, con las aspas metálicas –aunque no se notara demasiado por el polvo acumulado- y con un pincel vamos retirando todo el polvo, tal como hicimos en su día con la limpieza de todos los ventiladores.


Si viésemos que el ventilador no gira libremente o se atasca, hay un truco para repararlo… pero esto es tema de otro post.


Por la parte trasera de la torre, vemos los cuatro tornillos que fijan el ventilador a la chapa.



Los retiramos con cuidado y sacamos el ventilador, no sin antes, haber tomado nota de las conexiones. Es muy, muy importante ver si es factible conectar el ventilador de un ordenador a otro, pues a veces basta que no coincidan las clavijas para que se nos complique el asunto.


Descubrimos dos posibles sitios en la placa madre del ordenador antiguo donde podemos conectar el ventilador.



Enchufamos el conector y vamos apretando los cuatro tornillos por detrás.



Conviene siempre empezar a atornillar con la mano para asegurarnos que el tornillo entra bien derecho y no fuerza la rosca del ventilador.

A fin de cuentas, los tornillos van atornillados en el plástico del ventilador y éste podría partirse o pasarse de rosca fácilmente.

Una vez fijados a mano, podemos ir apretando alternativamente, sin pasarnos, todos los tornillos.


Y basta encender el ordenador y comprobar que el ventilador funciona.


Efectivamente y no sólo eso, sino que ahora el ordenador va más rápido y no se bloquea ¡Otro éxito para el tallerdecarlos.com!


4 comentarios:

  1. Hola, Carlos. Soy tecnico de informatica, tengo una empresa, y desde luego lo explicas bastante bien. Por ejemplo, tu post para arreglar ventiladores es una joya, lo usare en mas de una ocasion, puesto que hasta ahora los cambiaba y punto.
    Como sugerencia, y para ayudar tambien a los que te leen, deberias modificar o crear otro post con el tema del ventilador y refrigerador del procesador. Los bloqueos y apagados del ordenador por causa de la temperatura son provocados en su gran mayoria por polvo y suciedad en la zona del procesador. Poner ventiladores adicionales esta bien, pero solucionando lo que te indico, no es tan necesario. Haz fotos y explicalo con detalle, ayudaras a muchos, puesto que es una averia muy tipica, sobre todo cuando llega el verano, y yo siempre la soluciono como te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Andrés: me halaga saber que un experto ha encontrado mi post tan útil. Tendré en cuenta lo que me comentas, aunque ahora estoy bastante liado y no tengo tiempo de hacerlo...¡Pero lo realizaré un poco más adelante!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. de que lado colocas el ventilador? hay un lado que genera aire y el otro no. pense que para enfriar el ordenador tiene sentido que le corra un flujo de aire exterior para que se "enfrie". Sin embargo también tiene sentido que se coloque de forma que tire aire hacia fuera... de este modo el aire que está tirando es aire de dentro y así no se calienta no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Willy: tienes toda la razón: si pones el ventilador para que meta el aire dentro, le introduce aire más fresco, pero si lo pones a la inversa, extrae el aire caliente de dentro. Por eso yo siempre suelo respetar el sentido de giro que trae de fábrica: Miras en qué lado del ventilador tiene la rosca y lo coloco igual. Ten presente que el ventilador de la fuente de alimentación expulsa el aire caliente hacia fuera, lo saca. Si pones el otro ventilador de modo que introduzca el aire dentro, normalmente eso facilita mucho la refrigeración... pero puede que tu torre tenga entradas de aire y poniendo el ventilador para que saque el aire, se mejora la ventilación. En definitiva: dejarlo como estaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.