viernes, 23 de julio de 2010

Aire acondicionado portátil. Funcionamiento del aire acondicionado portátil. Hacer salida para tubo de aire acondicionado portátil.


ACOMETIDA PARA AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL l



Amig@s: como sabréis vivo en Málaga, en el sur de España y en el verano hace calor, calor de verdad ¡A veces me pregunto cómo puede la gente venir aquí a pasar el verano, pudiendo irse a un lugar del norte, fresco!

Bueno, no quiero desanimar a nadie, que esto es precioso y sé que en muchos sitios el calor es muchísimo peor….


Pero se hace realmente pesado el mes de julio y agosto… sobre todo las noches, en las que, a diferencia de otros climas más de interior, apenas refresca y menos aún dentro de la casa…

Esto hace que aunque uno logre dormir con la ayuda de algún que otro ventilador, no se descanse lo debido y tras varias semanas… eso se nota.



Un amigo me prestó un aire acondicionado portátil y me decidí a probarlo: el ruido era horroroso, porque es un aparato de los antiguos… pero el fresquito que da es delicioso.

Nunca había experimentado esa sensación en mi casa en verano.


Este aparato coge el aire más fresco del suelo y lo lanza hacia delante y hacia arriba y cuando no es lo suficientemente fresco, activa el compresor y lo enfría más. Como el aire frío pesa más que el caliente, tiende a descender, convirtiendo la cama en una verdadera ducha de aire fresco.


Explico todo esto para resaltar la importancia que tiene que la habitación esté cerrada, ya que si dejamos una puerta abierta, el aire frío se deslizará por ella vaciándose de la habitación como una botella sin fondo, consumiendo mucha más energía y haciendo más ruido, pues el compresor suena bastante.


Tenía dos problemas a resolver: el primero es que no se paraba en todo el tiempo: el compresor funciona solo a ratos, pero los ventiladores no cesaban (ya digo que es un aparato antiguo y bastante ruidoso).


Esto lo solucioné con el termostato que os enseñé a montar en un alargador. Basta colocarlo a la distancia y altura adecuadas para que el termostato encienda el aire cuando sea preciso para mantener la temperatura que le hemos programado.



El otro problema es que el tubo es enorme. No es demasiado largo, pero sí muy grueso.

Y la tobera de salida, pese a ser plana para que la ventana se abra lo menos posible, lo cierto es que también tiene un grosor considerable.


Lo que hace que gran parte del frío conseguido a base de kw de electricidad consumidos, se vaya por la rendija de la ventana y que entre el calor del exterior…


Provisionalmente, lo solucioné la primera noche tapando los huecos con trozos de goma espuma que conservaba de una chichonera que hicimos a la cuna de mi hijo… pero es poco estético y aunque funciona, cuando queramos abrir la ventana, hay que estar quitando y después poniendo toda la goma espuma. Es ciertamente una solución, pero no es lo más adecuado.


En mi caso, la ventana –En realidad una puerta de aluminio con ventanas- da a una terracita.


Junto a la ventana, dentro de la habitación, tenemos un armario empotrado.


Así que la mejor solución que se me ha ocurrido es meter un tubo que atraviese la pared y que comunique el armario empotrado con la terraza.


Cuando quiera conectar el aire en el cuarto, abro el armario, conecto el tubo y solucionado. La ventana puede estar totalmente cerrada.


Cuando quiera usar el aire en otra habitación, sólo hay que soltar el tubo y ponerlo en otro sitio de la casa.



La tobera de salida, a todo esto, se puede desmontar del tubo, lo cual es muy ventajoso, como veremos.



Os adelanto que necesitaremos un trozo de tubo del usado en saneamientos (alcantarillado), del grosor adecuado para que entre dentro el extremo del tubo del aparato -y que se corta muy fácilmente con un cuchillo-, un trozo de tubo corrugado de aluminio del usado en extractores de cocina y calentadores de gas, un poco de yeso y papel de periódico.


Pero, para no hacer el post demasiado extenso, lo veremos en el siguiente ¡No os lo perdáis! Os aseguro que será muy económico, rápido y sencillo de realizar ¡Al alcance de cualquiera, vamos!


2 comentarios:

  1. Buena guía .. la voy a tener en cuenta.
    Ahora bien .. realmente vale la pena comprar un aire acondicionado portatil ???

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ramón: Pues qué voy a decirte... a mí no me ha costado nada porque me lo han prestado, como indico en el post. Y habrá muchos lectores que ya dispongan de un aire acondicionado portátil, y que por tanto les venga bien el post.
    Realmente, el rendimiento de un aire acondicionado fijo es mucho mejor; es más silencioso; no ocupa sitio en la casa... Pero es lo que tengo y hay que saber aprovechar las oportunidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.