martes, 20 de julio de 2010

Cocodrilo de papel maché. Hacer objetos con papel maché. Decorar con papel maché. Técnica del papel maché


Cocodrilo de papel maché



Hoy vamos descansar de la bici que estamos poniendo a punto y haremos una manualidad muy sencilla y en la que pueden participar todos los miembros de la familia.


Los niños disfrutarán particularmente de esta manualidad.


Si el ejemplo que os muestro os parece complicado para ellos, siempre podemos dejar volar nuestra imaginación y hacer algo más sencillo.


Lo importante es que aprendáis la técnica.


Con papel maché podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra. Pese a que vamos a usar papel y cola, obtendremos un resultado muy sólido que podríamos usar hasta para hacer muebles… Nosotros nos limitaremos a objetos de decoración sencillos.


En este caso se trata de un trabajo realizado por mi mujer y mi hijo mayor, que hay que disfrutar de las vacaciones con los niños.


Lo primero, como siempre, es tener claro qué vamos a hacer. En este caso, es una especie de nido con un huevo de cocodrilo que empieza a eclosionar. Pero como os digo es un ejemplo.



Para la base del nido, podemos usar un cartón grueso, de los empleados en embalaje y las paredes podemos hacerlas con periódicos enrollados y retorcidos sobre sí mismo, que se pega sobre los bordes del cartón.


Podemos lograr que los distintos elementos se acoplen y fijen provisionalmente entre sí con unos trozos de cinta adhesiva. También podemos usar pegamento universal para esta primera fijación.

Después la cola y el papel lo reforzará todo.



Para el huevo, hemos usado un globo pequeño –de los de agua- hinchado.



Para la cola del cocodrilo, un cono de papel.



Y para las manos y cara, pequeños cilindros y bolitas de papel de periódico unidas con celo para darle la forma inicial.


La siguiente parte del proceso es cortar el papel en trozos.


Después se prepara el pegamento. En este caso, he usado cola blanca diluida con un poco de agua… pero podéis usar cola de empapelar paredes, por ejemplo.


Ponemos la cola en un bol o recipiente amplio y vamos empapando bien los trozos de periódico con una brocha o pincel.




Vamos colocándolos sobre las piezas hasta dejarlas totalmente recubiertas y procurando con toques suaves de la brocha o pincel que se adapte bien a la forma deseada.





Dejamos endurecer y volvemos a repetir con capas de papel y cola.


A mayor número de capas, lograremos una mayor resistencia.


Podemos dar la última capa con papel higiénico, de servilleta o papel de cocina, porque facilitará el proceso de pintado final.


Finalmente, hemos de pintar, para lo que el trabajo ha de estar totalmente seco.




Podemos usar pinturas acrílicas o témperas. Al menos, es lo más usado.


En este caso, hemos usado témperas, que son fácilmente lavables con agua, muy económicas y fáciles de encontrar.



Y no hay problema para que los más pequeños puedan aportar su “toque artístico” porque pueden manipular las témperas desde que empiezan en el cole.


Además puede ser muy instructivo para ellos, porque pueden aprender a sacar colores nuevos combinando los colores básicos: naranja a partir de rojo y amarillo, verde sacado con azul y amarillo…En definitiva: una experiencia bonita, relajante e instructiva para ellos.


Y ya con las piezas pintadas, podemos realizar el ensamble definitivo, que puede hacerse con cualquier pegamento universal.


Si nos ha salido un objeto realmente bonito o artístico, podemos dar un par de manos de barniz brillante y el acabado parecerá porcelana.

O bien acabar con una mano de barniz mate para un acabado más rústico…. Al gusto del consumidor.


En cualquier caso, con niños o no, animaos a hacer alguna manualidad ¡No todo es reparar o restaurar objetos! A veces un toque creativo y divertido es muy agradecido.


6 comentarios:

  1. Que interesante, y el artista parece muy joven.
    Me ha encantado
    Felicidades Carlos por tu taller.
    Un saludo :
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post como siempre,jejeje.
    Que se hace con el globo?, no lo dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, jejejejej ¡No se puede estar en todo! Pero para eso están los comentarios: así se aclaran cosas que no han quedado bien explicadas, como es el caso.
    Pues verás: basta esperar que la cola haya endurecido. Incluso podemos dar varias capas de papel y cola... Y después simplemente se pincha el globo con una aguja. Sacamos los restos del globo y ya tenemos la forma dada.
    Y para hacer los huecos en el huevo para meter el cuerpo y la cola, podemos hacer unos cortes con un cúter. Se abre hacia afuera, simulando un huevo al eclosionar y darle un aspecto natural y metemos el cuerpo y la cola, pegándolos en su posición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola Carlos!!!
    Realmente,eres todo un manitas y veo que tu mujer y tu niño,también lo son;debe ser cosa de familia.
    Esta manualidad,es estupenda para hacer en casa o en un aula con los niños.
    Me encanta!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias... y he puesto un ejemplo infantil, que con esta técnica, podemos hacer cualquier cosa que queramos: un juego de lámparas, el adorno de un mueble antiguo que tenemos que restaurar... las posibilidades son ilimitadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.