jueves, 5 de agosto de 2010

Limpieza de portátil. Polvo acumulado en portátil. Limpieza interna de ordenador portátil


Limpieza interna de portátil



Amig@s: ya hemos despiezado, literalmente, nuestro ordenador fijo… pero los ordenadores portátiles también cogen polvo, pues tienen un ventilador que los refrigera por dentro tomando el aire del exterior, dirigiéndolo por las piezas que se recalientan y expulsándolo al exterior… Pero no siempre entra el aire limpio y el polvo puede quedar depositado obstruyendo los circuitos por los que el aire tiene que pasar y dificultando la correcta ventilación.


Un portátil es algo mucho más delicado que un ordenador fijo. Al menos, no está pensado para que lo abramos. Y si lo hacemos, podemos perder la garantía de compra, si la tuviese.


De hecho, os digo una vez más que el procedimiento que os detallo lo he usado en mi propio ordenador, y lo explico a título orientativo. Si queréis hacerlo vosotros, es bajo vuestra responsabilidad.


En nuestro caso, tenemos un portátil que ya lleva un par de años de uso, pero nunca he encontrado la forma de limpiarlo y empiezo a notar que tiende a recalentarse.



Examinándolo vemos que las rendijas por las que entra el aire están completamente limpias.

Incluso las partes de dentro se ven relucientes…


Pero si miramos la rejilla por la que expulsa el aire, veremos que está bastante obstruida: el noventa por ciento de los orificios se ven cubiertos de polvo por la parte interna.

Desgraciadamente, no saqué fotos de la rejilla en su estado inicial, pero espero que os baste con la descripción.



Francamente, podría abrirlo y aprovechar para mirarlo por dentro… Pero es correr un riesgo innecesario y más si tenemos una forma mucho más sencilla, rápida y segura de realizar esta limpieza: nuestro aspirador de la limpieza, con algunos accesorios.


Eso sí, debemos aplicarlo con mucho cuidado y adaptando la succión a lo que precise, para no ocasionar ningún daño.



Empezamos usando una boquilla que trae el aspirador con un cepillo incorporado. Esta boquilla, destinada a limpiar los rieles de las ventanas y demás recovecos con polvo acumulado, limita bastante el poder de aspiración, de modo que podemos usarlo con cierta seguridad.

También el cepillo permitirá remover un poco el polvo, que está situado en la cara interna de la rejilla.



Si vemos que esto no es suficiente, podemos usar un tubito adaptador para llegar a lugares difíciles. No venía con la aspiradora, pero es un accesorio fácil de encontrar y, en su defecto, podéis usar un tubito de plástico y adaptarlo a la boca del tubo del aspirador con cinta de embalar o americana…



Si nada de esto es suficiente, podemos aplicar directamente el tubo del aspirador a la rejilla y si todavía queremos mejorar la aspiración, podemos tapar con los dedos las partes del tubo que quedan fuera de la rejilla e incluso las zonas de la rejilla sobre las que no estemos trabajando, así succiona todo el aire desde el interior del ordenador y saca todo el polvo que pueda haber acumulado.


También podemos aplicar el aspirador por las zonas donde entra el aire.



El resultado es el que vemos en la foto: la rejilla ha quedado perfecta y ya no limita la salida del aire, con lo que ya funciona perfectamente el sistema de refrigeración y el ordenador va de maravilla.



También hemos aprovechado para realizar el mismo proceso en la alfombrilla refrigerante, que en este caso, consta de tres ventiladores que toman el aire de la parte trasera y lo mandan hacia la base del ordenador, impidiendo que se acumule aire recalentado en esta zona y mejorando la refrigeración.


Aprovecho para daros un consejo: evitad poded el portátil en las piernas o un cojín para usarlo en el sofá, por ejemplo, porque casi seguro que obstruís los orificios de entrada del aire y podéis llegar provocarle un buen calentón e incluso averiarlo…


Si queréis usarlo así, podéis usar una tablita fina, tipo chapón que no pesa apenas y mantendrá el ordenador más fresco…


Y si estáis en la calle y, obviamente, no disponéis de este accesorio, podéis colocar el ordenador de modo que haya un hueco por donde pueda entrar el aire separando ligeramente las piernas, apoyándolo en los bordes…. Ya depende de por dónde tome aire vuestro portátil.


Cuidad vuestro portátil ¡Y a disfrutar de vuestro tiempo libre!

1 comentario:

  1. Mira este post es genial, vamos que se lo hago al mio que falta le hace.
    Las teclas me hace cosas raras, salta y escribe en otro sitio y cosas sí, ¿ puede ser que tenga polvo? ¿ le paso también por ahí?, gracias por tus magnificos post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.