domingo, 5 de junio de 2011

Jabón casero. Reutilizar aceite usado. Hacer jabón en casa.

Jabón casero



Amig@s: Nos estamos haciendo unos ecologístas, jejejejej. En serio, siempre aconsejo en mi blog actitudes de reciclaje y comportamientos que hagan más sostenible la conservación del Medio Ambiente, como reciclar objetos que contribuirìan a perjudicar nuestro entorno y a evitar la conducta de tirar todo lo viejo para renovarlo por otras cosas nuevas sin tratar de romper un poco esta cadena de usar y tirar.


El post de hoy es particularmente interesante, porque nos vamos a ahorrar mucho dinero, vamos a contribuir muy mucho a mantener limpia la Naturaleza y saldremos beneficiados ¿Se puede pedir más?


Sencillamente, vamos a evitar tirar el aceite usado que normalmente se desecha en la cocina.


Desde aquí os ruego que si no vais a reciclar vosotros este aceite, que jamás lo tiréis por el fregadero, pues un litro de aceite usado puede contaminar diez mil litros de agua… No es cosa de risa. Así que guardadlo y llevadlo a un contenedor de aceite usado, donde podrán procesarlo convirtiéndolo en biocombustible, por ejemplo.


Pero lo que hoy vamos a hacer es muy sencillo: vamos a fabricar nuestro propio jabón. Pensaréis que será un jabón asqueroso, con olor a alimentos refritos y que manchará la ropa más que limpiarla…. Pero es todo lo contrario: es un jabón extraordinario que supera en ventajas a cualquier jabón industrial que podáis encontrar… y no os costará casi nada. Su olor a limpio en la ropa es estupendo y saca las manchas mucho mejor que cualquier producto.


Simplemente, tendremos que mezclar el aceite usado con agua y sosa cáustica. Ahora os explicaré las proporciones y el proceso.


Antes que nada, recomendaros que tengáis muchas precauciones al manipular la sosa cáustica. Este producto es un fortisimo alcalí que puede provocaros graves quemaduras en la piel, en las vías respiratorias, ojos…..

Por eso recomiendo en primer lugar que desde el momento que tengáis el envase del producto ante vosotros, uséis unos guantes secos y sin poros; que lo manejéis con extremada precaución y sin niños o animales domésticos cerca; y que uséis gafas protectoras. A lo largo del post os enseñaré cómo manipularlo.


Debemos conseguir aproximadamente 2.5litros de aceite usado.

Podéis usar, por supuesto, aceite nuevo, y así podéis usar el jabón con fines cosméticos. También podéis añadirle aromas o colores… Pero yo me voy a limitar a explicaros cómo hacer este excelente producto y así evitar ensuciar el Medio Ambiente. Podéis encontrar en muchas páginas web multitud de variantes, con distintos tipos de aceites, colorantes, aromatizantes…


También precisaréis medio kilo de sosa cáustica. Viene muy bien una que viene en conchas o escamas. También podéis encontrarla en forma de láminas. En muchas droguerías podréis encontrarla a granel, lo que vendrá perfecto al poder comprar la cantidad justa y no tener que guardar este producto potencialmente peligroso en vuestro hogar.


Y como tercer ingrediente esencial, necesitaréis la misma cantidad de agua que de aceite. En este caso dos litros y medio de agua.


Como herramientas, precisaréis un cubo grande, un colador, un palo de madera, unos envases vacíos de plástico –de yogurt, bricks de leche o sopa, etc-, un cazo de madera o plástico y unos periódicos.



El proceso no tiene más misterio que poner en el cubo grande –que puede servir perfectamente un cubo de los de pintura grande- la cantidad de agua que vayamos a poner (la misma cantidad en litros que el aceite que vayamos a usar- En mi caso, 2.5l ya que con esta cantidad podemos obtener bastante jabón y en cualquier casa se puede conseguir esta cantidad de aceite en relativamente poco tiempo.


Si queréis hacer menos, simplemente calculad la cantidad de agua y sosa manteniendo las proporciones: de 2.5 a 3L de aceite y de agua para 500gr de sosa.




Pero sigamos con el proceso: tras verter el agua en el cubo, añadimos lentamente y removiendo continuamente la sosa cáustica. Jamás lo hagáis al revés y pongáis primero la sosa y sobre ella el agua, pues podría salpicar. De hecho, si tocáis las paredes del cubo por fuera, notaréis que se calienta mucho.



Cuando veáis que ya se ha disuelto perfectamente la sosa en el agua, podéis añadir el aceite poco a poco. Pensad que estáis haciendo una especie de mayonesa casera y, al igual que con ésta, el jabón puede cortarse y estropearse.


Por ello hemos de ir añadiendo el aceite poco a poco y siempre sin parar de remover con el palo y moviendo siempre en el mismo sentido. Yo lo hago en sentido horario.


Si movéis de otro modo o dejáis de hacerlo, corréis el riesgo que se corte el jabón y se estropee.


Un inciso: el aceite ha de estar bien limpio pues si bien el olor se eliminará en la reacción química, las partículas que queden el en aceite, no correrán la misma suerte.


Podemos conseguir un aceite bastante limpio por decantación, o sea, simplemente dejar el aceite reposar en la botella y las impurezas descenderán al fondo.


En segundo lugar, podemos ir colando el aceite a la par que vamos añadiéndolo al cubo con un colador. Así cualquier impureza que se quede flotando será apartada.




El proceso no tiene más misterio que ése: ir moviendo la mezcla del cubo con el palo sin brusquedad y sin parar.



El proceso puede durar más o menos dependiendo del tipo de aceite, temperatura ambiente, calidad de la sosa cáustica…. Pero sí que veremos que la mezcla se espesa. Puede llevar de media a una hora.


Es difícil dictaminar el punto exacto en que el producto está listo para pasarlo a los moldes.


En mi caso, simplemente vi que ya no espesaba más. Cambió el tono de verdoso a un tono avellana y una textura como de gel de baño.

En algunos vídeos he visto que espesaba mucho más, pero como vi que ya no espesaba más tras una hora y poco de preparación, me arriesgué a incorporarlo a los moldes.



Lo más práctico –y también es un producto económico y reciclado- son los vasos de plástico de yogurt y los brick de leche, caldo, etc. Los brick incluso podréis usarlos en más ocasiones.



Vamos tomando el preparado del cubo con un cucharón o cazo de sopa, preferiblemente de madera o plástico y siempre con los guantes puestos, pues este productó es aún muy cáustico.



Vamos rellenando los recipientes y los dejamos en reposo. Tras un par de días podemos pasar al desmolde y los jabones obtenidos en moldes de brick, podemos cortarlos en rodajas para obtener un tamaño más manejable mediante un cuchillo afilado. No conviene esperar más para hacer esta operación porque el jabón ya se tornaría más duro y quebradizo.


Finalmente envolvemos cada trozo en una hoja de periódico –recuerdo: siempre con guantes de látex- y sólo queda esperar un tiempo para que el jabón se cure, un par de meses. Entonces sí podrá manipularse con las manos. E incluso se podrá usar para el aseo personal. Además, os durará muchísimo tiempo envuelto en el papel de diario.


Un consejo: haced el jabón en un lugar bien ventilado, a ser posible al aire libre.

Yo lo he hecho en mi terraza. Podéis poner papeles de periódico en el suelo o plásticos; aunque si lo hacéis con cuidado no salpicará nada. Y, como os dije, evitad que los niños se acerquen…Amigos…¡Las armas las carga el diablo…! ¡Y los niños….! Jejjejeje.


Una vez terminado el proceso, limpiad el palo y el cubo. Os servirá para muchas veces. Mantenedlos limpios.


Esta es la primera vez que he hecho mi propio jabón ecológico. Pero llevo años usándolo, pues mi padre es aficionado a hacerlo desde hace muchísimo tiempo.

Es el jabón que usaban nuestros abuelos y tatarabuelos en la colada y aseo personal y no es nada nuevo o potencialmente peligroso ¡Mucho peor son los productos que adquirimos en el supermercado, que a saber que componentes llevan…! Os sorprenderá la capacidad de limpieza de este producto casero.


Como complemento, os explicaré en otro post cómo hacer una tabla de lavar, como la que aparece en la primera foto. No vamos a dejar de lado la lavadora… pero siempre hay alguna mancha rebelde o alguna prenda que urge lavar y este adminículo os vendrá muy bien…


¡Animáos a realizar esta experiencia! Os soprenderá agradablemente.

26 comentarios:

  1. Un post estupendo, como todos los que haces.
    No especificas que tipo de aceite se puede usar, ¿cual es conveniente?, Gracias por tus post tan interesantes e instructivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El aceite del que hablo a lo largo de todo el post es el de oliva virgen. Pero se puede usar cualquier tipo de aceite: de girasol, de semillas...
    Incluso he visto un vídeo donde usan manteca. Tambien se puede utilizar el aceite resultante de freír pescado o incluso la grasa que se obtiene al asar chorizos.
    Al hacer el jabón todos los olores desaparecen.

    Un beso (de tornillo)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí,también se puede echar manteca,creo que es lo que utilizaba mi madre en tiempos de maria castaña y eso de aceite reciclado,no lo sabía.Está bien saber nuevas y ecológicas formas de hacer.Y la grasa de asar chorizossssss!!!!vaya,vaya...qué consejo más bueno,lo probaré.

    También me has dado la idea de aprovechar los brick y vasos de yogur.

    Yo nunca lo he hecho;vi a mi madre hacerlo,cuando yo era peque.Hacía mucha cantidad y lo hacia de forma que le sirviera para lavar la ropa de la mina de mi padre.Era un jabón estupendo y sí recuerdo así de lejos,que ese jabón lo utilizabamos para el aseo,pero no sabia que habia que dejarlo en reposo un tiempo.Gracias por decir esto.

    También recuerdo cantidad de jabón envuelto en periódico y su olor.Me gustaba ese olor,ya ves je,je

    Lo del recipiente para hacerlo,el cubo también recuerdo que debía ser de plástico o de de un material que no se estropée.Por el tema caústico

    El consejo de que debe hacerse en un sitio bien ventilado es vital,por los gases que despiden la sosa,si se respira puede quemar la mucosa y provocar una quemazón muy fuerte.A mi me pasó pero con la lejia,en mis años mozos que ya tuve que lavarme yo la ropa solita y de esta experiencia lo primero que saqué fue una buena irritación de garganta je,je así que hasta tuve que tomar tratamiento y todo.Pues la sosa es aún peor.

    Ah,pues a ver cómo haces una tabla de lavar,estaré al tanto.Como vengo por aquí cada poco seguro que en cuanto saques el post ya lo veré.

    Un saludín y como dice tu también seguidora,mi tocaya Carmen."un post estupendo" con muchos consejos necesarios para evitar estropear material o quemarse con la sosa.Y nombrar a los niños también.Para mi Carlos,siempre eres un sobresaliente.

    Te paso a Facebook y a Twitter.

    ResponderEliminar
  4. Este veranito me pongo a ello! ¿pero se puede hacer con aceite usado?

    ResponderEliminar
  5. Sí, por supuesto, como indica el título del post, jejejejejejeje. Precisamente la gracia del jabón es que podemos reciclar de este modo el aceite que vamos a tirar.

    Y, aunque personalmente prefiero el aceite de oliva, se puede usar cualquier aceite o incluso manteca, aunque en este caso hay que derretirla antes de mezclarla. Por lo demás es exactamente igual.

    Una vez convertido el aceite usado, el agua y la sosa en jabón, cambian sus propiedades por completo y no olerá más que a jabón.

    Anímate a hacer ese jabón.... Y ya nos contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mis abuelos lo hacían con el aceite reciclado. Creo recordar que le echaban un poco de azulete, no sé con qué fin.
    Deberíamos apuntarnos a la corriente de la reutilización de las cosas. Casi todo puede tener una segunda vida y además de ahorrar dinero preservamos el medioambiente. Creo que el usar y tirar empieza a estar caduco en los tiempos que corremos.
    Saludos
    Me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tod@s por los comentarios. Me alegra ver que seguís el blog y os gusta.

    Comentaros que, efectivamente, se le pueden añadir muchos tipos de aromas: azahar, tomillo, menta... Para darles un olor más agradable, sobre todo para usarlo para el aseo personal.

    Eso sí, aunque puede usarse para esta función, os advierto que es un jabón fuertemente desengrasante y quizá no adecuado para el uso corporal diario, pues dejaría la piel muy reseca. Muy adecuado para su uso ocasional, eso sí. Nos dejará una sensación de limpieza inigualable.
    También se le pueden añadir otros aceites y productos hidratantes que compensen este efecto, o bien aplicar algún producto hidratante tras el aseo.
    Muchos jabones que vemos en tiendas especializadas no son más que variantes de la receta que os he dado.
    Lo del azulete es simplemente para que tenga un aspecto más blanco y limpio, no creo ni que blanquee más la ropa, ya que de por sí, ya la blanquea sin necesidad de ningún aditivo.
    He visto recetas que incluso le añaden sal, harina... Personalmente no creo que sirva de gran cosa pues el jabón puede conservarse mucho, mucho tiempo envuelto en papel de diario, de modo que no creo que actúe de conservante. Por otra parte, no veo nada práctico en añadirle estas sustancias, salvo quizá como espesante -cosa también innecesaria porque el jabón se pone bastante duro sin necesidad de añadirle cosas para ello-.

    Os invito, nuevamente, a que probéis a hacerlo y a que contéis en esta sección de comentarios vuestras experiencias personales.

    Gracias de nuevo y saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  8. hola probe a hacer tu jabón, en los moldes de brik, pero me sale un poco de líquido y no se si es porque me fallo algo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moni: ¿Has probado a esperar al menos un par de días? Es normal que al principio esté liquido, pues va soltando el exceso de agua y hasta que ésta no se evapore o se integre en el jabón, se aprecía con líquido en la superficie. Si es así, no desesperes y déjalo reposar.
      Si ha pasado ya un tiempo y sigue así, seguramente es que se habrá cortado. como indico en el post, es algo poco frecuente, pero posible. Trata la próxima vez de moverlo siempre en el mismo sentido y sin parar. De todos modos, igual puedes aprovecharlo como gel de ducha. He leído por ahí que poniéndolo en una garrafa y moviéndolo a diario, se puede conseguir un excelente gel de ducha. te recomiendo que busques y leas la información.
      en cualquier caso, te agradezco el comentario y espero que sólo se trate de una cuestión de tiempo y en unos días obtengas un excelente jabón.
      Un saludo

      Eliminar
  9. hola :
    muy buen bolg, una pregunta como haces que salga blanco la masa?, es que comentas que sale colo avellana , pero al hechar a los moldes se ve blanco , que le haces? muchas gracias , y felicidades,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba:
      No tiene ningún misterio... simplemente al cuajarse cambia de color. No se pone totalmente blanco, pero sí que se vuelve mucho más claro.
      Un saludo

      Eliminar
  10. gracias , otra duda, cuando se endurece a los dos dias al desmoldear donde y como se guarda? he leido que envuelto en papel de periodico pero no se si en un armario o al aire libre en el balcon o en un armario de la cocina, aclarame eso por favor y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente post explico el modo de desmoldarlo, cortarlo y envasarlo... Efectivamente, yo suelo usar papel de periódico, que lo mantiene perfecto durante muchísimo tiempo.

      http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2011/06/jabon-casero-cortar-jabon-reciclado.html

      Un saludo

      Eliminar
  11. Ay,gracias que hay personas como tu que nos recuerdan estas cosillas,que en la actualidad como todo es tan cómodo,las olvidamos,pero aunque no lo hagamos nunca,el saber no ocupa lugar.

    Pues mira tu,mi querido Carlos,que estoy rodeada de mujeres que hicieron jabón y no me he acordado de preguntarles cómo lo hacían; jajajaj me imagino que es que no quiero saber para no hacerlo jajajaja.

    Pero qué bueno era aquel jabón,que vaya vaya vaya,lavaba los bombachos(ropa de la mina),las sabanas,rodillos de cocina...que por cierto,como lavaban a mano pues era duro de dejar bien.

    La sosa caústica,todavía ahora recuerdo ese olor;además,hasta que quité la cocina de carbón,la utilizaba como uno de los productos con los que se limpiaba la chapa y sí,sumo cuidado con este producto a nivel de piel y vías respiratorias,es bastante fuerte,lo digo por experiencia)

    Un besín(casto,como digo siempre;bueno,ya me conoces,me gusta bromear) para ti y un saludín para los que te visitan.

    Mkkkk

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos .
    No deja marca de tinta el periodico?, yo pensaba usar , papel de horno, y dejarlos en un armario, por la tinta digO, vale asi? y perdon , jajaj es mi primera vez, uys como suena eso jajajaj , felicidades por esta web de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la tinta no lo mancha en absoluto... Es sin duda la opción más económica y sencilla... Deja el papel del horno para cocinar, jejejeje lo disfrutarás mucho más.
      Gracias por tu comentario, es agradable encontrar lectores agradecidos.
      Saludos

      Eliminar
  13. Gracias a ti y a gente que como tu,se lo curra , para mostrar lo que os gusta y como hacerlo.
    esta es la web que yo hice de mi equipo no es lo mismo, pero se el trabajo que lleva hacer y actualizar una, maxime con un foro por medio,nosotros te damos gracias
    http://www.euskalnet.net/dragoibolak/
    en equipo lamikiz soy yo.
    facebook : jose manuel lamikiz lopez
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. HOLA :
    He desmoldeado despues de dos dias , aunque debia haber dejado algo mas, pues esta aun algo humedo, lo cubres con el periodico y se queda humedo, deberia cambiarle unas cuantas veces el papel hasta que seque un poco mas? eso si la masa esta muy clara, y dura no he querido apretar mucho pero si mucho mas que ayer jaajj, en fin le cambio el papel si veo que humedece mucho? muchas gracias y en un mes os digo el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta cambiar el periódico... esa es la gracia, el periódico absorberá el exceso de jabón y quedará como impermeabilizado, protegiendo el jabón. Si está muy húmedo, déjalo en lugar ventilado y secará enseguida. Eso sí, la masa ha de estar consistente, dura. Aunque se pueda cortar sin quebrarse. Si realmente está muy tierna y el papel ha terminado completamente empapado, quizá sí deberías sustituir el periódico o al menos envolverlo en otro por encima para que absorba el exceso.
      El tiempo ya se ocupa de dejar el papel seco y el jabón en su punto.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola :
    el periodico ha dejado marca de tinta ,no mucha peso se leen lineas y color , quizas sea el periodico que es uno local y la tinta es mala?, veo que si raspo un poco, las pastillas le quito el color , deberia rasparlos y cambiarles el papel de periodico? , no usare el mismo periodico, quizas la tinta no se pegue, ainsss que rabia.
    P.Dsi tengo alguna forma de poner una foto de como estan las pastillas dimelo carlos y la pongo luego la quitas es para que veas como estan. y perdon por tanta verborrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, Je, je. Bueno, ya te he respondido en Facebook... pero como se trata que todos aprendamos, te respondo también aqui y así alguien que tenga el mismo problema podrá encontrar respuesta en el mismo blog.
      Verás, Puede tratarse efectivamente del tipo de periódico. Veo que el tuyo tiene muchas imágenes a color, mientras que el que yo suelo usar, es casi todo palabras, con pocas fotos. Eso puede influir al tener menos tinta. Igualmente puede influir el tipo de tinta, de papel... Yo tampoco suelo usar periódicos comprados, sino de los que dan en la calle gratuitamente. Y me quedan los jabones impolutos.
      De todos modos, puedes probar con algunos jabones lavándolos con agua y frotándolos -si fuese preciso, que no lo creo- con un estropajo de cocina, tipo lavar platos, para eliminar la capa superficial. En cualquier caso, en cuanto empieces a usar los jabones, perderán rápidamente esta capa sucia.
      Eso sí, recuerda que hasta que no pase un tiempo, serán muy ácidos al contener todavía restos de sosa... Usa guantes y manéjalos con precaución.
      Saludos

      Eliminar
    2. GRACIAS ,si imagino que incluso al frotar cuando se usen , se quitara , , pero les dare una pasadita, y trankilo, que estos no se usan , hasta un mes, y ahora si con guantes , y mejor cojo la parte que tenga solo letras en el periodico, estos son de prueba , jjaa seran para mi o para lavar ropa.cuando me salgan con buen aspecto, se podran regalar, poco a poco, y con constancia.

      Eliminar
  16. Hola de nuevo :
    Carlos acabo de agregarte como amigo en el facebook.quizas alli puedas ver una foto de como han quedado las pastillas estamos en contacto.un saludo

    ResponderEliminar
  17. k bien me hizo ver tu procedimiento me animare contigo a hacerlo pero me puedes enseñar a hacerlo en forma likida por favor

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una duda.....si queremos que salga con olor, ya he leido que se le pueden echar aromas, pero cuando hay que echarlos??? son aceites lo que hay que echarles tipo de esos que se ponen en los quemadores y hacen buen olor??? y si quisieramos que saliera con color azul por ejemplo, podriamos echarle colorante alimenticio?? cuando?? mezclandolo con el agua?? Me encantaria que me resolvieras esas dudillas!!! Muchas gracias y me encanta tu blog!! TINA

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.