martes, 11 de septiembre de 2012

Mantenimiento de la multiherramienta. Conservar la Leatherman. mantenimiento Leatherman


Mantenimiento multiherramienta Leatherman



Amig@s: Ya hace tiempo que tengo mi primera Leatherman y son muchas las cosas que hemos hecho con ella.


Es una herramienta verdaderamente buena, tanto de construcción como de materiales empleados en su fabricación y nos va a durar muchos años de uso. Ya he comentado que el fabricante las garantiza durante 25 años…


Pero eso no quita que la cuidemos un poco para que nos dé un mejor uso, vaya más suave y nos dure aún más tiempo.



En realidad el mantenimiento es muy simple: como a veces solemos agarrar objetos oxidados y sucios con sus alicates, es frecuente que ese óxido se transmita a la parte de los alicates que estén en contacto con esos materiales.




Para su limpieza, basta usar un aceite multiuso que además de limpiar el óxido y suciedad, mantendrá la herramienta protegida de futuras contaminaciones de óxido y evitará que la humedad la pueda estropear.


Eso sí, no dejéis una gruesa capa de aceite que vaya goteando por ahí, ensuciándolo todo.



Una vez que hayáis frotado con un bastoncillo de los oídos humedecido en aceite, pasamos un algodón o papel absorbente que retire todo el exceso.

Tener aceite de más puede repercutir negativamente a la hora de sujetar una pieza, ya que al lubricar las mordazas del alicate, éste puede resbalar más fácilmente.



A mí, personalmente, me gusta empezar dándole un ligero aceitado en las articulaciones del alicate.



Es muy sencillo: dejamos caer una fina gota en las zonas donde se articula el alicate con el mango y también en la misma unión de las mordazas del mismo. Abrimos y cerramos varias veces estas piezas para que penetre el aceite y ya podemos retirar el exceso.



Seguidamente, podemos engrasar los ejes donde van montadas las hojas. Lo hacemos igual que hicimos con los alicates: abrimos las piezas y ponemos un poco de aceite entre ellas.



Las abrimos y cerramos varias veces y limpiamos el exceso.


Finalmente, podemos enceitar también ligeramente las principales hojas de la multiherramienta: cuchilla, punzón, destornillador… Yo lo hago con todas menos con la lima, pues en ésta sería más difícil retirar el exceso y la dejaríamos temporalmente inutilizada.


Cuando la multiherramienta lleve ya mucho uso, tendremos que plantearnos darle un repaso de afilado… Pero eso ya es tema de otro post. Simplemente con un par de minutos cada varios meses, podemos tener la multiherramienta en perfecto estado, como el primer día.


.


6 comentarios:

  1. Y cuando hay que afilar, lo bueno de las Leatherman es que es muy fácil. Hace años no se les daba bien el tratamiento de sus filos, pero ahora está solucionado. Por ejemplo, ni siquiera he tenido que reafilar mi Charge todavía, mi multi de todos los días, que tiene ya sus años. Por ahora me ha llegado con asentar con una chaira de cerámica.

    Te acabo de añadir a los enlaces de mi blog Multiherramientas. Procuro enlazar blogs de temáticas parecidas, en español somos poquitos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo: Encantado de conocerte. Siempre es agradable saber de otros amantes de las multiherramientas que, como bien dices, somos pocos en español.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El placer es mío... Te encontré por el Facebook de Leatherman en España.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, felicidades y gracias por tu blog.
    Tengo una wave, me encanta, pero se atasca un poco al cerrarla con la punta del portapuntas y se nota un poco que roza el alicate al abrirla. ¿Tu crees que puedo mandarla a reparar o me dirán que esta bien?
    Gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique. Perdona por la tardanza en responder... Ando un poco liado últimamente.
      Es muy difícil que estas herramientas vengan mal, pero todo es posible.

      En mi caso, mi Surge a veces se atasca al cerrar el alicate. Pero es algo normal, pues está diseñada para cerrarla con las mordazas o pinzas cerradas y si trato de cerrarla con las pinzas abiertas, cuesta hacerlo. Igual lo que te pasa es algo similar. Desgraciadamente, no tengo ninguna Wave y no sé si lo que te ocurre será normal o no... De ahí que lo mejor es que consultes con el fabricante/distribuidor y te saque de dudas.
      Aunque pienso que estará bien... Igual si encuentras alguna tienda cerca de donde vives, puedes pedir que te enseñen una wave y comprobar si el roce es normal y en tal caso, ya puedes ir a lo seguro y mandarla a Leatherman para que te la revisen, reparen o cambien.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.