viernes, 21 de marzo de 2014

Abanico roto. Varilla de abanico rota. Reparar abanico. Broken fan. Broken rod fan. Repair range. Fan brisé. Fan de tige cassée. Gamme de réparation.





REPARACIÓN DE ABANICO


Amig@s: Mi mujer tiene varios abanicos, pero éste es el que más suele usar en verano. Este artilugio alivia en las horas de calor veraniegas y se convierte en un querido accesorio que siempre gusta tener cerca….
Pero cayó en manos de mi hijo pequeño y cuando quisimos darnos cuenta… ¡Vaya desastre! 


El abanico estaba roto: se habían salido varias varillas del eje y una estaba rota. Vamos a tratar de repararlo.


Lo primero tiene fácil solución: bastaría meter en el eje todas las varillas, ponerle la pieza de remate –que viene a ser como un remache, como veremos- y darle unos golpecitos con el martillo para achatar el extremo y que no se puedan salir las varillas.

Pero lo segundo tiene peor solución: vemos que se ha desgajado o partido la segunda varilla por la zona donde está el orificio del pasador. Por otra parte, viendo la delgadez de la madera, lo sorprendente es que no haya ocurrido antes. Vamos a tratar de pegarlo y reforzarlo.

Para ello, uso un adhesivo de dos componentes transparente. Dará una unión sólida y al mismo tiempo, no se notarán posibles restos. También es viable hacerlo con cola blanca.


Así que empiezo poniendo el producto, ya mezclado, en un lado de la varilla y en la zona de la rotura. Como así no tendría fuerza ni podríamos ponerlo en su posición correcta, lo pego a una cartulina fina por la parte más brillante de ésta y repito la operación por el otro lado. 


Es interesante dejar secar un poco el pegamento antes de proceder por la cara opuesta de la varilla para que las dos partes de la madera no se muevan y permanezcan unidas.


Aunque el pegamento tarde un día en adquirir su máxima resistencia, pasados entre 30 y 60 minutos ya habrá endurecido y podemos empezar a adelantar trabajo: 


 

con las tijeras de mi Leatherman voy recortando la cartulina sobrante. 

Podemos finalizar el ajuste poniendo las varillas unidas y con la cuchilla podemos emparejar un poco más. No es preciso llegar a la madera porque tras el siguiente paso lo haremos más fácilmente y sin riesgo de estropear la madera o su pintura.

Como estaba un poco impaciente he adelantado un poco, aunque hubiera sido mejor hacerlo con el pegamento ya totalmente endurecido: con la cuchilla he ido sacando tajadas de cartulina, por la zona plana, para ir quitándole grosor a la zona pegada. En la medida de lo posible, he procurado no llegar a la madera, porque eso se hace con más precisión usando la lima.


Por cierto, nuestro agapornis no pierde detalle del proceso.. ¡Un buen aprendiz!


En efecto, al día siguiente, con la lima de mi multiherramienta, en un momento elimino la mayor parte de la cartulina sobrante. 

Podemos dejar un poco para que gane en resistencia, o dejar la madera vista con una película de pegamento, si queremos dejarlo lo más parecido a su estado antes de la rotura. 
De todos modos, las dos láminas de madera están pegadas y una película de pegamento recubre la varilla por ambos lados, dando resistencia.


Si es preciso, podemos retocar con barniz, pintura o ambos. En este caso, no es necesario.


El orificio ha quedado tapado, de modo que con una broca fina y el taladro o el destornillador eléctrico, podemos abrirlo de nuevo, teniendo la precaución de no presionar, dejando que la broca se abra paso por sí misma, y de poner un mártir detrás. De lo contrario, podríamos volver a desgajar la madera.


 

Queda meter las varillas en el eje, poner sobre éste el remache embellecedor, introduciendo la varilla por el orificio del remache y dar unos golpecitos con un martillo sobre el extremo del eje que sobresale (¡Con suavidad, o doblaremos el eje!).

Vemos que el remache tiene una caperuza redondeada que se pliega sobre el remache propiamente dicho para darle un aspecto más bonito, cosa que haremos cuando ya estemos seguros que no se va a salir el remache del eje.
 
 
El abanico ha quedado otra vez en perfecto uso, vamos, que aquí no ha pasado nada, jejejeje.

6 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    He visto en Facebook que has escrito este post y aquí que vine rapidamente, a ver.
    Al final ha quedado muy bien y además es que es un abanico muy guapo.
    Quien os verá abanicándoos ya. Nosotros aquí, aún con anorak.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el abanico y su reparación...
      No creas, por aqui aún no hace tiempo de usarlo. Simplemente, era uno de esos post pendientes de publicar y como había recordado que alguien me preguntó en alguna ocasión cómo reparar un abanico, me pareció conveniente publicarlo, que ya mismo sí que hará tiempo de usarlo y más de uno sufrirá algún percance, como el nuestro.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas! Buscando en Internet cómo arreglar un abanico roto he dado con tu blog, ¡qué apañado eres! Tengo una pregunta, ¿sabes dónde puedo comprar los remaches para las varillas?
    Muchas gracias,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Lo siento, pero no sé de ningún sitio donde puedan facilitarte esos artículos... Pero aunque conociese alguno en mi ciudad, no creo que te sirviese si vives en otra ciudad o pais.
      Eso sí, te puedo dar un par de sugerencias:
      la primera, que uses un abanico barato para quitarle los remaches y usarlos en la reparación de tu abanico favorito.
      La segunda, que fabriques tus propios remaches: la varilla puedes obtenerla de un alambre o varilla de latón que puedes cortar fácilmente a la medida. Es blando y muy fácil de aplastar por los extremos. Y para la parte plana del remache, la que tiene el orificio por el que pasa la varilla, puedes usar un abalorio, plaquita de latón, etc que podrás perforar con una broca de igual diámetro que la varilla.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola! sabran sobre como arreglar un abanico de madera? no es de tela, es como este:
    http://esflamenco.com/es/abanico-de-madera-de-sandalo-natural-5#.U1cj7HTXqoo
    pero el hilo se ha roto y no recuerdo como ban hilados. ayuda por favor ><

    ResponderEliminar
  4. me puede decir en Sevilla donde poder comprar el remache central.
    Gracias de antemano y saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.