martes, 25 de agosto de 2009

Recargar rotulador indeleble. Manchas de tinta indeleble. Corregir o borrar tinta indeleble

RECARGAR ROTULADORES INDELEBLES, CORREGIR O LIMPIAR TINTA INDELEBLE



Este post es extraordinariamente sencillo y sin embargo, posiblemente será uno de los que os permitan ahorrar más y con menos trabajo.

Hoy en día casi todo el mundo dispone de grabador de CD o DVD y como es lógico, para mantener cierto orden, hay que poner el nombre del contenido de cada disco, o al menos numerarlos para llevar una lista aparte.

De lo contrario, por poco que grabemos, terminaremos con nuestras grabaciones dando vueltas por la casa y no lograremos encontrar nada cuando lo necesitemos, ya sea un programa grabado de la tele, unas fotos del ordenador…


Así que también casi todo el mundo dispone de rotuladores indelebles, que son los usados para escribir sobre estos discos.

Hoy os voy a enseñar dos trucos: recuperar un rotulador seco y limpiar manchas de tinta indeleble.


En primer lugar, decir que la mayoría de las veces los rotuladores no están gastados, sino simplemente se ha evaporado el diluyente de la tinta indeleble y por eso dejan de escribir. Os puedo asegurar que si hacéis este truco, podréis multiplicar por diez la vida de vuestro rotulador.

La única dificultad es saber cuál es el diluyente. Simplemente es alcohol de farmacia.




De modo que basta abrir el rotulador por la parte superior. Podéis probar a ir girándolo a la vez que tiráis. A veces es preciso la ayuda de unos alicates.


Sacad con precaución el tapón, pues aunque el rotulador no pinte, siempre quedan restos de tinta y podéis poneros perdid@s en un momento. Aconsejo usar guantes de látex, plástico o goma y colocar unos periódicos sobre la mesa. Así si por la falta de práctica o un descuido ocurre un accidente, la cosa no tendrá mayor importancia.




Una vez abierto, basta añadir un par de gotas de alcohol en el interior. No os paséis porque corréis el riesgo de diluir demasiado la tinta y que escriba muy “aguado”. En tal caso, sólo tendríais que esperar a que se evapore un poco el alcohol. Pero si añadís más de la cuenta, el alcohol tenderá a salirse por todas partes y se desperdiciará tinta y lo manchará todo. Más vale quedarse algo corto que pasarse.


Para añadir el alcohol, podéis usar una jeringa, un cuentagotas, una pipeta… lo que tengáis a mano y os permita regular la cantidad que echáis.




Volvemos a cerrar el rotulador y lo dejamos HORIZONTAL y sobre papel absorbente, al menos la primera vez que lo hagáis, para evitar manchas. Pasado un tiempo, veremos que vuelve a escribir como el primer día.

¡Y no olvidéis cerrarlo siempre correctamente!


Vamos al segundo consejo: estábamos viendo la tele o hablando con alguien mientras escribimos en el CD virgen que acabamos de grabar y nos hemos comido una letra, cometido una falta de ortografía o nos ha salido la caligrafía de pena…. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a grabar otro CD? ¿Tratamos de Escribir debajo y tachar lo anterior?


¡Qué horror! Nada de eso: Cogemos un algodón y lo humedecemos ligeramente en alcohol: lo pasamos suavemente sobre lo escrito y veremos que la tinta indeleble se desvanece. Bastará pasar otro algodón limpio y no habrá restos de letras o de tinta. Ahora podremos rotular debidamente y con calma el CD y ya lo tenemos perfecto.


Veréis que lo del bricolaje no siempre es complicado, ni son necesarias costosas herramientas, ni un lugar amplio, ni mucho tiempo…. A veces son cosas pequeñas pero muy útiles y sencillas.

11 comentarios:

  1. Genial!! es un buenísimo truco para los torpes como yo, es que me como mucho las letras, y lo del alcohol en el interior del rotulador es indudablemente todo un descubrimiento, gracias por esos truquillos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando echas alcohol, no te dura un asalto. Se acaba enseguida. Lo he intentado cantidad de veces. No perdáis el tiempo, porque además os mancharéis.

      Eliminar
    2. Amigo desconocido... Siento contradecirte. Puede que en tu caso el rotulador tenga un cierre malo y el alcohol se evapore enseguida. En mi caso, doy fe que todavía estoy usando el mismo rotulador que aparece en el post con excelentes resultados, habiéndolo rellenado con un poco de alcohol muy de tarde en tarde... Si las cuentas no me fallan, son más de tres años de uso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. De Nada, Filacteria, me alegra mucho saber que mis post son de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo, para mi hijo que está todo el dia pintando con rotuladores, si es que sirve el truquillo también para estos,claro. Una muy buena forma de ahorrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Carmen, el truco del alcohol sirve también para los rotuladores normales, pero no suele ser tan efectivo porque mientras que los indelebles se suelen reservar para los cd y dvd, los normales se usan con más frecuencia y se gastan más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo el consejo. Una pregunta, ¿sirven éstos rotuladores también para marcar la ropa? es que estoy en pleno comienzo de guardería y si me puedo ahorrar en comprarme uno específico, pues uso el de los cd's que tengo varios en casa.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Hola, MLFG, me temo que no, pues hay rotuladores específicos para textil y no creo que los indelebles sirvan para eso, pues en este caso la tinta no sólo tiene que resistir el agua, sino tambièn los lavados que reciba la prenda. De todos modos, te sugiero que hagas la prueba en un trapo o prenda similar a la que quieras rotular y a ver qué resultados te da.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como podria sacar la titura indeleble de un pizarra blanca

    ResponderEliminar
  8. Hola, RCA:
    Podrías probar con un trapo y alcohol. Si no funciona, prueba con quitamanchas para tinte del pelo. Es un producto bastante eficaz para manchas rebeldes.
    Si no te funciona, siempre puedes cubrir la pizarra con una lámina autoadhesiva para pizarras. puede servirte forro para libros blanco.
    Espero que soluciones tu problema...¡Ya me contarás! Así todos podremos enriquecernos de tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.