sábado, 22 de agosto de 2009

Reparación de abanico. Abanico roto

Reparar abanico



En Málaga estamos en Feria. Eso quiere decir que hay mucha diversión, mucha bebida…. Y algún desperfecto.


En nuestro caso, se nos ha roto un abanico. Es de publicidad, de los que se suelen repartir durante la feria para mitigar el calor de mediados de agosto. No tiene gran valor, pero es un recuerdo y por qué no, puede seguir usándose durante el resto del verano.


Por suerte, no se ha roto una varilla, que es el desperfecto más común. Aunque todo tiene arreglo, de momento vamos a centrarnos en este caso:


Vemos que se ha despegado una varilla de la banda de tela. Más concretamente la primera varilla. Trataremos de solucionarlo.




Lo primero es la limpieza: con un algodón humedecido en alcohol limpiamos la varilla e incluso la pieza de tela. En un momento la dejamos reluciente.




Aplicamos un poco de pegamento universal en la varilla por la zona donde debería ir la tela y la colocamos en su sitio. En un momento lo tenemos reparado. Sólo resta esperar que el pegamento seque y ya podremos devolverle el abanico a mi mujer para que se refresque ¡Vaya verano de calor!




Vemos que en menos de un minuto y con solo unas gotas de pegamento hemos reparado algo que estaba para tirarlo.


Nuevamente hemos logrado salvar de las garras de la basura un objeto que en realidad solo precisaba un pequeño arreglo. Igual que con éste abanico, que evidentemente no tiene gran valor, podríamos haberlo hecho con uno costoso, con lo que sí hubiésemos ahorrado dinerito.


¡A seguir disfrutando de la feria!

9 comentarios:

  1. Cualquiera sale a la calle sin abanico con estos calores que nos está regalando el verano.

    La mayoría de las veces las cosas se pueden arreglar pero ni nos molestamos en ello. La sociedad de consumo tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Deprisa, Va siendo hora de cambiar el chip y además ahorrar unos eurillos, que estamos en crisis. Espero que te haya gustado este post y los demás. Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola carlos, gracias por tu post, yo tengo un acso similar y espero puedas ayudarme, tengo un abanico de mano, pero es de madera y se me ha roto la union entre algunas tablitas, no se si tengas alguna idea de como reparalo, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Betty Bakes! Pues es mal asunto si se han partido varias tablas. Todavía una podría tratar de hacerle un apaño y si queda un poco más gruesa por el refuerzo que hay que hacerle, no perjudica demasiado.... pero si son varias y están rotas por el mismo sitio...
    Para empezar no sé si se trata de un abanico de los de madera tallada o si es un abanico convencional de madera lisa, no sé si me explico.
    en el segundo caso, podrías buscarte otro abanico que tenga un tamaño similar y sustituirle las varillas rotas. Es un poco laborioso despegar la madera de la tela, abrir el remache que hace de bisagra y recomponerlo... pero si le tienes mucho aprecio podrías intentarlo.
    Si es de los de madera tallada, será mucho más difícil encontrar otras varillas con el mismo dibujo... podrías tratar de elimiar las varillas rotas y dejarlo un poco más pequeño o guardarlo por si en otra ocasión consigues unas varillas similares.
    Al menos esas son las reparaciones caseras que se me ocurren de momento.
    También podrías tratar de poner las varillas rotas juntas, limarlas para reducir un poco su espesor y pegar encima, mejor a cada lado un poco de chapa de madera, de las usadas para cantear, que las hay de madera natural... una lijada para reducir un poco el grueso y a ver si funciona..pero claro, no sé exactamente cómo es tu abanico y si las varillas son muy finas, este proceso no sería viable.
    Espero que te haya podido servir de ayuda y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    Tengo un abanico de mi madre muy antiguo y pintado a mano al que le guardo un gran cariño, pero que no utilizo porque se le han doblado las varillas (de madera)y cuesta mucho abrir y cerrar.
    Podrías decirme qué puedo hacer para enderezar las varillas?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. tengo un abanico que era de mi abuela pero la tela esta toda manchada y rota... cómo puedo cambiarle la tela? que tela debo comprar? agradecería tus sugerencias. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias....Yo vivo en USA asi que estoy un poquito lejos de usted, pero talvez me puede dar informacion donde puedo comprar la partecita de metal que tiene el abanico... Tengo unos cuantos abanicos que compre en Espana y aqui no se encuentran asi que me gustaria poderlos reparar ya que son abanicos de madera y de bastate buena calidad.

    Cualquier ayuda que me pueda dar se lo agredecere mucho.

    Mi correo electronico es littledarlingslearningcenter@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam: Lo siento. No tengo idea de dónde pueden facilitarte la pieza deteriorada. En estos casos, yo suelo tratar de adaptar alguna pieza, modificarla, para que pueda servir para reemplazar la rota. En cualquier caso, elTallerdeCarlos es un blog de internet, no un taller físico.
      De todos modos, si puedo ayudarte de alguna forma, no dudes en plantear tu duda en un comentario. Haré lo posible por resolverla.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, tengo varios abanicos de madera, y se me ha roto el pasador que sujeta las varillas, como podria solucionarlo?

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.