lunes, 15 de junio de 2009

Alicatar. Colocación de azulejos

COLOCACIÓN DE AZULEJOS




Hoy vamos a rematar la faena que nos lleva manteniendo entretenidos desde hace varios post.

Ya hemos retirado los azulejos, planteado las tuberías de la forma adecuada, con la toma del agua fría y la caliente en sus sitios adecuados, las hemos soldado y tras comprobar que no hay ninguna fuga de agua, hemos repellado un poco con mezcla. Ahora colocaremos los azulejos.





Como os dije, logré sacar un azulejo entero. El otro es inevitable que se rompa al quitarlo. Así que tenemos que preparar un azulejo con un orificio para que el grifo se pueda acoplar con su correspondiente toma del agua.


Los agujeros en los azulejos no son una cosa del otro mundo. Tampoco hace falta ser un experto. Yo antes los hacía al más puro estilo de albañil con una radial:

Para ello, empezamos por marcar el sitio donde hay que hacer el orificio: se pone un pequeño fragmento de cemento cola fresco sobre el centro del tapón de la toma de agua que se trate y colocamos el azulejo en su sitio procurando meterlo derecho, en posición vertical y desplazándolo horizontalmente. Al tocar el azulejo con la toma de agua, quedará impregnado en ese sitio con el cemento cola. También podemos hacerlo midiendo, pero este es un sistema bastante bueno y que no suele fallar.

Seguidamente, marcaremos en la parte trasera del azulejo, alrededor de la zona a perforar, una zona mayor, en cuyo centro irá el boquete.

Iremos desgastando con la radial uniformemente por esa zona (parte opuesta a la esmaltada). Es conveniente usar un disco bastante gastado para no comernos mas azulejo del necesario por la parte trasera.

Cuando estemos ya casi tocando la parte esmaltada, y ésta es la operación más delicada, ponemos un cincel por detrás del azulejo, con la punta en contacto con la zona del esmalte y con la punta de otro, damos ligeros golpes por la parte delantera que terminarán de romper el esmalte. Al ser el esmalte muy quebradizo, no habrá problema y veremos que poco a poco vamos agrandando el orificio. Podemos seguir agrandando con leves golpes del cincel o con unos alicates de pico de loro, que son específicos para estos recortes.


En mi caso, hace tiempo que vi una oferta de un estuche con brocas de corona y lima para azulejos. Así que escojo la broca más delgada del juego, que parece la adecuada para este trabajo. Marco el azulejo y con un punzón hago una pequeña muesca en el esmalte para que la broca no resbale. También podemos marcar el azulejo colocando un trozo de cinta de carrocero. Así podremos marcar mejor con un bolígrafo el sitio exacto y la broca no resbalará, aunque de todos modos podemos remarcar con un punzón o clavo de acero.





Coloco el azulejo sobre una olla para que quede éste bien apoyado por los bordes pero con la zona a perforar al aire y, una vez colocado bien horizontal, empiezo a taladrar a velocidad lenta.

Cuando veamos que va a traspasar, podemos meter un mártir de madera en la cacerola para evitar que podamos dañarle el fondo.


Si es preciso, daremos algunos retoques con la lima y ya solo queda colocar los azulejos, lechearlos, y poner el grifo.





En este caso, me he limitado a poner varios pegotes de cemento cola sobre el azulejo porque se trata de poner sólo un par de ellos. El procedimiento normal sería poner cierta cantidad de cemento cola en la cara lisa de la llana dentada o plana dentada y se extiende bien por la pared. Con la parte dentada, se peina el cemento cola aplicado para que queden surcos que harán que el azulejo tenga cierto juego para poder ajustarlo. No obstante, muchos albañiles suelen usar el método primero para poner todo el alicatado.





En cualquier caso, tras poner de un modo u otro el cemento cola, colocamos el azulejo en su sitio calzándolo por la parte inferior. Si vemos que no queda derecho por los lados, también podremos calzarlo por uno o ambos lados. Para calzarlos podemos usar palillos de dientes, pequeñas cuñas de madera o plástico o crucetas, si disponemos de ellas. Lo asentamos con unos suaves golpes con la palma de la mano y cuando esté enrasado con los otros de alrededor, volvemos a repasar el calzo para que la llaga quede toda uniforme y el azulejo bien derecho. Podemos dejar los calzos hasta que haya endurecido el cemento cola.

Una vez endurecido el cemento cola, procederemos al lecheado. Normalmente se hace con cemento blanco diluido.





Hay muchas formas de aplicarlo: llana de goma, brocha… yo he usado una espátula, ya que se trata solo de dos azulejos: tomamos un poco del cemento blanco y lo extendemos sobre las llagas procurando que penetre lo más posible. Un truco final es aplicar las últimas capas en diagonal con respecto a la llaga: si pasamos la llana justo sobre la llaga, se quedará mucho cemento en ella sobresalido y si la pasamos perpendicularmente a ella, quedará hundido. Así, en diagonal, quedaran todas las llagas perfectas e iguales.


Cuando empiece a endurecer el cemento cola, podemos pasar un paño o mejor, un estropajo de cáñamo o esparto y frotar con suavidad. Los azulejos quedarán relucientes y las llagas perfectas.



Es un trabajo sencillo pero hay que tener algunas precauciones:

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el azulejo es duro, pero al mismo tiempo es frágil y un pequeño golpe puede desportillarlo o incluso partirlo. Hemos de tener mucho cuidado al manipularlo y más por haberle practicado un boquete que lo debilita.

Al hacer el cemento cola, debemos evitar cualquier grumo. Podemos habernos esforzado mucho en no dejar salientes de mezcla, pero si nos queda un grumo de cemento cola, al golpear con la palma de la mano el azulejo, éste se nos partirá fácilmente.

Si las llagas eran muy estrechas, quizá sea conveniente repasar los bordes del azulejo con una lima para cerámica o una radial. Así no entra forzado y quedará mejor.


Sólo queda colocar el grifo de la ducha, que lo vimos en un post anterior.

Pues tarea terminada. No dudéis en consultarme cualquier duda a través de los comentarios.

10 comentarios:

  1. Hola Carlos,tengo unos azulejos del baño que no sé por qué se le ha caído el lecheado, me viene muy bien este post.
    Dices que normalmente se hace con cemento blanco,lo malo es que no tengo.¿Se puede comprar en pequeñas cantidades?, o sino... ¿Sirve el yeso?.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen
    Los azulejos tienden a dilatarse y contraerse con el calor y el frío respectivamente. Ésa es la principal función de las llagas: absorber esas dilataciones y contracciones para evitar que se despegen o incluso que se quiebren por la presión. Pero muchas veces, la misma llaga se resiente y se acaba desprendiendo.
    Lo ideal es lechear con un producto específico para el lecheado, como es el cemento blanco. Efectivamente, lo venden en las grandes superficies en cajitas o bolsas pequeñas ¡No tienes que comprar un saco de 35kG! Incluso en polveros y mayoristas de construcción a veces venden bolsitas pequeñas.
    El yeso no vale, pues una de las funciones del lecheado es impermeabilizar y el yeso se deshace con agua. En todo caso, usa cemento cola blanco, aunque no es igual de fuerte que el cemento blanco, es más granulado (no queda igual de fino) y es más poroso (se ensuciará antes).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ok!Entendido,buena explicación.Ha comprar se ha dicho,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola carlos!
    quiero poner unos azulejos, en el vierteaguas de 4 ventanas, la piedra que hay ya esta deteriorada.
    Varias dudas, si puedes resolvermelas. Tengo que darle inclinacion? o no es necesario ya que el vierteaguas la tendra por construccion.
    otra pregunta, en las esquinas tienen forma de L. voy a utilizar una maquina de cortar azulejos. para mi es menos peligrosa. la radial me da respeto, mi pregunta ¿ para hacer el corte en L, MARCO UNAS LINEAS Y CORTO CON UNAS TENAZAS, MORDIENDO POCO A POCO? O DE OTRA FORMA?,TAMBIEN HE PENSADO PONER TODOS LOS AZULEJOS, Y AL FINAL PONER EL TROCITO PEQUEÑO QUE LE VA A FALTAR DE LAS ESQUINAS, CORTANDO EL AZULEJO EN TIRAS, CON SU MEDIDAS CORRESPONDIENTE, Y ESA TIRA, VOLVERLA A CORTAR, TODO CON LA MAQUINA DE CORTAR AZULEJOS. DIME TU OPINION, LA FORMA QUE LLEVE MENOS TRABAJO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alicia: Te diré la mejor forma de hacerlo, según mi experiencia y ya tú decides si quieres hacerlo de un modo u otro.
    Respecto a la inclinación, basta medir con el nivel para saber si el poyete original la tiene o no... de todos modos, a la hora de poner el cemento cola y las gotas encima, puedes darle la que quieras. si no piensas poner macetas, puedes darle un poco más... Aunque con un poco es suficiente para que escurra el agua.

    Para los cortes, siento decirte que lo mejor es combinar la máquina de cortar azulejos y la radial: marcamos con la máquina de cortar azulejos las dos líneas y así nos aseguramos que si el azulejo se parte, lo haga preferentemente por la zona marcada. con la radial cortamos el lado más delicado, el qeu seguramente partíría al tratar cortar con la máquina de azulejos y seguidamente, con el cortador, terminamos de partir por la marca que queda de las dos que hicimos al principio. Si tratas de hacerlo con las tenazas, tardarás mucho más y es probable qeu acabes por partir el azulejo en algún descuido. La radial es peligrosa, pero si tienes el azulejo bien sujeto y no tratas de cortarlo todo de una sola pasada, no deberías tener problema.

    Respecto a la forma de medir... a mi me gusta dejar los azulejos o gotas simétricos por los extremos... y en centro pongo una pieza cortada para lograr el ancho deseado. Así queda simétrico y curioso. Además, esa pieza sí que puedes cortarla con la máquina de cortar azulejos... pero asegúrate de marcar también la parte exterior curva... si ves que no te sale, también hay que recurrir a la radial. Yo tuve que alicatar una cocina, una habitación pequeña y un pasillo a base de cortar con la radial las piezas, porque las plaquetas hacían ondas en la parte inferior y no se cortaba bien con la máquina.

    No dudes en preguntar si te ha quedado alguna duda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. dudas no, he pensado, si con la sierra de calar, con una sierra para cortes ceramicos, se puede hacer, sujetando bien el azulejo. o de la vibracion de la sierra se romperia el azulejo?.
    o poniendo una madera de martir debajo, cortando ambar piezas a la vez, ¿ seria una solucion?. para evitar la radial. o esto no es viable?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alicia: Pues sí, no había caído en ello... Puedes usar una sierra de calar con una hoja especial para cerámica... eso sí, poniéndola a muy baja velocidad o quemarás la hoja de sierra.
    No creo que sea preciso poner un mártir. Eso sí, que el azulejo esté bien apoyado en madera y/o cartón que absorba las vibraciones. No he usado nunca esta forma de cortar, pero puede ser válida. No dudes en comentarme tus experiencias y así nos enriqueceremos todos.
    Un saludo y suerte con esas gotas.

    ResponderEliminar
  8. hola Carlos! Aqui dejo la pequeña experiencia de alicatar el vierteaguas.ha sido el primero. No ha quedado muy mal.tampoco perfecto, probe con unos azulejos que tenia de exterior,bastante gruesos,antiheladas ... Utilice la cortadora d azulejos,hasta este punto bien,para lineas rectas, cuando llegue a los laterales, tenia que cortar el azulejo en forma de L, probe con la sierra de calar a velocidad baja,para no romper la hoja de sierra de ceramica, y si, cortaba bien,pero muy lentamente, para aburrirte, desisti de seguir, en las esquinas puse los trocitos de azulejo qUE FALTAban. 2 cuadraditos. No es perfecto pero para mi bien. .en los demas vierteaguas utilizare un azulejo con menos grosor y comentare si mucho mejor o igual, cortar con la sierra de calar,la forma en L de las esquinas.. Para que quede mas perfecto. Ah! Segui las indicaciones tuyas.

    ResponderEliminar
  9. hola Carlos! Ya he probado a cortar con la sierra de calar ( azulejos), con su correspondiente hoja de sierra, es practica para pequeños cortes, que no sean de mucha embergadura, he cortado varios azulejos, muchos de ellos se rompian, vibra demasiado, aun poniendola debajo una madera, para amortiguar el movimiento, sujetandola con la mano, me daba problemillas, el corte en L, hay que hacerlo despacio, con cuidado ya que la vibracion hace que se parta el azulejo. la parte pequeña, a velocidad lenta.
    Para mi opinion, para pequeños cortes esta bien, y no sean de mucha longitud, siguiendo las indicaciones que me diste, pero para bastantes azulejos es un coñazo. es lenta, con miedo a que se partan azulejos. la mano se cansa... Lo mejor la radial, me daba miedo utilizarla, pero visto lo visto, si vuelvo alicatar, la usare sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  10. Pues claro nujer... a cada cosa lo suyo. La radial el peligrosa, pero usándola con cuidado, con gafas de protección, poniendo los cinco sentidos y demás, es bastante segura...
    La sierra de calar es una herramienta que se puede utilizar para multitud de materiales... pero no nos engañemos donde funciona mejor es para la madera. Y aunque nos pueda sacar de un apuro en otros materiales, hay cosas más específicas.
    Suerte con tus azulejos
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.