martes, 26 de mayo de 2009

Quitar un azulejo sin dañar los de alrededor

Retirar azulejos limpiamente




En alguna ocasión os habrá ocurrido que debéis sustituir un azulejo del cuarto de baño o cocina. Puede ser por querer cambiar de sitio un interruptor o enchufe, rotura parcial de un azulejo y que queráis sustituirlo por uno nuevo, o algún problema de fontanería que obligue a romperlo….


En mi caso, cuando fui a poner los muebles de mi cocina tras alicatarla, vi que las tomas de corriente que había instalado en una pared venían a caer justo sobre la hornilla, con lo que tuve que cambiarlas de sitio y desplazarlas un poco, para lo que tuve que retirar el azulejo con el boquete de la toma de corriente para sustituirlo por uno nuevo y agujerear otro azulejo, aunque esto último es tema de otro post.


Lo más meritorio de quitar un azulejo es evitar desportillar o romper los demás que están en contacto con él.

Normalmente, se guardan varios azulejos al montar una cocina o baño con vistas a reparar futuros desperfectos, ya que con el tiempo el fabricante deja de hacerlos de ese tipo, tamaño, o incluso puede variar el tono de una hornada a otra y fastidiarnos la decoración. Pero si al retirar un par de azulejos, se desportillan o rompen todos los del alrededor, por muchos que hayamos reservado... Nos faltarán. de ahí la importancia de saber retirarlos adecuadamente respetando los demas.


De todos modos, antes de meternos en retirar algún azulejo, hemos de asegurarnos que tendremos suficientes para “no pillarnos los dedos”. En cualquier momento se nos puede escapar el martillo, o no logramos sacar un azulejo con la suficiente limpieza y alguno de los de alrededor también sufren daños.

Para retirar un azulejo, lo primero es estudiarlo un poco.

Muchos azulejos están colocados con un mezclón de cemento cola o mezcla en el centro, con lo que los bordes y sobre todo las esquinas suelen estar sueltos. Esto facilita mucho el trabajo. Para saberlo, sólo tenemos que golpearlo ligeramente con el mango de un destornillador o martillo y escuchar si suena a hueco o a macizo. También lo facilita si la llaga entre azulejos es ancha. Aunque en el caso de mi cocina la llaga era mínima, en el ejemplo que voy a mostraros es ancha. La única diferencia es que si es más fina, tendremos que hacerlo con más cuidado para evitar desportillarlos.

Si los azulejos están colocados con una capa uniforme de cemento cola o mezcla, deberemos profundizar un poco más para asegurarnos de no romper los azulejos adyacentes.


Pero vamos al grano: debemos proveernos de un martillo no demasiado grande, pues no se trata de hacer mucha fuerza, sino de un trabajo más bien meticuloso. La otra herramienta imprescindible es una chapa de acero, cuchillo, hoja de espátula o similar… debe ser fuerte y delgada, con cierto filo para poder entrar en la llaga.

En mi caso, he usado la hoja de una vieja espátula que estaba rota. Su hoja es muy fina y fuerte y es perfecta porque se coge muy bien al ser ancha.




Se trata de ir raspando poco a poco la capa de cemento blanco de la llaga. A veces está realmente duro. No debemos golpear nunca hacia dentro, o sea de forma perpendicular al azulejo, sino más bien de refilón, como haciendo arañazos. Si el cemento blanco del lecheado está tierno, podemos adelantar raspando sin golpear, incluso podemos servirnos de la punta de un destornillador plano.

Es un trabajo lento y pesado, pero la recompensa será poder sacar el azulejo limpiamente sin dañar los demás.



Hemos de tener especial cuidado con las esquinas, sobre todo si los azulejos tienen un solo mezclón en el centro y las esquinas están al aire.


Una ver retirado todo el lecheado, hemos de proceder a quitar el azulejo. Para ello podemos usar una machota o maza de albañil y un cincel. aprovecharemos algún punto que notemos que está hueco o si no, en alguna esquina. Daremos un golpe seco sobre el azulejo y con el cincel totalmente vertical, para evitar que el golpe se transmita a los demás azulejos. Iremos aumentando progresivamente la fuerza de los golpes hasta lograr que se quiebre.



Iremos retirando los restos que se van desprendiendo y una vez retirado todo el azulejo, quitaremos también el mezclón que lo sujetaba para poder colocar después el azulejo sin que sobresalga de los demás. para hacerlo, podemos poner el cincel entre el mezclón y la pared, colocado en posición casi paralela a la pared, con un poco de ángulo hacia afuera.


Si tenemos que retirar más azulejos, podemos intentar sacarlos enteros. Para ello, tras haber retirado todo el cemento blanco del lecheado de la junta, meteremos un cincel justo entre el azulejo y el cemento cola que lo sujeta a la pared. Hay que actuar esta vez con muchísimo cuidado. Esto es un cara o cruz, pues como el azulejo esté un poco más fijado de la cuenta, se partirá seguro y si damos un golpe ligeramente más fuerte del necesario, también se romperá. Debemos colocar el cincel lo más plano posible, prácticamente paralelo a la pared, como hicimos antes para retirar el mezclón. se trata de que la punta del cincel actúe como cuña que separe ambas partes.

Golpearemos con pequeños golpes y con una frecuencia más bien alta de martilleo hasta lograr que el azulejo se vaya despegando. En este caso hemos logrado salvar el azulejo de la izquierda, que ha salido entero. En el peor de los casos, se romperá y tendremos que retirarlo como hicimos con el primero. Si no, en cuanto veamos que se suelta, lo cogeremos para evitar que se caiga al suelo y se rompa. Quitaremos el cemento cola de la pared y ya hemos realizado el proceso.




En el caso del ejemplo, hemos tenido que retirar los azulejos porque las tomas de agua del grifo de la ducha están cambiados: el del agua fría está puesto en la caliente en el de la caliente en la fría… Así que he de cambiar las tomas y para ello, obviamente, hay que retirar los azulejos.


En otros post, veremos cómo he desmontado el grifo y cómo realizo la tarea de fontanería.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, en este post he visto que mencionas una toma de corriente. Yo tengo un problemilla con un enchufe, no tengo ni idea de porqué no funciona, bueno si,supongo que no llega corriente, lo que no sé es como arreglarlo. ¿Podrías echarme una mano?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen. Si, te dedicaré un post para que puedas arreglar la toma de corriente. Pero ten mucho cuidado porque la electricidad es algo a lo que hay que tenerle mucho respeto. No olvides de tomar todas las precauciones que te indique en el post.
    Ah¡ Y gracias a tí por tu interés.
    adios

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.