miércoles, 25 de noviembre de 2009

Interruptores conmutados de la luz. Cómo instalar interruptores conmutados. Llaves conmutadas



INSTALACIÓN ELECTRICA: INTERRUPTORES CONMUTADOS



Este es un post que sin duda os será muy útil. Ya os lo prometí cuando cambiamos los interruptores del cuarto del niño de lugar… ¡Y aquí lo tenéis!



Los interruptores conmutados son dos o tres interruptores de luz que actúan independientemente sobre la misma fuente de luz a pesar de estar en lugares diferentes. Es muy usado en pasillos largos, donde interesa encender la luz al entrar al pasillo y apagarla al salir por el lado opuesto.

O en dormitorios, donde se enciende la luz principal al entrar en la habitación y apagarla desde la mesilla de noche o viceversa…


Puede parecer muy complicado, pero siguiendo un esquema (foto inicial) y adaptándolo a nuestro caso, es realmente sencillo.


Pueden ser incluso interruptores conmutados triples, muy usados en dormitorios de matrimonio con dos mesillas de noche: cada uno de los tres interruptores actúa independientemente sobre la misma luz.


Normalmente, los interruptores sencillos actúan sobre un solo polo de la corriente, o sea, interrumpe la electricidad en uno de los cables que van o vienen de la bombilla. Es muy simple.


En el caso de los interruptores conmutados, hay varios cables más para que los interruptores puedan interactuar entre ellos y accionar la luz independientemente. Sólo hay que seguir el esquema.


Lo dicho: parece complicado y espectacular, pero es facilísimo de hacer.


Eso sí, es necesario interruptores especiales. Pero no os asustéis, los encontraréis fácilmente en cualquier tienda de electricidad. Al decir especiales quiero decir que han de ser específicos para conexiones conmutadas.

Los dobles llevan tres patillas de conexión en vez de las dos que llevan los interruptores convencionales.

Y las llaves conmutadas triples tienen dos interruptores iguales a los dobles, o sea tres patillas, y el tercero -colocado en medio de los otros- tiene cuatro patillas.



La conexión de esta llave de cuatro conexiones o patillas es muy secilla: simplemente iría entre las otras dos: se unen las dos patillas de un lado con las dos de un interruptor y las otras dos con las otras dos del otro interruptor. Las que quedan libres, en cada extremo, irían cada una a un polo.


También hace falta que la instalación eléctrica esté saneada. O sea, que sea una instalación relativamente moderna, con tráqueas o tubos corrugados y sin demasiados cables.


Es necesario meter algún cable más para realizar esta instalación y además, debemos tener todos los cables perfectamente identificados.



No basta saber cuál es el polo vivo y cual es el neutro… Aunque el buscapolos o buscafases nos será muy útil. Debemos tener bien localizados los cables que llegan a la bombilla y los que actúan como interruptores actualmente.


Pero si examinamos las conexiones de los interruptores y los cables que entran y salen de éstos y de las cajas de registro cercanas, nos resultará relativamente sencillo saber por donde van y en donde actúan.


Es importante hacernos un esquema. O cuando nos enfrentemos con los cables, nos haremos un lío.


Una vez hecho, ya podemos ver los cables que precisamos introducir y debemos proceder a meterlos por la tráquea correspondiente.


No va a ser tarea fácil en mi caso, porque una de las tráqueas es bastante larga: unos cuatro metros y me consta que tiene varios ángulos rectos, que dificultan bastante meter cables y más habiendo ya varios dentro de ella.


Pero es un reto y tenemos que superarlo.


Hay que tener en cuenta que debe haber dos cables libres que servirán para unir entre sí las dos llaves interruptoras.

La pestaña que queda libre de cada llave, va cada una a un polo distinto, de modo que podemos conectar la llave nueva al enchufe que hemos colocado bajo la llave. El otro interruptor va conectado a un cable de la bombilla; y el segundo cable de la bombilla es el que va conectado al otro polo de la corriente.



Una vez examinado el esquema, veo que son dos los cables extras necesarios para que funcione el sistema, justamemente los cables que conectan directamente las dos llaves entre sí. Así que me he comprado una guía de electricista. Podéis aprender a usarla en el post que dediqué a meter cables en los tubos corrugados.


Aveces es más sencillo sacar los cables que ya hay montados y meterlos de nuevo junto con los nuevos.


También podemos aprovecharnos de los cables que ya están metidos y atar la guía al extremo de uno de ellos. Al sacarlos, la guía pasa dentro de la tráquea y basta volver a atar a ésta todos los cables que queramos meter.


Una vez metidos los cables, ya solo queda hacer la conexión. Insisto: es imprescindible que os hagáis un esquema en el que se vea claramente las llaves, y sus conexiones.


A veces no tenemos cables de suficientes colores para poder diferenciarlos.

Pero no importa: si tenemos dos azules, podemos poner en los extremos de uno de ellos cinta aislante negra. Otro sistema más seguro es usar unas fundas de colores que se introducen en el cable y al calentarlas con un mechero se aprietan contra el cable, quedando permanente.

Si fueran tres cables del mismo color, podemos usar también cinta aislante de color blanco u otro color, o fundas de otros colores, naturalmente.


Pero lo importante es eso: tener el esquema y seguirlo a rajatabla: con tanto cable y conexión es frecuente que cuando vayamos a darle a la luz, veamos que no funciona alguna llave conmutada… ¡O que salte el automático!


Por eso es importante hacerlo con mucha calma, y repasarlo bien antes de conectar la electricidad.


Y no menos importante es conservar el esquema de las conexiones para alguna futura modificación.


Yo ya he montado bastantes interruptores conmutados en mi casa y la de algún familiar… pero aún así me viene fenomenal sacar el esquema que tengo bien guardado y examinar los cables con el esquema por delante.



Me ahorro mucho tiempo y quebraderos de cabeza, sobre todo cuando se trata de manipular cajas de empalmes con gran cantidad de cables: con un poco de paciencia y tanteos, podemos averiguar a dónde va cada grupo de cables… Pero si tenemos en la misma caja un papelito guardado (plegado y pegado en un lateral, que ahí ni estorba), sólo tendremos que echar un vistazo para saber de inmediato a dónde va cada cable en futuras reparaciones o mejoras de la instalación.


Ya queda, simplemente, ir haciendo las conexiones tal y como las hemos dibujado en el esquema ¡Con la luz de la casa desconectada, o al menos con los cables que traen la electricidad a esa zona desconectados!


Normalmente, los cables van metidos en los interruptores a presión: al lado de los orificios donde van metidos los cables, tienen una pestaña. Apretamos la pestaña contra el interruptor, metemos el cable con la punta bien retorcida y soltamos la pestaña. Veremos que se queda bien sujeto.



Para los cables que debemos conectar entre sí, podemos usar clemas. Ya os hablé de ellas.


Ya solo queda montar los interruptores en las cajas empotradas, cerrar las cajas de empalmes...


¡Y a disfrutar de nuestras llaves conmutadas!


Y si os ha gustado o sois lectores habituales de mi blog, no dudéis en haceros seguidores. No cuesta nada, se hace en un minuto, y es una forma de mostrar vuestro apoyo e interés ¡GRACIAS!


Más información: Personal iddeo



-------------------------------------------------------------------


73 comentarios:

  1. Vaya mierda de explicacion has dado anda sientate y descansa, me has dejado peor que estaba

    ResponderEliminar
  2. Empieza por sentarte tú y aprender un poco de modales... Hay otra forma de decir las cosas. Yo acepto las críticas buenas y las malas y eres el primero que al parecer no le ha parecido uno de mis post interesantes.
    De hecho podría suprimir el comentario, pero lo dejaré para tu verguenza, que no la mía.
    Si te hubieras parado a leerlo con detenimiento, quizá hubieses aprendido algo.
    Y si hay algo en lo que no me haya explicado bien, pues me lo dices amablemente y te lo hubiese aclarado. Tu comentario está fuera de lugar y de tono.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Acabo de leer tu explicación para las conmutadas y conmutadas triples, me parece muy claro y mañana voy a ponerlo en práctica, no tengo ninguna duda que saldrá bien porque tu explicación es clarísima. Muchas gracias,por personas como tú merece la pena vivir

      Eliminar
  3. Bueno Carlos, en primer lugar saludarte y agradecerte tu esfuerzo, que no sé como el tal fernanducho ese es tan borde por no llamarle otra cosa.
    Bueno, olvidemos a este personajillo....
    Al tema: he seguido tus pasos, incluso he leído varios foros guías sobre este tema de la conmutada, mira que es fácil, pos.... "tirirí, tirirí, un mojón pa mí"; no hay manera de poner en funcionamiento la conmutada.
    Verás lo que yo hago: voy a cualquier punto de luz (o de fuerza... ?? ) donde llegan 2 o
    3 cables, según sean, hago el circuito, bastante fácil de hacer como indiqué antes y no vá ni a tiros; he hecho 1000 cambios posibles, y ná de ná.....
    ¿me hace falta otro cable? ¿que hago mal?
    como te he comentado, voy a un punto de luz, desconecto el interruptor o llave y se quedan
    libres los 2 cables, 1 d fase y el neutro, a partir de ahí monto el circuito con una bombilla y lo conecto a esos 2 cables y funciona a medias, o sea, enciende y apaga uno de los conmutadores, el 2º solo funciona si cierro el otro, en fín, "TOI HARTO"
    A ver si puedes ayudarme
    SALUDOS y pasa d los impresentables

    ResponderEliminar
  4. Hola, AG. Trataré de echarte un cable... nunca mejor dicho, jejejejej Pues puedes cometer varios fallos. Lo más obvio es que no uses interruptores especiales para luces conmutadas, que tienen TRES bornes, o sea que deben tener tres cables cada uno.
    Pasado esto, debes estar seguro que has accedido a los dos polos de la corriente, el fase y el neutro.
    Si lo que has abierto es un interruptor, no te sirve, porque el interruptor corta un solo polo. Hay dos cables, pero son de la misma corriente: o fase o neutro, no ambos. y es necesario que averigues si es uno u otro mediante un buscapolos. Lo más lógico sería que sigas el cable y hagas las conexiones en la caja de empalmes donde seguro que encontrarás los dos polos.
    Puedes conectar las llaves conmutadas a los cables de fuerza... pero lo más lógico es que la conectes a los cables más delgados, los destinados a la iluminación. Si no tienes esa opción, da igual.
    Lo importante es eso: que estés seguro que localizas un cable fase y uno neutro.
    Ya de ahí, deberías hacerte un esquema "de andar por casa" Como el que muestro al principio del post.
    Es muy, muy importante que lo plafinifiques antes de empezar a liarte con cables y conexiones, pues desde la experiencia te digo que no se ve igual un circuito en el papel que cuando empiezas a meterle mano a los cables. Se lía hasta el más pintado salvo que ya tenga experiencia.
    El esquema que doy al principio es puramente orientativo. quiero decir que el cable de la luz, el que sale de la llave de la derecha hacia arriba, podría ir metido en las mismas tráqueas que los cables que unen las dos llaves conmutadas, por ejemplo...
    Quiero decirte que hay que adaptar el esquema al caso de cada uno, aunque los cables estén conectados en las llaves como dice el esquema, hay que adaptar el circuito de cables a nuestra instalación: igual podemos tomar el cable principal fase de un punto y el neutro de otro, por ejemplo... o los dos desde la misma caja de empalmes.
    Trata de hacerlo así: localizando los cables principales, asegurándote que no con cables secundariso que están accionados por un interruptor y haciéndote un esquema....
    Si no te sale, mándame el esquema de tu instalación: de dónde puedes tomar la luz, la ubicación de las llaves, dónde están los cables que van a la bombilla... y trataré de ayudarte en ese caso concreto.
    Muchas gracias por tu comentario y espero que te haya servido de ayuda... de lo contrario, no dudes en decírmelo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y otra cosa, AG: no te desanimes: las cosas que más cuestan realizar, también se saborean mejor cuando las consigues llevar a cabo.
    Ya verás como esta vez te sale perfecto y, en tal caso, no dudes en comunicarmelo también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes!
    Antes de nada, gracias por tu trabajo encaminado a hacernos las reparaciones caseras más fáciles.
    Tengo una duda que espero me ayudes a aclarar. Actualmente tengo en el dormitorio tres interruptores conmutados, los dos de cada lado de la cama, y uno en la entrada a la habitación. Pues bien, quisiera eliminar los de los laterales de la cama, y dejar solamente el de la entrada, ya que la pared en la que se sitúan los dos interruptores de las mesillas de noche va a quedar cubierta por un mueble. ¿Podrías decirme cómo puentearlos para poder quitarlos, que el mueble vaya a tope contra la pared y pueda seguir usando el interruptor de la entrada?
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos cordiales!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bien: tienes unos iterruptores conmutados triples y quieres dejar sólo un interruptor sencillo.... Es todo lo contrario de lo que he explicado, pero no debería ser muy complicado.

    Lo importante es saber si sabes cómo están hechas las conexiones.

    Si la conmutación la hiciste tú mismo, sólo tienes que hacerte un plano y ver qué cables puedes unir para lograr que un polo quede conectado a la luz sin cortes y el otro que pase por el interruptor. Hay que lograr que a la bombilla lleguen los dos polos de la luz, pasando uno de ellos por la llave conmutada, que ahora tendrás que sustituir por una sencilla.

    Es difícil explicarte desde aqui sin saber cómo está realizada tu conmutación.

    Yo he hecho en un momento el esquema de una conmuntación triple y se ve clarísimo: dejar el cable que entra en el borne que está solo. Y de la llave final, que tiene también tres bornes, dejar también con cable el borne que está solo. Uno de los cables que salen de los bornes dobles, se deja para mantener unidos el borne inicial y el final, incluida la llave intermedia que tiene cuatro bornes. Así queda el circuito cerrado.
    Pero ya te digo... igual en tu instalación llegan al interruptor primero todos los cables y de ahí se dirigen a las otras llaves conmutadas, con lo que bastaría hacer la unión en esa llave principal y suprimir el resto.
    Como te decía: deberías hacerte un croquis para ver cuáles son los cables principales, de dónde vienen y cómo están conectados.
    A veces es complicado, pero si puedes hacerlo, te será muy útil.

    Si no puedes hacer el croquis, prueba a hacer lo que te he dicho: Conectar en un interruptor sencillo (no conmutado) los cables que van a los bornes sueltos.
    Sé que puede parecer complicado... Si no lo entiendes, no dudes en decírmelo y trataré de ver la forma de explicártelo mejor, aunque sea a través de un post (desgraciadamente en el comentario no puedo incluir fotos o esquemas)
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes de nuevo.
    Gracias por tu pronta respuesta. Voy a intentar explicarte cómo está la instalación para ver si me puedes ayudar.
    Si miramos de frente a la pared en la que están los dos interruptores que quiero eliminar, tengo lo siguiente:
    - Interruptor izquierdo: 1 patilla roja en la parte superior, en la que entran dos cables marrones. Dos patillas blancas en la parte inferior en la que entra un cable rojo en cada una.
    - Interruptor derecho: 1 patilla roja en la parte superior en la que entran dos cables rojos, y dos patillas blancas en la parte inferior en la que entra un cable marrón en cada una.
    Estos son los interruptores que me gustaría anular, pero dejándolos siempre en posición de "encendido", de manera que la luz se gobierne solamente desde el tercer interruptor. ¿Se podría conectar de alguna manera los cables rojo y marrón que te comento que hay en cada uno de las cajas para que queden anulados como te he dicho? ¿Me valdría el interruptor que tengo en la entrada?
    Gracias de nuevo.
    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  9. Buenooooo, al decir un plano o croquis de la instalación, no me refería a que simplemente abras dos interruptores para ver el color de los cables... Hay que ver a dónde llegan, dónde están conectados, cuáles son los cables que van a la bombilla.... Ni siquiera sé cómo está conectada la tercera llave.
    POr supuesto, si lo que quieres es simplemente unir los cables para que puedas seguir usando la llave de la entrada como único interruptor, se puede hacer perfectamente, es lo que te decía en el comentario anterior.
    POr otra parte, si vas a poner un mueble, no deberías ponerlo completamente pegado a la pared, corres riesgo que se acumule humedad, aunque sea de condensación y qeu acabe por estropearse el mueble, salir moho en la pared, o ambas cosas. Siempre conviene dejar un poco de separación, aparte que el rodapié normalmente deja espacio suficiente para que el mueble no choque con los interruptores.
    La solución más sencilla sería dejarlo tal cual: poner el mueble tan cerca de la pared como te lo permitan las llaves (que no suelen abultar mucho) y dejarlas así. En todo caso, ponerles un trozo de cinta para evitar que con un empujón ocasional que se le dé al mueble, pueda quedar la luz desconectada....
    También puedes hacer lo mismo, pero quitando el embellecedor de los interruptores y simplemente dejarlo así, o bien tapar el hueco con un cartón y cinta de carrocero o americana. No abultaría prácticamente nada. Incluso podrías introducir los interruptores dentro del cajetín para evitar que abulten en absoluto. Así si algún día quisieras volver a poner en uso las llaves conmutadas, sólo tendrías que extraer los mecanismos y colocarlos junto a los embellecedores.
    ES una solución rápida, sencilla y te evitarás mareos con cables de colores y conexiones.
    De este modo, sólo actuaría la llave principal como es tu deseo y no tendrías que sustituirla.
    Y te repito: si no te satisface esta solución, no dudes en decírmelo y veremos si puedo dar con otra... Pero para meternos en conexiones eléctricas y poder decirte qué cable tienes que unir, necesitaría saber cómo va todo el cableado, no solo dos interruptores....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una duda haber si me puedes ayudar necesito saber como colocar en el mismo lugar una llave conmutada k es la del final de la escalera a contunuacion un enchufe y por ultimo una llave de luz que seria para la calle , lo e intententado de mil y una manera y lo que consguigo es k la llave conmutada se comunique con el enchufe , me esplico cuando apago el conmutador entonces se enciende el enchufe y la llave de luz nada k no hago k funcione ni ala de 3 ., bueo amigos un saludo y espero vuestra ayuda y respuesta pronto gracias !!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  11. Hola, Zaca: es el problema típico... si tienes unas llaves conmutadas, los cables que salen de ellas, obviamente no se pueden usar para alimentar un enchufe.
    Deberías examinar el montaje de las llaves y sacar las tomas para el enchufe de los cables principales, los que conectan el polo fase y el neutro a las llaves y en definitiva, dan electricidad a "todo el tinglado". Puede ocurrir que los dos cables principales vayan al interruptor junto al que quieres poner el enchufe, pero lo más normal es que tengas que meter al menos un cable para llevar al encufe el polo que falte.
    No dudes en comentarme cualquier duda que tengas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. muchisimas gracias por responder tan pronto ahora nuestra duda es si el cable del k nos hablas lo tenemos k sacar desde la caja o dese la llave ¿? poruqe desde la parde salen 3 cables que son toma tierra el marron y el azul

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para ello tendrías que identificar el cable que puedes sacar del interruptor. Normalmente el fase es marrón o negro y el neutro es azul. Puedes servirte de un buscapolos para asegurarte si los colores están bien y al menos uno de ellos es fase.

    El buscapolos es muy fácil de conseguir, hasta los hay en tiendas de descuento (las de todo a 1€). Es económico y te aseguro que te servirá para otras ocasiones.

    Si estás un poco liado con los cables, puedes conectar una bombilla a los cables (¡Ojo, a ser posible con la luz cortada o con guantes de goma y mucho cuidado!) y conectar los dos cables de la bombilla a los cables que creas que puedan servirte. Accionas varias veces los interruptores para comprobar que no afectan a la bombilla y ya puedes poner las conexiones definitivas usando los cables que has empleado para las bombillas.

    Es realmente difícil poder decirte qué cables escoger sin estar ahí y sin ver la instalación, de ahí que te dé este truco.

    Suerte con tu instalación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. gracias de nuevo intetare seguir tu consejo yya te contare lo k hemos o no logrado un abrazo

    ResponderEliminar
  15. hola carlos no e conseguido dar con ello cuando apago la luz de la escalera se enciende el enchufe , y la llave k estoy intentando poner para el farolillo de la calle no funciona por cierto no es una llave conmutada ¿no sera eso lo k falla ? aunk pienso k no deberia ser asi por k piesno k debe ser independiente de la escalera pero sino es asi corrigeme por favor .
    al igual k el enchufe k tamb lo queremos independiente del conmutador si es posible algun croquis o algo k me ayude pro k no hay forma , gracias de nuevo y perdona las molestias

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo, Zaca: Veo que la cosa se te ha complicado.
    A veces lo que parece más complicado resulta ser lo más sencillo. Como de todos modos tendrás que sacar una toma de la caja de empalmes más próxima hasta el enchufe... Aprovecha y saca de esa caja de empalmes los dos polos y los llevas hasta el enchufe. Si haces una instalación exterior mediante tubos de Pvc o de otro tipo, no tendrás que meterte en arrebolas o rozas. Y se hace relativamente rápido.
    REspecto al otro enchufe -del que ahora tengo la primera noticia- pues tampoco puedes sacar de un interruptor sencillo las dos tomas para un enchufe, pues normalmente sólo va un polo de la corriente al interruptor, ya que los interruptores normalmente sólo cortan un polo.
    Te recomiendo lo mismo: pon sus dos cables -o tres, si vas a poner toma de tierra- correspondientes que vengan desde una caja de empalmes cercana. Igual puedes aprovechar la tráquea o tubo que vaya de dicha caja al cajetín del interruptor para pasar por ahí los cables, pero te evitarás quebraderos de cabeza si sacas los cables que necesites de la fuente principal y obvias los cables de los interruptores.

    ResponderEliminar
  17. hola soy zaca y tengo un problema cuando apago el comutador de la escalera de la parte de arriba ba el farolillo y el enchufe y cuando lo enciendo no tiene corriente el enchufe ni la llabe del farolillo ke debo acer si puedes allu darme

    ResponderEliminar
  18. Hola, Zaca: Si has hecho lo que te dije de sacar las tomas para el enchufe de una caja de empalmes y te ocurre eso, sin duda es que has accedido justamente a los cables que unen entre sí las llaves conmutadas, con lo que hace lo mismo que si tratases de conectar el enchufe a los interruptores.
    Debes buscar un cable fase y otro neutro que no tengan nada que ver con ningún interruptor. Si es preciso, tendrás que llevar dos cables desde el principio de la instalación hasta el enchufe.
    A veces la electricidad no es tan sencilla como parece y si no das con la clave del asunto, es mejor recurrir a un profesional.
    De todos modos, espero que puedas resolverlo sin llegar a ese punto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buen post, felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias. He podido reparar una avería en casa gracias a tu post.

    ResponderEliminar
  21. Mi problema es que cuando cambié los conmutadores, ignoraba que había que comprar uno de cruce, así que mi hija, empezó a ir quitando los viejos e instalando los nuevos, pero se dió cuenta de que no funcionaban como debían, el resultado es que ahora no puedo guiarme por el anterior sistema porque simplemente ya no están, solo son cables sueltos, ni tampoco por los colores, puesto que todos son negros excepto el Neutro que es gris.
    ¿Qué necesitaría para identificar cada cable?
    Me ayudaría mucho que en el esquema que te envio y en el que he puesto los interruptores, me dijeras dónde iría cada uno de ellos.
    Y por último, donde va el cruzado, los cuatro cables están unidos dos a dos, estos ¿cómo irían, puestos en el mismo lado o enfrentados entre sí?
    El esquema puedes verlo pinchando la siguiente dirección:
    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/842/sgphoto20110713004254.png/][IMG]http://img842.imageshack.us/img842/1549/sgphoto20110713004254.png[/IMG][/URL]

    Muchísimas gracias por tu paciencia y atención.

    María

    ResponderEliminar
  22. Hola, María: Pues lo siento, pero no logro ver la imagen que me dices. No me comentas si los interruptores conmutados son dobles o triples. Eso ayudaría algo.
    De todos modos, puedes hacer dos cosas: o abrir el registro y ver qué cables van conectados al polo vivo y al neutro... que eso ya de daría una pista. O bien conectar una bombilla a los cables de los interruptores y averiguar cuáles son. Otra forma de localizar a dónde van los cables es moviéndolos dando leves tirones y empujones y observando cuál se mueve en la otra caja.
    A veces las instalaciones eléctricas son un verdadero quebradero de cabeza. Por eso recomiendo tener hecho un croquis de la instalación y conservarlo.
    Pero con un poco de paciencia, verás que puedes resolverlo. Al menos ya sabes que el neutro es de otro color y eso ya es algo. De todos modos, si no logras resolverlo, no dudes en consultarme, trataremos de averiguarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Perdona Carlos, te puse el link de los foros en vez de la dirección http.
    Espero que lo puedas ver ahora.

    http://imageshack.us/photo/my-images/3/sgphoto20110713004254.png/

    Gracias,

    María

    ResponderEliminar
  24. hola carlos queria hacerle una pregunta necesitaria saber si es posible colocar una llave en mi casa que corte el suministro de corriente de dos llaves convinadas el echo es que vivo en un pasillo el cual comparto con 4 departamentos mas y la luz que esta en el pasillo esta a mi cuenta y ay noches que la traban para que quede prendida por eso mi pregunta si puedo poner alguna llave para que le corte la corriente y haci que no se prenda de ninguna de las dos llave gracias agradesco su atencion desde ya javier david

    ResponderEliminar
  25. Hola, Javier: Es perfectamente factible poner un interruptor en tu casa que anule las llaves conmutadas: bastaría que localices el cable del polo vivo que alimenta las llaves conmutadas y le pongas un interruptor que corte la corriente en ese punto. De todos modos, también podrías hablarlo con tus vecinos para que no dejen los interruptores trabados. Es posible incluso que ni sean conscientes que dejan los interruptores bloqueados, pues algunos basta apretarlos con un poco de fuerza para que queden trabados (en mi portal ocurre eso). Puedes hablarlo con ellos o sustituir el interruptor que esté mal... Son dos opciones que evitan tener que dejar sin luz el pasillo y que paguen justos por pecadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos , mira mi pregunta es porque vivo en un piso un poco antiguo en el que en la habitacion que ocupo hay dos llaves de luz para la misma bombilla,la del techo,hasta ahi ningun problema las dos funcionan.la llave de luz que esta junto a la mesito esta con un enchufe y entre medias de la llave de luz y el enchufes habia un fusible.el caso es que he probado a cambiar las llaves de luz que eran muy antiguas por otras nuevas y solo consigo que vaya una sola llave de la luz.intentaron ayudarme y me dijeron que no era posible y me hicieron un apaño con las llaves viejas de nuevo pero ahora no hay fusible...el caso es que quiero intentarlo de nuevo,pero necesito una pequeña explicación.me puedes ayudar? Mil gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, Rechi90, Por lo que me dices el problema puede estar justamente en el fusible. Puede que del mismo fusible estuviera sacada una toma para la llave conmutada de al lado y al retirar el fusible, también han desaparecido los cables necesarios para realizar la conmutación.
    Realmente, poco te puedo explicar que ya no haya dicho en el post. Léetelo detenidamente y procura hacerte un croquis con el cableado para tratar de averiguar cómo va.
    No puedo decirte más sin tener datos concretos del problema. No creo que ni siquiera sirviera alguna foto, pues habría que comprobar la polaridad de los cables y demás...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. hola Carlos compre un interruptor de 2 polos corta corrientes y estoy tratando de colocarlo en la entrada de la energia de la casa ,ahora al colocar el cable positivo solamente y pruebo salta automaticamente el interruptor sera porque devo colocar tambien el negativo para que funcione bien el interruptor.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jesús: Si se trata de un interruptor sencillo, o sea, que no es magnetotérmico, diferencial... pues no debería importar que hayas conectado un solo polo. Se limitaría a dar paso o cortar la corriente en ese polo, con lo que no debería saltar nada, sólo apagarse los aparatos de la casa que estén conectados...
    Si lo has conectado en cortocircuito, es decir, has unido el positivo y el neutro, entonces es normal que dé un buen chispazo o te salten los automáticos. Pero con un interruptor sencillo no debería pasar eso.
    No puedo decirte más sin disponer de más datos de tu instalación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS CARLOS LO CONECTE CON EL NEGATIVO Y FUNCIONO ,MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA Y/O CONSEJO

    ResponderEliminar
  31. Hola Carlos, tengo un esquema igual que tu lo esplicas, pero no consigo que cada llave actue de forma separada, es decir si apago la luz con una llave, solo la puedo encender con esa llave, no se como hacerlo.

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  32. Hola Rafael: Si no te funciona seguramente es porque no has elegido los cables adecuados: asegúrate que el cable fase es el fase y el polo neutro es el neutro y no algún cable muerto o que va o viene de algún interruptor de la luz.
    La instalación de interruptores conmutados no tiene más misterio: seguir el esquema a rajatabla y conectarlo en interruptores especiales para conmutación.

    Revisa los cables y ya verás como lo consigues.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Carlos. Gracias por tu paciencia, creo que esto me esta haciendo dudar de mi pequeña capacidad para resolver este pequeño inconveniente. Te explico, tengo 2 interruptores y uno en el medio de cruce, de los dos interruptores tendría que salir un hilo para el positivo y otro para el negativo tal y como lo explicas en tu esquema, bien. Cuado la luz se enciende, miro con el buscapolos en cada uno de los interruptores externos la conexión que esta sola y en ambos el buscapolos me dice que son positivos, si apago la luz me dice que son negativos, es por eso que la luz solo la puedo encender desde el interruptor que la he apagado.

    Si miro todos los cables de los interruptores con el buscapolos, que cables tendrían que ser únicamente positivos?.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  34. hola carlos tengo un problema , tengo una lampara de pie con 4 luces se encienden 2 si pulsas otra vez se encienden otras 2 y si pulsas por 3 vez se encienden las 4 luces , mi pregunta es como se conecta el interruptor de 3 posiciones , el pulsador es de suelo y no me aclaro muchas gracias carlos

    ResponderEliminar
  35. hola CARLOS primera vez pregunto necesito saber como instalo 2focos si la entrada de la energia es x la izquierda y interructor es x la derecha

    ResponderEliminar
  36. Hola, Agua: evidentemente, necesitarás que uno de los polos de la corriente vaya al interruptor para que éste pueda hacer su función.
    Si la instalación ya tenía puesto el interruptor, deberías sacar de él una toma para llevarla a los focos.
    si vas a poner los focos cerca de donde estaba la luz antigua, sólo tienes que sacar la toma desde la salida del cable y llevarlo hasta los focos.

    Si no tienes nada instalado -la verdad es que los comentarios podrían ser un poco más extensos y mejor planteados, que son gratis y al final es a mí a quien le toca jugar a las adivinanzas- Pues, evidentemente, tendrás que pasar un cable hasta donde quieras poner el interruptor. A veces en la parte opuesta del tabique hay algún interruptor o clavija de enchufe cerca y por él puedes pasar el cable de modo que salga por la parte de la pared donde quieras poner el interruptor. A través de las tráqueas y las cajas de registro, puedes llevar ese cable hasta donde te interese.
    Espero haberte sido de ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos, nuestra pregunta es la siguiente: tenemos un pasillo con 3 conmutadores y queríamos instalar en el central uno doble para independizar dos zonas ¿es posible? ¿como se haría?

    ResponderEliminar
  38. Si no te he entendido mal, lo tienes muy sencillo, pues ya tienes los cables metidos y no tienes ni que hacer arrebolas ni cajas. Simplemente, compra dos interruptores conmutados, de conmutación doble (el del centro seguramente será para conmutación triple) y haz las conexiones para que las llaves de los extremos vaya conmutada cada una con su correspondiente interruptor central. Asegúrate que la llave central es la triple, que se ve enseguida porque tendrá conectados cuatro cables en vez de tres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo gracias por tu blog el cual encuentro muy util pero que concretamente con con el apartado de conmutados me llevo a la confusión el caso esta que no queda claro identificar el polo que sera Fase o Neutro en el interruptor ya que segun tu dibujo y desde que angulo mires el mecanismo te crea confusión el resultado es que los puse y no funciono correctamente, es mi opinión que falta una foto por detras de un simon empotrable o algo similar y la indicación de decir "el contacto que queda solo ese lo utilizais de Neutro o retorno y de Fase en el otro interruptor. (digo Neutro o retorno ya que muchas casas viejas no tienen neutro y si dos fases "bifasica"). Bueno simplmente era esto que a nadie le pase lo que ami que una vez ya tengo cables pasaditos y demas tengo que volver a abrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Geox: Me encanta que mi blog te resulte útil. Esa es mi intención, ayudar a que todos podamos resolver estos pequeños problemas domésticos.
      Sin embargo, no comprendo muy bien lo que me comentas: para saber cuál es el polo vivo, bastaría usar un buscapolos...Pero aunque pusieras la polaridad invertida, también funcionaría, no es necesario más fotos ni esquemas, pues sólo contribuiría -en mi opinión- a crear confusión.
      Por otra parte en una instalación saneada, tiene que haber un fase y un neutro. No comprendo muy bien lo que me comentas de dos fases bifásicas ¿Seguro que no tienes alguna derivación o algo así? Igual por eso no te van las llaves conmutadas.

      Si tus cables son muy viejos, igual deberías empezar por ahí y poner una buena caja a la entrada de la instalación con sus automáticos, magnetotérmicos... E ir sustituyendo todos los cables viejos, que son un verdadero peligro y un quebradero de cabeza para cualquier cosas que quieras hacer, como te ha ocurrido.
      Un saludo

      Eliminar
  40. He arreglado un conmutador mal conectado que había en mi casa gracias a tu post. Veo que lo publicaste en 2009 y hoy, en septiembre de 2012, sigue siendo útil. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: es un placer haberte sido de ayuda. Respecto a la antiguedad...¡Hay cosas que no pasan de moda! Puede cambiar el modelo de interruptores, pero las conexiones siguen siendo igual ahora que hace veinte años.. Je, je, je.
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  41. Hola Carlos, tengo un problema, desde hace unos días la conmutación triple del pasillo me funciona a medias, o sea, enciendo y apago uno de los conmutadores, el 2º solo funciona si cierro el otro etc...
    He revisado los tres interruptores y los cables están todos bien conectados, por lo que supongo que hay uno de los tres interruptores estropeado, ahora la pregunta...
    ¿Cómo puedo saber cual de los tres está estropeado?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio:
      Hay dos posibilidades, desde mi punto de vista.
      La primera sería comprar un interruptor conmutado que sirva tanto para conectarlo en los extremos como en el centro e ir probando conectando en él sucesivamente cada uno de los tres hasta dar con el que falle...
      La segunda sería Hacerte un esquema, empezando por el interruptor conmutado central e ir puenteando los cables y viendo si los otros dos ya van bien o no. Después repites con uno de un extremo y luego con el otro... Lo malo de esto es que casi seguro que acabarás por hacer que salte el automático, porque con tanto cable y conexiones...
      Por ello te sugiero que compres un mecanismo y lo pruebes con tranquilidad y fijándote bien en las conexiones.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola Carlos,
    He cambiado algunos halógenos de casa por lámparas led.
    Todo ha ido bien, excepto en un pasillo con cuatro puntos de luz que encienden a la vez mediante dos interruptores conmutados.
    Estos se quedan levemente encendidos cuando apagamos uno de los interruptores. En otro pasillo que tiene también cuatro puntos, no ha ocurrido lo mismo.
    Están consumiendo permanentemente estas nuevas lámparas?
    En algún enchufe he observado que el busca polos se enciende en los dos conectores, si bien en uno más levemente que en el otro, esto es normal?, no tendrá algo que ver con que les siga pasando corriente a los puntos del pasillo que se quedan levemente encendidos?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola Carlos hace unos dias en el pasillo de mi casa cambie tres lampara halogenas por lamparas leds, pero cuando apago se queda una luz residual en los leds, tengo dos conmutadores, como podria solucionarlo.Gracias

    ResponderEliminar
  44. gracias porsu infomacion ?quiero preguntar alguna duda q tengo siempre ba un positivo de lampara alampara gracias jose manuel cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Manuel: No comprendo tu duda ¿podrías replantearla, por favor.
      Gracias

      Eliminar
  45. Je, je, je... curioso... Prueba a retirar la bombilla. ten en cuenta que aunque la bombilla esté apagada, hace continuidad a su través y según donde apliques el buscapolos, puede quesea esto lo que te ocurra. ya sabes que el conmutador sólo afecta a un polo de la corriente y en tu caso, puede que actúe sobre el polo neutro, de modo que la fase está circulando por el cable y la bombilla, de ahi que se te encienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Tengo una lampara en un pasillo y en la entrada quiero instalar otra que funcione con los mismos interruptores commutados que funciona la primera.
    Como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  47. hola carlos tengo un problema en el pasillo con las luces de led resulta que me di cuenta que por la noche parpadeaba una bombilla y al quitarla parpadeaba la siguiente y así sucesibamente, pero cuando tengo la luz del comedor encendida no lo hace,¿que esta pasando? gracias

    ResponderEliminar
  48. hola carlos he visto tu esquema de interruptores conmutados, puedes esplicarme por que la lampara solo lleva la conexion del neutro si hicieras el favor de explicarmelo muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chelo: No es cierto: la bombilla está conectada a los dos polos...lo que sucede es que el neutro va conectado directamente a la instalación, mientras que el vivo pasa por las llaves conmutadas.
      Obviamente, si no fuese así y los dos polos estuvieran conectados directamente a la instalación, la bombilla estaría siempre encendida.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo

      Eliminar
  49. Osea que solo con los interrumtores de tres salidas se puede hacer el proceso.
    Puesto que yo tengo pero son interruptores de dos salidas..
    Gracias y puedes aclararme

    ResponderEliminar
  50. Hola Carlos, no se si sigues contestando estos cometarios, por si acaso te planteo mi duda. Tengo la tipica instalación en el dormitorio con una luz de techo que se enciende y apaga en la puerta y a cada lado de la cama. Ahora, quiero añadir en la pared, a cada lado de la cama una luz que funcione tambien conmutada en los mismos puntos con unas conmutadas dobles. Es posible? puedo utilizar parte de la instalacion que existe, puenteando o como sea,o tengo que cablear todo nuevo? me podrias facilitar un esquema. Soy completamente ignorante en este tema y lo estoy aprendiendo con tu blog. Muchas gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:
      disculpa la tardanza... He tenido el ordenador fuera de combate.
      No sólo es posible, sino que yo mismo lo he hecho. La instalación que tienes es perfectamente viable... solo tienes que meter los cables que faltan para realizar la conmutación, y, por supuesto, poner llaves conmutadas.
      Respecto al esquema, te lo pongo en el post. Es una simple conmutación triple.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Carlos, instalación en pruebas funcionando a la tercera jajaja, ahora a tapar rozas y pintar la habitación. Sigue con el post siempre que puedas, tus ideas, a mi por lo menos, me estan ayudando mucho. Gracias Boquerón (con todos mis respetos) Un abrazo

      Eliminar
  51. Hago una instalación de luz simple y la pruebo conectando a un enchufe y todo bien pero al ponerlo en la llave de la caja salta que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatríz:
      No comprendo lo que has hecho ¿podrias explicarte un poco mejor?¿que te refieres con lo de instalación simple? Un interruptor, un enchufe...y tampoco se a que caja te refieres. Esto no es un telegrama, no te van a cobrar más por poner más palabras. Por favor, explicarte para que pueda ayudarte.

      Eliminar
  52. Hola buenas tengo una duda hice la instalación de mi casa sin marcas los cables en cada llave y en las conmutas dobles es mi duda tengo tres cable el negro de fase y dos azules de cruzamiento q llegan a la otra llave mi duda es si los dos azules al no tenerlo marcaos las puntas se me pueden cruzar y no se quedaría como en el esquema del principio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres detectar cuál es cada uno de los cables azules en la otra caja... Pide ayuda a un amigo que mire la caja mientras mueves uno de los cables. Así lo localizas y puedes marcarlo con un poco de cinta aislante que lo diferencie del otro. También, si los cables están aislados (no conectados a nada) Puedes usar un multímetro en función de continuidad y un cable que puedas usar como alargardor. Así puedes localizar los dos extremos del mismo cable y señalarlos.

      Eliminar
  53. Hola buenas tengo una duda hice la instalación de mi casa sin marcas los cables en cada llave y en las conmutas dobles es mi duda tengo tres cable el negro de fase y dos azules de cruzamiento q llegan a la otra llave mi duda es si los dos azules al no tenerlo marcaos las puntas se me pueden cruzar y no se quedaría como en el esquema del principio

    ResponderEliminar
  54. Buenas Carlos, gracias de antemano por tu ayuda desinteresada y admirable tu actitud ante la conexión buco anal de Fernando (el primer comentario)que fue hablar para cagarla..Explico mi caso son dos interruptores en una habitación mesilla y entrada en el de la mesilla hay 3 del mismo color dos van unidos y uno suelto..cual debo encajar en la N y cual en la L?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has pillado... Si son interruptores conmutados, los tres cables deberían estar separados y, como habrás leído en el post, el interruptor tiene tres bornes... Aparte que L y N sería más bien para un enchufe, pues lus interruptores convencionales cortan un solo polo.

      Si estás seguro que son llaves conmutadas, deberías ver a dónde va cada cable en la llave opuesta, hacer una marca en cada cable por ambos extremos, y adaptarlo al esquema de llaves conmutadas.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Gracias x tu página. Me pareció súper interesante.
    Podrías ayudarme?
    Vivo en una casa vieja remodelada... Actualmente hay fuga de luz (recibo) vino un electricista y me dice que todos los apagadores y contactos están cruzados los cables...
    Vivo en Cuernavaca, México..... Cada quien tiene su propia versión. Y no hay de quién fiarse...
    Puedo yo checar eso y corregirlo si necesario?
    Mil mil gracias por tu atención y respuesta....

    ResponderEliminar
  56. Antes de nada gracias por tu tiempo y tu paciencia. Quizás esta duda ya haya surgido... Como puedo saber cual de los tres conmutadores de mi habitación es el que está estropeado y tengo que cambiar? Gracias de ante mano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de las llaves conmutadas... Son geniales hasta que una llave se estropea o se suelta un cable. Te vuelves loco buscando el fallo.
      Lo mejor es revisar el cableado de las tres llaves: se sacan de la caja y se comprueba que estén todos los cables bien metidos en los bornes. Normalmente, con eso ya se soluciona el problema. Las llaves conmutadas, al requerir tanto cableado, suelen tener todos los cables muy apretados en la caja y es frecuente que alguno no haga buen contacto y con el tiempo se termine de soltar.
      Si el problema es de la llave, lo mejor es retirar la llave y con un multímetro ver si al accionar la llave hace los contactos adecuados. Normalmente, en las de tres bornes (conmutadas sencillas), tiene que hacer contacto el borne central con uno u otro de los otros dos según se accione o no la llave. En la conmutada triple, el interruptor central hace contacto dos a dos (los dos de arriba o los dos de abajo) entre sí.
      Disculpa por la tardanza en responder... se me había pasado el comentario y acabo de verlo.
      Un saludo

      Eliminar
  57. Hola, si yo tengo una conmutada con dos interruptores pero quiero añadir mas bombillas, como deberia de hacerlo? saco tantas fases y neutros como bombillas ponga o hago empalmes de una bombilla a la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Buena pregunta... Justamente me enfrenté hace poco a ese problema.
      Si pones una bombilla tras otra con el mismo cableado -en serie- funcionará perfectamente... hasta que se funda una de las bombillas. Entonces, dejarán de funcionar todas.
      Lo mejor es hacerlo en paralelo. O sea, cada bombilla, según el primer esquema, debería estar conectada al Neutro de la caja de empalmes y al borne al que va a parar el cable de la bombilla. De modo que si pones tres bombillas, irían a parar al borne tres cables. De este modo, si se te funde una bombilla, o quieres quitarla, las demás seguirán funcionando. Como siempre digo: tendrás que adaptar el esquema a tu propia instalación. Pero haciéndote tu propio esquema, no deberías tener problema.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.