En el post anterior vimos los cuidados que precisa la cadena, los factores que aceleran el deterioro y os dije el momento en que hay que sustituirla y las consecuencias de no hacerlo a tiempo. También os comenté las herramientas y materiales necesarios…
Ahora nos vamos a meter en faena y procederemos a sustituir la cadena. Lo primero, por supuesto es adquirir una cadena nueva. Seguidamente empezamos el proceso.
Conviene que mováis la cadena al plato y piñón más pequeños, así tendrá más desahogo todo el sistema.
Si no tenéis en vuestra cadena montados cierres rápidos, que es lo más frecuente, deberéis usar una curiosa herramienta que se llama tronchacadenas.
Este aparato saca uno de los pasadores de la cadena para poder abrirla. Igualmente, sirve para volver a meterlo para cerrarla.
En principio, no importa por cuál eslabón abrir la cadena. Los fabricantes que sí destinan un eslabón para abrirla o cerrarla, suelen colorearlo de amarillo.
Ajustamos el aparato de modo que el émbolo coincida justo sobre u no de los pasadores y empezamos a girar la manivela en sentido horario. El émbolo empujará con bastante fuerza el pasador y lo irá sacando.
Al principio, podemos hacerlo con cierta velocidad –considerando que lo encontraremos un poco duro-.
Pero hemos de tener mucho cuidado al final porque no nos interesa extraer el pasador del todo, sino dejarlo lo suficientemente sacado como para poder abrir la cadena.
Si lo sacáramos del todo, después sería muy, muy difícil volver a colocarlo en su sitio para introducirlo de nuevo.
De todos modos no importa si lo sacáis entero de la cadena vieja, ya que ésta no va a servir más. Pero es interesante practicar con ella para evitar que os suceda en la nueva. Debéis destornillar el tronchacadenas, retirarlo y comprobar si ya se ha soltado la cadena.
Si no es así, se vuelve a poner y le damos un ligerísimo apriete. No os importe repetir esta operación las veces que sea preciso.
De todos modos, al llegar el pasador al final, se nota un poco más duro. Pero mejor prevenir que curar…
Debemos tomar la medida de la cadena nueva para cortarla a la medida de nuestra bici: ya que suele traer algún eslabón de sobra. Yo me he limitado a colocar las dos cadenas extendidas sobre un plástico –la vieja suele estar sucia y la nueva está engrasada- y simplemente poner la cadena nueva a la medida de la vieja (foto inicial).
Hay modos más técnicos de saber la longitud que debemos darle a la cadena nueva, pero este es sencillo y fiable.
Ya os he dicho que la diferencia de longitud entre la cadena nueva y la vieja es muy pequeña, de ahí que coincida el número de eslabones, aunque notaremos la cadena vieja ligeramente más larga.
Nos limitamos a cortar los eslabones sobrantes con el tronchacadenas.
y, aprovechando que la cadena está quitada, podemos limpiar a fondo esas zonas estrechas que siempre tenemos dificultades para su limpieza como es el cambio trasero, roldanas, etc.
Y procedemos al montaje de la nueva cadena: empezamos a introducir la cadena nueva por el desviador delantero y hacia atrás. O sea, la pasamos por encima del plato pequeño, la pasamos por el desviador y vamos deslizándola hacia los piñones.
Si tenemos algún conocimiento de nuestra bici, veremos enseguida el recorrido que debe realizar la cadena por los piñones y roldanas.
Si no estáis muy seguros, mejor que saquéis una foto o hagáis un esquema antes de desmontar la cadena vieja, así no tendréis problema.
Seguimos pasándola por los piñones, roldadas y finalmente, unimos los extremos con el tronchacadenas tras asegurarnos que la cadena no tiene ningún doblez, ya que con las manipulaciones, puede quedarse un bucle que quede oculto tras los platos y descubrirlo cuando ya esté todo montado.
El punto más delicado del proceso y en el que casi todos los autores dan el trabajo casi por acabado es justamente el cierre de la cadena.
Enseguida veremos que tenemos dos problemas: primero: el cambio trasero tiene unos muelles encargados de mantener la cadena con cierta tensión, con lo veremos que es imposible mantener unidos los dos extremos de la cadena y manipular al mismo tiempo el tronchacadenas ¡No tenemos cuatro manos!
Para resolver este pequeño problema podemos hacernos con un alambre grueso-del que os hablé en el post anterior-, y darle forma de media luna. En la foto vemos un prototipo que yo hice sobre la marcha, algo rudimentario.
En el post anterior os enseñé uno más pequeño y elaborado que me he fabricado para futuros trabajos con la cadena.
Os sugiero que os hagáis un par de prototipos para después no tener que deteneros durante el proceso de montaje de la cadena. Podéis incluso hacer uno pequeño que podéis incluir en las herramientas que siempre llevéis en la bici.
El alambre debe ser lo suficientemente recio para que no se deforme con la tensión que se genera en la cadena, pero suficientemente maleable como para poder aproximar o separar fácilmente los eslabones para que coincidan los extremos de la cadena.
Enganchamos los alambres dos o tres eslabones antes de los extremos y éstos permanecerán cómodamente aproximados mientras realizamos el proceso.
El otro problema que puede surgir es que el pasador no entre recto. Es muy importante que os fijéis muy bien en esto porque podríais estropear la cadena e incluso el tronchacadenas.
Para lograr enderezarlo, deberíamos meter el tronchacadenas por la parte opuesta para volver a sacar el pasador sin llegar a extraerlo del todo, por supuesto. A veces conviene desmontar la rueda trasera para tener un mejor acceso. Yo he podido cambiar la cadena con la rueda montada, pero es más sencillo sin ella.
Y entonces volvemos a repetir procurando que la cadena esté bien derecha, totalmente alineada. Cuando esté el pasador casi totalmente introducido, iremos más despacio, aunque normalmente se nota más duro al llegar a su sitio.
Finalmente, movemos en todos los sentidos el eslabón unido para lograr que no esté rígido en la unión, ya que esto afectaría a su correcto funcionamiento…
Y ya tenemos la cadena nueva montada y lista para aguantar otros 2000km o los que vuestra bici precise.
Y en vista, de la longitud que tenía la cadena vieja, me he propuesto realizar el próximo cambio de cadena varios cientos de kilómetros antes.
Un consejo final: Como seguramente os sobrarán algunos eslabones de la cadena nueva, no los tiréis. Podéis guardarlos junto con las herramientas de la bici. A veces ocurren averías y una de ellas es justamente que se os parta la cadena. Si lleváis unos eslabones extra, sólo tendréis que ensamblar algún eslabón y a seguir andando…
También es interesante llevar unos eslabones de cierre rápido, como os sugería cuando os hablé de las herramientas para la bici.
Y ya solo queda subirnos a la bici y hacerle unos kilómetros para comprobar que va bien.
Y, hablando de herramientas… no olvidéis nunca llevar vuestro juego de herramientas en la bici…
Amigos, la ley de Murphy es inexorable y basta que un día no llevéis la cámara de repuesto y el inflador para que pinchéis o que digáis: “para qué voy a llevar hoy mi estuche de herramientas…” para que se os parta la cadena y os quedéis colgados en mitad de ninguna parte…
Más vale ser precavidos y acostumbrarse a llevar ese pequeño peso extra.
Evidentemente, no podréis solucionar todos los problemas, pero sí los más frecuentes, como un pinchazo o la rotura de cadena. Si dais un repaso periódico a la bici para que no haya ningún tornillo flojo, es difícil que os pueda ocurrir algo más.
Finalmente, quiero dar las gracias a los nuevos seguidores que se han incorporado a este modesto taller de bricolaje por su apoyo y a los antiguos, por su fidelidad.
Más información: mountainbikeymas
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Muchas gracias!
ResponderEliminarMuy util toda la informacion bien detallada.
solo necesito el tronchacadenas jjj.
saludos
Muchas gracias. Un excelente bloc, bien explicado para gente que no domina mucho la mecanica como yo. Gracias
ResponderEliminarGracias a vosotros... Un placer seros de utilidad.
ResponderEliminarSaludos
Y yo que no entiendo ná de mecánica, me pregunto ¿y no es posible sacar la cadena de la bici como si fuera un collar?, es decir, se saca la
ResponderEliminarrueda trasera, se saca del plato grande hacia el exterior, y se saca enterita,,,,
así se podría meter en gasoil para limpiarla...
¿es posible esto o me estoy liando?
Si tienes un pasador rapido si.
ResponderEliminarSino estan los brazos del soporte de la rueda que no te dejan.
Si tienes un pasador rapido si.
ResponderEliminarSino estan los brazos del soporte de la rueda que no te dejan.
¿pasador? ¿pasador de rueda o pasador de eslabon rapido?
ResponderEliminarCreo que lo que nuestro amigo Alain quiso decir es un eslabón de cierre rápido.
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