viernes, 4 de diciembre de 2009

Soporte de bici para linterna. Doblar o manipular PVC. Pistola de aire caliente. Soporte para linterna

SOPORTE DE BICI PARA LINTERNA



Ya os comenté cuando hice el soporte para el MP4 que quería hacerle a la bici otro soporte más: uno para una linterna.


Esta linterna es relativamente potente, ligera, está alimentada por una batería recargable y funciona con cuatro leds, con lo que dura bastante tiempo encendida, unas cuatro horas….


Por otra parte, la tengo para el uso diario, pero puedo estar varios meses sin recargarla, lo que tampoco es bueno.


Así matamos dos pájaros de un tiro y aparte de darle mayor uso, nos vendrá muy bien una luz extra en la bici, pues como os comenté, suelo ir de madrugada y hay zonas de total oscuridad y, lo que es peor, zonas no iluminadas, pero que con las luces de fondo, anulan por completo la escasa luz de la luz que suelo llevar en la bici, que mayormente es para ser visto, no para iluminar.


Podría hacer el soporte de chapa, tal y como hice con el Mp4, pero voy a dar otra solución para enseñaros a manipular un poco el PVC.


De modo que este post puede serviros no solo para hacer el soporte, sino también para fontanería.


Se trata, efectivamente, de un tubo de PVC de 40mm, del usado en conductos de desagüe en las instalaciones de fontanería.


El problema de este tubo es que es de sección totalmente circular y la linterna tiene una forma más elíptica u ovalada. Así que vamos a empezar cortando el tubo de PVC



Un buen truco para hacer el corte del tubo de PVC bien recto es coger una hoja de papel y enrollarla en el tubo de forma que casen bien el principio y el final del papel, que quede bien superpuesto.

El mismo borde del papel marca el sitio de corte, sólo tenemos que desplazarlo hasta donde queramos cortar y si se mueve con demasiada facilidad, fijarlo con un trozo de cinta adhesiva o de carrocero.

Cortamos con la sierra para metal al borde del papel y el corte saldrá perfectamente perpendicular.



Seguidamente, tenemos que hacer un corte longitudinal, para lo que marcamos la línea de corte, fijamos el trozo de tubo a la mesa de trabajo por la parte inferior mediante un sargento y procedemos al corte.


Hasta aquí no hay ninguna dificultad. El problema es darle la forma al tubo.



Para darle la forma vamos a proceder en dos partes. En la primera, vamos a abrirlo un poco por el corte longitudinal para empezar a acercarnos a la forma definitiva.

Para ello, abrimos un poco con una cuña de madera e insertamos un trozo de madera de un par de centímetros.



Ahora se trata de aplicar calor para lograr que el PVC se vuelva maleable y coja la nueva forma, ya que si sacamos la madera sin calentarlo, el material recuperará la forma original.


Podemos aplicar calor con un soplete de fontanero o con la pistola de aire caliente. Como mi soplete se ha quedado sin gas y además es más delicado porque puede provocar quemaduras en el pvc si nos descuidamos y aplicamos demasiado calor seguido en un mismo punto, vamos a proceder con la pistola de aire caliente.


Esta herramienta es relativamente económica y nos sirve para muchos trabajos, ya que podemos usar como decapante y hasta puede servir para soldar tubos de cobre –aunque para esto prefiero mi soldador de gas de toda la vida…-


Pues bien, aplicamos calor con la pistola –que viene a ser como un secador de pelo, pero mucho más potente-, de modo que todo se vaya calentando por igual. En un par de minutos a lo sumo, tendremos el tubo totalmente blando.


Si os ponéis unos guantes de trabajo gruesos, hasta podréis moldearlo a mano.


En el momento en que se enfríe, volverá a la rigidez original… pero con la forma que le demos.


Para lograr una forma lo más aproximada posible a la de la linterna, he hecho un cilindro con un periódico enrollado y lo he aplastado un poco para que quede con una forma muy parecida a la de la linterna.



Lo he fijado en el tornillo de mesa y he colocado encima el tubo de PVC ya abierto. Si hacéis primero el molde de papel, podéis hacer todo el proceso casi de un tirón: primero abrís el tubo, y con los guantes y un poco de cuidado, lo cogéis y lo colocáis en el periódico.


Estiráis hacia abajo los laterales del tubo para que queden más rectos y dejáis enfriar.


En un momento, hemos logrado moldear el PVC y ya se quedará con esa forma mientras no lo calentemos a elevadas temperaturas.


Seguidamente, hacemos dos orificios, con el taladro, en la parte inferior para unir el PVC con un soporte para fijarlo a la bici.



Yo he usado un soporte que tenía de la bici plegable para poner una luz en la tija del sillín. Como la medida viene bien, lo voy a poner de momento en la potencia de la BTT.


Este soporte tiene una ventaja añadida: podemos regular la inclinación mediante un tornillo. Así que hasta podremos regular el ángulo de iluminación de la linterna para aprovechar al máximo su luz.



Ya solo queda atornillar el soporte y el PVC, cortar los tornillos si son demasiado largos (yo lo he hecho en un momento con una sierra de metal). Y ajustar el ángulo de la linterna.

Aunque esto lo haremos mejor sobre la marcha, así que conviene que nos llevemos un destornillador para hacerlo cuando estemos en sitio oscuro y veamos bien hasta donde ilumina el haz de la linterna.


Puedo aseguraros que ha sido un invento sencillo… pero maravilloso: ahora puedo ir mucho más rápido y seguro por esas zonas de oscuridad en las que antes iba muy despacio para poder sortear las piedras y baches… y como sólo tengo que encenderla en varios puntos, puedo usarla en muchas salidas sin tener que recargarla.


Y también sirve para llamar la atención de algún operario de la limpieza con el que solemos tropezarnos de madrugada y así hacernos ver y evitar que se nos eche encima... Je, je, je.


Y lo mejor… cuando llego a casa, puedo retirar cómodamente la linterna de su soporte y seguir usándola como una linterna normal.


Bueno, y además de la linterna, el soporte también se puede retirar muy fácilmente aflojando un único tornillo, cosa que se hace en diez segundos. Así no tenéis que llevarlo montado cuando cojáis la bici de día.


Próximamente, veremos otro interesante post sobre la bici: cuándo y cómo cambiar la cadena de la transmisión ¡No os lo perdáis!


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