miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cambiar cadena de bici. Cuándo cambiar la cadena de la bici. Por qué se desgasta la cadena de la bici

CAMBIAR CADENA DE BICI 1: Cuándo cambiarla



Bueno, amig@s, ya le hemos hecho nuestros kilómetros a la bici, de hecho, hemos superado los 2200km y ya ha llegado la hora de una operación que nos va a ahorrar a la larga mucho dinero: sustituir la cadena de transmisión. De hecho, debería haberla cambiado antes de los 2000km.


La cadena está compuesta de muchas piezas que con el uso tienden a estirarse o elongarse un poco.

El problema es que los dientes de platos y piñones siguen a la misma distancia y eso ocasiona que sufran mucho más de lo normal al tener que adaptarse a la nueva medida de la cadena y ese desgaste hará que tengamos que sustituir con el tiempo no solo la cadena, sino también platos y piñones (en especial los segundos), con lo que por no cambiársela a tiempo puede salir bastante más caro.


Naturalmente, el desgaste o elongación de la cadena varía mucho del tipo de bici y del uso que se le dé. Sufren más las bicicletas con cambios de velocidad usadas en terreno desigual: carriles, campo, etc, ya que sufren muchos tirones y tensiones que acelerarán el desgaste.


También acelera considerablemente la elongación de la cadena el mal uso de los cambios de velocidades.

Ya os comenté que debemos usar los cambios con la cabeza, o sea, procurando que la cadena se mantenga lo más paralela posible al eje longitudinal de la bici, es decir, usar plato grande con piñones pequeños, plato pequeño con piñones grandes y plato medio con piñones intermedios.

Simplemente, con usar estas combinaciones, lograremos alargar considerablemente la vida de la cadena.


Finalmente, otro factor de desgaste es el tipo de mantenimiento. Debemos procurar tener la cadena siempre limpia y bien lubricada.

Esto no quiere decir que esté chorreando en aceite, pues aunque estaría engrasada en abundancia, el exceso de lubricante sólo serviría para que el polvo, la tierra y la arena se peguen a la cadena y actúen como abrasivos, acelerando el desgaste.


Por eso debemos proceder periódicamente pulverizando con desengrasante, lo dejaremos actuar y retiraremos todo el aceite y suciedad acumulados.


Yo, cuando dispongo de tiempo suficiente para dedicarle un rato extra, suelo además de lo anterior, pasar una esponja con agua y detergente de cocina -del de lavar los platos- por toda la cadena, para retirar los restos de aceite y desengrasante.


Y con las mismas, le doy un repaso a la rueda, los radios, piñones -procurando que no penetre demasiado el agua jabonosa en éstos últimos- y al resto de las partes de la bici que estén sucias. Así queda perfectamente limpia de arriba abajo.


Y, por supuesto, la cadena se queda sin ningún rastro de suciedad. Eso sí, hay que aclararla y secarla muy bien o se podría oxidar.


Y volveremos a lubricar la cadena sin excesos por toda su superficie.


Una vez añadido el lubricante, debemos mover la cadena girando los pedales para que el lubricante se distribuya uniformemente y penetre a fondo.

También debemos cambiar a todos los platos y piñones para que estas piezas también se lubrifiquen.


Finalmente, cuando vayamos a coger la bici, procedemos a pasar un papel absorbente o trapo de algodón para retirar todo el exceso de lubricante que haya por fuera de la cadena, ya que es el que hará que se acumule porquería en ella.



En cualquier caso, sea antes o después, deberemos cambiar la cadena. No penséis que se va a alargar un palmo. La diferencia de una cadena nueva a una vieja, es de sólo cinco ó seis milímetros –si hacemos el cambio a tiempo-.

Por eso debéis proceder al cambio periódicamente.


El cuentakilómetros de la bici es interesante no sólo por saber cuánta distancia hemos recorrido, sino para poder llevar un correcto mantenimiento de nuestra bici.


De todos modos, hay métodos para saber si ha llegado el momento de cambiarla antes de llegar a cierto kilometraje: en mi bici, por ejemplo, el fabricante dice que si medimos doce eslabones de la cadena, la medida no debe sobrepasar los 30.8cm.


Podemos tomar esta medida con una regla… pero ya os digo que es muy poca diferencia entre la cadena nueva y la vieja y costará un poco (la cadena nueva debería medir 30.48cm para los doce eslabones).


También hay calibres específicos para medir la cadena, de modo que si los extremos de la pieza entran con holgura, es que hay que cambiar la cadena.


En cualquier caso, si lleváis un mantenimiento adecuado de la bici y la usáis en montaña, os recomiendo que la cambiéis cada 1500km como mucho. Y si le dais un trato más suave, de paseo, la podéis cambiar a los 2000 ó 2100km.


Lo más sencillo y fiable es Comparar la longitud de la cadena vieja y la nueva, una vez superado cierto kilometraje. Veréis si os habéis quedado cortos y podéis apurar un poco más la vieja cadena. O sabréis si el próximo cambio debéis hacerlo antes.


Siempre podéis sacar la cadena vieja para medirla en toda su longitud, que nos dará una medida más fiable que midiendo sólo doce eslabones… pero si no tenéis cierres rápidos de la cadena no es una tarea que convenga repetir mucho, ya que una cadena corre más riesgo de romperse cuanto más veces la abráis.



En el próximo post os explicaré detalladamente cómo cambiar la cadena vieja por otra nueva. Os comentaré las cosas que todos los expertos dicen… y las que no. También os diré algunos trucos. Espero que os sea útil.



Eso sí, id preparando la cadena nueva, un tronchacadenas, un trozo de alambre fuerte, unos guantes y un plástico grande para realizar correctamente el proceso.


También es conveniente que dispongáis de una superficie de trabajo suficientemente amplia para que podáis trabajar con cierto desahogo y si disponéis de un sistema de poleas o un soporte para mantener la bici elevada y la cadena bien accesible, mejor que mejor... De lo contrario, siempre podéis ponerla con las ruedas hacia arriba para manipular la cadena.


¡Nos vemos en el siguiente post!


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2 comentarios:

  1. Una sugerencia para el blog: podrías colocar arriba, al inicio de tu blog, un índice temático, sería mucho más amistoso. Las herramientas del Blogger ahora permiten hacerlo.
    Nuevamente felicitaciones por tu creatividad, tienes un blog que me ha dado "en la yema" del gusto.

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  2. Gracias por la suegerencia, amigo, lo estudiaré...De todos modos tengo puesto un buscador para facilitar la búsqueda (valga la redundancia, jejejeje) de temas. Yo mismo suelo usarlo cuando realizo los post, para poner los enlaces y funciona de maravilla. Creo que poner mas cosas en el encabezamiento no haría más que recargarlo... pero lo dicho, estudiaré la sugerencia y la tendremos en cuenta.
    Muchas gracias por el comentario
    Saludos

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