Hola, amig@s, hemos hecho una breve pausa por Navidad, pero aquí estamos de nuevo y con una interesante serie de post.
Los que tengáis bici estaréis encantados, porque vamos a dar un repaso a la dirección, horquilla con suspensión y otras piezas que necesitan mantenimiento….
Si, no me miréis así, podéis estar cuatro, cinco años, sin hacerle nada de mantenimiento a vuestra bici. Pero tras ese tiempo, tendréis que tirarla y compraros otra, pues las piezas estarán sucias, oxidadas y deterioradas.
Sólo sustituir la horquilla ya os saldrá casi más caro que una bici nueva con horquilla incluida, salvo que tengáis una bici de gama media o alta. En cuyo caso, es una pena no cuidarla un poquito.
Estas fechas, en que cogemos menos la bici por el frío, la lluvia, el viento… es el mejor momento para darle una puesta a punto. Yo, personalmente, la uso todo el año, pero viene una semana que anuncian lluviosa y es muy poco probable que la coja, así que aprovecharé para realizar estas sencillas pero necesarias tareas.
Pero vamos al grano: para hacerle el mantenimiento a la horquilla, tenemos que desmontarla del cuadro, con lo que vamos a aprovechar para darle un repaso a la dirección….
Lo primero sería aligerar la bici de accesorios.
Ya os he comentado que mi bici parece el cuadro de mandos de un avión, así que quitaremos el cuentakilómetros, luces, soporte del MP4… todo lo que sea fácil de retirar y susceptible de romperse o dañarse.
Es importante que también retiréis el cable del cuentakilómetros, ya que está fijado al manillar, a la pipa de dirección –al menos en mi caso- y a una botella de la horquilla.
En mi caso, estas piezas van sujetas con presillas o bridas. Con ayuda de un alfiler o aguja y siguiendo las instrucciones que di en su día para abrirlas, vamos retirándolas sin prisas.
Finalmente, hemos de retirar los frenos de la horquilla, ya que el cable que va a la maneta del manillar va fijado también al freno que va sujeto a la horquilla. En mi caso, son frenos de disco mecánicos.
Basta retirar dos tornillos con una llave allen para liberarlo y después extraer la funda del cable que va metido en una pieza de plástico fijada a la botella de la horquilla y que sale fácilmente de ésta a presión –en vuestro caso puede que también esté sujeto con una presilla-.
Lógicamente, la rueda también debemos sacarla, aunque nos será más cómodo dejarla hasta el último momento para que nos mantenga el manillar más elevado.
Lo ideal sería un soporte de bici profesional o unas poleas que nos mantengan la bici a la altura deseada.
En este caso, mi soporte no nos sirve porque justamente ancla la bici por el neumático delantero para que esta no se vuelque hacia los lados. Y como el otro punto de apoyo es el pedalier, al quitar la rueda y la horquilla, se queda demasiado peso en la parte trasera y no resulta estable.
Antes de meternos en materia, debo daros unos consejos:
Preparad una bandeja donde podáis ir colocando ordenadamente los tornillos y las piezas que vayáis retirando.
Es más, si podéis volver a colocar algunos tornillos tras retirar las piezas, como los del freno, os ahorraréis tener que buscarlos después, que os equivoquéis de tornillo o los perdáis.
Tened a mano todas las herramientas y productos que vayáis a necesitar. Si os ponéis a buscarlos sobre la marcha, perderéis concentración y os será más difícil después recordar el orden de montaje, por ejemplo.
No os tiréis una semana o un mes. Hay que hacerlo sin prisas, pero si pausa. A mayor tiempo, es más probable que se os pierda algo o que no recordéis bien el montaje.
Hay varios modelos de dirección y muchos de horquillas, No dudéis en hacer fotos o sacar esquemas y dibujos de las piezas y el orden de montaje o puede que tengáis que llevar la bici al taller en una carretilla para que os la monten adecuadamente….
Pero no os asustéis, veréis que es muy sencillo y además es necesario.
Sobre todo si usáis la bici en tiempo lluvioso o la tenéis en lugar húmedo, es muy importante este mantenimiento de la dirección y la horquilla, aunque siempre conviene hacerlo periódicamente aunqeu creáis que no se ha mojado en absoluto ¡la grasa también se seca y deteriora!
Hemos de empezar por aflojar los tornillos que fijan la potencia a la barra de la horquilla.
Son dos tornillos que están uno sobre otro en la parte opuesta a la potencia del manillar.
A veces estos tornillos están opuestos, o sea uno metido hacia la derecha y otro hacia la izquierda. En cualquier caso, debemos aflojarlos siempre alternativamente: primero damos un cuarto de vuelta a uno y después al otro.
Una vez suelto el manillar, procedemos a aflojar el tornillo superior.
Este tornillo es muy importante porque es el que realmente va a servir para ajustar la dirección y no tenga juego.
Así que os recomiendo que os hagáis con el “tacto” del mismo, o sea, con qué fuerza está apretado para después darle una fuerza similar al montarlo.
Si lo dejáis demasiado flojo, la dirección tendrá holgura y si lo apretáis demasiado se clavarán las bolas de la dirección en su asiento o pistas y notaréis el manillar duro e incluso estropeareis las pistas.
Una vez retirado el tornillo con el tapón, ya podréis retirar con cuidado la horquilla.
Aquí tengo que decir que los rodamientos pueden ser abiertos, cerrados, o externos.
Los dos primeros van dentro de la pipa de dirección del cuadro y se diferencian en que el primero -que es el caso- da un tacto más suave, pero necesita más mantenimiento porque al estar abierto, o sea las bolas al aire, es susceptible de coger más porquería y deteriorarse.
En el segundo las bolas van metidas en una cápsula cerrada que no necesita mantenimiento, pero ¡Ojo! También puede entrarle humedad y deteriorarse.
En el tercer tipo, los rodamientos van por fuera de la pipa.
En cualquier caso, simplemente deberéis examinar con cuidado el orden de colocación para ponerlo exactamente igual y no tendréis problema.
Si veis que al extraer el tornillo superior no sale la barra central, la de la horquilla hacia abajo, podéis sujetar la bici por la pipa y dar unos suaves golpes en la barra con un martillo de puntas de Nylon, para no dañar el tubo.
Enseguida se desencaja y la barra con todas sus arandelas, guardapolvos, rodamientos y demás, que saldrán. Aqui estamos sacando las anillas espaciadoras, que sirven para separar un poco el manillar de la pipa y que quede más alto.
Y aqui vemos como asoma por la parte inferior los rodamientos y la junta.
Colocaremos las piezas ordenadamente, como expliqué antes…
Y en el siguiente post seguiremos con el mantenimiento de la dirección.
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