viernes, 23 de abril de 2010

Aparatos del cuadro eléctrico. Montar magnetotérmico. Montar Diferencial. Montar magnetotérmicos monopolares PIA


Instalar ICP y componentes del cuadro eléctrico.



Ya vimos en un post anterior qué hacer cuando las acometidas no están situadas en el lugar adecuado del panel.


Dejamos pendiente el acabado final con el enmasillado y el pintado, pero eso no tiene mayor complicación y podéis verlo en el post que dediqué a hacer una arrebola. Ahora vamos a centrarnos en lo que interesa.


En nuestra instalación eléctrica, hay o debería haber varios aparatos.


El más común es el automático o magnetotérmico principal, que es un aparato que se ocupa de cortar la corriente automáticamente cuando hay un cortocircuito o el consumo de electricidad supera el amperaje del dicho magnetotérmico. Es esencial tener al menos este aparato montado.


Otro interesante aparato es el diferencial, que también cortará la corriente, pero de un modo diferente: saltará cuando haya una diferencia de tensión entre los dos polos superior a la que permita el aparato.

Así, si tocásemos un cable y nos diese corriente, o sea que parte de la electricidad pasase a tierra, el aparato lo detectaría y cortaría la electricidad. Es un verdadero salvavidas y también es muy interesante tenerlo montado.


Aparte de estos dos, también puede haber magnetotérmicos secundarios, o PIAs, destinados a distintas estancias de la casa o bien uno/s destinados a luz y otro/s a fuerza, o sea, enchufes.


Pues bien, el ICP viene a funcionar como un magnetotérmico. Pero se diferencia en que una vez que salta, tardará unos minutos en volver a conectarse. Y en segundo lugar, está precintado para evitar que el usuario pueda acceder al mismo y poner uno de mayor amperaje o incluso “puentearlo”, para lograr tener picos de consumo superiores al amperaje contratado.


De modo que lo primero es detectar los cables primarios, los que traen la electricidad y que vienen del contador ¡No olvidéis leeros antes el post inicial de esta serie, el dedicado a la forma de manipular los cables!.


Si después del contador tenéis algún fusible, podéis sacarlo para minimizar riesgos. De lo contrario, trabajad con muchísimo cuidado y no bajad la guardia hasta tener los cables de los dos polos conectados y el aparato desconectado.


Seguramente os fijaréis que en las fotos aparece un elemento colgando de la caja. Os explico: tengo dos niños pequeños y por muy deprisa que trabaje, no puedo permitirme tener la luz cortada permanentemente durante todo el proceso, así que he dejado conectado el magnetotérmico antiguo a falta de hacer la conexión definitiva, en la que lo suprimiré y conectaré los nuevos elementos.


Ya os dije cómo preparar los cables en el anterior post dedicado al ICP. Asi que no vamos a repetirnos. Conectáis los dos cables a los bornes del ICP, ya vimos que salvo que el vuestro indique otra cosa, da igual conectarlo por un extremo o por otro, pero siempre los dos cables primarios arriba o los dos abajo.



Preparamos otros dos cables del mismo color: generalmente marrón o negro para el polo vivo y azul para el neutro, y lo conectamos a los otros bornes del ICP –repito, con la palanca hacia abajo, en posición de apagado-.


Muy importante: la caja del ICP va a quedar precintada por la compañía de electricidad, así que aseguraos que las conexiones son perfectas y que los bornes están apretados con energía.

A veces un mal funcionamiento eléctrico puede deberse simplemente a no haber apretado bien los bornes.



Sacamos los dos cables por el agujero de la caja y pasamos a conectarlos con el magnetotérmico principal, que suele ser bipolar, o sea, que hay que conectar los dos polos de la corriente.


Para colocar los distintos elementos, debemos hacerlo exactamente igual que como lo hicimos con el ICP que montamos en un post anterior: cada elemento tiene una pestaña que podemos separar ligeramente con un destornillador y que sirve para retirar o colocar los elementos en la pletina de soporte (foto anterior).



Preparamos otros dos cables y unimos el magnetotérmico al diferencial del mismo modo.



Ya de ahí, depende de vuestra instalación.


En mi caso, que es una instalación muy simple, aunque espero ampliarla en breve, basta conectar la salida del diferencial a los cables que llevan la corriente a la casa. Si tenéis más aparatos, los iréis conectando del mismo modo.


Eso sí, si son magnetotérmicos de un solo polo –PIA-, deberéis dejar el polo neutro común a todos y conectar sólo un polo vivo a cada magnetotérmico, a modo de interruptor de la luz (sabréis que los interruptores sólo cortan un polo).


Trataré de explicar un poco mejor la conexión de los PIA (magnetotérmicos monopolares): del polo vivo “principal”, o sea del cable que viene del elemento anterior, ya sea el magnetotérmico bipolar o el diferencial, que estaban conectados en serie –cada uno conectado con el siguiente, en línea- sacamos varios cables conectados en paralelo –Todos salen del mismo punto-, lo cual podemos hacerlo con una clema, de modo que de ese cable, partan los necesarios para que llegue uno a cada magnetotérmico monopolar.


Asi llega la misma corriente a todos y por otra parte, cuando cortemos el magnetotérmico principal, todos los secundarios quedarán también sin electricidad.


Para que la conexión sea buena al conectar varios cables juntos, deberíamos retorcer todos ellos entre sí y por supuesto, elegir una clema del tamaño adecuado.


De modo que cada PIA recibe por un borne la corriente principal y del borne “de salida”, lleva la corriente a la estancia de la casa que corresponda a cada uno.


Aprovecho para felicitar desde aquí a los dos Jorges de la familia, que es su día: a mi hijo, que es su primer santo y a mi sobrino, que nuevamente he de agradecerle su ayuda en temas de informática.


En el próximo post, daremos el acabado final.


Más información: todoexpertos.com

1 comentario:

  1. Yo con los ICP o interruptores de control de potencia no me la jugaría... si pones algo yo lo pondría de marcas de calidad del tipo Schneider electric, que al fin y al cabo si buscas bien no tiene porque salir mas caro...

    mira por cuanto los venden donde yo los compro:

    http://masvoltaje.com/73-icp

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.