sábado, 17 de abril de 2010

Tacos mal fijados en pared. Poner correctamente un taco. fijar objetos en paredes. Tipos de tacos


RECOLOCAR TACO EN PARED



Amig@s: La experiencia me dice que a veces los problemas más sencillos son los más frecuentes y sin embargo, muchas veces no sabemos bien cómo solventarlos.


Hoy vamos a tratar de los tacos que se desprenden de la pared.


Pero Vamos a empezar analizando por qué se sujetan con tanta fuerza estos elementos.


El taco es un cilindro de plástico, con aberturas longitudinales en un extremo y que al entrar el vástago del tornillo o alcayata en su estrecho hueco interior, los extremos abiertos se abran presionando contra las paredes del orificio de la pared donde está insertado ejerciendo muchísima fuerza.



Hay infinidad de modelos de tacos, aunque los que se están usando cada vez más son los tipo Fisher, que por su forma quedan totalmente enrasados con la pared, podemos meterlos incluso a través de pletinas metálicas o de aluminio porque podrán entrar hasta el borde del agujero de la pared y por su forma hacen una gran fuerza. Aparte que tienen un par de pestañas para evitar que giren en el orificio al atornillar el tirafondo o la alcayata y al mismo tiempo, impide que pueda salirse solo una vez introducido.


Pero qué ocurre… ¿Por qué a veces estos elementos de fijación no cumplen su función y se sacan fácilmente? Porque, ciertamente, unos tacos bien puestos pueden soportar un enorme Peso.


Pensemos que cada mueble de una cocina suele estar fijado a la pared y suspendido de ella por dos tacos que suelen ser de 6mm u 8mm… y los muebles no suelen estar vacíos, que a parte de su propio peso, suelen contener gran cantidad de elementos: platos, enseres de cocina, alimentos… que suponen un peso considerable.


Sin embargo, a veces se salen con facilidad y vamos a ver el porqué.


El motivo más frecuente es por hacer el orificio demasiado grande para el taco que vamos a poner.

Evidentemente, si vamos a usar un taco de 6mm, deberemos usar también una broca de esa medida, si la usamos mayor, el taco quedará muy suelto y no hará bien su función.


A veces, la broca está ligeramente alabeada, o sea, que al girar, vemos que la punta hace un leve movimiento circular.

Esto se traduce en un orificio de mayor diámetro que el que debería hacer para ése diámetro de broca.

Es particulamernte ostensible en paredes de materiales blandos, como el yeso.

Todavía si la pared es muy dura, la broca tenderá a hacer el orificio de su tamaño.


Pero los tacos que vamos a colocar en casa, generalmente van en una pared y éstas suelen estar revestidad de materiales blandos como el yeso, la perlita…


En otras ocasiones, el orificio se hace demasiado grande simplemente porque pillamos ladrillo hueco debajo y al apretar demasiado con el taladro, el ladrillo “salta” hacia dentro dejando un orificio algo mayor. Digamos que en vez de ser taladrado, el ladrillo se quiebra hacia dentro no dejando un agujero limpio.


Finalmente, otro motivo por que el que el taco no ha aguantado con la fuerza que debería, es porque le hemos puesto un tornillo o alcayata demasiado fino. Con lo que el taco no se ha abierto lo suficiente y no ha hecho la suficiente presión.



Una vez analizado esto, vamos a proceder a la reparación de un taco que se ha quedado flojo en el orificio en el que ha de quedar fijo.


Lo más sencillo sería meter una broca del siguiente tamaño al taco que había y poner un taco adecuado a esa broca.

Por supuesto, también deberíamos meter un tornillo de mayor calibre para que hiciera la presión adecuada.


Pero si el tornillo ha de ser el mismo, entonces podemos proceder a “restaurar” el boquete.


Una forma sencilla sería haciendo un poco de yeso, rellenando el orificio y metiendo a continuación el taco, con el yeso aún fresco.


Pero el problema que suele presentarse es que el yeso endurece en cuanto toca la superficie de la pared seca.

E incluso si la mojamos, probablemente no nos dará tiempo.


Y otro problema es que no penetre lo suficiente para rellenar justamente la zona del final del agujero, que es donde el taco ha de realizar la presión contra la pared.



Así que otra solución sería nuestra conocida y querida masilla epoxi: hacemos un pequeño cilindro de masa bien amasada y lo metemos a presión en el orificio.



Podemos incluso hacer un orificio central en la masilla ya colocada con un palillo de dientes y a partir de ese orificio, ir presionando la masilla hacia los laterales del orificio.


Por supuesto, para una adecuada fijación, deberíamos sanear primero el orificio de polvo, para lo que podríamos introducir primero el palillo con un trapito humedecido en agua, por ejemplo.


Una vez colocada la masilla, endurecerá relativamente rápido. Y pasado un tiempo, ya podremos taladrar con una broca del mismo calibre que el taco.


Incluso si el problema era que el tornillo era pequeño, podemos usar un taco menor si tenemos que usar forzosamente el mismo tornillo… y ya podemos volver a fijar el tornillo, que quedará muy, muy sólido.


Y si el tornillo es realmente fino, hasta podríamos meter una astilla de madera bien encajada en la masilla epoxi, todavía fresca y dejar que endurezca. Después bastaría abrir un fino boquete de guía y atornillar en la astilla.


Si nos ha quedado un poco de masilla sobresalida o alguna mancha, siempre podemos dar una ligera pasada de lija, poner un poco de masilla si ha quedado algún desperfecto y un poco de pintura.

Ya os recomendé que cuando pintarais, guardaseis un poco de la pintura en una botella bien cerrada para poder reparar estos pequeños desperfectos.



¡Ya no habrá taco que se os resista!


Y en próximo post seguiremos instalando el ICP y demás elementos de nuestra instalación eléctrica.


Más información: Bricotodo

Personal iddeo.com



64 comentarios:

  1. Carlos, excelente tu explicacion! en mi caso he comprado hace poco un taladro que viene con mechas para concreto, pared ladrillo, etc de medidas del 4 al 10mm, pero me encuentro con un problema, en una pared de mi habitacion quiero poner una cortina con palos de madera la cual sostendran el palo dos apliques en las esquinas superiores, cada aplique con dos taco fisher, pero ya estan hechos por el inquilino anterior! solamente que no tiene los tacos dentro de los orificios, y estos son mas corttos que los tacos que yo tengo que son del 6mm pero tienen el mismo diametro, no se si me explico, son mas cortos los tacos pero caben igual en la pared, solo que no hasta el fondo, que me recomiendas? gracias y muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fede. Ante todo, gracias por el comentario y por haberte hecho seguidor.
    Por lo que creo entender, los boquetes están hechos, pero los tacos no entran hasta el fondo. Deberías averiguar si es que había puesto unos tacos más cortos o si hay una gavilla de hierro o similar que impide profundizar más. Quizá un detector de metales pudiese servirte para averiguarlo. Otra cosa que se me ocurre ahora mismo es tratar de clavar un clavo o punta de acero en el fondo de los orificios: si no penetra, es que ha topado con algo muy duro y no deberías insistir con la broca.
    Imagino que tus brocas estarán nuevas y serán de calidad y es una pena que uses de primera hora una broca o mecha nueva para tratar de profundizar más sin haberte asegurado primero, pues si encuentras hierro, podrías estropearla fácilmente. Si no le falta mucho para entrar el taco, podrías cortarlo por la base, o sea, la parte que sobresale de la pared una vez metido en ésta. Eso sí, al penetrar menos, hará menos fuerza, asegúrate que entra bien ajustado.
    Si no hay ningún obstáculo, desde luego lo suyo es meter la broca de 6mm y profundizar un poco más.
    En un post tengo un caso similar, por si quieres verlo:
    http://eltallerdecarlos.com/2010/05/colocar-persianas-montaje-y-ajuste-de.html
    Espero que el consejo te haya servido, en caso contrario, dímelo para que encontremos otra solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carlos! Mi marido y yo acabamos de descubrir tu blog y estamos encantados: nos está sirviendo muchísimo!

    Precisamente hemos tenido un problema con un estor que se nos ha caído y tenemos que rellenar los agujeros con masilla para repetir la colocación.

    Yo creo que el motivo por el que los agujeros originales no han aguantado es porque el taco no había entrado bien (nos costó muchísimo hacer los agujeros, porque encontrábamos algo duro al final, y creo que también se nos abrieron un poco a lo ancho porque el yeso era muy blando).

    ¿Crees que nos compensaría comprar tacos y tornillos un poco más cortos, aunque perdamos algo de fuerza de agarre?

    Gracias y, otra vez, enhorabuena por el blog! Es super útil para los que nos iniciamos en las chapuzas de casa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegra mucho saber que el blog os ha sido de utilidad, es mi mayor satisfacción.
    respecto a vuestra prenguta... es prácticamente el mismo caso o muy parecido que el comentario anterior y creo que puede serviros la misma respuesta, con enlace incluido.
    Leedla detenidamente y si necesitáis alguna aclaración extra, no dudéis en decírmelo.
    En cualquier caso, un estor no es demasiado pesado y no creo qeu tengáis problema si recortáis un poco los tacos y si es preciso, usad unos tornillos algo más cortos.
    Muchas gracias por vuestro comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se han salido los tacos del avion (para tender la ropa) que tengo en el patio y querria volver a utilizar los mismos huecos.¿ Se podra rellenar con alguna pasta y volver a meter los tacos en el mismo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia: Pues eso depende del estado en que esté la pared... si los tacos se han salido igual es que el mortero, yeso o de lo que esté hecha la pared está deteriorado por el tiempo. En tal caso podrías hacer un taco de madera en forma de cuña con algunos clavos profundamente clavados para que hagan de garras y colocar ese taco en el hueco previamente hecho. Seguidamente puedes atornillar al taco de madera -que debería quedar enrasado con el resto de la pared- un buen tornillo, que aguantará bien el peso. Eso sí, el taco deberá ser de cierto tamaño: unos tres o cuatro cm de lado como mínimo y al menos un par de centímetros de fondo.

    Si la pared está en buen estado, podrías probar a agrandar un poco el hueco con una broca algo mayor y fijar el soporte con unos tacos y tornillos mayores. Aguantará mejor el peso que si vuelves a colocar tacos y tornillos del mismo tamaño que los que se te han salido.

    En cualquier caso, puedes limitarte a rellenar el hueco con masilla epoxi, volver a abrir el agujero e insertar de nuevo un taco y el tornillo original, pero es una opción que no te recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema que Noelia, pero no entiendo cómo sería un taco de madera con clavos para que hagan de garras, no podrías subir una foto por favor? Gracias MariaRayen

      Eliminar
    2. Pues... me temo que no puedo poner fotos en los comentarios y tampoco me gusta hacer correcciones en las entradas. En todo caso, cuando pueda haré un post dedicado a ello.
      Pero, básicamente, es un taco de madera. En la parte que va hacia la pared se le clavan varios clavos y se doblan para que se agarren más aún al yeso o cemento. La cara que va hacia afuera, se suele hacer algo más pequeña, para que al tener forma trapezoidal, cueste más sacarlo y haga más fuerza. Para entendernos, los lados no van perpendiculares, sino con un poco de desnivel, haciendo que la cara exterior sea algo más pequeña.
      Se abre un boquete superior al tamaño del taco y se fija éste con yeso o mortero de modo que la superficie exterior quede enrasada.
      Sobre ese taco, podemos abrir un orificio guía para no rajarlo y meter un tornillo barraquero. Lo que cuelgues de ahí... No se cae.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, primeramente felicitarte por el blog. Te planteo mi problema, el caso es que tengo que colgar una tv de unos 10 kg en una pared que al ser una casa de más de cien años es prácticamente de yeso excepto la capa exterior que es de ladrillo visto. ¿Cuál crees que puede ser la manera correcta de hacerlo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la información. Mi pared cada vez que quiero realizar un agujero con el taladro se desgrana el fino y el grueso hasta llegar al ladrillo, es una casa vieja, como puedo hacer para poder colocar tornillos ya que necesito colocar unas repisas. pense en hacer unos parches y luego colocar alli los fischer. Tenes otra idea mejor. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias soluciones: hacer taladros más profundos para que los tacos agarren en el ladrillo y, obviamente, tornillos o alcayatas más largos para que lleguen bien.
      También conviene taladrar sin percusión en el taladro para evitar que los orificios salgan demasiado gruesos.
      Si acaso, cuando llegues al ladrillo, ya puedes usar el percutor.
      De todos modos, si se queda demasiado grueso, siempre puedes poner un poco de yeso, masilla o similar para que quede más ajustado.
      Saludos

      Eliminar
  9. hola, mi pregunta es si se puede volver a usar un taco que instalé y saqué a los 5 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Peca:
      Da igual que el taco lleve 5 minutos o 5años... lo importante es que no esté deformado.
      Si el taco presenta un aspecto normal, sin estar torcido o deformado, se puede reutilizar sin problema, en especial si lo colocas con un tornillo algo más grueso.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Cuanto peso puede aguantar un par de tacos plasticos bien puestos? He colgado un cuadro metalico que pesara unos 30 kg y tg miedo q caiga no se si quitarlos y poner unos metalicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Realmente, un marco de 30kg, es bastante pesado para un taco... Depende de cómo sea el marco y si tendrá que soportar peso y de qué forma... Me explico: si es el marco de una puerta o ventanana, el taco apenas realizará esfuerzo y la fuerza se realizará perpendicularmente al taco, con lo que soportará perfectamente. Si se trata de un marco como el de un cuadro de pared, el peso también se realiza hacia abajo, aunque para ese peso, yo haría los orificios más profundos, metería el taco hasta el fondo y usaría una alcayata gruesa y larga para que presione bien dentro del taco, como el caso de la última repisa que instalé (http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2012/11/repisa-de-pino-mueble-de-madera.html ).
      Es difícil responder a tu pregunta sobre el peso que pueden llegar a soportar... Son muchos factores: material de soporte, grueso del taco y del tornillo que insertemos en él... Pero si crees que es demasiado peso para el taco que has puesto, o bien puedes poner más tacos y fijaciones o bien recurrir a la "artillería pesada y poner un taco más sólido, como los metáilicos (ojo, que éstos suelen usarse para ponerlos en ladrillo o material hueco) o bien un taco con clavos torcidos, como explicaba en un comentario anterior.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, te consulto si se puede colocar el taco con la masilla epoxi fresca y cuando termine de endurecer atornillar. ¿La fijacion será igual de fuerte?
    No tengo taladro. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede hacer perfectamente... el problema es meter el taco tras la masilla, porque ésta suele ser más bien dura. Igual si pones primero masilla en el fondo, metes el taco y terminas de rellenar presionando la masilla con un clavo, palito o varilla para que no queden huecos y la masilla quede bien apretada, no veo por qué no habría de quedar bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Funcionó muy bien el método y la fijación quedo muy firme. La masilla epoxi endurece relaitvamente rápido por lo que estar atento. Que te ayuden con eso es ideal. Gracias Carlos por tu tiempo y la rápida respuesta.

      Eliminar
  12. Hola Carlos. muy buena explicación. me equivoqué y hice un agujero con mecha de 12 para un tarugo de 10 y obviamente, cuando quiero poner el tornillo, enrosco tambien el tarugo, a parte se me fue la mano con el taladro y lo hice mas largo. Que me conviene: comprar tarugo de 12 o rellenarlo con epoxi?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Evidentemente, es más económico y rápido poner un taco del 12 que rellenar, volver a hacer al agujero... Eso sí, asegúrate que el tornillo sea del grueso adecuado para que pueda abrir lo suficiente el taco y quedar fuerte.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Carlos!

    Muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos, para personas lanzadas como yo pero que no tenemos mucha idea nos viene muy muy bien.

    Yo tb he tenido un problemilla al poner unas baldas Lack en el salón, al poner algo de peso se vencieron un poco. La pared es de pladur, algunos agujeros se han "dado de si" y no puedo aumentar el tamaño del tornillo y taco porque el agujero de la fijación es limitado, supongo que algo haría mal... aunque todavía no se qué...
    ¿Como puedo hacer para poder seguir usando esos agujeros? La balda va centrada y sería un problema moverla...

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginó que habrá muchas formas de hacerlo... Pero yo rellenaría el orificio y volvería a abrirlo de nuevo con el diámetro del taco. Puedes taparlo con escayola y estopa (o gasa de algodón), yeso, masilla epoxi....

      Eliminar
  14. Hola Carlos!
    Quiero colgar unas baldas flotantes en la pared de una habitación.
    Me han dicho que con dos varillas roscadas, agujereando pared y el canto de la balda con una broca del mismo diámetro, rellenando los mismos con silicona así como el canto de la balda no vista, se quedan perfectamente fijas.
    He empezado a taladrar en la pared y ya he metido las varillas en los agujeros de la pared rellenos de silicona.
    Me da la sensación de que cuando se seque la silicona no va a quedarse muy fija la silicona.
    No sería mejor rellenar el agujero con yeso rápido para que fije mejor?
    Suponiendo que si, crees que sería complicado sacar la varilla roscada en un futuro?
    Un saludo y gracias de antemano.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay cosas más específicas para fijar las varillas, como el taco químico. También podría servir yeso o similar, pero no es reversible, lo que pongas se agarrará y fijará la varilla. De modo que habrá que cortarla a ras de la pared o perforar para sacarla. Igual recubriendo la varilla con vaselina u otro producto que evite que se pegue la varilla al material...

      Eliminar
    2. Hola Carlos.
      Me voy a decidir por la manera más económica.
      Como rellenas de yesoun agujero de 10?
      Gracias por tus consejos

      Eliminar
    3. Es complicado, porque el yeso, en cuanto toque la pared se pondrá duro. En mi opinión, habría que usar yeso controlado o retardado; hacerlo más bien aguado para que se retrase el fraguado mientras se introduce (eso le restará fuerza, hay que tenerlo en cuenta si el agujero no es demasiado profundo). También deberías hacer un orificio bastante mayor para poder meter el yeso. Obviamente si el orificio es muy fino, la tarea será casi imposible. Finalmente, mojar bien el interior del agujero con un pulverizador, jeringa, etc, para que el material no esté demasiado seco y no rechupe el agua del yeso, acelerando el secado.
      Teniendo todo esto en cuenta, yo haría un cartoncito sacado de un brick de leche, por ejemplo, con la forma del agujero, a modo de embudo abierto y con la misma varilla o un palito o varilla más fino, iría introduciendo dentro las porciones de yeso lo más rápidamente posible. Enseguida metería la varilla y la dejaría en su posición unos instantes mientras fragua el yeso lo suficiente para mantenerla mientras endurece totalmente.

      Eliminar
    4. Carlos eres un crack, tienes ideas para todo, jejeje, muchas gracias por todo.
      Este finde me pongo a hacerlo.
      Me han comentado también de hacer el agujero a 12 y meter un taco fisher, lo único que no se si entrará la varilla. Esta idea me ha gustado porque si algún día decido quitar las baldas será más cómodo sacar las varillas.
      Pero bueno... Como tengo que hacer varios agujeros iré probando todas las ideas.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    5. Carlos eres un crack, tienes ideas para todo, jejeje, muchas gracias por todo.
      Este finde me pongo a hacerlo.
      Me han comentado también de hacer el agujero a 12 y meter un taco fisher, lo único que no se si entrará la varilla. Esta idea me ha gustado porque si algún día decido quitar las baldas será más cómodo sacar las varillas.
      Pero bueno... Como tengo que hacer varios agujeros iré probando todas las ideas.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  15. Hola amigo tengo un problema con un mueble de cocina ke el carpintero fue a ponerlo y el hueco del taco se agrandó mucho y el hueco esta muy grande y no se como arreglarlo x ke el ladrillo es hueco gracias Raúl

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo tengo un problema con un mueble de cocina ke el carpintero fue a ponerlo y el hueco del taco se agrandó mucho y el hueco esta muy grande y no se como arreglarlo x ke el ladrillo es hueco gracias Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, leed primero la entrada antes de empezar a hacer preguntas...
      "Lo más sencillo sería meter una broca del siguiente tamaño al taco que había y poner un taco adecuado a esa broca.

      Por supuesto, también deberíamos meter un tornillo de mayor calibre para que hiciera la presión adecuada."
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola. Me colocaron una alacena en una pared sólida con unos tarugos para ladrillo hueco.. Vos crees que aguantara el peso? Me dijeron que si pero tengo mis dudas ya que no es el tarugo que debería ir..aguardo tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los muebles de cocina, que tienen que soportar en peso de ña vajilla, y demás, están fijados con ese tipo de tacos, y están suspendidos de la pared por ellos. No creo que tengas problemas.

      Eliminar
    2. Hombre, los muebles de cocina, que tienen que soportar en peso de ña vajilla, y demás, están fijados con ese tipo de tacos, y están suspendidos de la pared por ellos. No creo que tengas problemas.

      Eliminar
  18. Hola Carlos. Estoy intentando poner unos estantes en el salón y por algunas zonas tropiezo con la broca con algo duro y no entra lo suficiente. He probado más abajo, a un lado. Y al final de los 6 agujeros de las dos escuadras siempre hay alguno q no lo logro hacer. Qué podría haber tan duro en mi salón y sólo por algunas pequeñas zonas. La pared es la que da con el otro piso. Gracias (Carmen)

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos! ! Se calló la cortina roller pesadita. Estaban flojos los tornillos del amurado. si pongo époxi en los agujeros y rápido el taco y relleno. Será fuerte para sostenerla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila:
      Puedes hacerlo así, limpiando bien el polvo del interior del orificio... O pasar una broca del número siguiente y poniendo un taco acorde con la broca. Si es necesario, pon también un tornillo más grueso y/o largo.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Carlos recien descubro tu blog buscando la solucion a un problema que tengo a la hora de poner tres taquetes expansores de arpon para el soporte de una tv de 60 pulgadas, pero la pared del edificio es muy vieja se desmoroa faciltemente alguna recomendacion? pasa que se salen los taquetes a la hora de apretar y ya van 6 taquetes que no quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muros en muy mal estado, se pueden hacer tacos de madera:
      Un taco de madera con forma trapezoidal, de modo que la parte más grande quede hacia dentro.
      Se clavan unos cuantos clavos en la parte del taco que queda hacia dentro y se doblan para aumentar el agarre. Se hace un boquete para que todo el conjunto entre desahogado y se toma con mezcla o yeso, humedeciendo previamente la pared e incluso la madera.
      Una vez fraguado y seco, puedes poner ahi un buen tirafondo o un tornillo barraquero para madera, haciendo un orificio guía en el tarugo para no rajarla... eso te aguantará cualquier cosa. De hecho, se ha usado de toda la vida para objetos muy pesados.
      Ahora bien, si no quieres complicarte tanto, seguramente en cualquier ferretería encontrarás otro tipo de taco más adecuado, como los metálicos, los que se contraen sobre sí mismo formando una bola... Simplemente, es cuestión de cambiar de taco, profundizar un poco más y meterle tornillos más largos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias recien leo tu respuesta, ayer compramos anclas de arpon de 3/8 de como 4 pulgadas de largo, y pegamento no mas clavos, humedecimos la pared y secamos, la voy a dejar un par de dias y te cuento que resulto de lo contrario te tomare la palabra. gracias.

      Eliminar
  21. Hola Carlos, hoy mismo se nos ha caido el mueble(tipo caja)sobre la tv que etsaba justo debajo. La pared es de pladur pero creo que los tacos que pusiseron no eran correctos ya que al salirse de la pared los tacos se observan que no estan abiertos, puede ser esto la causa del problema??? si quieres te mando fotos. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tacos no se han abierto, es normal que se hayan salido.

      Eliminar
  22. Quiero poner un soporte para tv en la pared con tacos del 10 pero cuando atornillo la broca no agarra bien en la pared. El tornillo no muerde bien. Que hago Carlos? Es urgente Este problema me pone mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo... ¿ No agarra bien ka broca? ¿El tornillo no muerde? Por favor explicalo un poco mejor para saber cuál es el problema. Un saludo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos, felicidades por tu blog. Mi problema es que como la pared es muy blanda (y yo un poco manazas) he hecho un agujero más grande de lo normal.
    Con lo que comentas, ¿no se podría meter la masilla y a la vez el taco? en vez de tener que volver a taladrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra saber que te gusta el blog.
      Supongo que no habrá problema en hacerlo como dices... Siempre y cuando no impida la masilla la expansión del taco. Si no tiene que soportar mucho peso, incluso puedes salir del paso metiendo unos palmitos de madera entre el hueco de la pared y el taco.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Carlos, me resultó útil la información que publicaste. Me gustaría contarte un problema que se me planteó colocando una balda en casa. El soporte necesita de 5 tornillos, usé de 8mm que me daban una buena fijación. El caso es que ya había fijado 4 de ellos, y el último cuando estaba a medio meter empieza a girar el taco y por lo tanto el tornillo no entra más. Supongo que en esa zona la pared es muy débil. ¿Cuál sería la solución óptima en este caso? ¿Sacar todos los tornillos e intentar reparar el agujero del que no entró? ¿O se te ocurre otra opción menos "trabajosa"? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pared es de rasillas, puedes haber coincidido en el hueco de la rasilla. Bastaría usar otro tipo de taco de nylon pata ese orificio.. Y si los otros están bien, los dejaría. Si el problema es que el orificio es muy grueso por tratarse de un material blando, puedes calzar el taco con unos palitos de madera para que el taco aguante sin girar hasta que el tornillo lo abra al entrar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Los tacos que usé son de nylon de la marca fischer, ¿a lo mejor te refieres a una clase en concreto?. El agujero en principio quedó bien (noté que me costó mucho menos que los otros), y fue a medio recorrido del tornillo cuando empezó a girar. El problema es que ahora me toca desatornillar todos para poder quitar el soporte e intentar calzar el agujero como dices. Gracias por responder. Un saludo!

      Eliminar
    3. Hay tacos de muchos tipos... Imagino que los que has usado son los típicos que van abiertos longitudinalmente... Hay otros que al atornillar, la punta del tornillo se enrosca en la punta del taco, comprimiéndolo entero...incluso hay tacos metálicos específicos para tabiques huecos... Si te resulta muy trabajoso retirarlo todo para cambiar el taco...prueba a calzarlo exteriormente con palitos para que no gire. Igual cuando haya entrado el tornillo queda sólido... Por probar... Y te puedes ahorrar un montón de trabajo.

      Eliminar
    4. Si la pared es de rasillas, puedes haber coincidido en el hueco de la rasilla. Bastaría usar otro tipo de taco de nylon pata ese orificio.. Y si los otros están bien, los dejaría. Si el problema es que el orificio es muy grueso por tratarse de un material blando, puedes calzar el taco con unos palitos de madera para que el taco aguante sin girar hasta que el tornillo lo abra al entrar.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos, una duda por si me puedes aconsejar. En pared de ladrillo quiero colgar un termo elec. de unos 100 kg. Lo quiero poner con taco de 10 y tirafondo de 8, lleva 4 anclajes. El problema es que no puedo pegar el termo a la pared, porque tengo que dejar una distancia de unos 3 cm para poder sacar las tuberías de agua. Me da miedo que si dejo los tornillos 3 cm salidos, el peso del termo los doble por tracción. Un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un problema... Evidentemente, es mucho peso y se reduciría considerablemente la resistencia de los anclajes, ya que los tirafondos podrían doblarse, apalancar en los tacos...
      Yo estudiaría la forma de hacer que esas tuberías salgan por otro sitio, o usaría unos tornillos tipos barraqueros, que son considerablemente más gruesos y dificilmente se doblarán o cederán. Y también se pueden poner unos tacos en la pared, de madera o goma (tipo de los que se usan en los aires acondicionados para colocarlos sobre los soportes) que salvarían la distancia permitiendo que las patas no queden en el aire.
      Habría otras soluciones, pero esto último es lo que me parece más sencillo y viable. Y si la pared es de ladrillo hueco, podrías aprovechar para colocar tacos de expansión metálicos, que quizá proporcionen un anclaje más seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  28. hola amigouna pregunta q tan confiables son los chazos de plastico para colgar un v de 32 pulgadas superficie de cemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a una tele...Las tv no son pesadas y las fijaciones con tacos sobre cemento ofrecen bastante resistencia. Creo que no debería darte problemas.

      Eliminar
  29. Que tal me pareció muy interesante este post, yo tengo el siguiente problema, mi casa esta hecha de Block huecos sin embargo pude poner los tacos y colgar los anaqueles de la cocina sin problemas, con el tiempo me he cambiado de casa y he descolgado los anaqueles, hoy quiero alquilar esta vivienda, pero antes debo reparar los huecos que dejaron los tacos algunos al retirarlos dejaron un agujero normal pero otros se hicieron más grandes y deformes, como puedo reparar estos desperfectos considerando que se aplicará masilla y acabado para que se vea bien la pared pero es probable que lo nuevos inquilinos quieran poner sus anaqueles o colgar algo... La idea es reparar estos huecos pero que al rehacer los agujeros tenga la resistencia suficiente para soportar un mueble como esos y considerar que probablemente los nuevos tacos o queden en el mismo sitio que los actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No te compliques la vida... puedes rellenar los huecos con yeso. Pero si quieres que quede aún más fuerte, hay en el mercado masillas para reparar grietas y desperfectos. Algunas incluso con fibra incorporada. Va a ser muy difícil que coincidan los nuevos orificios en los agujeros viejos... Pero no habrá problema.

      Eliminar
  30. Muy buen artículo. Hace poco monté una plataforma de boxeo con pera que pesa 11 kg y usé tacos de 10 mm de arpón como los del artículo con tornillos de 5x50mm. Los agujeros no los pude hacer más profundos de 4,5 y los tacos quedaban un pelín fuera pero ha agarrado bien. Lo único que el tornillo ha entrado en el taco unos 3 cm porque delante iba un listón de madera de la plataforma de 2 cm. El caso es que han anclado bien fuerte, lo único que me preguntaba es si de 5 mm el tornillo es poco para 10 mm de taco pues veo en todas partes que se usan de 6-8mm para los 10 de taco. El caso que han abierto bien y ha quedado muy fuerte. Pero tenía esa duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Yo no me preocuparía. Si ha quedado fuerte no tienes que darle mas vueltas. Ten en observación la fijación durante un tiempo para asegurarte que sigue firme y sin holguras.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola Carlos! He hecho agujeros para colgar la tv, coloque los tacos pero me han quedado un centímetro, mas o menos, fuera. Obviamente no los puedo sacar, podre colgar igual el televisor?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angeles:
      No comentas por qué no has podido introducirlos un poco más¿No podias taladrar a,más profundidad?
      Si no has podido hacerlo por imposibilidad ( que hayas tropezado con una viga de hierro, por ejemplo), puedes recortar un poco lo que sobresale del taco si estorba para que el soporte quede pegadp a la pared, aunque recortar un centímetro me parece demasiado. En cualquier caso, no cortes por la zona donde el taco se abre o lo debilitarás demasiado. La Tv es plana y no pesa demasiado...comprueba que quedan firmes con los tornillos puestos para quedarte tranquila y después puedes montar el soporte. Aunque... lo suyo es tratar,de meter los tacos hastaxel fundo pars un mejor agarre y resistencia. Es algo que sólo se puede valorar in situ, viendo cómo está. Tendrás que decidir recortar o aflojar los tornillos para,sacar los tacos e intentar profundizar mas.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.