lunes, 5 de abril de 2010

Evitar accidentes eléctricos. Cómo Instalar ICP. Poner ICP. Instalación eléctrica. cuadro eléctrico




INSTALACION DE ICP



Amig@s: Ahora las compañías eléctricas están “dando caña” con el tema del ICP. Todos los usuarios debemos tener este aparato montado en nuestra instalación eléctrica y además, debe estar en una caja homologada y debidamente precintada.


Esto obliga a muchos a tener que renovar toda la instalación eléctrica, empezando por el cuadro de interruptores y fusibles situado a la entrada de la luz en la vivienda, taller, almacén, etc.


La instalación del ICP, si ya disponemos de una instalación saneada y debidamente montada en una caja autorizada, es sorprendentemente sencilla y por eso os quiero explicar cómo se hace.

Por supuesto, si no habéis trabajado nunca con instalaciones eléctricas, debería hacéroslo un técnico electricista.

Pero si ya habéis hecho alguna cosa y queréis intentarlo, es perfectamente válido siempre y cuando después lo revise un técnico.


Otra cosa: la electricidad es algo muy peligroso y os podéis llevar un buen disgusto.

Si queréis hacer lo que describo en estos post dedicados a electricidad, es bajo vuestra responsabilidad.


Por mi parte, os diré las medidas de seguridad y precauciones necesarias.

Si lo seguís todo a rajatabla, es casi imposible que tengáis ningún percance… pero un descuido puede tenerlo cualquiera. Asi que poned los cinco sentidos en ello y no bajéis la guardia ni tratéis de hacerlo con prisas.


Pero empecemos viendo qué es un ICP:

Viene a ser un interruptor automático que impide que podamos usar intensidades de corriente superiores a la contratada. Así si tenemos contratada a la compañía de electricidad 2.2Kw­/h, si no tenemos montado el ICP, podemos pasarnos de esa intensidad de corriente puntualmente, pero si lo tenemos puesto, en cuanto superemos la electricidad contratada, saltará y nos impedirá de esa forma superar los 2.2Kw.



Vamos a ver dos casos de montaje de ICP: uno en el que tan solo hay que colocarlo en su caja y hacer las conexiones.



y otro caso en el que aprovecharemos para cambiar una manguera con cables de sitio y aprovecharemos para colocar otros elementos obligatorios en la instalación. Así, dotaremos de seguridad a nuestra instalación.


Pero Hoy vamos a centrarnos en las precauciones y generalidades.

El ICP ha de estar montado en la caja de interruptores situada a la entrada de la instalación eléctrica y en una caja especial situada en su interior para que pueda ser precintada.


El objeto del precintado no es otro que la compañía pretende así que nadie pueda “puentear” el ICP para poder usar más intensidad de la contratada. Un ICP con el precinto retirado puede suponer una buena sanción.


Así que si tenéis un contrato de muy poca potencia, es la hora de contratar una potencia mayor.


Obviamente, debéis comprar un ICP del amperaje adecuado al contrato que tengáis. En el caso de un contrato de 2.2kw, el ICP será de 10Amperios (10A).

Si lo ponéis de más amperios de la electricidad contratada, deberéis retirarlo y colocar otro con el amperaje adecuado.



Para realizar el montaje debemos de tener una serie de herramientas y accesorios: Cables del grosor y colores adecuados, guantes de goma, cinta aislante...



pelacables con mango aislante, alicates de telefonista con mango aislado, alicates universales con mango aislado, Alicates de corte aislados, buscapolos, destornillador pequeño plano aislado y destornillador medio aislado. Por supuesto, y el ICP.


Es importante que si tenéis un fusible al principio de la instalación, que lo retiréis para desconectar en su momento el polo vivo disminuyendo el riesgo de accidente. Si no lo tenéis, deberéis extremar las precauciones.


Puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto: debemos hacerlo en un momento en que tengamos luz natural. Al desconectar los cables, obviamente os vais a quedar sin electricidad y por muchas precauciones que pongáis, es muy importante tener una visibilidad perfecta para no dejar ningún pelo de cobre suelto o alguna conexión mal hecha. También puede seros de mucha utilidad una buena linterna.



Siempre que toquemos cables –y os recomiendo que hagáis todo esto aunque hayáis cortado la electricidad- deberemos ponernos unos guantes de goma. Pueden servir los que se suelen vender para fregar platos, de cierto grosor (no los finos, tipo cirujano).


También es importante que siempre evitéis tocar los extremos pelados de los cables ¡para eso tenemos los alicates aislados!

Y otra cosa respecto los guantes: si os sudan las manos, deberíais quitároslos de vez en cuando para que se mantengan secos, pues si tuvieran algún poro, podría salir la humedad por él y daros un susto.


Siempre debemos estar calzados, con unos zapatos con suela de goma, y con el suelo, herramientas, y las manos –y guantes- bien secos, pues el agua es muy buena conductora de la electricidad.



Si no tenéis mucha experiencia, podéis comprar un buen trozo de cable de más e ir probando a cortarlo, eliminar la funda del extremo, retorcer los pelos de dicho extremo, dirigirlo entre otros cables y situarlo en un borne… todo esto sin tocar para nada los extremos de cobre pelado.


Veréis que al principio siempre falláis en alguna parte del proceso.

Por eso es muy importante el entrenamiento ¡Cuando manipuléis un cable con electricidad, os podéis llevar un buen disgusto! Un latigazo a 220V del polo vivo o fase no es cosa de risa. Incluso a veces si tocáis el polo neutro y no estáis debidamente aislados, también os puede dar una pequeña descarga.


Todavía, si manipuláis cables detrás del cuadro de interruptores, o sea, dentro de la casa o local, puede saltar algún automático, pero si lo hacéis justo al principio, os podéis quedar pegados, pues la electricidad no se va a cortar.


Finalmente, hay que tener en cuenta, caso que pese a todos nuestros esfuerzos no dé un latigazo, que debemos colocarnos de modo que el riesgo sea mínimo.

Os explico: Como los músculos del brazo no están igual de desarrollados, al recibir la corriente casi siempre tendemos a contraer el brazo, a acercarlo hacia nosotros.


Por tanto si manipulamos un cúter, tijeras o un objeto punzante como un destornillador, lo cogeremos de modo que si recibiésemos una descarga, no nos cortemos o pinchemos con dicho objeto, o sea, con el pincho o filo siempre hacia afuera. Así nos golpearemos con el puño o el mango de la herramienta, pero no nos haremos más daño.


En el próximo post os explicaré el proceso de montaje de este aparato

10 comentarios:

  1. Carlos,mi marido y yo nos preguntábamos qué era un ICP,ya lo sabemos.Como siempre,lo has explicado divinamente y casi,casi que hasta lo podría hacer yo je,je,je.
    Muchas gracias por este blog tan estupendo y cercano.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, Carmen, con seguidores como vosotros, da gusto hacer el blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para una potencia contrada de 8.8kw que amperaje debiera tener el ICP?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La potencia resulta de multiplicar la Intensidad por el voltaje, así que precisarías un ICP de 40 Amperios
    Puedes verlo aqui:
    http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-del-hogar/respuestas/2301268/consumo-electrico
    Gracias por participar en el Blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hhola carlos yo tambien estoy en proceso de cambio por culpa de iberdrola,te explico yo tengo una potencia contratada de 1.5kw y todo lo que tengo en casa funciona a lu,horno,vitro,lavadora,nevera,calentador,algun radiador de aire para el baño,plancha,secadora y hasta ahora funciono de maravilla,pero claro no tengo el icp puesto.cuanto crees que tendre que contratar? supone mucho dinero? ademas mi finca tendra unos 30 años,por colocarme el icp o subirme la potencia me van a pedir instalacion nueva? si me instalo yo el icp y les llamo para que lo precinten,me piden boletin o alguna informacion por la instalacion?.gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues está claro que tendrás que contratar una potencia bastante superior. Normalmente, si no tienes el ICP instalado, puedes tener hasta casi el doble de la pontencia contratada ¡Por eso tanto interés por parte de las Compañias en que todo el mundo lo tenga montado!
    Y si no lo intalás, acabarás por hacerlo antes o después porque te cobrarán lo que les dé la gana... Así que mejor antes que después...

    Desde luego tu potencia contratada es mínima... yo tengo contratados 2.2kw y eso que no tengo vitrocerámica. Y si pongo la freidora, el microondas y el extractor a la vez, no lo aguanta la instalación...
    No sé exacatamente lo que necesitarías, pero pienso que como mínimo 4.4KW

    Respecto a la otra pregunta... pues efectivamente, si tu contrato es antiguo, necesitas boletín, que un electricista autorizado por la compañía revise la instalación y dé el visto bueno...
    Así que si eres manitas...¡A ponerse las pilas! Te animo a que hagas tú mismo la instalación y así ahorrarás bastante dinerillo...

    Precisamente estoy pensando en hacer una serie de post sobre como realizar la instalación eléctrica de la casa, como continuación de los del ICP... Aunque si repasas todos los post que he ido haciendo sobre trabajillos de electricidad, verás que no es complicado.

    Confío haberte servido de ayuda...¡Y espero verte como seguidor del blog! Je, jejejej

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. He visto éste blog por casualidad y ... me he quedado de piedra al ver que se muestra como hacer un trabajo que ha de hacer unicamente un instalador autorizado o la propia compañía eléctrica.
    El ICP, es propiedad de la compañía (aunque tu lo pagues)y cualquier modificación, cambio o reposición, debe estar autorizado por dicha compañía.
    Ni se os ocurra meter mano en este asunto, ya que como bien se dice ahí arriba, si os da, os quedáis pegados ya que no hay manera de cortar corriente.
    Si, hay fusibles previos al ICP, pero es muy PELIGROSO manipular en embarrado de distribución o fusibles, a demás de no estar permitido.
    Las instalaciones eléctricas sean de vivienda o local, las debe hacer únicamente un instalador o empresa autorizada.
    En serio, me parece muy bien que se aprenda a poner un enchufe, una lámpara o reparar pequeñas cosillas, pero, ésto no es un juego. ¿Por qué creeis que a los instaladores se nos requiere un carnet?.
    A demás, en caso de accidente o incendio de la vivienda por cortocircuitos o sobretensiones, NO LOS CUBRE EL SEGURO.

    ResponderEliminar
  8. Hola, M5i: Desde luego, para realizar un trabajo de esta envergadura es necesario tener cierta experiencia con la electricidad. Para mí es evidente que no todo el mundo puede permitirse pagar un instalador autorizado y de todos modos, es probable que lo intente por su cuenta.
    Lo que pretendo en esta entrada y otras es que se actúe con la cabeza, pensando en los riesgos y evitando cualquier accidente...

    Por supuesto que debemos evitar el suelo embarrado... lo dejo bien claro (o eso espero). En el post insisto en llevar calzado aislante, que el suelo esté seco e incluso usar guantes de goma pese a que bajo ningún concepto haya que tocar el cobre de los cables.
    Es evidente que a los instaladores se les exige carnét... pero también lo es que el coste de cualquier reparación realizada por un técnico se sale de muchos presupuestos domésticos.
    Yo no pretendo quitar trabajo a los profesionales, que realizan una gran labor y cobran de acuerdo al riesgo y trabajo realizado, pero -repito- me consta que no todo el mundo se lo puede permitir y que más de uno lo intentará por su cuenta.

    Por otra parte, el ICP pertenece a la compañía y no se puede cambiar a nuestro antojo... estamos de acuerdo. Lo que trato en esta entrada es instalar un ICP NUEVO, donde antes no lo había; y, por supuesto, se deja pendiente de la revisión de la compañía eléctrica para su conveniente precintado, momento en que ya no lo podremos tocar.

    En cualquier caso, agradezco tu comentario. Siempre es bueno saber que estamos realizando un trabajo que entraña riesgo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo que trato de decir con mi comentario, es que como instalador autorizado con 11 años a mi espalda de experiencia, se los riesgos que hay en éste tipo de trabajos.
    Y por ello, no recomiendo a nadie que no tenga los correspondientes conocimientos y medios técnicos hacer éste u otros trabajos eléctricos.
    Hay que saber lo que se hace en cada momento, entender los riesgos y conocer la instalación perfectamente.
    Unos guantes de fregar ... es menos que nada, pero no son los correctos, ya que no están destinados a este fin (el grosor es de 0,9 mm frente a 3 mm de los dieléctricos).
    No pretendo criticar ni "tocar las narices", si no, advertir de los riesgos tanto para las personas como para la instalación o incluso la casa.
    Como he dicho antes, soy instalador y no tengo ningún problema en enseñar a hacer ciertos trabajos para ahorrarse unas pelillas.(www.facebook.com/M5instalaciones)

    Por cierto, buen blog, buenos consejos y muy prácticos. como ya he dicho, si necesitas una mano en los temas eléctricos, no dudes en preguntar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.