jueves, 8 de abril de 2010

Cómo instalar un ICP. Colocar ICP. Poner ICP en Instalación eléctrica


Instalación de ICP




Ya vimos qué era el ICP y las precauciones que debemos tomar a la hora de realizar ésta o cualquier tarea de electricidad. Si no lo habéis leído aún, hacedlo.

Ahora, vamos con la instalación del aparato.


El ICP va montado en la entrada de la instalación eléctrica de la casa, justo tras el contador de la luz y el fusible general, si lo hubiere.


Si la instalación es reciente o buena, basta tomar los cables que entran en la caja de interruptores generales y desconectarlos del primer elemento al que están fijados aflojando los tornillos de los bornes. Llevar estos cables a la caja del ICP y meterlos por un orificio de la caja para conectarlo... Pero vamos a verlo detenidamente.


Como os dije en el post anterior, Lo primero es estudiar nuestra instalación y localizar los cables que traen la corriente de la calle.


También deberemos localizar el polo vivo, que es con el que tendremos mayor cuidado. Usando el buscapolos, vemos que es muy sencillo.


Y también hay que detectar si disponemos de algún punto de corte de la corriente: interruptor o fusible antes de la caja principal, con vistas a poder cortar la corriente y evitar riesgos innecesarios.


En este caso, vamos a actuar “a pelo” o sea, que trabajaremos con la electricidad conectada, porque no disponemos de fusible ni interruptor entre el contador de la luz y el cuadro.


Para abrir la caja, podéis seguir los pasos que indico al final del post para su montaje, pero en sentido inverso.



Podemos cortar los interruptores principales del cuadro para minimizar el riesgo de recibir una descarga y así es más sencillo localizar los cables principales.


Localizados los cables que traen la electricidad desde el contador, desatornillamos los extremos de los bornes del magnetotérmico o del diferencial –ya os explicaré más adelante qué es cada uno-.


Con muchísimo cuidado, sujetando el cable por la funda y con guantes de goma y manteniendo cierta separación de la punta pelada, retorcemos ligeramente los pelos de cobre con unos alicates universales con mango aislado.

No es preciso apretarlos en exceso, pues romperíamos los hilos de cobre. Tan solo basta que queden todos los pelos juntos, sin sobresalir ninguno.


Vemos por donde van a entrar en la caja del ICP con vistas a perforar, o mejor dicho, abrir el boquete preabierto del lado que más nos interese. En este caso, nos conviene que los cables entren por arriba.



Vemos que con un destornillador se abre el orificio enseguida.


Hacemos lo propio con el otro cable, el del otro polo, y los metemos por el orificio al interior de la caja del ICP. Os aconsejo que lo hagáis primero con el polo neutro, cuyo riesgo es mínimo, y cuando ya esté puesto, podéis proceder con el vivo. Así se minimiza el riesgo de que se toquen los dos polos.


Para colocar el ICP, vemos que hay una pletina metálica horizontal en el centro del cajetín.


El ICP tiene una muesca en la parte trasera que encajará en la pletina metálica.

Y para poder sacarlo, dispone de una pestaña que podremos sacar ligeramente con un destornillador plano para poder liberar el aparato de la pletina.


A veces, entra por simple presión y otras veces es necesario ayudarnos de un destornillador que saque un poco la pestaña y así facilitar la inserción.


No es preciso que nos esmeremos mucho en colocar el aparato en el centro, pues puede desplazarse a lo largo de la pletina sin dificultad.



Pasamos a conectar el ICP a los cables: ponemos en los bornes los cables principales y con un alicate de telefonista mantendremos el cable bien metido en el borne mientras apretamos el tornillo con un destornillador sujetado con la otra mano. Tras atornillar, damos unos leves tirones para asegurarnos que la fijación del cable es buena.


Seguidamente, hacemos lo mismo con el otro cable, el del polo contrario.


Da igual si se ponen en los bornes superiores o en los inferiores del ICP, aunque normalmente en la caja del embalaje del aparato o en su papel de instrucciones y características podéis ver si el vuestro es susceptible de ambas posiciones.


Ya podemos también preparar otros dos cables que serán los que unirán los otros bornes del ICP con la conexión original, o sea, donde estaban conectados antes los cables principales.


Siempre daremos un poco más de longitud, que para cortar siempre hay tiempo. Bastará pelar los extremos y retorcer los pelos de cobre como hicimos antes.


La longitud de los extremos pelados debe ser la justa para que el extremo pelado entre a tope sin sobresalir ninguna parte sin funda del borne.


Yo suelo pelar un trocito de más y después, ya con todos los pelos retorcidos, corto el sobrante con unos alicates de corte. Así queda el extremo muy bien rematado, no quedan pelos sueltos que podrían provocar un cortocircuito o darnos un susto.


Y el acabado es profesional. De hecho, no todos los electricistas toman estas precauciones ni dejan un acabado tan bueno.



Nos aseguraremos que el aparato está desconectado –la palanca hacia abajo- para evitar riesgos.

Y ya podemos poner los cables que preparamos antes: los fijamos a los bornes inferiores del ICP.



Y en el otro extremo, los conectamos al primer elemento que antes estaba conectado



¡Obviamente, estos dos cables han de pasar también por el orificio que abrimos en la caja, que sé que hay por ahí algún lector despistado que conectará los cables y descubrirá al ir a poner la tapa que no los había metido por los agujeros!


Ya solo queda colocar los cables de modo que no estorben.



Seguramente, veréis que el orificio que trae la tapa de la caja del ICP es pequeño para que la parte externa del ICP pueda salir por ella.

Con unos alicates universales podemos cortar las secciones necesarias que ya vienen marcadas.

En este caso, he roto una a cada lado del orificio original. Podemos repasar el corte con un cúter si vemos que sobresale alguna rebaba que pueda estorbarnos.



Y ahora sí que podemos poner esta tapa, dejando los tornillos sin apretar.



Seguidamente, colocamos la tapa general, también sin apretar y ya entonces, podemos ir apretando todos los tornillos sin pasarnos.



Solo queda colocar la tapadera –si vuestra instalación la tiene-, para lo cual podremos apalancar ligeramente con un destornillador plano para que los pivotes de la tapa entren en sus alojamientos.


Y ya tenemos nuestra instalación lista para que el técnico de la compañía de electricidad precinte la caja del ICP.


En un próximo post veremos otro caso de montaje de ICP, pero algo más complicado, porque tendremos que cambiar unas tráqueas con cables e instalar algunos elementos que nos faltaban en la instalación.

7 comentarios:

  1. eres un crack. gracias por el post. muy util.

    ResponderEliminar
  2. saludos, no hace chspa o corto al trabajar con tensión y poner en contacto la línea que viene desde el cuadro de contadores (La derivación individual)con el contacto del ICP que es metálico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, therion: ¿por qué habría de saltar alguna chispa? El ICP y sus terminales están desconectados, no tiene ningún cable en los terminales y, por tanto, no tiene que producirse ninguna chispa. Una vez conectado un polo, se conecta el otro con cuidado de no tocar el primero ni su terminal, que es lo único que podría provocar chispas o algo mucho peor, pues la tensión viene directamente de la calle y no hay nada que la interrumpa.
      Es un trabajo que hay que hacer con mucho cuidado y pulso. Y es aconsejable que lo haga un profesional. En cualquier caso, es imprescindible que un técnico cualificado dé el visto bueno y nos rellene el llamado "boletín" Para presentarlo a la compañía de electricidad.
      Este post está destinado a personas que conocen un poco -o bastante- el tema de la electricidad y, evidentemente, conocen los riesgos y precauciones a tomar.
      Lo expongo a título divulgativo para quien pueda realizarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Puedo poner un magnetotermico de 3polos en el sitio de 2 térmicos de 2 polos cada uno y como lo hago

    ResponderEliminar
  4. el el magnetotermico pone icp20a de 3 polos

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Carlos

    Tengo que cambiar un ICP de 40a trifasico de 3 polos y no lo consigo, puedo colocar uno de 4 polos que si me lo venden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio: Siento decirte que no puedo resolver tu duda. Pregunta mejor en la misma tienda, donde podrán asesorarte.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.