jueves, 5 de noviembre de 2009

Cambiar cuerda de cortina de lado. Cambiar sentido de cortina. Riel de cortina

Cambiar de lado las cuerdas de cortina


Alineación al centro


Este es un post que todo el mundo debería dominar, pues se trata de algo bastante frecuente: compramos unos rieles de cortina y resulta que queremos que las cuerdas vayan al lado contrario del que están montadas o incluso que la cortina se cierre en sentido inverso.


Es algo muy sencillo, aunque viendo el riel con todos sus componentes, la cuerda entrando y saliendo por varios sitios y demás, pueda parecer complicado.

Se trata, simplemente, de saber cómo funciona.


En mi caso, pusimos una litera en el cuarto del niño y vimos que la cuerda de la cortina caía justo en el rincón y tras la litera, con lo que era realmente complicado hacer algo tan sencillo como tirar de la cuerda para abrir y cerrar la cortina.


Empezamos por quitar la cortina, pues no cuesta nada hacerlo y facilitará mucho el trabajo al verse todo claramente y sin ensuciar o arrugar la cortina. En la foto inicial, estoy retirando los ganchos que sujetan la cortina al riel.


Para sacar el riel, basta girarlo un cuarto de vuelta y ya queda liberado.


La cortina en cuestión es de una sola pata, como se suele decir en el argot. O sea, que solo abre y cierra de un solo lado, o que es sencilla. Si fuera doble, tendríamos que proceder de forma similar.



Empezamos por soltar el tirador. Vemos que la cuerda pasa por el interior de su anilla, lo que nos complica un poco las cosas:



Hemos de quitar el nudo de la cuerda más próxima para sacar el extremo y así poder quitar el tirador.



No es necesario sacar el otro extremo porque vamos a colocar el tirador mediante una lazada. Se verá igual de estético, pero no necesitaremos sacar toda la cuerda.

Si os gusta que el tirador quede suelto, sólo tendríais que meterlo por el lado opuesto…



Una vez sacado el cordel, lo metemos de nuevo por donde iba con ayuda de un palillo de dientes, ya que la punta está un poco retorcida y cuesta de guiar.


También pasamos la punta de la cuerda por el interior del riel pasando bajo las anillas en las que se enganchan las cortinas…



y al llegar a la pieza móvil central, podemos ayudarnos de un alambre delgado: lo ponemos doble y por la zona doblada pasamos el cordel, como si enhebráramos una aguja. Retorcemos los dos alambres entre sí y lo arqueamos para que tenga la forma adecuada.



Sólo queda pasar el alambre y tirar de él para sacar el cordel.



Regulamos la longitud que queramos que tenga el cordel y hacemos un nudo de tope. Podemos recoger el sobrante en un ovillo.




Pasamos toda la cuerda al otro lado y con una lazada sujetamos en la mitad el tirador.




Si quisiéramos cambiar también el sentido de la cortina. O sea si se cerraba a la derecha y queremos que cierre a la izquierda, podríamos pasar las anillas de enganche al otro lado de la pieza móvil central y también cambiaríamos el sentido del prolongador que tiene la pieza central para que la cortina cubra todo el riel.


Como no es el caso, nos limitamos a volver a poner la cortina en el riel y montarlo en sus soportes.


Sencillo ¿No os parece?


--------------------------------------------------------------------



Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

11 comentarios:

  1. ¡Que buen post! Desde luego cuando no sepa algo no me caliento la cabeza ,pienso preguntarte a tí directamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que haya quedado bien explicado. Como decia en el post, puede parecer muy complicado cuando vemos el riel con todas sus cuerdas, ruedecitas y demás.... Pero espero que con todas las fotos que he puesto haya quedado claro.
    Y por supuesto, cualquier duda que tengas tú o cualquier seguidor o lector, puede consultármela. Haré lo posible por buscar una solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me llamo Gladys y estoy intentando cambiar el cordón de un riel para cortina. He buscado en You tube y Google y encontré esta pagina..la cuestón es que el sistema del cordon cierra en la mitad y abre hacia los costados...He colocado el cordón pero no hace el cierre que especifiqué..no exite un dibujo que explique como hacerlo?...agradezco su pronta respuesta..quedo pendiente...

    ResponderEliminar
  4. http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2010/03/como-cambiar-cuerda-de-cortina-cuerda.html

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que releo el post, no consigo que mi riel abra y cierre por completo ¿Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Elena: al decir que no puedes abrir y cerrar por completo el riel...¿Te refieres a extenderlo o a la pieza que mueve la cortina? Técnicamente, el riel es la barra, no la pieza.
      En cualquier caso, fíjate si hay algún golpe o abolladura que impida tato lo uno como lo otro. También si en algún momento habéis puesto el riel en el suelo y lo habéis pisado accidentalmente, puede estar alabeado, dificultando el desplazamiento.
      Finalmente, las cuerdas pueden estar enredadas o retorcidas dentro del riel. Examínalo bien para comprobarlo. A veces un simple giro de una cuerda sobre otra, hace que roce lo suficiente para hacer que abrir o cerrar las cortinas sea un suplicio e incluso deteriorando prematuramente los cordeles.
      Haz todo esto y ya nos contarás.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Carlos. Tengo una duda, he montado un riel de cuerda con dos caídas de cortina que habren desde el centro hacia los lados , mi problema es que al abrir las caídas la cuerda del riel se sale de este y hace comba no se a que se puede deber ni como solucionarlo. Agradecería una respuesta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, un riel qe abre en dos direcciones puede convertirse para que habra sólo hacia un lado ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Si fuese a la inversa y quisiéramos poner una cortina de dos patas en un riel preparado para una sola, posiblemente sí nos faltase una pieza. Pero al revés, sin problema.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Carlos, gracias por esta ayuda que das a la comunidad! Yo necesito justamente eso, cambiar un riel que cierra desde los lados al centro para que cierre de derecha a izquierda. ¿tienes algun post que diga paso a paso como se hace este cambio?
      Muchisimas gracias!

      Eliminar
  8. Se puede instalar un riel en el que una cortina con dos patas, abra cada pata individualmente es decir con un cordón para tirar en cada extremo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.