miércoles, 13 de enero de 2010

Cómo reparar calefactor. Mantenimiento de calefactor. Como arreglar estufa eléctrica

Mantenimiento/reparación de calefactor


Hola, amig@s, hoy vamos a ver un sencillo e interesante post: cómo mantener un calefactor.


Este interesante electrodoméstico puede parecer que no necesita ningún mantenimiento, pero no es así en absoluto: en él se acumula el polvo y más si se usa muy de tarde en tarde y producirá malos olores e incluso una avería…


Este aparato es muy útil en climas como el de Málaga: casi nunca hace frío intenso, salvo en invierno tras pasar las borrascas, que entran las típicas corrientes procedentes de latitudes muy nórdicas y hace frío de verdad….

Aunque solo dure un par de días, las casas se quedan como neveras -o refrigeradores- y un aparatito de éstos puede sacarnos del paso manteniendo una temperatura muy agradable mientras hace un frío helador en la calle…


En climas más fríos, sí merece la pena un aparato más potente, incluso aire acondicionado con bomba de calor… Pero en nuestro caso, este aparato cuesta muy pocos euros, se guarda en cualquier sitio y nos servirá perfectamente.


Este calefactor en concreto, me lo encontré tirado junto a un contenedor y me pareció que sería un buen ejemplo para mostraros qué debemos hacer con uno de estos calefactores en vez de tirarlos a la basura.


Veremos que aunque no cuestan mucho dinero, con diez minutos podremos dejarlo como el primer día contribuyendo a preservar el Medio Ambiente...



Vemos que le han cortado el cable y tiene bastante suciedad por dentro… lo primero es ver si funciona correctamente.




Para ello pelamos el poco cable que sobresale y le empalmamos otro mediante una clema.


Lo enchufamos con precaución y vemos que funciona perfectamente. Lo único que podría achacársele es algo de ruido en la hélice que no le afecta en absoluto y que es algo normal en estos aparatos.



Así que procedemos a abrirlo con los tres tornillos que tiene en la parte inferior.

Son tornillos de cabeza especial, pero con un destornillador de precisión plano podemos sacarlos perfectamente.



Lo primero que haremos será una limpieza exhaustiva: con un trapo humedecido en agua y algo de detergente de lavar la vajilla, por ejemplo, y un rotulador o bolígrafo para lograr que el trapo llegue a todos los rincones.

Pasamos seguidamente un trapo seco y ya está limpio, lo hemos dejado sin rastro del polvo acumulado.



Y ahora vamos a resolver el problema del cable: vemos que el cable original estaba metido por un surco para evitar que posibles tirones del cable lo partan o desconecten… Es un buen sistema.


No tenemos más que cortar el cable original dejando un trozo para el empalme. Pelamos y retorcemos bien las puntas. Hacemos lo propio con un cable con clavija y los unimos.


También sería muy interesante afianzar el empalme con soldadura.


Es muy importante encintar muy bien el empalme con varias capas de cinta aislante puestas en sentidos alternos y sin dejar ninguna abertura.


En tiendas de electricidad también venden unas fundas que se meten cubriendo el cable pelado y al calentarlas se amoldan al cable, sustituyendo a la funda original.

Sería la mejor opción pero ahora mismo no dispongo de fundas.



Le he puesto un poco de grasa de litio en el eje del ventilador para que vaya más lubricado y al mismo tiempo reducir la holgura que pueda tener el mismo y así que sea más silencioso… y sólo queda montar la tapa.


Lo enchufamos y vemos que funciona como el primer día…


Si tenéis un calefactor de éste tipo, os recomiendo que lo abráis de vez en cuando con cuidado y lo limpiéis y lubriquéis ligeramente el eje del ventilador… os durará mucho más y no producirá ruidos y olores desagradables.


En otra ocasión os mostraré otro ejemplo pero esta vez de una reparación en toda regla en la que hay que desmontar todo el aparato, detectar el fallo, sustituir la pieza averiada…


Ya tenemos este calefactor en uso. Ya solo queda utilizarlo con la cabeza:

No hacer que toda la casa se ponga a 30ºC, lo ideal es colocarlo en la habitación donde se suela estar más tiempo, como una salita o salón.

Mantener todas las puertas y ventanas cerradas.

Y poner el termostato casi al mínimo para lograr una temperatura de 17 ó 18ºC, que crea cierto confort pero sin hacernos olvidar que es invierno y es normal que haga algo de fresco… así no consumiremos demasiada luz, no derrocharemos los recursos naturales del Planeta y nos mantendremos sanos.


----------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

20 comentarios:

  1. hola podrian decirme cual es el aire primario de la llama piloto y como regularlo? esto es de un calefactor a gas natural.saludos

    ResponderEliminar
  2. cual seria el punto justo si estubiera bien regulado?

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento, pero no tengo esa información: todos mis post se basan en casos que me han surgido a mí mismo o a familiares y no tengo ninguna experiencia con gas natural. Pero sin duda en internet, fuente de todo conocimiento, podrás encontrar una respuesta.
    Siento de verdad no poder serte de ayuda y más porque es la primera vez que me sucede.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El aire primario de un piloto es aquel que toma por un pequeño orificio del tubito por donde sale la llama piloto, ubicado un centímetro más abajo de donde vemos la llama piloto. Habitualmente este orificio está parcialmente tapado por una pequeña lámina metálica que lo rodea y que hace justamente de regule, administrando cuánto aire participará en la combustión con el gas de la estufa. Habrá que desplazar dicha lámina, probando de tapar en mayor o menor medida el orificio del tubo, al hacerlo cambiará la coloración de la llama piloto: cuando la veamos azulada la combustión está en su punto óptimo, si estuviera amarillenta o naranja está mal regulada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo un calefactor que de repente ha dejado de funcionar y es muy parecido a este y lo tengo desmontando pero no se que le puede pasar. El piloto de encendido se enciende pero ni la resistencia se pone incandescente ni el motor gira, y creo que le llega corriente porque con un polimetro he medido y llega. Que le podria pasar? Me seria de mucha ayuda algun consejo de los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Hola José: Justamente eso me pasó a mi con otro calefactor. Lo desmonté y al final resultó ser una pieza de seguridad que evita que se sobrecaliente. Es parecido a un transistor: una pieza cilíndrica con dos patillas que se sueldan al circuito. Lamento mucho no recordar el nombre.
    Solo decirte que tuve que seguir todo el circuito eléctrico haciéndome un esquema del aparato hasta descubrir dónde se interrumpía la corriente. Desoldé esa pieza y compré una igual en una tienda de electrónica.
    Volvió a funcionar perfectamente, aunqeu al tiempo volvió a estropearse y, en este caso, decidí no volver a repararlo.
    Es uno de los muchos post que se han quedado en el tintero y que si encuentro las fotos, igual publico.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me has sido de mucha ayuda, en mi calefactor esa pieza que dices tu es facilmente identificable, y me parece a mi que es un diodo, ademas parece el unico componente electronico que tiene el aparato y esta colocado en paralelo entre los polos, voy a desoldarlo y comprare otro. Ya te contare por aqui si ha vuelto a la vida. De verdad muchisimas gracias Carlos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Un placer haberte sido de utilidad.
    Gracias a ti por comentar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de repararlo y FUNCIONA, lo he puenteado en vez de comprar otro, y pensar que hace meses tire dos de estos cacharros, en fin. Tenemos que cambiar el chip, y mas con los tiempos que parece se avecinan. Gracias de nuevo Carlos, y no hace falta decirlo te has ganado un fan mas jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos:

    Tengo un calefactor similar, así es que ha sido muy útil tu guía de mantenimiento. ¿Por casualidad, sabes cuanto consume uno de es estos aparatos?.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Verás, el consumo de estos aparatos es directamente proporcional a la resistencia que lleven acoplada. A veces tienen dos potencias: 1000 y 2000Watios, que equivaldría a un consumo de 1 y 2Kw/h respectivamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola Carlos
    cuando enchufo el calefactor salta la luz al primer contacto me podrias decir si vale la pena arreglarlo si hay arreglo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mulger: Como siempre suelo decir... No soy adivino. Deberías explicarme qué tipo de calefactor tienes, si antes te saltaba también la luz o ha sido al tratar de ponerlo por primera vez, la potencia contratada en tu casa...
      Doy por sentado que antes te iba bien y ahora no, y que tienes suficiente potencia en tu instalación para soportar el aparato... En tal caso, habría que abrirlo y ver si tiene algún cortocircuito. A veces un pelo de la resistencia se suelta y entra en contacto con otra parte que provoca el cortocircuito; o el mismo cable está partido bajo la funda y se cortocircuitan los dos polos... Deberías examinarlo y entonces ya podríamos hablar si vale la pena o no arreglarlo... es como si me comentas que tu coche no funciona y si merece la pena repararlo o comprarse otro. Primero habrá que ver qué le pasa y después ya veríamos si tiene solución.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola! mi calefactor ha dejado de echar aire caliente, no se exactamente que le ocurre.
    ¿Qué puede ser?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tu calefactor será del tipo de esta entrada: unas resistencias y un ventilador que hace pasar el aire a su través... Lo más normal en estos casos es que por algún golpe se hayan partido la/s resistencia/s en el punto donde se unen al aparato. La resistencia no es más que un cable de una composición especial que hace que se caliente mucho al pasar la electricidad a su través.
      Si ves que las resistencias están sueltas, afloja el tornillo donde estaban fijados sus extremos y vuelve a atornillarlo.
      Si la rotura no es por los extremos, a veces funciona tomar los extremos partidos y retorcerlos entre sí, a modo de alambres... Pero ten muicho cuidado que quede con la tensión adecuada y que no haya riesgos de que vaya a rozar con otras partes de la resistencia o del aparato.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Buenos días. Os paso una solución para reparar un calefactor Taurus Tropicano . La resistencia se cortó por su unión con el borne y dejó de calentar. Lo abrí y volví a conectarla con trozo de regleta de empalme que corte previamente con una sierra de hierro. Recortando previamente un poco el borne para que entrara la regleta junto al extremo de la resistencia y apretando el tornillo de la regleta.Si queréis mas info o una foto ya me lo diréis. Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto a la refleta le quité el recubrimiento de plástico ya que si no se hubiera fundido con el calor...

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera saber si me podrían ayudar a conectar un convector electrico que tengo desarmado. El mismo tiene el emisor de calor de aluminio, del cual salen 3 contactos macho, tiene 2 interruptores con luz de 3 contactos, también machos; el automático que es como el de una plancha que tiene 2 contactos machos. Y por último están los cables, el de alimentación que tiene en un extremo un contacto hembra, y el otro polo tiene un cable rojo con 3 contactos hembra, luego hay 4 cables de 20 cm aproximadamente: 1 de color negro y 1 de color blanco, ambos con dos conectores hembra en cada uno de sus extremos, uno de color rojo, con un conector macho en un extremo y otro conector hembra en su otro extremo, por último hay otro cable blanco con 3 conectores hembra, dos en sus extremos, y uno en medio del cable.
    Me gustaría puedan ayudarme a conectar los cables para que funcione correctamente, desde ya muchísimas gracias.

    PD: el emisor de calor o resistencia de aluminio (no se como se llama) lo probé directo y anda, los interruptores también.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos.
    Tengo el trastero lleno de calefactores averiados, la mayoría con el mismo problema. Tiran aire caliente y al momento hacen un ruido como una especie de "click" y comienza a tirar aire frío, al momento vuelve a hacer el mismo click y saca aire caliente. He leído que puede ser por el termostato y que quitandolo se soluciona el problema. Podrías informarme al respecto y si es así ayudarme a identificar el termostato¿?
    Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.