miércoles, 20 de enero de 2010

Mantenimiento de freno de disco mecánico. Cómo revisar freno de bici. Ajuste de frenos mecánicos

MANTENIMIENTO DE BICI: FRENO



Ya vimos en otro post cómo ajustar los frenos de disco mecánicos. Pero llevamos bastante tiempo con ellos y ahora los vamos a revisar más a fondo.


Aprovechando que desmontamos la horquilla para hacer el mantenimiento de dirección y horquilla, podemos aprovechar para examinarlos a fondo y limpiarlos bien si tienen barro o suciedad.



Se aprecia a simple vista que las pastillas no están gastadas. pero para extraerlas y examinar bien su desgaste, podemos abrir del todo el tornillo regulador.


Recordemos que había tres tornillos a la vista: dos negros que es evidente que sirven para fijar las pinzas, y el tercero, que es plateado y es el de regulación. Si todavía nos falta espacio para extraer las pastillas, podemos accionar el tensor del cable para lograr que la pinza se abra un poco más.



El tornillo de regulación no tiene otra función que acercar o separar una de las dos pastillas al disco, ya que la otra permanece fija y sólo podemos acercarla o separarla tensando o destensando el cable.



Las pastillas están totalmente sueltas, tan solo se mantienen pegadas en su alojamiento por estar imantadas, de modo que basta separar al máximo las pinzas y ya podremos sacarlas fácilmente con la mano.



Tienen una pestaña que nos permitirá manipularlas perfectamente sin tocar su superficie. Así evitamos engrasarlas si tenemos las manos sucias.


Vemos que éstas están todavía bastante nuevas o, al menos, en perfecto uso. Así que volvemos a colocarlas.


Si hemos transitado por lugares con mucho barro y polvo, podemos incluso sacar las dos pastillas y limpiar los alojamientos para que las pastillas asienten bien.


Como en el proceso de desmontaje de la horquilla tuvimos que dejar el manillar suelto, es probable que al volver a colocar todos los cables en su sitio, también se haya variado el tacto de la maneta del freno. Es hora de ajustarlo.


Para ello actuaremos sobre el tensor del cable, que es una tuerca situada al final de la funda del mismo, cerca de donde se une a la pinza del freno. Girándolo lograremos acercar o alejar la pastilla fija, la que no se mueve al frenar.


Debemos lograr dejarla lo más cerca posible sin que llegue a rozar en ningún momento con el disco al girar la rueda.

También podemos actuar sobre el tensor opuesto, en la zona donde se introduce el cable y la funda en el cuerpo de las manetas, en el manillar.


Estos tensores del manillar nos permitirán, al menos en teoría, poder hacer ajustes sobre los frenos en plena marcha.

En la práctica siempre es preferible parar un momento y hacerlo con algo de calma para examinar cualquier roce.


Y seguidamente, podemos proceder a ajustar la otra pastilla de la pinza mediante el tornillo que abrimos antes para extraerla: el tornillo de regulación.


Lo vamos aprentando lentamente hata que quede a la distancia que nos guste que empiece a frenar: a unos les gusta que frene cuando la maneta está a la mitad del recorrido. A otros, como a mí, nos gusta que frene en cuanto se empieza a accionar ésta.


Si notamos que en algún punto el disco roza con las pastillas al girar la rueda, puede deberse a que la rueda no está perfectamente alineada, la pinza está ladeada o el disco alabeado.


Puede que podamos corregirlo simplemente aflojando un poco los tornillos de la pinza, volviendo a colocar la rueda y volviendo a apretar los tornillos que sujetan la pinza a la vez que presionamos la maneta del freno.

Si resulta ser el disco, que está ligeramente alabeado, podemos salir del paso dándole un poco más de separación a las pastillas.


A veces se corrige con el uso: Solo tendremos que liminarnos a echarle un ojo de vez en cuando e ir acercando las pastillas al disco.


Y, por supuesto, deberemos limpiar a fondo el disco.

Yo suelo enjabonarlo con detergente para los platos y agua. Acciono el freno varias veces para que se limpie cualquier resto de grasa que pueda haber también en las pastillas y aclaro a fondo, pues cualquier partícula de grasa o detergente mermará considerablemente la potencia de frenada, ya que no está accionado por mecanismo hidráulico y la presión que realizan las pastillas sobre el disco es mucho menor que en los hidráulicos.


Y también es interesante ponerle de vez en cuando una gota de aceite de vaselina o a base de Teflón en el lugar donde se produce el roce cuando se acciona el freno, en el eje.

Esto ayudará a minimizar el desgaste en esta zona.


Es imporante poner sólo lo mínimo para eviar que el exceso pueda ir a parar al disco.


Con esto, le hemos dado un buen repaso a toda la parte delantera de la bici. También vimos como cambiar la cadena, aunque aún tengo que hacer un par de puntualizaciones sobre ello. Más adelante, os hablaré de la transmisión: eje pedalier, desviador delantero, trasero, platos, casette…


En la mayoría de los casos, la única dificultad para acceder a estas piezas es saber cómo están montadas y tener las herramientas, que suelen ser específicas para cada marca…



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4 comentarios:

  1. tengo los mismos frenos y me dan un problema.ajusto dodo bien ,y no me frena sino q me resbalan, frenan mal y se me queda pillada la rueda despues de frenar, ya he ajustado la pastilla de dentro i no ba incluso se la puse tocando el disco, pero este solo se me calienta al la ora de frenar es lo mismo no me frena si quiero frenar en seco no ba. porfavor respondeme si sabs la solucion sin tener que cambiar la pinza . gracias

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  2. Hola, Manuel: Yo tengo montados frenos mecánicos y nunca me han dado ningún problema. No obstante, trataré de echarte un cable, a ver si logramos hacer algo con tus frenos.
    Vamos por partes:
    Respecto a que patinen... Pues es normal. Estamos hablando de frenos mecánicos que no realizan demasiada fuerza contra los discos, al menos no tanta como los hidráulicos. De modo que el truco es mantenerlos super limpios. Basta que toques con los dedos el disco para que la grasilla que dejan éstos impida una buena frenada. No digamos si les cae alguna gota o partícula de aceite al engrasar la cadena o piñones... si quieres que frenen en condiciones debes incluso aclarar con agua los restos de detergente o desengrasante que uses para eliminar la grasa.

    No obstante, una vez logres limpiarlos bien, no precisarán mayor mantenimiento siempre y cuando no les caiga aceite o los toques. Si los has manipulado mucho para el ajuste y demás es normal que patinen un poco... o bastante.

    Respecto a la segunda cuestión... Es bastante extraño que el freno no recupere su posición original tras la frenada y se quede pillado. Pueden ser varias cosas:
    que el cable esté mal: desmonta el cable del freno y acciona la maneta para ver si el cable se mueve bien en la funda.
    en segundo lugar, puede que le haya entrado barro o suciedad en la articulación del brazo del freno. Yo suelo cubrir la rendija con grasa justamente para evitar que pueda entrar porquería, a la vez que permitirá mantener la zona lubricada.
    Finalmente, y sería lo más chungo: que el muelle se haya roto o aflojado. Supongo que se podrá ajustar (de hecho mis frenos tienen un tornillo que puede servir para eso, aunque nunca lo he comprobado porque, como te digo, no me han dado problemas. Si ves que el cable y la articulación del freno están bien, podrías probar a tocar ese tornillo. Incluso puedes buscar en internet el despiece de tu freno y así saber cómo va, por su tuvieras que desmontarlo para sustituir el muelle u otra cosa.
    Espero que estas sugerencias te sean de utilidad.

    Te agradecería dejaras un comentario para que todos sepamos si has podido resolver tu problema y en qué consistía exactamente. Y por supuesto, si no te ha quedado claro algo de lo que te comento.

    Gracias por confiar el elTallerdeCarlos y Un saludo.

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  3. los lije con una lija de papel, las pastillas, y les eche vaselina y aora van perfectos. gracias
    me podriais decir si la bicicleta que aparce en esta pagina una bmx flybikes , todos sus componentes son de esa bici, orquilla, arillosbielas... es pa saber si le cambiaron alguna pieza

    aqui os va la pagina:
    http://www.fotolog.com/manu_mx77/99023757

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  4. Hola de nuevo, Manuel:
    Me alegro muchísimo que hayas logrado recuperar tus frenos.
    Respecto a lo de la bici... Pues sinceramente, no tengo idea. Yo no soy ningún profesional, soy un manitas que disfruta reparando cosas y saber cómo funcionan, pero no soy un experto en bicis y menos tipo bmx, así que no puedo servirte de ayuda en esa cuestión.
    Para cualquiero otra cosa, no dudes en contar conmigo.
    Un saludo

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