Esto es un tema que me atormentaba desde hace mucho, mucho tiempo. Pues había escuchado que la horquilla con suspensión de la bici necesita mantenimiento periódico o de lo contrario, aceleraríamos su desgaste.
De hecho, las barras de mi horquilla, que son negras, empiezan a perder la pintura en las zonas donde roza con los guardapolvos de las botellas, señal que empieza a producirse desgaste…
Sin embargo, no encontraba ocasión para llevarla a un taller, ni sabía si merecería la pena el gasto del mecánico.
Por otra parte, se me antojaba muy complicado realizar yo mismo esta tarea, principalmente porque no tenía idea de lo que me podría encontrar dentro.
Lo primero si os ocurre algo similar, es bajaros de Internet los planos de vuestra horquilla. Os puede servir la marca, el modelo –si lo encontráis escrito o grabado en la horquilla- o en su defecto, el año de fabricación.
En mi caso, no he visto en la horquilla el modelo concreto, tan solo que es de la marca Suntour SR y modelo XCR mg.
Pero buscando el año y las características, he logrado encontrar el modelo y descargarme en PDF el despiece.
También puede resultar muy interesante ver algunos vídeos de mecánica que circulan por Internet para que se os quite el miedo.
Importante: si vuestra horquilla es cara –no la típica horquilla que viene de serie- y está en garantía, es preferible que os hagan la revisión en un taller… no sea que tenga algún defecto que salga con el uso y perdáis la garantía por manipularla vosotros.
En mi caso, es una horquilla corriente, aunque hace la conducción de la bici mucho más cómoda y suave. Si no tenéis suspensión delantera y estáis pensando en ponérsela, no lo dudéis: la conducción es infinitamente más agradable con la amortiguación delantera.
Tiene en la parte superior de las barras un bloqueo a un lado para dejarla inactiva y un dial de precarga en el otro para poder ajustar la dureza de la misma según vuestro peso o preferencias…
El Proceso de desmontaje de la bici es simple. Basta seguir los pasos que seguimos en los post dedicados a la dirección.
Una vez que tenemos la horquilla sacada, podemos colocarla en un tornillo de mesa, con la parte inferior hacia arriba. Yo he puesto en las mordazas del tornillo un trapo para no marcar el tubo. Pero realmente no es preciso porque es un tubo bastante grueso y tampoco hay que apretar a fondo, sólo lo suficiente para que no se mueva.
Y ahí es donde están los tornillos –en la parte inferior- para desmontar las botellas, que son las partes más gruesas de la suspensión y sobre las que se montan la rueda y frenos.
Hay infinidad de horquillas. Algunas tienen control rebote situado en la parte inferior de una de las botellas. Normalmente se saca el botón tirando a presión. No es más que una llave Allen con un botón para accionarla.
Una vez sacada ésta, queda a la vista el tornillo. En la marca Manitou, si no me equivoco, los tornillos tienen rosca inversa ¡tenedlo presente!
En las demás, ya sean tornillos Allen o de cabeza hexagonal (o ambos), tienen rosca normal.
Las botellas suelen estar encajadas en las barras de la horquilla, de modo que nos costará bastante extraerlas.
Un truco es sacar los tornillos sólo unas pocas vueltas de cada lado y golpear con un martillo de puntas de nylon las cabezas de los tornillos mientras con la otra mano sujetamos la botella correspondiente.
Cuando veamos que la cabeza del tornillo vuelve a pegarse a la botella, a entrar, es que ya se ha despegado ésta del resto de la suspensión.
Pero mucho cuidado: muchas horquillas son de baño abierto, o sea, hay aceite suelto dentro de las botellas, de modo que antes de sacarlas del todo, debemos retirar la horquilla del tornillo de mesa y colocarla sobre un recipiente ancho.
Yo he usado una garrafa de agua abierta a lo ancho.
Dejaremos que se vacíe el aceite del interior de las botellas por los orificios de los tornillos y a la vez bombearemos sacando y metiendo ligeramente las barras en las botellas.
Finalmente, ya podremos sacar las barras del todo y dejarlas para que escurran bien.
En mi caso, las botellas estaban totalmente secas. No sé si porque le pusieron demasiado poco aceite o bien porque no le pusieron nada.
En cualquier caso, un poco de aceite antifricción le vendrá bien, ya lo veremos en su momento.
Ya que hemos sacado las barras de las botellas, debemos proceder a extraer toda la porquería que se ha acumulado en los retenes y guardapolvos de la parte superior de cada botella.
Conviene hacerlo con las botellas inclinadas con esta zona hacia abajo, así la porquería que despeguemos, saldrá fuera en vez de colarse dentro de las botellas. Y debemos limpiar de dentro hacia fuera con el mismo fin.
Y en el próximo post os explicaré el engrasado y montaje de la horquilla.
Más información: bricobike
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Buenísimo, es de las cosas que se agradece.
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