viernes, 15 de enero de 2010

Termostato digital. Cronotermostato digital. Cómo instalar termostato digital. Ventajas del termostato

Termostato digital



Ya vimos en el post anterior cómo mantener un calefactor. Seguiremos con el tema de la climatización doméstica y hoy vamos a hablar de un interesante aparato: el termostato digital o cronotermostato.


Es un aparato que nos permitirá regular la temperatura de una habitación conectándolo a un aparato de aire acondicionado o un calefactor.



Según lo programemos, servirá para el frío o para el calor y también podremos programarlo para que en determinadas horas la temperatura sea más o menos elevada que a otras. Y por supuesto… muchos programas que podremos seleccionar para no tener que estar programando continuamente.


Y También tiene otras funciones adicionales, como la tecla “manual” que permite poner otra temperatura diferente a la programada de modo temporal, sin anular la programada; La función de espera, que nos permite que el aparato espere uno o dos minutos antes de conectarse tras el apagado y que permite que el aparato que regula no trabaje más de la cuenta…


Normalmente, se utiliza dejándolo fijo en la pared y conectándolo directamente a la red, para lo cual sólo hay que taladrar en el lugar deseado en los lugares que la plantilla que trae indica, meter los tacos y atornillar el aparato… Yo he hecho una variación:


Lo he conectado como si se tratase de un alargador con un interruptor, sólo que en vez de interruptor he conectado el termostato. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes:


La principal ventaja es que si queremos regular la temperatura de una habitación, tenemos el termostato totalmente transportable: solo tenemos que enchufarlo en otra habitación y listo.


También permite colocarlo cerca de donde estemos. Así el termómetro del termostato detectará la temperatura del lugar cercano a nosotros y no de la otra punta de la habitación, obteniendo más bienestar.


El principal inconveniente es que al estar montado de forma portátil, es susceptible de recibir algún golpe que pueda romperlo.


Me diréis que no le veis ventaja alguna a este aparato, ya que los calefactores suelen tener termostato incorporado y los aires acondicionados también…


Pero con este aparato lograremos un control de la temperatura más preciso, sobre todo para la calefacción, ya que los calefactores tienen el termostato muy cerca de la resistencia y más que medir la temperatura ambiente, miden la temperatura del aparato.

Y, por supuesto, podremos poner cualquier tipo de estufa por sencilla que sea y aunque no tenga termostato, nuestro termostato se encargará de encenderla y apagarla cuando sea preciso.


Incluso en verano, podéis conectarlo de noche a un ventilador de modo que cuando refresque al avanzar la noche, se desconecte y se vuelva a encender si la temperatura sube de nuevo…


El costo de estos aparatos suele ser muy bajo… el mío me costó unos 6€ y como podréis ver tiene ya su uso…


Para instalarlo como alargador sólo tenéis que haceros con un alargador o bien fabricároslo vosotros mismos con un cable del grosor adecuado al uso que le vais a dar y conectando una clavija hembra en un extremo y otra macho en el otro. Tendremos que pelar una sección de la funda y cortar uno de los polos que será donde hagamos el empalme.


También podéis usar dos trozos de cable independientes conectando las clavijas en los extremos y en el otro se conecta el termostato. Yo he conectado el aparato de esta segunda forma.



Cortáis uno de los cables y lo conectáis a los dos bornes o conectores. Si usáis dos trozos de cable, el cable que no actúa en el corte de la electricidad lo ponéis unidos al tercer borne, o si no tuviera más que dos bornes, los unís entre sí.



Yo, para mayor seguridad, he sujetado los cables al chasis del termostato mediante un alambre:

A través del compartimiento de la pila hay un orificio que serviría para fijarlo a la pared. Lo aprovecho para insertar por ahí el alambre y que los cables no queden colgando sólo de los bornes. Y así minimizo el riesgo de que se salgan de éstos.



Y ya sólo queda insertarle las pilas, ponerle la hora y el día y empezar a programarlo.


El mío tiene 10 programas de fábrica que no se pueden modificar, pero tiene otros tantos que podemos programarlos a nuestro antojo.


Puede parecer al principio un poco complicado, pero es facilísimo y se le coge el truco enseguida.


No os voy a describir cómo se programa éste, porque cada uno puede tener su propia forma de hacerlo y el mío no es precisamente muy moderno. Sólo basta que os leáis las instrucciones del vuestro y así no tendréis problema…


Ahora podremos tener la casa calentita en invierno cuando lleguemos a casa, tener la habitación caldeada cuando vayamos a levantarnos o simplemente, podemos usar una estufa o calefactor más económico, que no lleve termostato incorporado, sin riesgo de que se caliente más de la cuenta y salga ardiendo.


Y nos permitirá racionalizar el consumo eléctrico al poder regular la temperatura sin excesos y sólo en los momentos en los que la estemos usando.

Más información: pasarlascanutas.


-------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, yo quiero hacer algo similar, me gustaría incorporar un termostato digital al cable de un radiador de aceite de los de toda la vida pero no me ha quedado muy clara la conexión de los cables, solo veo 3 conectores, ¿no tendría que tener 2 de entrada y dos de salida?

    ResponderEliminar
  2. Hola, R:
    No, no es necesario en absoluto tener cuatro empalmes. Verás, su funcionamiento es como el de un interruptor de la luz: se limita a cortar un polo de la corriente. De modo que nos basta con dos conectores para unir a cada uno el extremo del cable de un mismo polo.
    Con eso es suficiente para que el aparato quede desconectado.
    El tercer conector sería simplemente para unir entre sí los otros dos cables (el otro polo de la corriente) si están separados, pero su única función sería ésa: dar continuidad al otro cable.
    Espero haberte aclarado la duda. Si no es así, no dudes en decírmelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ha quedado la duda aclarada, voy a comprar el termostato y a probar, espero no meter fuego en casa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Me he cambiado de piso y aquí tienen instalado este mismo termostato, por favor me podrías decir la marca para poder buscar el manual de instrucciones en Google.

    Muchas gracias
    Daniel Duque

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel: No sé si decirte la marca te aclarará el tema, porque no es conocida. Pero si no encuentras el manual correspondiente, igual logras el de alguno similar de otra marca.
    En realidad, sabiendo las funciones que tiene, es más o menos sencillo manejarlo mediante tanteo.
    La marca es KongFu y la referencia: TS-111
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, Necesito ayuda. Compre un termostato digital para instalarlo a un calentador electrico con control manual. El control solo tiene dos cables y el termostato tiene 4 cables para su instalacion. El aparato es marca Honeywell serie RTH2300. Te agradesco cualquier infoemacion que me puedas enviar
    Gracias
    Marcos Santos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marcos:
    Imagino que el termostato tiene cuatro bornes porque está diseñado para cortar los dos polos de la corriente, de modo que si tu aparato sólo tiene un cable con dos hilos de cobre, lo más lógico sería unir los bornes que no sirvan entre si con otro cable ciego, o sea, que un extremo vaya a un borne y el otro extremo al otro, sería como un puente.
    De todos modos, para asegurarte, te recomiendo que leas las instrucciones o preguntes donde lo compraste.
    Si no es posible, trata de ver la polaridad con un multímetro, viendo qué bornes hacen contacto entre sí con el aparato encendido y apagado. Igual dos bornes se quedan siempre conectados y en ese caso, no creo que sea preciso ponerles ningún cable. Bastaría conectar los dos cables del mismo polo a los otros bornes "activos".
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    A ver si me puedes ayudar. Tengo una caldera Junkers que hasta ahora funcionaba con un termostato sencillo de rueda. Yo creia que era de dos hilos, pero resulta que es de tres. Llegan dos marrones y uno negro (supongo que es el neutro). Queria cambiarlo por uno digital, pero no tengo ni idea de donde hay que conectar los cables. El me han dado es un INSTAT 2 y aunque tiene 4 agujeros sólo llevaba dos cables conectados. No se si me he explicado...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues imagino que podrás informarte en el Servicio Técnico donde faciliten repuestos para tu marca de Caldera.
    O bien: muchas veces tambien viene con el aparato un esquema del despiece. Si no lo tienes, igual puedes buscarlo en la web. Puede qeu así logres averiguar de dónde vienen esos cables o a dónde están conectados.

    Finalmente, queda tratar de descubrirlo por tus propios medios: Podrías enchufarlo y con un buscapolos mira cuál tiene contacto. SEguramente será uno de los que tienen el mismo color. Prueba a unir los dos del mismo color(es un tanto arriesgado y debes tener montado magnetotérmicos y diferenciales en tu instalación eléctrica) y ver si se enciende...

    Respecto al termostato nuevo, es normal que tenga cuatro bornes, pero sólo dos se ocupan de realizar el corte de la corriente, o sea que teniendo un solo polo conectado a dos bornes, logra cortar la corriente de ese polo y por tanto realizar la función de encender o apagar el aparato. Si no sabes cuáles son los bornes que cortan la corriente, basta que hagas la prueba simplemente conectando una bombilla y viendo cuál actúa...
    Espero haberte servido de alguna ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy útil, justo lo que estaba buscando. Lo tenía medio claro, pero estaba buscando a alguien que lo hubiera hecho antes por mí xD

    Muchas gracias y gran blog!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos: no sabes que alegría me llevé al ver la foto de tu programador, es idéntico al mío. Me lo han regalado pero sin instrucciones (está sin estrenar pero las extraviaron); no tengo muy claro como instalarlo ni como programarlo, ¿podrías ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria: La verdad es que yo también perdí hace tiempo las instrucciones y de una vez a otra, puede decirse que se me olvida cómo funciona o cómo reprogramarlo...

    Pero como dije antes, si sabes las funciones que tiene, es cuestión de trastearlo un poco y acabar por averiguar cómo manejarlo. Además, creo recordar que en el papel de las instrucciones venian un poco cutres y tampoco te aclaraba mucho...

    Pero creo que debes empezar por poner un programa superior al nº10, ya que los anteriores vienen preestablecidos. Para cambiar el programa -si no recuerdo mal, que hace tiempo que no lo uso- tienes que darle a la tecla PROGRAM. después tienes que seleccionar si lo quieres para frío CL o para calor HOT. Y programar la temperatura...

    De todos modos, buscaré haber si encuentro las instrucciones y puedo hacer una foto de ellas o buscar algún crono termostato digital -ya te digo, hace tiempo que no lo utilizo- y tratar de explicar cómo se programa.

    Si tienes cualquier duda, dímelo en un comentario y trataré de resolverla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Como se aprecia en la foto, el termostato actúa como un interruptor.... Sólo hace falta conectar un solo polo de la corriente: el aparato dará continuidad o ni según este encendido o apagado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos: He llegado a tu block por el buscador de imagenes del termostato, que es igualito que el de mi vivienda y con el que no hago mas que pelearme porque no tengo el manual. ¿ Podrias pasarme una copia o decirme algun sitio en donde sepas que esta ? Por si lo tienes escaneado mi correo es pepe123abc de gmail punto com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos: He llegado a tu block por el buscador de imagenes del termostato, que es igualito que el de mi vivienda y con el que no hago mas que pelearme porque no tengo el manual. ¿ Podrias pasarme una copia o decirme algun sitio en donde sepas que esta ? Por si lo tienes escaneado mi correo es pepe123abc de gmail punto com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.