jueves, 12 de noviembre de 2009

Hacer valla infantil para cama. protector infantil para cama. seguridad para niños en la cama. mi primera cama

PROTECTOR DE CAMA PARA NIÑOS ll



Ya vimos cómo cortar las piezas y las hemos replanteado y marcado para no intercambiarlas.

Ahora vamos a proceder a su ensamble: En este caso, lo mejor es unir los trozos con tubillones, ya que será una unión invisible y muy sólida. Como las maderas son de 16mm, usaremos espigas de 8mm de diámetro.


El proceso es similar a cuando marcamos las testas de los listones de la litera. Salvo que este caso, vamos a realizar los orificios en ambos lados. Ya que no tenemos ningún orificio previamente hecho.



Para ello, marcamos en una de las dos partes a la distancia que haremos los orificios. Colocamos el tope de profundidad a la broca. En este caso he optado por el tope que trae el mismo taladro.Y realizamos los agujeros lo más centrados posible. Pero no importa si salen algo descentrados siempre y cuando hagáis los orificios bien derechos.


Es muy aconsejable que uséis una guía para espigar o al menos algún dispositivo que os facilite colocar y mantener la broca bien posicionada para lograrlo.



Una vez hechos los boquetes de un lado, ponemos en ellos los marcadores y ahora sí que podemos hacer como en la litera: alineamos bien ambas maderas y clavamos las puntas de los marcadores o centradores en la madera sin perforar.


Solo queda perforar, insisto, con la broca bien derecha en los sitios marcados y poner los tubillones para ver si el ensamble ha quedado bien o si necesita algún repaso.



Si algún orificio os sale un poco torcido y después no casan bien las piezas al colocarle las espigas y ensamblarlas, podéis fijaros en cuál es el orificio malo y podéis agrandarlo un poco hacia el lado conveniente para lograr que casen perfectamente las dos piezas.

La cola blanca también rellena pequeñas holguras de los huecos.


Y si habéis tenido que agrandar bastante el orificio, siempre podéis usar pegamento de montaje. También es muy sólido y con más capacidad de relleno que la cola blanca.



Para ensamblar las piezas con tubillones, bastará añadir un poco de cola blanca en los orificios de un lado de las maderas. Metemos los tubillones y los apretamos con un martillo de puntas de nylon, maza de madera, o incluso con un martillo normal si no tenéis los anteriores…


Seguidamente, humedecemos con cola blanca la parte del tubillón que ha quedado al aire y colocamos la otra pieza.


Las ajustamos con el martillo de nylon o maza de madera (si no los tenéis, usad un martillo normal golpeando sobre un mártir de madera para no dañar la pieza).

Y con un trapo humedecido en agua, podéis eliminar la cola que rebosa entre las dos piezas.


Y vamos repitiendo hasta tener todas las piezas montadas.


Es interesante apretar las piezas entre sí mediante sargentos para lograr una unión más fuerte. También podéis usar cinchas o cualquier otro sistema. El resultado será mucho más sólido y duradero.


Para realizar las patas o piezas que van bajo el colchón e impiden que la valla se vuelque hacia fuera, podemos colocar un par de tirafondos en vez de espigas. Así, cuando queramos guardar la valla, bastará destornillar las patas y apenas abultará.




Eso sí, si usáis para las piezas que van bajo el colchón también madera de aglomerado, los tornillos no serán suficientes, pues esta madera se abre fácilmente. Podemos reforzarla uniendo las dos piezas con ángulos metálicos.


Como quedan por la parte interna no se verán y darán una enorme robustez a esta zona que es la que soportará la mayor parte de tensiones.

Por otra parte son piezas económicas, que encontramos en cualquier ferretería o bazar por muy poco dinero y se colocan en dos minutos con cuatro tornillos cada una.


También podemos acoplarle a estas piezas que van bajo el colchón, unas chapas que se apoyen sobre las lamas y así mantengan perfectamente vertical la valla. Pero es simplemente cuestión de estética.


Y, amig@s, ya tenemos la valla protectora lista. Que, por supuesto, también nos servirá cuando el otro niño pase de la cuna a la cama. Y para ponerla o quitarla, basta levantar un poco el colchón, meter las patas horizontales y volver a bajarlo.


Cuando el niño vaya a caerse de la cama y se apoye en la valla, las patas horizontales se apretarán contra el colchón e impedirán que la vaya ceda, amortiguando el golpe contra la valla al mismo tiempo.


Algun@ me dirá –o pensará- que este objeto se puede comprar en cualquier tienda de accesorios infantiles, y le daré la razón… Pero nosotros la hemos hecho a nuestro gusto, con las medidas que nos conviene y sin costarnos casi nada, pues hemos usado un retal de madera.


Y hemos practicado un poco de bricolaje, con lo que para otra ocasión que necesitemos un objeto que no haya en las tiendas, también podremos fabricarlo con la experiencia adquirida…


Y en cualquier caso, no se puede comparar la satisfacción que produce hacer uno mismo un objeto de utilidad y usarlo, que ir a la tienda y comprarlo.


Como medida de seguridad, podemos poner algo que mate el filo de la parte superior de la valla por si el niño se diera un cabezazo con esta parte, que tiene un filo vivo: Podemos usar un protector de silicona que suelen vender; una tira de burlete del usado en puertas y ventanas; un trozo de tubo de goma que habremos cortado a lo largo, abriremos, y en el que insertaremos la madera; un cojín delgado y alargado…. Según vuestro gusto.


Otra posibilidad sería hacerla con madera maciza que podríais barnizar o pintar del color de los muebles, e incluso podríais fresar los bordes para que estén bien redondeados, sin cantos vivos y así no puedan provocar lesiones, con lo que os ahorráis tener que ponerle protectores adicionales.

Me limito a daros la idea y mostraros las fotos y explicaciones de la que he construido yo… Las posibilidades son infinitas.


Hemos pasado un rato agradable haciendo esta valla. Y os aseguro que es totalmente eficaz (salvo que vuestro niño tenga la costumbre de moverse mucho y acabar en los pies de la cama, para lo que tendríais que hacer otra valla, o hacerla más larga).


Animaos a hacer estas pequeñas tareas de bricolaje: es un verdadero hobby, os ahorraréis un dinerillo, y seréis capaces de solucionar cualquier problema que tengáis en casa sin las molestias de buscar, llamar y esperar a un profesional…


---------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

2 comentarios:

  1. Oye, es genial. Me gusta la idea, ya no solo barnizarlo o pintarlo sino que se puede forrar de tela, yo voy a hacerlo y la forraré de la misma tela de las cortinas ,así irá a juego, muy buena idea y buen post de nuevo Carlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen, sí, como decía en el post, las posibilidades son infinitas... es cuestión de echarle imaginación. Lo de forrarlo con la misma tela de las cortinas... o a juego con la colcha... Son posibilidades muy decorativas y que desde luego, no encontraremos en las tiendas...
    saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.