martes, 27 de octubre de 2009

Estrechar cama litera: reconstrucción de testas. poner tubillones.

RECONSTRUCCIÓN DE TESTAS



Seguimos avanzando en la reducción de nuestra litera. Ya tenemos los largueros preparados y hemos acortado también los listones transversales. Pero nos ha pasado como con los largueros: al cortarlos por un extremo, se han perdido los orificios de ensamble. Tenemos que volver a hacerlos.


El proceso es prácticamente igual: ponemos unos centradores o marcadores de 10mm –la medida de los tubillones- en el recorte de la pieza que hemos cortado.


La diferencia es que, a diferencia de los largueros, el cabecero y piecero tienen tres tipos de listones diferentes, y hemos de escoger el análogo, el que tenga la misma forma. De modo que necesitamos tres recortes distintos, uno para cada tipo de listón.


Para ahorrar tiempo, clasificaremos los travesaños de cabeceros y pieceros. tomamos un recorte y le ponemos sus correspondientes marcadores. cogemos los listones correspondientes a esa forma y los marcamos. y pasamos al siguiente.


Para marcar los centradores, damos unos golpes con un martillo para clavar las puntas de los centradores y ya tenemos las marcas para poder realizar los orificios donde entrarán los tubillones.



Para las piezas superiores de cabeceros y pieceros, que tanto quebradero de cabeza nos está dando, debemos marcar exactamente igual… pero alineando por el lado recto el retal con los marcadores y el listón.


Al tener estas piezas los extremos oblicuos, obviamente no casarán de forma, pero pensemos que los palos verticales de los cabeceros tienen los orificios de los tubillones exactamente en el mismo sitio, pues no los hemos tocado. Así que si respetamos la distancia de los agujeros tomada por la parte recta, coincidirán perfectamente.



Ya solo queda hacer lo mismo que hicimos con los largueros: Taladrar los orificios tomando como referencia las marcas que han dejado los centradores y procurando que el taladro esté perfectamente perpendicular.


Un truco para que la broca esté bien vertical es colocar una arandela en la broca. Al taladrar, si la broca está bien horizontal, la arandela no se moverá ni hacia el taladro ni hacia la madera. También podemos usar un pequeño nivel.


La alineación horizontal no suele dar problemas, basta colocar el taladro bien alineado con el listón y tendremos una buena referencia.




Ahora nos queda las lamas del somier, que también tuvimos que recortarlas. Pero al hacerlo, han perdido el orificio pasante que hemos de usar para fijar las lamas a la estructura.



Podemos coger como plantilla uno de los recortes, que presenta su agujero original, colocarlo justo sobre el extremo del listón y perforar sobre el agujero de la plantilla. Saldrá el orificio justo en su sitio y hasta bien derecho.


En muy poco tiempo, podemos tener listas todas las lamas del somier.

Y no olvidéis usar una ropa adecuada para el bricolaje.


Y ahora queda montar las camas. Puede parecer sencillo, pero requiere su técnica. Lo veremos en otro post.


Más información: ConfeccionesMora



------------------------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.