viernes, 29 de enero de 2010

Cómo ajustar desviador delantero. Ajuste de desviador. Funcionamiento del desviador

AJUSTAR DESVIADOR DELANTERO



Amig@s: Vamos a seguir poniendo a punto nuestra bici: la disfrutaremos mejor y lograremos que, gracias al buen mantenimiento, nos durará mucho más tiempo…, al igual que empezamos a hacer en el post anterior con nuestro ordenador.


Hoy vamos a ajustar el desviador delantero. Para entendernos: el cambio que permite que la cadena pase de un plato a otro.


Antes de empezar a entrar en materia, he de decir que esta tarea no debe hacerse habitualmente: si el desviador delantero funciona correctamente y cambia de forma rápida y precisa, no es necesario hacer nada… pero si vemos que si tarda un poco más de la cuenta en pasar al plato anterior o al siguiente al darle a la palanca, que no cambia en absoluto, se sale la cadena por fuera o por dentro de los platos, que roza la cadena con el desviador en las combinaciones plato-piñón recomendadas…. Es hora de hacer un pequeño ajuste.

También hay que hacerlo si hemos cambiado el cable o si la bici es nueva, ya que con el uso el cable puede alargarse ligeramente.

Lo principal es saber cómo funciona esta pieza de nuestra bici: el desviador consta de dos lengüetas metálicas paralelas que guían la cadena al plato deseado.

Para cambiar a otro plato, el cable acciona el mecanismo y la lengüeta del lado correspondiente –según suba o baje de plato- literalmente empuja la cadena hacia el plato deseado, quedando la cadena bien colocada en el plato y sin rozar con las lengüetas del desviador.


El proceso de regulación consta de tres fases: orientación del desviador, regulación del desviador y ajuste de la tensión del cable. Vamos por partes:


En primer lugar debemos comprobar que las placas del desviador estén colocadas perfectamente paralelas o alineadas con los platos… Si el tornillo que fija el desviador al cuadro está firmemente apretado, no hay motivo para que se haya movido de sitio, aunque no está de más echar un vistazo.


Además de esto, colocamos la cadena en el plato intermedio y la distancia, verticalmente entre la parte inferior de la placa externa del desviador y los extremos de los dientes del plato grande ha de ser de 1 a 3 mm.


Con esto ya tenemos debidamente regulada la orientación del desviador… ahora hay que proceder a regular el desviador en sí mismo…



Para esto dispone de dos tornillos de regulación. El externo o situado más hacia fuera, sirve para regular el tope del desviador en su parte interna y viceversa: el interno regula la parte de afuera. Van como invertidos.


Estos tornillos tienen la función de limitar el recorrido del desviador. De modo que si los apretamos, reduciremos el recorrido y si los aflojamos, les daremos más recorrido.


Debemos regularlo con respecto al juego de velocidades que vamos a usar: plato pequeño con piñones grandes, plato grande con piñones pequeños y plato medio con piñones medios.



Para ello colocamos el plato grande con el piñón más pequeño y giramos el tornillo interno hasta lograr que la placa más externa del desviador quede lo más cerca posible de la cadena, pero sin rozarla. Con esto logramos que jamás se salga la cadena del plato grande hacia los pedales.


Hacemos lo propio con el plato menor: colocamos el piñón más grande y regulamos el tornillo externo para lograr que quede lo más cerca posible la cadena del lado interno del desviador sin rozarla. Así tampoco se podrá salir la cadena del plato pequeño hacia el cuadro.

Comprobamos variando con todos los platos y piñones y si vemos que en algún momento la cadena se sale, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado por el que se salga.



Finalmente, queda regular la tensión del cable, para lo que tendremos que girar ligeramente el tensor del cable situado en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar: girando la tuerca a un lado u otro lograremos que cambie con rapidez y precisión… si no es así deberemos retocar ligeramente los parámetros ya mencionados.


Ejemplos de ajuste:

Si vemos que apretamos la palanca para que suba a un plato mayor y el desviador no responde o le cuesta mucho subir a la cadena, es que el cable tiene poca tensión. En este caso, le daríamos tensión girando la tuerca del tensor en sentido antihorario.



Si por el contrario estamos en plato grande y vemos que no baja bien porque tarda mucho o se queda sin engarzar en el plato que le corresponde… es que el cable está demasiado tenso y en este caso deberíamos girar el tensor en el sentido de las agujas del reloj.


Hay desviadores que permiten usar todas las combinaciones de platos y piñones… otros, como mi caso, no lo permiten –físicamente, sí es posible, pero roza el desviador con la cadena-. Pero lo importante es que funcione correctamente con los cambios de velocidades que vamos a usar normalmente ¡De todos modos tampoco nos interesa poner un plato grande con un piñón grande, por ejemplo, si no queremos desgastar o romper prematuramente la cadena!


Debemos conseguir un cambio preciso y rápido. Y en ningún caso, la cadena debe salirse fuera de los platos pequeño o grande. Ni hacer ruido al ir a pasar de un plato a otro.


Y no tiene más misterio que lo que os he dicho. Sencillo ¿no?

La mayoría de los ajustes que podemos hacerle a nuestra bici se basa en estos pequeños conocimientos que nos permitirán tenerla a punto de arriba abajo.


En un futuro post os hablaré del ajuste del cambio trasero. Veréis que no tiene tampoco ningún misterio. También seguiremos con la limpieza de nuestro PC.



-----------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

15 comentarios:

  1. Gracias por el post , fue de mucha ayuda
    saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Roberto, por confiar en eltallerdecarlos. Me alegra mucho haberte sido útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, y yo rallandome por que rozaba plato pequeño piñon pequeño... gracias por el aporte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, la teória es bastante buena.

    ResponderEliminar
  5. gracias..haber como me va en la practica!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos, recientemente compré una bicicleta nueva y no venía bien ajustados los cambios, ahora cambia perfectamente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por confiar en el tallerdecarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. tengo un problema que no e podido resolver, el desviador delantero roza con la llanta, y no se a que se deba, el rin no esta dañado, ya intente ajustarle de todas las formas y no puedo, algun consejo?

    ResponderEliminar
  9. Hola, nery: Me has dejado completa y absolutamente perplejo ¿Cómo es posible que roce el desviador delantero con la llanta? Sólo puedo pensar que algo va mal en tu bici: o una rueda que no se corresponde con el tamaño del cuadro o un desviador que no se adapta al tamaño de tu bici ¿Podrías concretar un poco más?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No consigo ajustar el cambio delantero o se sale la cadena o no cambia el problema es en el cambio al plato grande KAS palancas de cambio son de subir y bajar vamos que no son secuenciales alguna idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajuste es bastante sencillo: con los dos tornillos tienes que ajustar el tope para que bajo ningún concepto se salga la cadena del plato... Otra cosa es que te suceda como me pasa a mí con la bici de mi hijo... que pese a que tiene un solo plato, la cadena tiende a salirse del plato al meter un piñón grande... y el problema es que el plato está ligeramente alabeado. si es así, prueba a enderezarlo con una llave inglesa, aunque puede ser arriesgado... Si éste no es tu problema, y no te funcionan los tornillos que regulan el tope, la solución ya sería más complicada y exigiría desmontarlo y ver el motivo por el que no va bien.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Siempre el tornillo exterior es para plato pequeño y piñón grande y el interior para plato grande y piñón pequeño pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos confundamos... Para circular en la bici se deben usar las combinaciones siguientes: plato grande con piñones pequeños, plato pequeño con piñones grandes y plato mediano con piñones intermedios...
      Otra cosa es el ajuste del desviador delantero... Donde el tornillo exterior regula el desviador. Y como te digo en el post:
      " El (tornillo) externo o situado más hacia fuera, sirve para regular el tope del desviador en su parte interna y viceversa: el interno regula la parte de afuera. Van como invertidos."
      Parece un poco complicado en la teoría... Pero en la práctica es extremadamente sencillo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. amigo es posible que mi desviador este dañado tengo el mismo de la foto, pero ya lo ajusto y queda perfecto salgo a dar una vuelta y no baja al plato pequeño, cuando ya habia hecho todo el ajuste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre que estos chismes tienen "un duendecillo"... porque los ajustas perfecto y en la calle no responden como debieran.
      Te sugiero manipules el tornillo para que la cadena pueda salir un poco más hacia el plato pequeño... y actúes en sentido contrario con el tornillo opuesto. Siempre y cuando la cadena no se salga, perfecto.
      También puede deberse a la tensión del cable. Si tu bici tiene tensor en la zona del cambio, en el manillar, puedes ir haciendo pequeñas pruebas sobre la marcha para ver si mejora o incluso se soluciona el problema.
      Un saludo.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.