Ya hemos visto en post anteriores que la bici precisa mantenimientos periódicos. Incluso es conveniente retirarle el polvo tras cada salida… La bici es, en efecto un hobby, pero no sólo por las salidas en sí, sino por los procesos de cuidados y mantenimiento que requerirán cierta dedicación por nuestra parte. Al menos si queremos que nos dure en buen estado bastante tiempo.
Estas tareas podemos hacerlas con la bici en el suelo, pero la verdad es que no resulta cómodo para nosotros, que si queremos limpiar o engrasar la cadena y cambios tendremos que estar un buen rato agachados. Ni es práctico, pues lo ideal es que la rueda trasera pueda girar libremente para poder accionar los cambios y que todo quede perfectamente limpio y lubricado. A veces incluso podemos detectar el origen de algún ruido extraño que hemos descubierto y ponerle remedio.
En los talleres usan unos soportes bastante simples: una barra de metal firmemente fijada por abajo a una pesada y amplia plataforma de hierro y por arriba una pinza que sujeta la bici por la tija del sillín. Pero la cosa no es tan simple. Yo mismo traté de hacer un prototipo en madera y descubrí en el primer intento que los pedales chocaban con la barra vertical. Tras hacer las modificaciones oportunas, la bici quedaba separada de dicho elemento, pero era más inestable y precisaba una base mayor…. Con lo que acabé comprándome un sistema de poleas aprovechando que dispongo de una zona con techo alto.
Hasta ahora, me ha venido bien, pero tenía el inconveniente que era un poco aparatoso tener que llevar la bici hasta las poleas. A veces la cuerda se salía de las poleas y había que subir en una escalera para recolocarlas y la bici estaba colgando de unas cuerdas, con lo que se movía…. No era la solución perfecta, aunque a falta de otra cosa….
Pero hoy he descubierto en Lidl, una conocida empresa, unos accesorios para bici. Entre ellos, un soporte de taller. El precio me pareció bastante razonable: 20€ (bueno, 19.99€) y parecía bastante sólido, a juzgar por el peso del paquete, que vemos por otra parte, que no abulta demasiado.
Vamos a montar y analizar este soporte para ver si satisface nuestras expectativas.
Vemos que no trae demasiadas piezas: la parte central, dos patas, una bandeja y una pieza con un tornillo de palometa y un muelle. parecen unas piezas muy fuertes y sólidas.
Además, incluye las instrucciones y dos llaves allen.
El montaje no podría ser más simple: se meten las dos patas en sus respectivos alojamientos de la base y se aprieta con la llave allen. Un tornillo para cada una.
Desplegamos el cuerpo y lo sujetamos de un modo muy rápido y sencillo con una tuerca de palometa. Ni siquiera precisamos herramientas.
Colocamos la pieza con el muelle, que resulta ser la fijación de la bici para evitar que se salga de su soporte y se caiga.
y, finalmente, la bandeja que va metida simplemente y tiene juego para poder colocarla como mejor nos venga.
Para plegar este soporte, basta aflojar la tuerca de palometa de la pieza central y ya tenemos el soporte plegado. Para retirar la bandeja –que es el único elemento que podría estorbarnos- basta sacarla hacia arriba.
La única pega que le veo, al menos en teoría, ya que aún no hemos colocado la bici, es que el cuadro de la bici se apoya directamente en las piezas de plástico. En mi opinión, debería tener un fieltro o goma que protegiera mejor la pintura del cuadro. De todos modos, yo voy a ponerle un par de servilletas de papel dobladas en cada soporte para evitar arañazos en el cuadro. Si me convence el sistema, después le pondré alguna base de fieltro o tela que lo proteja.
Y ahora viene la prueba de fuego. Colocamos la bici y veo que es un sistema muy rápido: primero apoyamos la parte del cuadro del pedalier. Seguidamente el cuadro en el siguiente soporte y la rueda delantera queda sujeta por dos pletinas metálicas que impiden que el manillar gire y nos estorbe la rueda.
En mi caso, veo que le falta un poco de estabilidad, lo cual es comprensible porque he colocado la bici con su bolsa de transporte –que siempre suelo llevar llena de cosas y tiene cierto peso- y esto la desestabiliza porque hace subir bastante el centro de gravedad. Sin la bolsa, es mucho más estable y podemos acceder con total comodidad a cualquier parte de la bici. Sólo queda ponernos nuestra ropa de bricolaje y empezar a trabajar con la bici.
Ahora llega el momento de retirar la bici: bajamos las pletinas que sujetan la rueda delantera, levantamos la pieza de fijación del cuadro. Levantamos la parte delantera y seguidamente la trasera de la bici… y ya la tenemos otra vez en el suelo.
Cogemos el soporte y retiramos la bandeja. Aflojamos la palometa y ya lo tenemos desmontado en un momento ¡Cuidado con los dedos al juntar los hierros de la pieza central¡ Podemos pillárnoslos dolorosamente (a mí me ocurrió la primera vez). Y en un instante, tenemos el soporte plegado. Más fácil, imposible.
Si deseáis que quede aún más plegado, bastaría retirar los dos tornillos que fijan las patas y la pieza de sujección retirando la tuerca de palometa.
Resumiendo: es un soporte práctico y económico. Robusto y plegable. Sin embargo, yo le hubiera hecho algunas modificaciones: las piezas que soportan el peso de la bici, las hubiera hecho de hierro con un revestimiento de goma para no dañar la pintura. También hubiera mejorado la fijación, ya que ésta sujeta la bici por el mismo tubo del cuadro que está apoyado en los soportes y la bici puede girar y caerse. Tendría mayor estabilidad si la fijara por el tubo superior del cuadro. No obstante, pienso hacer estas mejoras y publicarlas por si os habéis recogido este soporte u otro similar y queréis mejorar el diseño.
Os estoy preparando, por cierto, unos post muy interesantes comparando las bicis plegables con las de cuadro fijo ¡No os lo perdáis, y más si tenéis pensado compraros una bici!
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