En el post anterior os hablé de los contadores de bici, la información que proporcionan y su fundamento, de modo que ya tenemos casi las bases para montar el aparato:
Primero montamos la pieza del manillar que servirá de soporte al aparato, ya que éste se puede extraer fácilmente de su suporte (así si llueve, dejamos la bici aparcada en la calle o no nos interesa en ese momento llevar el aparato, basta retirarlo).
El sistema de fijación varía de un modelo a otro. En mi caso, basta colocar dos bridas: son dos cintas finas de plástico que se colocan rodeando el manillar y la pieza. Para cerrarla se introduce la punta en el hueco de la cabeza del otro extremo y se tensa. Es un sistema muy usado para fijar cables eléctricos, e incluso se ve en muchas herramientas, que al adquirirlas están fijadas al cartón o plástico mediante estas bridas. En la imagen he puesto dos bridas para que las veáis. las del reloj de la bici son más finas y de color negro.
por cierto, os tengo que contar un truco para poder recolocar estas u otras bridas si os interesa abrirlas, ya que disponen de un sistema que deja la brida cerrada y ya no se puede aflojar... Pero lo dejaremos para otro post.
Algunos modelos también se pueden fijar al avance o incluso se pueden girar para colocarlos en el lugar deseado: manillar o avance. También puede presentar fijación mediante una abrazadera, con lo que bastará colocarla sobre el tubo y apretar con un destornillador el tornillo correspondiente hasta que quede fija.
Seguidamente tenemos que colocar el cable. Éste suele ser bastante largo para que pueda servir para cualquier modelo de bici. Lo mejor es ir enrollándolo sobre el manillar, seguimos por el avance, hacia abajo hasta enrollarse en la horquilla y quedarse en la posición deseada, donde montaremos la pieza que detecta los movimientos del imán mediante otras dos bridas (o abrazadera). No debemos dar las vueltas muy apretadas, aunque siempre podremos ir corrigiendo si vemos que al final nos hemos quedado muy cortos o se ha quedado mucho cable suelto.
Debemos tener especial cuidado con la amortiguación delantera –si la tenéis- pues esta zona presenta la particularidad que se acortará y extenderá innumerables veces y debemos evitar que el cable tenga tensión en esta zona. De hecho, a mí se me partió una vez el cable porque se me quedó un poco suelto y se me enganchó al sacar la bici para salir a pedalear. No obstante, todo tiene remedio y logré reparar el cable. Pero debemos evitar que quede suelto o con tensión en esa zona en particular.
También, obviamente, debemos tener en cuenta el giro del manillar para que el cable tenga juego de sobra para que no se tense y se parta.
Y ya solo queda montar el imán. No fijéis definitivamente el sensor del imán a la horquilla hasta no haber logrado la distancia correcta entre el imán y el sensor.
Es conveniente que el imán coincida con la unión o cruce de dos radios, pues así quedará fijo y evitaremos que se desplace por el radio. o incluso que se gire y pierda la orientación deseada.
Una vez colocado el imán, que va simplemente atornillado sobre los radios, podemos orientar el sensor para que quede lo más próximo al imán y algo adelantado respecto al centro de la horquilla. Así, si el imán llegara a golpear el sensor porque éste se moviera en un bache, éste se limitaría a desplazarse hacia delante y no trabaría el imán.
Moveremos la rueda y veremos si se activa el cuentakilómetros.
Como decía, hay que dar al aparato la medida exacta de nuestra rueda para que nos dé una medida fiable. Para ello, lo más sencillo –y he intentado muchas formas de hacerlo- es inflar las ruedas a la presión a la que vayamos a circular normalmente. En una habitación amplia –también podemos hacerlo en un patio o en la calle- vemos aproximadamente cuánto recorre la rueda delantera en una vuelta completa. Podemos fijarnos para ello en la válvula del aire: la ponemos hacia abajo y hacemos girar la rueda, al volver a estar la válvula abajo, es que ha dado una vuelta completa. Y ponemos dos papeles en el suelo fijados con cinta adhesiva o cinta de carrocero.
Marcamos justo el centro de la rueda con un poco de tinta, puede servir un rotulador. Si vuestros neumáticos son de tacos, tipo MTB (mountain bike) ó BTT (bicicleta todo terreno), podéis hacer la marca en un taco que quede lo más cerca del centro de la zona de rodadura. Cuanto más fina sea la marca, mejor podremos medir.
Tras marcar el neumático, hacemos pasar la bici sobre el papel de modo que la marca de tinta marque lo más cerca del centro del papel. Debemos presionar ligeramente el manillar hacia abajo para simular nuestro peso cuando vamos montados en ella y sin dejar de presionar, con el manillar lo más recto posible para no hacer eses, vamos haciendo que la rueda de una vuelta completa. Al llegar al siguiente papel, dejará la segunda marca. Sólo tendremos que medir la distancia de una marca a la otra y esa es la medida que deberemos meter en el aparato. Es conveniente hacer varias pruebas haciendo más presión o menos para ver la diferencia.
Otra forma sería coger una cinta métrica de las usadas en costura y medir la rueda por la zona de rodadura, o bien hacerlo con una cuerda y después medir la cuerda con la cinta métrica o flexómetro. Pero tiene el inconveniente que la rueda no tiene la presión que soporta al rodar, los tacos o el dibujo están también sin presionar, y la medida así no sería tan fiable.
Una vez montado el aparato con sus accesorios, quizá necesitemos un tiempo para hacer pequeños ajustes en el imán y el sensor. Pero cuando hayamos logrado la distancia adecuada –veréis que en mi caso, tienen cierta separación- ya os podéis olvidar del ajuste y funcionará con total precisión sin más mantenimiento.
Y a partir de ahora, podréis ver si lleváis una velocidad adecuada, si es una ruta de la que sabéis la distancia, podréis saber cuánto os falta para llegar; si habéis tardado más o menos que otro día; la velocidad máxima alcanzada…. Nos proporcionará información de gran utilidad tanto para hacer una ruta o para practicar la bici como deporte.
Yo personalmente, acostumbrado a conducir en moto, me resulta casi insoportable ir en la bici sin esta información.
A propósito de motos, más adelante os daré algunos consejos de mantenimiento y puesta a punto de motos.
Animáos a instalar este útil accesorio y veréis que os resulta casi imprescindible en vuestras excursiones.
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Gracias me compré un contador ase poco, y esto me sirve de mucho. Gracias.
ResponderEliminarYO HE INSTALADO EN MI BICI UN CUENTAKILOMETROS Y NO ME FUNCIONA EL GRAFICO DE LA PANTALLA ES IDENTICO A EL QUE ENSEÑAS EN LA FOTO PERO LA ESTETICA DE FUERA CAMBIA UN POCO. EL CASO ES QUE NO ME FUNCIONA Y NO SE SI ES QUE ESTA ROTO COSA QUE APARENTEMENTE NO CREO O ES QUE NO TENGO NI IDEA DE INSTALARLO, ME PODRIAS HECHAR UNA MANO
ResponderEliminarHola: Creo que ya te he echado una mano publicando esta entrada... No tiene mayor misterio ni ninguna ciencia: se coloca el soporte en el manillar, se hace el recorrido del cable y se sitúa el sensor y el imán lo más próximos que se pueda sin tocarse en la horquilla y los radios respectivamente... Si no te funciona, es que no tiene pilas o tendrá algún defecto. Deberías plantearte ir a cambiarlo por otro.
ResponderEliminarUn saludo
cuanto es la distancia maxima que debe estar el sensor con el iman? por que a mi no me funciona , será que estan muy separados entre si?
ResponderEliminarSí, evidentemente, si hay excesiva separación entre el sensor y el imán, no funcionará correctamente... Procura colocar el imán en una posición que lo acerque al sensor y desplaza éste hasta lograr que quede lo más próximo posible sin rozar. puedes probar a pasar el imán rozando el sensor varias veces, antes de colocarlo, para ver si realmente el fallo es la separación y así ya podrás colocarlo como te he indicado.
EliminarUn saludo
Hola, he llegado a tu post buscando respuesta a un problema mío que tengo con el cuentakilómetros. Creo que lo tengo bien puesto: la pieza del manillar, los sensores lo más cerca posible el uno del otro, la medida de la rueda (aunque la medí sin presionar contra el suelo). Pero el aparato me marca mucha menos distancia que la real. No sé a qué puede deberse.
ResponderEliminarHola, Silvia: es muy extraño... a veces cuesta que arranque o no llega a hacerlo si está estropeado, pero que indique menos distancia. Prueba a volver a meter la distancia, lo mismo es que tienes que darle a algún botón tras introducirla para que la conserve y al no hacerlo, simplemente se pone la que trae de fábrica.
EliminarTambién puedes probar a darle cierto número de vueltas a la rueda, calcular la distancia equivalente y ver si coincide con lo que te marca el cuentakilómetros ¡Igual es que el camino se te hace muy corto al ir en bici! Je, je, je.
Prueba ha hacerlo y ya me contarás...
Saludos
Hola Carlos, gracias por responder. Pues estuve mirando la configuración del tamaño de rueda, y el detalle más tonto... lo tenía en m/h en vez de km/h. Total, que lo he cambiado y ahora parece que voy a más velocidad... jejeje. Probaré a hacer los mismos recorridos que antes a ver qué marca esta vez. Un saludo!
EliminarHola, Silvia: muchas gracias por comentar la solución de tu problema... no todo el mundo lo hace. Se limitan a dejar el problema y si lo resuelven o no, nunca lo sabremos.
EliminarEs ciertamente algo muy tonto pero que le puede pasar a otr@s usuarios de este aparato y es algo muy fácil de solucionar. La verdad es que no se me había ni pasado por la cabeza... es como el ajuste inicial del reloj, para ponerlo en 12 horas o en formato de 24 horas... aunque, naturalmente, eso no afecta al cuentakilómetros como el ajuste de Km/h y M/h
¡A disfrutar de la bici!
Un saludo
Hola! tengo este mismo cuenta km pero no se como funciona y no tengo las instrucciones. Me podrías decir como va y funciones básicas? Gracias :)
ResponderEliminarEl funcionamiento es muy básico y al no tener muchas funciones, tampoco es preciso Tener un manual...
EliminarBásicamente, se aprietan los dos botones a la vez y así se resetea. Entonces, le indicas los parámetros: Longitud de circunferencia de la rueda, si quieres que tome la media en Km/H ó milllas/H (en algunos casos), Si el reloj lo quieres en formato de 12 ó 24 horas...
Después sólo tienes que subirte a la bici y pedalear. Cuando termines, vas dándole al botón de la derecha para ir viendo las distintas mediciones: distancia total, distancia parcial (la que se pone a cero tras cada ruta), velocidad máxima, velocidad media, tiempo empleado en la ruta y la hora. Si quieres apuntar los datos ... y después pones la pantalla de la destancia parcial y presionas el botón izquierdo para dejar a cero este parámetro , velocidad media y el tiempo del recorrido.
La hora se pone como en cualquier reloj: un botón para seleccionar las horas o los minutos y el otro para ir añadiendo.
Espero que este "mini manual" te sea útil.
Un saludo
Genial!! Muchisimas gracias y de gran ayuda :)
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