miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo comprar una bici. Mi primera bici. Elegir una bicicleta

LA ELECCIÓN DE LA BICI: TALLA, PRECIO, ACCESORIOS



Como las bicis se están poniendo de moda por ser un vehículo rápido en ciudad, poco contaminante y una buena forma de hacer ejercicio y ponerse en forma, os voy a proporcionar algunos datos por si no habéis decidido aún por el modelo.


Además, ahora, al final del verano o principios del otoño, es la época en que mejores precios podemos encontrar en las tiendas, pues es la época en que se venden menos bicis y por eso se suelen bajar los precios.

Aparte que los fabricantes liquidan los modelos “antiguos” para dar paso a las novedades de la siguiente temporada (a veces sólo cambia el color, por ejemplo).


Puede que os interese una bici plegable, o una BTT con suspensión delantera, o una bici de carretera o de carreras. En futuros post iremos hablando un poco de cada una para que el lector pueda aclararse un poco las ideas. Pero de momento, vamos a fijarnos en otros detalles.

Ante todo, debéis fijaros en el precio.

No os sugiero que os gastéis una fortuna en la bici. Pero tampoco os vayáis a la más económica. Los fabricantes suelen poner accesorios de diferentes tipos y calidades según el modelo. Así logran abaratar considerablemente el precio. Pero también disminuirá la calidad del conjunto.

Si con el tiempo se os estropea la suspensión, por ejemplo, os costará mucho más caro sustituir ese elemento por otro de mejores prestaciones que si adquirís de primera hora la bici con el elemento mejor. Esto es aplicable a todos y cada uno de los componentes: cuadro, frenos, llantas, cambios, variadores, amortiguadores…


Por supuesto, os recomiendo comprar la bici en tiendas especializadas que dispongan de taller. Es frecuente comprar una bici y descubrir que os la han dado tal cual la han sacado de su embalaje y montado las piezas: está con los frenos desajustados, cambia mal… Aparte que en una tienda especializada, podréis ver toda la gama: desde las más caras a las más económicas y podréis elegir la que mejor os vaya.


Las bicis tienen talla. No os dejéis convencer por el vendedor si notáis que os viene grande o pequeña. Y más si no tenéis experiencia. Para una mountain bike o BTT, por ejemplo, debéis poneros sobre el cuadro, con el sillín detrás vuestro y debéis notar una separación entre el cuadro y la entrepierna de al menos dos dedos (descontad la medida de las suelas de vuestros zapatos, la medida debería ser descalzos). Si el cuadro os toca, es que es demasiado grande. Si hay demasiada distancia, es pequeño para vuestra talla y acabaréis por no ir cómodos e incluso tener molestias de espalda…


Otra forma más técnica de tomar la medida es medir la bici desde el centro del eje pedalier hasta la mitad de la pieza o abrazadera que sujeta la tija del sillín. Tomamos la medida. Después nos ponemos una regla, cartulina rígida o similar en la entrepierna lo más arriba que podamos y manteniendo la horizontalidad del elemento usado y descalzos, Medimos la distancia hasta el suelo y multiplicamos esa medida en centímetros por 0.56. Nos dará la talla o medida que debemos usar y que coincidiría con la medida que tomamos antes a la bici.


Y no vayáis con la firme determinación de salir de la tienda sobre una bici… debéis pensarlo bien y lo ideal es comparar precios con otras tiendas, si podéis.


Una vez que os hayáis decidido, exigid al dependiente –es su obligación- que os ajuste debidamente la bici. Puede parecer que está ya lista para rodar, pero no es así. Con la mía, el vendedor tuvo que echar quince o veinte minutos como mínimo para su ajuste y, aún así, yo también tuve que hacerle después algún ajuste por mi cuenta para regular varias cosas: las manetas de los frenos, ajustar los frenos en sí, ángulo y altura del sillín, instalar avances y cuentakilómetros, e incluso el manillar, que se me ocurrió coger la cinta métrica un día… ¡y estaba descentrado¡


Imaginaos si se limita a sacar la bici de la caja, empalmar las piezas deprisa y dárosla tal cual…



En principio, no debéis pensar en los accesorios: avances, cuentakilómetros, trasportín… Pero si estáis convencidos de que vais a ponérselos, os lo pueden montar junto con la bici sin coste añadido.



Incluso si la bici es de cierto precio, hasta os pueden regalar algún extra si lo pedís, aunque sea el soporte y la botella para el agua. Para ellos apenas supone dinero (obviamente el precio de costo es inferior al de venta) y se aseguran que el cliente se vaya contento, así que dejadlo caer… os podéis llevar una agradable sorpresa.


En próximos post os compararé las bicicletas de cuadro rígido con las plegables, que son una opción casi obligada hoy día. Compararemos los cambios de velocidad, amortiguadores, neumáticos, frenos y otros aspectos para que cuando vayáis a comprar la bici, después no os arrepintáis a los dos días. La información es poder, como suele decirse, je, je, je.


------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.