viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuenta kilómetros para bicis. Funcionamiento del cuenta kilómetros de bicicleta. Relojes de bicicleta

RELOJES CUENTAKILÓMETROS PARA BICIS



Vamos a dedicar otro post a la bici. Ya casi se acaba el verano, pero puede decirse que hace mejor tiempo para coger la bici que durante pleno verano porque ya no hace tanto calor. Es una gozada pedalear sintiendo el aire fresco en la cara.

Aparte, hay lectores de mi blog de todas las partes del mundo e imagino que en el hemisferio sur, ahora estará empezando el buen tiempo…

En cualquier caso, debemos desechar la idea de que las bicicletas son para el verano… es cierto que si no llueve y no hace demasiado frío o calor, se va mucho mejor, pero se trata simplemente de ir debidamente preparados para la climatología y listo.


La cosa es que muchos de vosotros, aficionados a la bici, aunque la cojáis muy ocasionalmente, os habréis preguntado a qué velocidad vais, o cuánta distancia habéis recorrido, o simplemente queréis saber la hora de salida y no lleváis el reloj de pulsera… Para todo esto y mucho más, como veremos, sirve el cuentakilómetros de la bicicleta.



Es un aparato relativamente económico. El mío me costó unos 20€ y llevo con él más de un año. Funciona muy bien, nunca me ha fallado –salvo una vez, como diré más adelante- y nos proporciona una valiosa información.


Respecto a ésta, varía del modelo y la marca. Unos dan lo más básico: hora, velocidad y distancia recorrida… aunque lo normal es que los modelos más básicos faciliten además, la velocidad media, velocidad máxima, duración del recorrido, cuentakilómetros parcial y total. Como es el caso del mío, que como veis no me costó ninguna fortuna.

También los hay que miden las calorías consumidas (aunque eso es muy relativo), la altura sobre el nivel del mar, brújula...



y como vemos, podemos desmontarlo de su soporte para anotar los datos, cuando aparquemos en la calle, etc…


Los hay muy robustos para aguantar lo que les echen, incluso la lluvia y el barro….

Pero para nuestro uso cotidiano –tampoco nos vamos a ir a escalar el Everest en la bici, je, je, je-, bien nos puede servir cualquier modelo. Incluso nos puede traer más cuenta recogernos uno económico y si se nos estropea, comprarnos otro, que comprarnos uno muy costoso.


Cuando veamos que realmente nos es de utilidad y nos es indispensable, podremos pasar a otro de más prestaciones y mayor costo.


Normalmente estos aparatos se desconectan solos cuando la bici lleva cierto tiempo parada y se vuelven a encender al arrancar, con lo que su uso es muy sencillo. Simplemente, tenemos que limitarnos a poner el contador parcial a cero tras finalizar nuestro paseo. Se conserva la velocidad máxima y el cuenta kilómetros total (éstos también se pueden poner a cero si se desea).

También podemos poner la pantalla del modo que deseemos: podemos ver el velocímetro y al mismo tiempo, podemos ver la hora o la velocidad, o el cuentalilómetros total o parcial, la velocidad media... incluso tiene una opción en la que todas estas variables van saliendo una tras otra en orden de modo automático, de manera uqe podemos ver toda la información sin tocar ningún botón mientras pedaleamos.

El inconveniente es que si queremos ver la hora, por ejemplo, tendremos que esperar que le llegue el turno y solo podremos verla unos instantes porque pasará a la siguiente función.


El funcionamiento de estos aparatos es muy simple: cuentan las vueltas que da la rueda e intercalan esos datos con el tiempo, de modo que son pequeños ordenadores que calculan la velocidad, según la distancia recorrida y el tiempo empleado. Del mismo modo, calculan los demás parámetros.


Eso sí, no lo hacen por arte de magia. Lo primero que debemos hacer al montar uno de estos aparatos en la bici, es medir con la mayor precisión que podamos la longitud de la rueda por la zona de rodadura. Metemos ese dato en el aparato y así sabrá con exactitud cuánto recorre en cada vuelta. Ya os contaré un par de formas de hacer esta medición.



La información la toma mediante un imán colocado en los radios de la rueda –en general, la delantera-, de modo que cada vez que el imán pasa junto a otra pieza –un sensor- situada en una de las horquillas y que está unida por un cable al ordenador, le manda una señal.


La utilidad de estos aparatos, aparte de ver la distancia recorrida, la velocidad, etc, puede ser el mismo mantenimiento de la bici. Así podemos programar el engrase de la cadena, o incluso vigilar su longitud, cada cierto número de kilómetros.


En el próximo post os enseñaré a montar este aparato, que veréis que es muy fácil de instalar y lo regularemos para que nos mande una información exacta y fiable.


----------------------------------------------------------------




Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

5 comentarios:

  1. Muy bien pero yo me compre uno y perdi el electro iman y me gustaria saber como repararlo o como construir un electroiman.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Grahambell. En realidad la pieza que se coloca en los radios no es un elecroimán, sino un imán simple. Quizá deberías probar con un un imán para ver si funciona.
    Puedes conseguirlo en una ferretería. Hay cierres de puertas de armario que tienen un imán dentro y también muchos altavoces, aunqeu éstos suelen ser demasiado grandes.
    Supongo que si no encuentras en una tienda de recambios de bici un imán adecuado, siempre puedes recurrir a otro imán cualquiera. Es cuestión de probar.
    los imanes que te he mencionado de los cierres de puertas de armario son planos y a veces hasta traen un orificio central, con lo que sería muy fácil colocarlo en los radios de la bici con una cuerdecita o un alambre revestido para no arañar los radios. por supuesto, tendrías que extraer el imán de la pieza del cierre desmontándolo.
    Pruébalo y ya me contarás.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. hola carlos tengo un cuentakilometors como el tuyo y lo e instalado como tu dices y esta perfecto. pero quiero que me digas para ponerle le marcador a cero como hay que hacerlo gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, me temo que los manuales suelen venir con una letra tan pequeña que hay que usar microscopio, jejejeje. Yo a veces he tenido que sacar una fotocopia ampliada para poder leer algo...
    Pues es muy sencillo:
    si quieres poner a cero el cuentakilómetro parcial, pulsa el botón derecho hasta que aparezca en la pantalla los kilómetros parciales (es la segunda pantalla, si no me equivoco). Entonces, mantén pulsado el botón izquierdo hasta que se te ponga a cero. Así conservas el kilometraje total, pero se te pone el parcial a cero.
    Para ponerlo completamente a cero (no sé,... imagino que por comprarte una bici nueva y saber cuántos kilómetros haces en total con ella). Solo tienes que ponerte en la pantalla de los kilómetros totales y mantener pulsado el botón izquierdo... No recuerdo muy bien -sólo lo hice una vez y fue hace bastante tiempo- si tienes que ir dándole al botón de la derecha para ir poniendo a cero todos los números. En cualquier caso, si quieres simplemente poner un kilometraje diferente, puedes hacerlo así: pulsando el botón derecho para ir poniendo los kilómetros, como si pusieras un reloj digital en hora.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, me interesa este post de cuenta kilometros para bicis, es que me han regalado uno marca G-Pulse modelo SBM-0700 que tiene varias funciones indicadas con letras ej. O;D;A;M; y una T, que supongo que es el tiempo total,pero no tengo ni idea como usarlo, serias tan amable de indicarme dichas funciones y si anda por ahi el manual en español, muchas gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.