lunes, 21 de septiembre de 2009

Lavar a presión una bici. Lavados con agua a presión de bicicletas

LAVADO A PRESIÓN DE UNA BICI



Ya os adelanté en el post dedicado al mantenimiento de la bici que debemos mantenerla limpia. Yo suelo pasarle el plumero tras una buena pedaleada y se mantiene impecable… pero también hay que recurrir al agua y el jabón para limpiar restos pegados y mantenerla perfecta. Un cubo y una esponja resultarán perfectos para esta tarea.


El problema es que muchos tendréis la bici en un piso y os resultará complicado realizar estos procesos en casa y os preguntáis si no podríais usar un lavado a presión de los que suele haber en gasolineras.


La respuesta es sí. Podemos usar perfectamente un lavado a presión siempre y cuando tengamos algunas precauciones. Vamos a verlas.


En primer lugar, debemos colocar la bici bien apoyada en una pared para evitar que el chorro a presión la mueva y la haga caer y veamos nuestra bici cayéndose al suelo y con las manos ocupadas con la manguera a presión funcionando…


Una vez encontrada una buena posición, debemos elegir el modo de lavado. Hay que descartar en principio el agua caliente y el jabón. Os preguntaréis por qué… pues muy sencillo: no sabemos la temperatura que llevará el agua y si es muy caliente y encima con jabón, desengrasará en exceso los rodamientos como el del pedalier o bujes y podemos estropearlos.


Tampoco debemos escoger los lavados que tengan cera, pues ésta podría afectar a los frenos, y en consecuencia pasaremos una temporada con los frenos patinando. Es muy peligroso ir con los frenos funcionando mal.


De modo que podemos escoger los lavados tipo aclarado con agua desmineralizada en frío.



Una vez seleccionado el tipo de lavado, podemos seguir: vamos aplicando el chorro a presión por todas las zonas. Cuadro, ruedas, radios…. Pero cuando lleguemos a la horquilla, bujes y pedalier, debemos mantener una separación de la manguera de unos 60cm como mínimo. y Procurad que el chorro no incida directamente en estas zonas.


Así la presión no será tan fuerte y minimizamos el riesgo de eliminar la grasa protectora de estas zonas. Por supuesto, tras el lavado debemos proceder a engrasar la cadena y rodamientos.


Respecto a la suspensión delantera, si tiene algo gastados los retenes, cabe la posibilidad de que pueda entrar un poco de agua en las botellas y que se mezcle con el aceite, de modo que evitaremos aplicar el chorro mas que lo imprescindible y manteniendo la distancia antes mencionada.



En cualquier caso, es muy importante mantener estas zonas siempre muy limpias. Es aconsejable que os hagáis con un cepillo especial para limpiar entre los piñones.


Es una zona muy susceptible de coger porquería: tierra, arena e incluso piedrecitas que se quedan pegadas por efecto del aceite de la zona y que en un momento dado pueden caer en el buje acelerando el desgaste de la pieza. Ya os dije en su día que este accesorio no es caro y aunque podemos usar el truco del alambre y el trapito, el cepillo está especialmente diseñado para esta función y nos dará un resultado mejor en menos tiempo.



Y, por supuesto, si la limpieza la realizáis en casa, podéis usar un soporte, ya sean poleas o un soporte fijo para elevar la bici y poder hacer la labor infinitamente más sencilla y eficaz.



Y siempre, tras la limpieza, nos aseguraremos que todo queda bien seco y con las partes que lo necesitan debidamente engrasadas.


Con un paño suave podemos proceder al secado. Si lavamos la bici y la guardamos de inmediato, pueden quedar restos de humedad que pueden oxidar algunos elementos, incluso las cabezas de los tornillos y la siguiente vez que la cojamos podemos llevarnos la desagradable sorpresa de ver la bici limpia, reluciente…. Pero con óxido en algunas partes.


Mantengamos siempre nuestra bici limpia y en perfecto estado de uso...¡Y a disfrutarla!


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