viernes, 4 de septiembre de 2009

Plata deslucida o sucia. Limpiar plata. restaurar objetos de plata.

CÓMO LIMPIAR LA PLATA



Hoy vamos a tratar otro post típico de elTallerdeCarlos, sencillo, económico y muy eficaz:

A mi mujer le encantan las cadenas y adornos de plata. Le gustan incluso más que los de oro.

Pero los artículos de plata tienen un problema: con el tiempo la plata se queda deslucida, ennegrecida.




En este caso en concreto, estaba limpiando las cortinas de la ducha y le cayó lejía en las pulseras de plata, quedando totalmente ennegrecidas.

No obstante todo tiene remedio y si no, se lo buscamos aquí:



En este caso, de la plata deslucida o ennegrecida, tenemos un remedio casero y eficaz: el bicarbonato sódico, que es el que se usa habitualmente en casa para la acidez de estómago, alimentación y otras utilidades.




Pues vamos al consejo: si es una pieza rígida y lisa, como la pulsera que vemos en la foto, bastará poner sobre un trapo un poco de bicarbonato. Colocamos sobre éste la pieza de plata y vamos frotando suavemente. Poco a poco veremos que la plata recupera el color y brillo originales.




Una vez recuperado el brillo, limpiamos los restos de bicarbonato con una zona del paño o trapo que esté libre de bicarbonato.






En las zonas con recovecos, como las cadenas, podemos valernos de un cepillo de dientes en desuso. Bastará ir frotando con el cepillo y el bicarbonato para poder llegar a todos los recovecos.


También queda la plata bastante fea, sobre todo los anillos de este metal cuando se pone en contacto con la yema del huevo. Si estáis cocinando y tenéis que manipular huevos duros, mejor que os quitéis los anillos de plata. De lo contrario, la plata se tornará amarillenta y fea. Pero esto también tiene remedio.


Si habéis leído este consejo demasiado tarde y vuestros anillos de plata están hechos un asco:

Por fuera procedemos igual que antes: frotándolos sobre un trapo con bicarbonato.


Y podemos limpiarlos en su interior recubriéndonos un dedo con un trapo, ponemos bastante bicarbonato y metemos el anillo en el dedo enfundado con el trapo. Vamos girando y moviéndolo y veremos que queda limpio hasta por dentro.


Un consejo final: usad un trapo que sea suave: de algodón o tejido natural. Así evitaréis arañar el metal.

¡Y a lucir vuestros objetos de plata relucientes como el primer día!

14 comentarios:

  1. ¡Es genial! Lo he probado al medio dia y he de decir que se me ha quedado la cadena como nueva, gracias por tus tan buenos trucos y consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver que te ha sido de utilidad. Gracias a ti por ser tan buens seguidora de mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no veas como quedó un anillo que tenía por ahí toda ennegrecida y claro es por el bicarbonato, tremendo descubrimiento!!, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Filacteria, el bicarbonato hace milagros con la plata. todo el que lo prueba, se sorprende... ¡Buen descubrimiento!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Una de 2, o mi bicarbonato es muy malo o yo soy muy torpe..xo me he pasado media tarde frotando y nada..las manchas sigun ahi...son de color amarillento, parece oxido..=S
    Alguna solucion?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues el procedimiento está garantizado: mi mujer lo aplica casi a diario y le da muy buenos resultados...
    Otra cosa es la calidad de la plata: puede tratarse de un objeto que no sea de plata, sino que tan sólo tenga un baño de plata, con lo que con el uso se puede haber desgastado esta fina capa de plata y aflore el metal de debajo. También puede tratarse de una plata de baja calidad. La plata, como el oro, suelen alearse o mezclarse con otros metales para mejorar las cualidades de dureza... Pero si no es una plata de calidad, estos metales puede que no sean los más adecuados y te dé malos resultados.
    en tal caso, quizá podrías tratar de limpiarlo con un producto para metales que no sea específico de la plata. Y si lo has comprado recientemente, deberías llevarlo a dónde lo compraste para mostrar la calidad del producto... cualquier joyero que se precie te lo cambiará por otro similar sin dudarlo.
    Espero haberte servido de ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola¿qué tal?

    ¡Este post es estupendo!

    ¡¡¡cuántas veces he tenido mi plata ennegrecida y no sabia cómo limpiarla!!!,así que compraba un producto;pero,con el bicarbonato,queda muy bien y es más barato.

    A mi,lo mismo que a tu mujer,me encanta la plata,más que el oro.

    Gracias Carlos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi padre tiene el problema de que la plata la pone negra solo por llevarla.¿Crees que este remedio puede funcionar tambien?.
    Muchas gracias.Si no te molesta voy a seguir tu blog.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, es totalmente normal que la plata se ennegrezca con el tiempo, de modo que este remedio también sirve para el caso de tu padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Rápido, sencillo, limpio, barato...
    Para mi todo un descubrimiento.... Antes echaba horas con los paños de microfibra y los productos no huelen demasiado bien.

    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  11. GRAZE CARLOSSSS...!!!!! A MI ME ENCANTA LA PLATA.. JEJEJE ES MAS SEGURO Y ECONÓMICA.. ADEMAS DE HERMOSAAA... DIGO SEGURA XQ LOS LADRONES NO LA BUSCAN TANTO COMO EL ORO.. JAJAJ
    BESOSSS!!!

    ResponderEliminar
  12. Tambien se quitan con un priducto dr limpieza llamado ten no se si lo conoseis deja la plata brillando. Tambien hay otro metodo cojer un bol poner dentro del bol platina lo llenas de agua y un poco sal se queda limpias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola chicas!!mi caso es que meti en un bote especifico para limpiar plata un charm de pandora que tambien lleva plata negra...el caso es que creo que lo deje mucho tiempo y en los sitios donde estaba la plata negra ahora esta como color oxidado...que puedo hacer para recuperar ese aspecto ennegrecido?

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.