lunes, 13 de abril de 2009

Cómo escoger un bonsái: especie

Cómo elegir bonsái ll: especie



Hay tantos bonsáis como especies de árboles y arbustos. Unos son más resistentes que otros, unos son de pleno sol y otros más de sombra (el bonsái de interior como tal no existe). El especialista será vuestro mejor consejero una vez que le digáis la ubicación que va a tener el bonsái en vuestra casa.

Y que nadie se asuste. Digo que no hay bonsáis de interior porque no hay árboles de interior. Simplemente algunos se adaptan mejor a la falta de luz natural intensa, pero aún así, deberemos tenerlo en el lugar más iluminado posible: delante de una ventana. Y hemos de tener en cuenta que el cristal actúa como filtro, de modo que parte de la luz se va a perder al atravesarlo. Si queremos tenerlo tras una ventana que da a un patio interior, por ejemplo, posiblemente no reciba la suficiente luz. Deberíamos buscar como referencia una planta que necesite luz intensa aunque no precise sol directo y probar a cultivarla algún tiempo en esa ubicación… Si vemos que se desarrolla normalmente, crece bien y está sana, podemos intentarlo con un bonsái que no tenga grandes demandas de luz.

Si por el contrario, tenéis un balcón soleado y algo resguardado del viento, os habrá tocado la lotería, porque podréis elegir entre muchas especies. En todo caso, darles algo de sombra al mediodía en verano si es una especie algo más delicada.

Hay especies muy fuertes que aguantan a pleno sol, destacaría el olivo, la higuera, el granado. Como ya he dicho… hay tantos bonsáis como árboles. Asi que fijaos en los árboles de vuestra zona. Habrá alguno particularmente resistente al frío o calor de la zona, a la humedad ambiental… Nuevamente, el viverista de la zona o vendedor de bonsáis, os podrá orientar adecuadamente.




En semisol, podemos tener el ficus retusa, que es muy resistente, el olmo, ginkgo…



En sombra casi total, podemos elegir especies tropicales, como la Carmona, muy usada para bonsái. Puede que no estén totalmente a gusto dentro de una habitación, aunque esté bien iluminada, pero podrá conservar la humedad que tanto necesita.

Sin duda lo mejor es comprar el bonsái en un sitio donde conozcan bien las necesidades de estas plantas y os puedan aconsejar una vez les hayáis comentado las condiciones ambientales del lugar escogido para vuestro bonsái.

Más información en:

Infojardín

boinsamanía

bonsáimenorca

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,me interesa hacerte una pregunta:¿Podria hacer un bonsái de una planta?
    He oido que se hace,tengo una planta muy vieja,pequeña y con un buen tronco¿Como hago?
    Bueno,son dos preguntas...,gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Claro que se puede hacer... pero es un poco complicado responderte con brevedar. Sólo decirte que es casi la mejor forma de conseguir un buen bonsái: tener una planta ya adaptada al clima de tu casa es ya tener la mitad del trabajo hecho y todavía más, si es vieja y tiene un buen tronco...
    Te hablaré de ello en otro post más adelante.
    Gracias por tu interés, Carmen.
    Carlos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.