jueves, 2 de abril de 2009

Cómo reparar mando a distancia ll

Cómo reparar mando a distancia ll



En el anterior post, vimos cómo hacer una limpieza interna del mando a distancia. Esta limpieza suele ser eficaz por si sola para que funcione correctamente, y podemos realizarla cada vez que veamos que empieza a fallar.
Pero a veces, se produce un desgaste que hace que haya una mayor separación de la debida entre la goma y el circuito integrado.
También puede ocurrir que la capa conductora que hay en los botones de goma, se haya deteriorado o desgastado.



En ambos casos, podemos cortar trozos de papel de aluminio del usado en cocina de modo que queden encajados en el hueco de la goma de modo que la cara brillante quede hacia fuera. podemos cerrar el mando para ver si con esto es suficiente. Si no es así, podemos colocar los trocitos de papel de aluminio doblados dos o tres veces, hasta que el mando funcione debidamente.



Podemos dejarlo asi, pero hemos de tener en cuenta que los papeles de aluminio están sueltos y pueden desprenderse, provocando un falso contacto que haga que el mando se vuelva loco. Por esto es recomendable pegar el papel de aluminio a la goma. Teniendo la precaución de poner la cantidad de pegamento mínima para que no rebose y nos estropee el botón.

Un truco para facilitar el trabajo de coger los diminutos pedacitos de papel de aluminio, es frotar un bolígrafo de plástico contra un jersey de lana. Éste se cargará de electricidad estática y al tocar el papel de plata, el papel quedará pegado al extremo del bolígrafo. Lo colocamos sobre el botón de goma con pegamento, y se quedará fijado a éste.

Finalmente, podemos examinar los contactos de las pilas... A veces están oxidados y no hacen buen contacto, perjudicanto el buen funcionamiento del mando. Bastará raspar un poco las zonas oxidadas para corrergirlo.
Esta operación la he realizado en mandos a distancia que estaban para tirarlos y han quedado como nuevos.

8 comentarios:

  1. No comente,que hice lo del anterior post y que va genial,pero tengo otro al que he puesto el aluminio porque no bastó con la limpieza.
    Aunque como dices...,está loco.
    ¿Qué pegamento utilizo para pegar el aluminio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para pegar el papel de aluminio a las teclas de goma puedes usar cualquier pegamento. Basta que quede ligeramente fijado en su posición. Yo he usado incluso laca o esmalte de uñas y queda perfecto.
    Ya verás como el mando te queda como nuevo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. yo descubrí un método menos agresivo y fácil, y es, con un lapicero de carboncillo, pasarlo por las gomas (por detrás de los botones).
    El carboncillo tiene la punta muy blanda, y al frotarlo con la goma, suelta fácilmente el carbón y este es conductor de electricidad.
    Ahora puedo jugar con la videoconsola antigua :-)
    Creo que también podría funcionar en potenciometros que fallan, pero no lo he probado...

    En cualquier papelería se pueden encontrar estos lapiceros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, Panete330: Si tu sistema funciona sería un método bastante más sencillo que el que yo describo, que tiene el inconveniente que los trocitos de papel de alumino a veces se despegan. Si con el lápiz el efecto es duradero, nos ahorramos quebraderos de cabeza y tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si, dura bastante, depende del uso que se le de al mando, yo, siempre que los limpio por dentro, les paso el lápiz y me fijo en las soldaduras

    Lo del papel de aluminio, lo hice con los los mandos de la Nintendo vieja, pero acababan cayéndose con la matraca, y no se done oí que uno rallaba la mina de un lápiz y la echaba en las gomas(ensuciabas mucho) y se me ocurrió lo del carboncillo...

    ResponderEliminar
  6. Funciona. Yo pegué el papel de aluminio a la goma con cola blanca, muy poca. Va como nuevo. Gracias tocayo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo consejo,sobre todo lo relacionado con el contacto a través del papel de aluminio. Yo seguí las instrucciones tal y como indicas pero el problema de mi mando estaba en el mal contacto de la "bombillita" del frontal que solucioné con un punto de soldadura de estaño.
    * perdón por lo de "bombillita" es que no se como se llama ese componente del mando.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.