miércoles, 7 de octubre de 2009

Antena biquad triple. Cómo construir mi propia antena wifi.

Antena triple biquad3: conexión y montaje




Ya tenemos las piezas listas para el montaje, lo hemos visto en los post anteriores. Ahora se trata de montar la antena para que funcione correctamente.

Debéis dejar bien limpias todas las superficies a soldar y quizá preciséis de un soldador de cierta potencia, incluso un soplete, ya que hay que soldar piezas de cobre de cierto espesor y tamaño. Mi soldador eléctrico es de 75W y la verdad es que me ha servido muy bien.


Debemos soldar el tubo de cobre o conector al iluminador para que la electricidad pase perfectamente de una pieza a la otra.

Empezaremos por asegurarnos que las piezas no tengan ningún resto de grasa o suciedad. El tubo de cobre se puede limpiar perfectamente con lana de acero o lija y este procedimiento también podemos aplicarlo a la chapa. Si queremos terminar bien la tarea de limpieza, podemos pasar un trapo con alcohol por las superficies.

Seguidamente, aplicamos líquido o pasta para soldar y aplicamos el soldador bien caliente y lo dejamos cierto tiempo para que las piezas cojan calor.



Vamos aplicando el estaño entre las piezas, sin retirar el soldador, hasta lograr al menos un punto de estaño que una el tubo y la chapa.



Procedemos de la misma forma alrededor de todo el tubo hasta lograr varios puntos o incluso una soldadura completa. En cualquier caso, no quedará muy fuerte, pero es una antena ¡no vamos a jugar al fútbol con ella! Je, je, je.


Seguidamente, podemos soldar el quad al borde más saliente del tubo de cobre. Si tenéis el problema de que los extremos del quad no casan perfectamente, podéis ayudaros de una pinza sujeta papeles, por ejemplo, que mantendrá las dos partes a la misma altura y facilitará el soldado.





Pero lo primero es estañar las piezas: con el alambre de cobre bien pulido por las zonas de unión y también el borde del tubo de cobre bien limpio, aplicamos un poco de líquido o pasta para soldar.

Calentamos bien el soldador y le aplicamos un poco de estaño a la punta. Ponemos la punta estañada del soldador sobre la pieza a estañar y cuando ésta se caliente, aplicamos un poco más de estaño. Éste debería distribuirse por la zona. También podemos ayudarle con la punta del soldador a extenderlo.




Y así, con las dos piezas previamente estañadas, bastará ponerlas juntas, aplicar un poco de calor y de estaño y quedarán perfectamente unidas.

Debemos asegurarnos, eso sí, que el quad esté bien paralelo y derecho con respecto al iluminador. Para ello podemos calzar el quad con cualquier objeto que nos dé el ancho preciso: un alicate, martillo, trocito de madera...


Y ya solo queda conectar el cable a la antena: estañamos la malla y el hilo central del cable coaxial y soldamos la malla al tubo de cobre y la parte central al otro lado del quad que ha quedado separado del tubo de cobre gracias al desnivel que le hemos dado.

No hace falta que uséis toda la malla. Bastará dejar unos pocos pelos de cobre que aseguren el contacto. Así es mucho más fácil estañarlo y realizar la soldadura.


Facilitaremos la tarea si antes de soldar el quad, hemos estañado un lateral del tubo de cobre con vistas a soldar ahí la malla.




Es muy importante que evitéis que quede mucha malla al aire y también por la parte del cable central para evitar que éste pueda entrar en contacto con el tubo de cobre.



Finalmente, podemos fijar el cable coaxial al tubo de cobre por su parte trasera, con un poco de pegamento termofusible, también conocido como silicona caliente.



Así evitaremos que cualquier pequeño tirón ocasional del cable termine separando las partes soldadas del mismo.



Finalmente, y en especial si habéis usado un cable de cobre muy delgado para el quad, debéis poner algunos soportes que mantengan el quad a la distancia de 15mm del iluminador. yo he usado un poco de la misma funda interna que tenía el cable con el que he hecho el quad.

He untado un extremo con silicona caliente y como es muy poca cantidad de silicona y la chapa está fría, he calentado con un mechero el extremo impregnado en silicona caliente para mejorar el pegado.


Si queréis que quede todavía más sólido, aplicad la silicona caliente también en la parte del tubito que sostiene el quad.

Para esto, bastará poner la silicona caliente después de haber pegado el tubito al iluminador, ya que la silicona caliente no es conductora de la electricidad.Otro detalle importante es que ningún elemento del quad debe estar en contacto. Asi que si los rombos se tocan deberéis poner un poco de cinta aislante o similar que los separe. Yo también he usado en un par de puntos unos trocitos de la funda de cable de cobre que usé para el quad.


Ya solo queda poner el conector adecuado en el otro extremo del cable y ¡A usar la antena!


--------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!



3 comentarios:

  1. hola estoy haciendo una biquad para ponerla como alimentador de una parabolica. me puse a hacerla hice la quad to perfecta pero a la hora de soldar no se que pasa que la soldadura se me cae que puedo hacer? me he comprado estaño de 2 mm, decapante y una soldadora de 40w no tengo practica soldando asi que dime alguna tecnica de inpregnar el estaño en el cable que no me sale la punta de la soldadora es como la tuya asi cuadrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Junior: Puede que te falte potencia en el soldador... para estas tareas"duras" en que tengo que soldar superficies grandes, el soldador habitual no me sirve, tengo que hacerlo con el de la foto, que tiene 75W. Si usas decapante, limpias previamente las superficies y no te agarra la soldadura, el problema puede ser ése, que el soldador no calienta las piezas lo suficiente, se enfrían demasiado deprisa y el estaño no tiene tiempo de fijarse. puedes probar usando un soplete para calentar las superficies antes de aplicar el soldador con estaño.
      Un saludo

      Eliminar
    2. he conseguido algo pero muy fragil creo que mas que nada me falta tecnica porque las piezas cojen mucho calor incluso no puedo jujetar el cobre con la mano porque quema

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.