viernes, 16 de octubre de 2009

Reducir tamaño de litera 2. Como acortar cama litera. Recorte de largueros

REDUCCIÓN DE LITERA 2. RECORTE DE LARGUEROS



Bueno, amig@s, seguimos trabajando con la litera, que ya os comenté que venía un poco grande para las dimensiones del cuarto y la íbamos a reducir para ponerle colchones de 180X80.


Vamos a realizar un proceso algo delicado, aunque sencillo. Vamos a cortar los largueros de las dos camas.



Para ello vamos a utilizar un banco de trabajo, una sierra circular y unos sargentos. Poco más es necesario.


Lo que es muy importante, en primer lugar, que todos los cortes se hagan a la misma medida. De lo contrario, las camas estarán totalmente descuadradas.


En segundo lugar, el corte ha de ser lo más limpio posible para evitar astillar la madera y además ha de ser totalmente recto, para que los largueros queden perfectamente perpendiculares y correctamente asentados respecto al cabecero y piecero.


Por eso me he decantado por la sierra circular. Si alguien tiene o puede lograr que le presten una ingletadora, sería la herramienta perfecta para este trabajo. Si no, con un poco de cuidado, podremos apañarnos con una sierra circular. Me decido por esta herramienta porque el serrucho de mano de toda la vida hay que saber manejarlo muy bien, ya que en manos inexpertas, tiende a cortar en oblicuo, aparte que habría que usar uno de diente muy fino y ralentizaría mucho el trabajo.


También podríamos usar la sierra de calar, pero estamos hablando de una madera de pino muy dura y seca, con bastantes vetas, y esto hace que a veces la hoja se doble un poco y no nos dé el corte recto y preciso que deseamos.


La fresadora también nos dará un corte muy bueno, pero nos llevará más tiempo preparar cada pieza, soltará más serrín y tardaremos más.




Pues bien. Ya con la sierra circular preparada, colocamos el listón en el banco de trabajo. Debemos ponerlo bien paralelo sobre la mesa.


Necesitaría de varios post sólo para explicaros el modo correcto de fijar las maderas a cortar para que queden bien alineadas y el corte salga bien perpendicular. De hecho, yo he usado dos métodos de guía: un sistema para cortar los largueros y otro para los travesaños cuando vayamos a reducir la cama de anchura.


Si vais a hacer algún corte con la sierra circular, esperad a ver el otro sistema a ver cuál os convence más. El que os voy a explicar ahora es más rápido, aunque si no tenéis práctica, dará peores resultados:

Colocamos la guía lateral de la sierra circular puesta a la medida que le vayamos a cortar todos los listones. fijamos el listón con unos sargentos, y empezamos a hacer el corte.

Mantendremos la guía pegada al borde de la madera sin apretar demasiado, manteniéndola bien alineada al sentido de corte y procurando llevar una velocidad constante y sin oscilaciones laterales de la sierra. Asi podéis lograr buenos cortes.



Si queréis un corte perfecto, deberíais poner un mártir bajo la zona de corte, de modo que el trozo de sierra que sobresale por debajo del listón que estemos cortando, en vez de quedar al aire, hace una ranura en el mártir y no astillará. De todos modos, recordad que hay que regular la profundidad del corte para que la hoja de la sierra sobresalga unos 4mm por debajo de la madera.


Sin variar para nada la medida de la guía, procedemos con los largueros. También hemos de cortar los listones que corresponden a la barandilla de la litera superior y no olvidaremos dos listones de pino sin barnizar que son los que fijaremos a los largueros para atornillar en ellos las lamas del somier. Pero insisto: no se os ocurra variar la medida de la guía o de lo contrario os encontraréis que os salen largueros de distintas medidas. es mejor escoger un rato en que no tengáis que interrumpir el trabajo o desmontar la guía para hacer otro corte diferente.


Tras cada corte, podéis medir por simple precaución el listón cortado para ver si la medida es correcta y el corte está bien derecho y recto.


Y una sugerencia: dadle a la cama un poco más de medida final deseada. Me explico: yo en vez de quitarle 10cm de largo, que es lo que correspondería a un colchón de 180cm, le he quitado 7cm para que quede con un poco más de desahogo. Aparte que si nos equivocamos con algún corte que no nos salga recto o le comamos un poco más de la cuenta, siempre tenemos un margen para arreglarlo. Si cortamos justo de primera hora y nos equivocamos… mal asunto.


Dándole un poco de margen, en el peor de los casos que veáis que no podéis hacer correctamente el trabajo, siempre podríais llevar las maderas a un carpintero, que os hará los cortes rápida y perfectamente ¡Es su oficio!



Ahora podemos poner los listones juntos, al menos los largueros por una parte y por otra los de las barandillas. De modo que coincidan por el extremo no cortado. Así podemos examinar todos los cortes juntos por el extremo opuesto. Si no casan perfectamente, podemos sujetar entre sí los largueros mediante sargentos (poned cartones y una maderita para evitar marcar la madera). Y damos un repaso con lija. Como es una madera muy dura y vamos a contra veta, podemos ayudarnos de una escofina o lima de madera, aunque lo normal es que coincidan y apenas precisen retoques.


También podemos comprobar con una escuadra si el corte está en ángulo recto y si es así, podemos dar el trabajo de hoy por terminado.


En el próximo post, prepararemos los ensamblajes, ya que al cortar los extremos, hemos dejado dichos extremos sin ningún agujero.


Eso sí, ¡reservad algunos de los trozos que habéis cortado! Nos serán muy útiles, como veremos más adelante.


-------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.