viernes, 2 de octubre de 2009

Como hacer una antena biquad: Antena triple biquad 1. Antena Wifi. Antena doble biquad.

ANTENA TRIPLE BIQUAD 1: Elemento de cobre o quad



Bueno, amigos lectores, hemos estado bastante tiempo liados con el tema de la bicicleta ¡enhorabuena a los que os guste el tema! A los que les gusta más el bricolaje, ¡Vamos a lo nuestro! Ya es hora de empezar a hacer cosillas, que empieza a refrescar y apetece ponerse manos a la obra.

En su día hice una antena biquad. La verdad es que va bien y la señal mejora considerablemente respecto a la que recibiría una tarjeta de red con su antena de origen. Pero, por una parte, he de reconocer que no me quedó todo lo perfecta que desearía y por otra parte, vamos a mejorarla.


Iba a hacer una doble biquad, pero como he visto que dispongo de alambre para hacer una triple biquad, me he dicho ¡Vamos a hacerlo a lo grande! Y ya se sabe: a mayor número de elementos, aumenta también la potencia de la antena, aunque no proporcionalmente, al menos recibirá la señal más fuerte.


Para los que no hayáis visto el post correspondiente, os diré que la antena biquad es una antena muy sencilla de construir y muy eficaz. Aunque teóricamente es direccional, en la práctica recibe la señal de una amplia zona, con lo que yo diría que está a mitad de camino entre una antena omnidireccional y una direccional.


Pues bien, hoy vamos a hacer los elementos de cobre, que es lo más fundamental. A fin de cuentas, el iluminador podéis conseguirlo de muchos modos y diferentes materiales, ya hablaré de él en otro post. Pero la eficacia de la antena se debe casi exclusivamente a la perfección con que hagáis los elementos de cobre, los quad propiamente dichos.


Empezamos escogiendo un buen alambre de cobre. Ya es cada vez más difícil encontrarlos de un solo hilo y de cierto grosor. Podéis escoger el grueso que queráis, la eficacia de la antena no depende tanto del grueso del cobre como de su perfección, aunque si podéis elegirlo más grueso, el resultado será más sólido y duradero que si es muy delgado.

En mi caso, tengo un alambre de cobre de 2mm (el calibre mide un poco más de eso, pero sin llegar a 2.5mm). La eficacia, como decía, estriba en hacer los cuadrados con una medida interna de 30.5mm. y lo más perfectos que podamos. Así que sea cual sea el grosor del alambre, si le damos esa medida interna, funcionará.



Pero debemos empezar pelando el cable de cobre de su funda protectora aislante. Podemos cortarla con un cúter y sacarla fácilmente.



Seguidamente, enderezaremos lo mejor posible el alambre. Yo suelo meter un trozo de alambre entre las mordazas del tornillo de mesa y voy apretando, aflojando, girando un poco y volviendo a apretar hasta dejar ese segmento totalmente recto. Introduzco un poco más y vuelvo a repetir. Es laborioso, pero muy sencillo y eficaz: el cable queda totalmente recto.


Yo he usado un trozo de 85cm de largo, aunque me ha sobrado un trocito. Si queréis hacerla de más elementos, sólo tenéis que usar un cable más largo y si queréis hacerla doble biquad, más corto. Al gusto del consumidor.



Una vez preparado el cable, procedemos a hacer el primer doblez. Conviene poner una medida ligeramente mayor que la indicada porque al doblar el cable tiende a quedarse un poco más pequeño. Es cuestión de que probéis primero haciendo un par de dobleces en un trozo que no vayáis a usar hasta encontrar la medida exacta.


El principal fallo que cometí la vez anterior es que al usar el tornillo de mesa para doblar el alambre de cobre, no tuve en cuenta que los bordes de las mordazas no casan perfectamente y si lo hacen, pueden variar ligeramente con los golpes o los aprietes… de modo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de medir el trozo de alambre a doblar. Es obvio que si medís por un lado y dobláis hacia el otro y no casan los extremos de las mordazas, que el doblez no salga a la medida deseada.


Podéis usar una plantilla usando un trozo de madera a la medida, o tomar la medida directamente con un calibre, que es lo que he hecho yo. Como el calibre tiene un tornillo para dejarlo fijo, una vez encontrada la medida no tenemos más que apretar el tornillo y dejarlo bloqueado en esa medida que es la que nos servirá para hacer el quad.

Eso sí, estudiad bien cada pliegue. Ya os he dicho que hay que medir por el lado de la mordaza hacia el que vamos a hacer el doblez o cada lado nos saldrá diferente y al final será una porquería.




Tomaos vuestro tiempo en cada doblez, no dobléis el cable hasta no estar seguros de haber encontrado la distancia justa, entonces podéis apretar bien el tornillo de mesa e ir golpeando con el martillo lo más cerca posible de la zona a doblar. Así en vez de arquearse, el tramo de cobre se quedará bastante recto y con un ángulo bastante agudo.




Para terminar de lograr el ángulo de 90º, aflojamos el tornillo un poco, sacamos un par de milímetros el cable y ya podemos dar algunos golpecitos finales con el martillo hasta lograr el ángulo deseado.




El proceso es repetir esto una y otra vez hasta terminar la forma del quad.


La forma de montar el quad en el iluminador es otra historia que veremos en otro post. Ya os expliqué cómo conectarlo a un conector N y soldando directamente el cable coaxial al quad. Esta vez lo haremos de una forma intermedia, ya lo veréis. Por supuesto, antes deberemos de hacer el iluminador, que también es tema de otro post.


Y por ahí queda pendiente algún post sobre comparativa de bicicletas, no os preocupéis, lo publicaré un poco más adelante.


--------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR EL PEQUEÑO TUTORIAL EN CUALQUIER MOMENTO EMPIEZO A ARMAR MI ANTENA. TE GANASTE UN SUSCRIPTOR DE ARGENTINA XDD. LO UNICO QUE ME QUEDO EN DUDA ES DE QUE MEDIDA IRIA EL ILUMINADOR OSEA LA LAMINA DE COBRE O ALUMINIO QUE IRIRA ATRAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y EXCELENTE POST :D

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.