miércoles, 21 de octubre de 2009

Reducir litera de tamaño: reducción de anchura. recorte de listones. cortar con sierra circular. poner guía a sierra circular

REDUCCIÓN DE LA ANCHURA DE UNA CAMA LITERA.



Bueno, amig@s y seguidores/as, ya vimos cómo reducir el largo de una litera. Ahora vamos a reducirla también de ancho.


Veréis que el proceso es muy similar. Sin embargo, voy a usar técnicas distintas, también aplicables a al trabajo de reducción de longitud, para que veáis diferentes modos de trabajar y escojáis el más adecuado a vuestros medios y gustos.


A l@s que no hayáis visto los post anteriores (sierra circular, litera 1, litera 2, litera 3 ,tubillones), os resumiré el proceso: la cama no cabía bien en el cuarto. Iba muy justa, y decidí dejarla con las medidas adecuadas para colocarle colchones de 180X80Cm. Ya la hemos reducido de largo cortando los largueros y barandillas a la medida deseada.


Para reducirla de anchura, haremos algo similar. Hemos de cortar los palos de cabeceros, pieceros y, no nos olvidemos, todas las maderas que configuran el somier. Son muchos cortes, pero vamos a solucionar el problema para que salgan todos perfectos y se puedan realizar con gran rapidez.


Vamos a usar nuevamente la sierra circular. Pero en esta ocasión, vamos a usar una guía lateral diferente a la que usamos para recortar los largueros. Aparte que tras el corte, vamos a darle un repaso a todos los extremos cortados con fresadora, herramienta que no habíamos usado hasta ahora…. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos por partes:


Para cortar los listones con la sierra circular voy a hacer uso de una regla graduada. En realidad, una falsa escuadra, pues el lateral se puede girar según el ángulo deseado y fijarlo con un tornillo.

La verdad es que no es una maravilla de precisión, de hecho la escala es solo a título orientativo. Pero para eso tenemos nuestra estupenda escuadra.


De hecho, si no disponéis de esta herramienta, podéis usar una pletina o llanta de hierro o un listón delgado de madera, por ejemplo. basta que sea delgado para que no roce con el motor de la sierra circular.



Colocamos la regla en el banco de trabajo, aflojamos el tornillo de los grados y con la escuadra la dejamos con un ángulo de 90º exacto.

Lo fijamos al banco de trabajo usando la plantilla de corte de la sierra circular que os comenté en el post que dediqué a esta herramienta para que los cortes salgan cerca del borde del banco de trabajo, pero sin cortarlo.


Lo bueno de este sistema es que podemos meter los listones entre las mordazas del banco de trabajo y así quedan perfectamente alineados y perpendiculares a la hoja de la sierra.


Sólo queda poner un tope para que todos los listones entren a la misma medida y a cortar.


Eso sí, cada vez que tengamos que meter o sacar un listón, deberemos aflojar el sargento que sujeta el extremo de la regla, para que quede la mordaza del banco de trabajo liberada –de lo contrario, la regla impediría que las mordazas se separen- Pero como dejamos la regla sujeta por el otro extremo, no se variará la medida del ángulo.

Es conveniente que uséis un sargento de presión en vez de uno de tornillo para poder ponerlo y quitarlo rápidamente.


Para hacer los cortes, deberemos arrancar la sierra y cuando haya cogido su máxima velocidad, la iremos pasando a velocidad constante sobre la madera. Y no levantarla o sacarla hasta que la sierra haya sobrepasado totalmente la madera a cortar.



Los listones correspondientes a las lamas del somier, podemos meterlos de cuatro en cuatro. Basta alienarlos bien por detrás.


Una complicación es el listón superior de cabeceros y pieceros, ya que los otros, al ser totalmente rectos, se pueden cortar por un solo lado. Pero los superiores tienen un rebaje en los extremos y en vez de hacer un solo corte, debemos cortar los dos extremos para que quede simétrico. Obviamente, debemos cortar la mitad del total en cada lado para que el largo final sea el mismo que en los otros listones.



Yo he colocado un listón ya cortado sobre uno de los listones superiores y lo he puesto bien centrado. He tomado la medida con el calibre y la he pasado a un trozo de madera que es el que usaremos de patrón. Así le comeremos a todos por igual y no quedará asimétrico.



Trucos:

-Para evitar que la madera se astille, podemos colocar bajo el listón que queramos cortar un mártir, de modo que la hoja de la sierra no se quede al aire.




Si no os da juego para ponerlo o es demasiado complicado, podéis hacer lo que he hecho yo: fijar un recorte de madera bajo la zona de corte mediante cinta de carrocero. Esto podéis hacerlo al menos con las maderas más delicadas, como las de los travesaños de cabeceros y pieceros. Con las de las lamas, no es preciso esmerarse demasiado.


-Es importante que no apretéis hacia abajo mientras hagáis el corte, podríais desplazar ligeramente el patín de la sierra y los cortes os saldrían oblícuos.


De todos modos, una vez realizados los cortes, como soy muy perfeccionista, voy a dar un repaso a todos los cortes de cabeceros y pieceros con la fresadora, que como veréis, da un acabado totalmente profesional.

Podríamos haber hecho incluso los cortes con esta herramienta, pero así vamos más deprisa y no forzamos la fresa.


Veremos cómo usar la fresadora en el siguiente post.


---------------------------------------------------------------------




Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.