lunes, 26 de octubre de 2009

Reparar ratón de ordenador. Soldar cables finos. Arreglar ratón.

REPARAR RATÓN



Otro post interesante. Ya sabéis que baso los post en las propias reparaciones que yo hago.

En este caso, se trata de un ratón de ordenador, del ordenador portátil.

Es un ratón al que le tengo mucho aprecio por su tamaño reducido, cable plegable, y estupendo funcionamiento: es como un ratón de un ordenador fijo, pero en tamaño mini.


Sin embargo, empezó a hacer cosas raras: el ordenador indicaba que no reconocía el dispositivo USB y cuando le daba la vuelta al ratón, la luz roja de la parte inferior se encendía y apagaba al mover el cable justo donde se une al ratón…


La avería no puede ser más clara y evidente: el cable se ha roto por algún punto donde entra en el ratón. Es por otra parte, una avería muy frecuente y no solo en ratones: los cables son tan delgados que en el punto donde se flexiona más acaba resintiéndose y algún pelo se parte, aunque por fuera parezca intacto.


Es una reparación muy, muy delicada. Mayormente por lo delgados que son los cables. Pero vamos a intentarlo.



Como siempre, empezamos examinando la parte inferior y vemos dos tornillos en la parte delantera, por la que está el cable. Los desatornillamos, pero vemos que no se abre.

Hay otro tornillo justo bajo una pegatina en la parte trasera, se nota al tacto. Pinchamos la pegatina con el destornillador de precisión, extraemos el tornillo y ya tenemos el ratón abierto.


Como a la vista no se aprecia dónde está la rotura del cable, eliminaremos un centímetro de la zona donde hemos detectado el mal contacto.

Extraemos el cable y cortamos el trozo.


También hay un tope de plástico para que el cable no se pueda sacar más, una especie de regrueso del cable.

Con cuidado y un cúter, abrimos longitudinalmente por varios sitios el tope procurando no tocar el cable. Como esta zona seguro que no está rota, la aprovecharemos para evitar no dejar el cable del ratón demasiado corto.


Vemos por el extremo del cable que lleva dos fundas o sea dos cables. Pero si examinamos el circuito integrado, vemos que en realidad lleva dos cables en cada funda. Como cada cable es de un color, se diferencian muy bien.


O sea, que debemos abrir cuidadosamente un pequeño trozo de cada funda, de aproximadamente un centímetro de longitud haciendo unos cortes longitudinales.

Y, con mucho cuidado para no cortar el cable, debemos ir cortando transversalmente los trozos de funda para que no nos estorben.

Basta dar pequeños cortes superficiales ayudándonos de un cúter pequeño y afilado y sujetando con unas pinzas. Cogemos cada trozo de funda, con cuidado de no coger también el cable y con suave tirón se desprenderá, dejando los cables perfectamente a la vista.


Separamos todo lo que podamos los cables de cada color y nos fijamos que no haya ningún pelo suelto o tieso que pueda contactar con el cable de al lado.



Todo esto es casi microscópico y lo hago con ayuda de mi accesorio de soldar, que tiene una lupa bastante potente. De hecho, la mayoría de las fotos están tomadas a través de ella.


Vemos que los cables, aparte de los pelos de cobre, tienen como una fibra de color blanco. Debemos eliminar esta fibra de la zona a soldar dando una pasada rápida con un mechero justo en la punta del cable. Evitando sobrecalentar el cable o derretir la funda.



Y ya queda ir uniendo los cables del mismo color y retorcerlos entre sí.


Podemos hacer todos a la vez, de dos en dos o uno a uno, según vuestra destreza. Yo he soldado dos de golpe y los otros dos, uno a uno.


Para realizar tan delicada soldadura, debemos usar un soldador de punta fina. Esto no es como lo que vimos en la antena biquad o triple biquad, que precisábamos un soldador potente. Ahora es lo contrario, hay que calentar lo imprescindible el cable.


Aplicamos un poco de líquido de soldar en los cables retorcidos. No hace falta encharcarlos, pasando el pincel humedecido por la punta, es suficiente.


Entonces, colocamos la punta del soldador bajo los cables y por encima aplicamos un poco de estaño.


No es necesario que se suelden los cables hasta la funda. Con que estén unidos por la punta es suficiente. Si calentamos más de la cuenta corremos el riesgo que se derritan por dentro y hagan contacto entre sí y empeoremos la situación.



Una vez soldados los cuatro cables, cortamos en varias tiras longitudinales un trocito de cinta aislante para aislar cada juego de cables. No hace falta enrollarlos muy minuciosamente. Entre otras cosas, porque es casi imposible, dado lo finos que son los cables. Y por otra parte, vamos a dejar esa parte soldada en el interior del ratón, con lo que no se moverá.


Metemos el cable y cerramos provisionalmente el ratón para ver si ya funciona.



Como es así, lo que resta es meter bien el cable por los recovecos que el ratón tiene destinado a tal fin, reforzarlo con unas vueltas de cinta aislante por la zona donde entra en el ratón, que es la más delicada, y ponerle los tornillos.



Ah, y como ha quedado el cable un poco más corto por la parte que hemos hecho la reparación que por la del conector, extendemos totalmente el cable y centramos la pieza recogedora del cable.


Alguno pensará que no merece la pena tanto trabajo por un ratón que nos costará pocos euros. Yo pienso que si que merece la pena porque casi me ha costado menos hacerlo que tener que ir a la tienda más cercana a comprar otro.

Hemos logrado repararlo (no olvidemos que los recursos del planeta son limitados y hay que reciclar) y el ratón funciona como el primer día.


Este proceso también es aplicable a auriculares o cualquier cable fino que se haya estropeado, siempre y cuando sepamos por dónde se ha partido.


Así que vemos que pocas cosas se nos pueden resistir si tenemos empeño en arreglarlas. Como suele decir mi padre:

“No hay cosas imposibles, sino personas incapaces”



---------------------------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


4 comentarios:

  1. Madre mía, buscando cómo soldar cables finos me encuentro que alguien tiene exactamente el mismo problema que yo. Ratón casi idéntico, síntomas idénticos...lo único diferente es la destreza a la hora de soldar :-(.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. mmm...me ocurre lo mismo y no se en que punto el cable esta roto. No pienso tirarlo y comprar otro (seria lo facil), lo unico que no tengo soldador. ¿Vale simplemente encintando los cables uno a uno?
    Sino, el soldador es lo que yo conozco como estañador?? Lo digo para preguntar por mi entorno quien puede tener para dejarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Un soldador sirve también para estañar cables, también se le conoce en otros sitios como cautín y a saber qué más nombres recibe... pero el funcionamiento es exactamente igual: un aparato que da suficiente calor para derretir estaño y así poder unir cables de cobre.

      Es importante que te hagas también con el líquido de soldar (o estañar), también disponible en formato de pasta, pues facilita mucho la soldadura y así hay que calentar menos los finos hilos de cobre.

      Me temo que la soldadura de los cables rotos es casi imprescindible, pues de lo contrario será un apaño provisional que no durará mucho tiempo.
      Suerte con tu ratón y ya me contarás cómo te ha ido
      Saludos

      Eliminar
  3. muchas gracias por la info.
    Sintomas idénticos, pero no logro abrir el ratón ya que no dispone de tornillos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.