martes, 18 de diciembre de 2012

cambiar manillar de bici. manillar de doble altura. sustituir manillar. cambio de manillar.




 

Amig@s: Desde que me compré mi bici voy notando que no me siento totalmente cómodo en ella. 

Para ir en una posición cómoda, tenía que estirar los dedos y apoyar las puntas en el manillar si quería lograr ir algo erguido. 

Lo solucioné más o menos adelantando la posición del sillín, pero entonces, me encontraba excesivamente pegado al manillar y, aún así, cuando quería estirarme un poco hacia delante para avanzar con el viento en contra, tenía que estar como encogido, incómodo. 

Los avances o “cuernos” que le  puse no mejoraban demasiado la situación, aunque es cierto que permite cambiar ligeramente de postura y de apoyo en las manos.

 

He oído hablar de los manillares de mariposa y su comodidad… Sin embargo me parecen demasiado aparatosos y son difíciles de encontrar. 


No obstante, cuando restauré una bici y le puse directamente un manillar de doble altura, noté una gran diferencia en cuanto comodidad, maniobrabilidad y estabilidad… Así que por fin me he decidido a instalar en mi vieja bici un manillar de doble altura. 
  

Este manillar tiene la ventaja que según lo orientemos hacia arriba, delante o detrás, variará considerablemente la posición que tengamos en la bici. 

Y siempre se le pueden añadir los avances para lograr variar la postura sobre nuestra máquina.


Lo más curioso es que no ha sido nada caro y el cambio ha sido facilísimo… Tanto que he decidido publicarlo para que le perdáis el miedo si a vosotr@s os pasa igual.

 

El manillar en cuestión es de aluminio, ligerísimo…sobre todo cuando retiré el original de la bici, que resultó de hierro: muy pesado y con inicios de óxido en algún punto. 


De modo que sólo por la cuestión de aligerar de peso nuestra bici para hacer largas marchas, ya trae cuenta. Y el precio ha sido relativamente bajo, que 12.50€ no es ninguna fortuna hoy día…


Ya en casa, me fijé que el ancho es superior al actual, pues éste medía unos 58cm y el nuevo 64… pero se puede acortar. De momento, lo pondremos tal cual, que para cortar siempre hay tiempo.

 

Lo primero es ir retirando todos los accesorios que tengo montados en mi antiguo manillar: retiro el timbre desatornillando el tornillo de su abrazadera y aflojando ligeramente la maneta del freno con una llave allen, ya que encaja en un ligero hueco que queda entre ésta y el manillar. 

 

Retiro también el soporte del Mp4, que va a presión 

 

 
y aflojo y saco las bridas que sostienen el soporte del cuentakilómetros con la ayuda de un alfiler.

 Ya os comenté cómo se pueden volver a abrir estas piezas para reutilizarlas.


También retiramos el catadióptrico y aflojamos también ligeramente la maneta derecha. 

 

Aflojando sus tornillos allen, retiramos rápidamente los avances 

 

y separamos los puños por varios sitios hasta que salen fácilmente tirando de ellos hacia afuera.


 

Finalmente, ya podemos aflojar los tornillos que fijan el manillar a la potencia. También son tipo Allen, aunque de un tamaño algo superior a los anteriores.

 

Antes de retirar el manillar, aflojamos del todo los tornillos de las manetas y cambios (son integrados, de modo que ambas cosas, maneta de freno y cambio, se quitan a la vez) y ya podemos colocar el manillar apoyado sobre la rueda delantera, sin cambiar su posición.

 

Y empezamos el montaje: ponemos el manillar nuevo fijándolo sólo con unas vueltas para que se pueda desplazar y mover libremente, cosa necesaria para acercarlo a una maneta u otra para montarlas en él. 


Y justamente, es lo que vamos a hacer: sacamos una maneta y la introducimos por un extremo, movemos el manillar para acercar el otro extremo al centro y así podemos meter la otra maneta. 

En realidad, esto es lo más complicado del proceso y lo hemos hecho sin ninguna dificultad.


Vamos a apretar ligeramente –muy ligeramente- la fijación del manillar procurando que quede bien centrado y en la posición que nos parezca más conveniente.

 

Medimos para que las manetas y cambios queden a la misma distancia de los extremos del manillar –la simetría es esencial-. Podemos tomar los puños como referencia para dejar las manetas a la distancia adecuada. 

 

Metemos los puños, que aunque cueste un poco introducirlos al principio, después entran tirando, como si se tratase de calcetines. 

Un truco es mojar con agua jabonosa los extremos del manillar. Pero como son puños de espuma, no hacen mucha presión y así quedarán más firmes.


También coloco los avances. Quiero ponerle unos más largos y curvos, pero de momento, probaré con éstos.

 

Acoplamos el soporte del cuentakilómetros, del mp4 y el catadióptrico… y ya tenemos el manillar instalado. 

Parece un proceso muy largo y complejo… Pero simplemente es cuestión de ir retirando elementos de una manera sencilla y volver a colocarlos de la misma forma en el nuevo manillar.


Es sorprendentemente rápido. La única dificultad ha sido insertar los tapones de los extremos, que actúan como embellecedores y para evitar arañazos en alguna caída ocasional.

Una vez que nos subamos a la bici y veamos que la posición del manillar, manetas y avances es la adecuada, podemos apretar -sin pasarnos- todos los tornillos.

De todos modos, y aunque ya os suelo aconsejar que siempre llevéis herramientas en la bici, os recomiendo dejar más a la mano las dos llaves allen necesarias para hacer algún retoque sobre la marcha. 


El nuevo manillar me encanta… aunque me parece realmente ancho y me da la sensación que voy a ir chocando con todos los obstáculos… así que le recortaré un par de centímetros en cada lado para dejarlo sólo ligeramente más largo que el antiguo... Pero no antes de haberlo probado bien.




Animaos a coger la bici. Como siempre digo… es un deporte excelente, un medio de transporte rápido, económico y es totalmente ecológico... Pero no olvidéis cuidarla y hacerle un poco de mantenimiento. Os durará mucho más tiempo y siempre funcionará de un modo suave y silencioso.

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3 comentarios:

  1. Bueno, ya que nadie comenta nada...¡Tendré que hacerlo yo mismo! Je, je, je,
    No, en serio, sólo quería añadir al post que tras probar el nuevo manillar, me ha parecido genial y, de momento, ni siquiera voy a acortarlo, pues son solo unos pocos centímetros de más que se traducen en una mayor sensación de dominio de la bici y mayor comodidad... y sigue pasando por los mismos sitios estrechos que antes. Lo que sí voy a hacerle es poner unos avances más largos ¡Y tendré la bici perfecta!
    Espero que el post os sirva y os guste...
    ¡¡¡SALUDOS!!!

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  2. Hola Carlos!
    Ya ves que algunos queremos comentar,pero esta conexión mía,donde vivo...

    Cuando íbamos,mi marido y yo en bici por la Senda del oso esto era algo que me molestaba bastante,los manillares estaban un poquitín alejados de mi;me las arreglaba como podía...pero,era igual,me gustaba tanto ir en bici,,,la salud me apartó de ella,debilidad en las muñecas,ya ves.

    Carlos,te deseo una feliz Navidad y un Año Nuevo con mucha suerte buena en todas las facetas de tu vida y que sigas siendo tan perfecto y tan buena gente como eres.Que tu familia esté bien y sean felices contigo.

    Os queremos muchísimo,sois un amor.

    Un beso muy casto jejejeje

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    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias... También os deseo una feliz Navidad y lo mejor para el año venidero. Y si alguna vez te animas a coger la bici otra vez... ¡Ya sabes que sólo hay que cambiarle el manillar! je, je, je.
      Besos

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