martes, 6 de octubre de 2020
lunes, 6 de julio de 2020
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Reparar bulbo o sensor de embrague de Yamaha sr 250
Amig@s: Ahora ando liado en restaurar otra Yamaha
sr 250.
Llevo casi un año en ello a ratos perdidos y por fin estoy terminando
el montaje tras limpiar, pulir y pintar todas las piezas desmontadas.
Pero… con el trapicheo de mover piezas de unas
cajas a otras, al montar he descubierto que me he dejado en el tintero el
sensor del embrague o bulbo del embrague. Es ese cable que sale de la base de
la maneta del embrague y que permite que podamos arrancar la moto aunque tengamos
una marcha metida, si presionamos la maneta del embrague.
Me he acordado de otra moto que compré y a la que
habían arrancado este sensor y también el análogo de la otra maneta, el de
freno (que en este caso es el que enciende la luz de frenado al presionar la
maneta).
He pensado que, mientras aparece la pieza perdida,
bien podría hacer un apaño y sacar de las dos piezas rotas una funcional.
De modo que parto de dos cables separados de sus
dos bulbos.
Uno de los bulbos, justamente el de embrague, tiene
una de las laminas de contacto interno arrancada. Difícilmente lograremos
reparar esto salvo abriendo el bulbo.
Realmente, para lo que vale esta pieza, no merece
la pena.
Sin embargo, el otro bulbo sí está arrancado « correctamente »,
en el sentido que ha habido suerte y parece que los dos contactos están bien.
Vamos a intentar poner este bulbo en el otro cable
(que tiene el conector adecuado para la conexión de los dos cables dentro del
faro).
Comenzamos retirando la gruesa capa de cinta de
caucho autovulcanizante que pusieron en el bulbo y cable del freno. Con la cuchilla de
mi Leatherman supertool 300, es pan comido.
Una vez quitado el recubrimiento, vemos claramente
que para recuperar esta pieza bastaría soldar los cables a los terminales del
bulbo.
Además con el multímetro, comprobamos que sin pulsar el extremo, hace
contacto, pero al pulsar, deja de dar continuidad.
También intenté meter en el otro bulbo el conector,
ayudándome con los alicates de mi multiherramienta, pero el multímetro dijo que
nanay, no funcionaba.
Saneamos los extremos del cable del embrague y los
contactos del bulbo bueno, raspando con la cuchilla de mi multiherramienta.
Estañamos las dos partes para evitar calentar mucho
los contactos del bulbo y lo estropeemos. Y sólo queda unir cada cable con su
contacto y soldar aplicando un mínimo de calor, lo suficiente para que se funda
el estaño de las dos partes.
Volvemos a comprobar el correcto funcionamiento con
el multímetro… y cerramos con cinta de caucho autovulcanizante.
Esta pieza es totalmente funcional. Y, en cuanto
encuentre la pieza original, se puede cambiar en cinco minutos, dejando la
reparada como repuesto.
Ya digo… esta pieza no es cara, y es fácil de
conseguir. Pero, teniendo la pieza original (aunque temporalente perdida),
cuesta menos esfuerzo hacer esta reparación que ir a comprar una pieza nueva y
también nos ahorramos un dinerillo.
Espero os sirva.
lunes, 16 de marzo de 2020
Coronavirus, hacer más llevadero el coronavirus
Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo se pueden reparar multitud de cosas. Pero, en este caso,
voy a mostraros un post diferente.
Estamos pasando por una crisis a nivel
mundial. El Coronavirus Covid 19 se ha presentado en nuestros países y ciudades
creando un caos.
Muchos lectores de mi blog son de lugares que no están aún afectados –y esperemos siga así-. Pero nuestro
inesperado e indeseado visitante no es una visita agradable.
La mejor forma de combatirlo es, como sabéis,
es impedir el contacto humano para que el virus no se pueda transmitir y acabe
desapareciendo. O, al menos, controlarlo mientras se descubre una vacuna o
tratamiento específico.
En España, como sabréis, se ha propagado
rápidamente creando apuros en los sistemas sanitarios.
Hemos entrado en estado
de alarma y debemos estar confinados en nuestros hogares.
No es agradable estar
encerrados por obligación en casa, aunque sepamos que este sacrificio es en
beneficio de todos y la mejor –si no la única- forma de impedir que el virus se
siga propagando produciendo con ello la enfermedad y muerte de muchas personas.
Sin embargo, podemos aprovechar para hacer
cosas en casa que normalmente no hacemos por falta de tiempo.
Ahora, el tiempo
nos sobra y podemos aprovechar para realizar todas esas pequeñas tareas
domésticas que estaban arrinconadas por falta de tiempo: ése grifo que gotea,
ese enchufe que no hace buen contacto, esa bombilla que hay que cambiar, esa
mesa que está medio desvencijada porque necesita un apriete de los tornillos de
las patas… Infinidad de cosas pendientes.
Además, podemos hacer manualidades que nos ayuden a superar estos ratos de aburrimiento y hacer uso de nuestras Leatherman -o las herramientas de que dispongáis- para hacer cosas como: tallar
madera –ya os mostré cómo hacer unos palitos para la jaula de un pájaro-, una
casita para nuestro agapornis, un accesorio para despensar la comida a nuestras aves…
Os animo a que pongáis en la sección de
comentarios qué cosas habéis hecho o queréis hacer. Os orientaré gustoso si lo
precisáis.
Y podemos, entre todos, aportar ideas para sobrellevar esta crisis.
Una
cosa: podéis trabajar con lo que tengáis a mano.
Ya sabéis que soy un fan de
las multiherramientas Leatherman, ya que permite tener en una mano el
equivalente a una caja de herramientas.
En estos días, es especialmente
interesante tener una a mano –o una caja de herramientas si lo preferís-.
Por cierto,
me he informado para vosotr@s y , aunque las tiendas físicas estén cerradas, Leatherman sigue prestando sus servicios online, ya sea en la web oficial -Leatherman.es-, Que están en activo y la empresa transportista sigue también realizando los envíos. U otras páginas de venta online, .
O sea, que aún estáis a tiempo de conseguir una. Son divertidas y os ayudarán a pasar esta
mala racha.
Aprovecho
la ocasión para felicitar al personal sanitario por el esfuerzo y buen hacer
que ha mostrado para velar por nuestra salud. También los demás cuerpos del
estado, como Policía –nacional, autonómica, local…-; Bomberos; Protección civil;
los que tienen que prestar sus servicios atendiendo al público (tenderos de
alimentación, farmacias, transportistas y chóferes, etc). Y a tod@s l@s ciudada@s
que con nuestro esfuerzo y sacrificio lograremos salir adelante y superar esta
crisis.
A
los que aún no habéis recibido la visita del coronavirus… Paciencia. Y al menor
indicio, evitad todo contacto con otras personas.
El uso de guantes y máscaras
es importante.
Pero desde mi experiencia personal, que he visto y oído casos de
personas con mascarilla y que no dejaban de recolocársela, tocarse la cara
mientras compraban… Lo prioritario es mantener una distancia de más de un metro
entre personas, para evitar el contagio directo; y evitar tocar cualquier
objeto, ya que los virus pueden caer en mesas, mostradores, pulsadores de
ascensores o pomos de puertas y si los tocamos y luego nos tocamos la cara
(nariz, ojos, boca…) podemos contraerlo. Lavaos las manos siempre lo primero
antes de llegar a casa o todas las veces que podáis (si tenéis ocasión).
Interesante también los productos que desinfectan las manos sin necesidad de
usar agua.
En
internet hay muchos vídeos interesantes, como los que muestran la forma
correcta de quitarse los guantes (tiene su técnica, no creáis que es tan
fácil).
Mucho ánimo a tod@s ¡VAMOS A CONSEGUIRLO!
.
jueves, 30 de enero de 2020
Reparar azulejo roto sin cambiarlo, azulejo partido, azulejo quebrado,
Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo se puede Cambiar un azulejo roto sin dañar los de
alrededor.
En este caso, sólo se ha roto un trozo pequeño del filo. Al
colocarlo, no pusieron bastante pegamento y esa parte del azulejo se quedó
hueco por detrás.
Bastó algún golpe fortuito –Con niños en casa es frecuente,
por los juguetes, patinetes, etc- para que ese trozo se partiese hundiéndose
hacia dentro y dejando un feo hueco. Voy a enseñaros un truco para repararlo.
Siento no poder mostraros la foto inicial, con la pieza suelta. Pero me entusiasmé con la reparación y cuando me di cuenta que podría mostraros el truco, ya estaba el trabajo a medio hacer. Espero os baste con mis explicaciones.
En este caso, no voy a sustituir todo el
azulejo. En parte, porque prefiero reservar los que tengo de repuesto para algo
más grave o importante. Y, en parte también, porque será mucho más limpio y
rápido hacerlo como os voy a mostrar.
En realidad, lo roto es tan pequeño que
hubiese bastado con rellenar el hueco con cemento blanco. Apenas se hubiera
notado… Pero vamos a hacerlo bien, ya que tenemos los trozos que se han
desprendido.
El problema es que al haberse roto hacia
dentro, la única forma de pegar el fragmento sería tirando de él hacia afuera.
Pero… ¿Cómo lo hacemos?
Yo he buscado algo que pudiese pegar en el
trozo roto para traccionar y lograr un buen pegado. En este caso, he usado el
émbolo de una jeringa desechable. Como pegamento, he usado pegamento termofusible,
también conocido como silicona caliente.
Casi todo el mundo tiene una pistola
de este tipo. De modo que no os quejaréis. Los materiales no pueden ser más
sencillos y accesibles. También usaremos pegamento de cianoacrilato.
Pues vamos con el proceso: empezamos comprobando
que el trozo suelto tenga suficiente movimiento y encaje bien en el hueco.
En mi
caso, tenía que eliminar un poco del lecheado del suelo para lograr colocar
bien la pieza. Basta un cincel fino
–o un destornillador plano viejo que no
usemos- y un martillo pequeño.
Tras eso, colocamos un poco de pegamento
termofusible en la parte plana del extremo del émbolo y lo pegamos al azulejo,
procurando que no sobresalga ni pegamento ni parte del émbolo por los bordes.
Ya que, obviamente, esto impediría colocar bien la pieza en su lugar.
Sólo queda poner un poco de pegamento de
cianoacrilato en el borde de la pieza y tirar del émbolo para que quede
encajado unos segundos mientras cura el pegamento.
Una vez seco, podemos lechear un poco para disimular imperfecciones y que quede mejor fijado al suelo.
Los vástagos pegados con silicona caliente, se pueden quitar calentando con cuidado la zona -el exceso de calor, podría ablandar el pegamento de cianoacrilato y tener que repetir el proceso-, con un mechero, secador de pelo...
Y si queda algún resto (normalmente, todo el pegamento queda en la zona de plástico, ya que se adhiere menos al azulejo por ser más liso y menos poroso), podemos rascar con una cuchilla, cúter, etc.
En mi caso, la pieza se partió al
manipularla. Se ve que estaba debilitada. Eso causó que tuviese que pegar otro soporte para la parte más pequeña -un taco de pared- y no me quedase tan
perfecto como podría haber quedado.
No obstante, hay que fijarse mucho para
distinguir el azulejo roto ¿No os parece?
sábado, 4 de enero de 2020
Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo poner un refuerzo en la cúpula o paraviento de la moto para
que ésta no vibre tanto y resulte más cómoda.
No obstante, no estaba nada satisfecho –desde
el principio, cuando la instalé-, porque no ajustaba en el faro.
Se quedaba la
parte inferior sobresaliendo hacia afuera del faro y muy levantada, con mucha
separación. Es lo que tiene comprar una cúpula universal. No obstante, se puede
solucionar.
Como el principal problema son los anclajes,
que no permiten una mejor regulación de la posición,
lo que hice fue alargar el
anclaje atornillándole a cada lado un trocito de abrazadera.
De este modo, ese metal extra atrasaba la base
de la cúpula haciendo que ya se pudiese colocar justo sobre el borde del faro.
Bueno, ya sabéis que estamos hablando de una
Yamaha Sr 250. Pero si en tenéis otra moto en la que la cúpula tampoco se
adapta bien, podéis hacer algo similar.
Aunque la cúpula así queda justo donde queremos,
surgen dos problemas:
En primer lugar, el soporte añadido –la abrazadera-
es de un material muy maleable. Vamos… muy blando, hablando con propiedad. De
modo que en el momento que el viento empiece a forzar la cúpula, es posible que
se doble esta chapa y la cúpula se quede “mirando pá Cuenca”.
En segundo lugar, al haber alargado el
soporte, será también más proclive a rotar la cúpula sobre los tornillos del
faro, al hacer el añadido de palanca.
Esto segundo lo solucioné rápidamente… Iba a
sustituir los tornillos que fijan la abrazadera al soporte con unos tornillos
más cortos.
Sin embargo, observé que los vástagos sobrantes de los tornillos se
podían apoyar fácilmente sobre los brazos de la araña del faro. Este apoyo es
muy bueno y hace que todo el sistema quede más firme sin tener que forzar los
tornillos del faro.
Lo primero lo solucioné usando una chapa más
fuerte. En este caso, corté un ángulo de los usados para ensambles de
carpintería, por el mismo vértice. Obteniendo así dos chapas de la medida
justa.
Bastó taladrar usando como medida los trozos
de abrazadera que usé antes, y volver a montar.
En muy poco tiempo, la cúpula ha quedado en
su sitio. La he probado y va mucho mejor y es más efectiva.
Aún así, si sigue cimbreando con el viento –aunque,
según la prueba inicial tras este cambio, el viento pasa rozando la parte
superior del casco y ya no lo mueve-, siempre se puede colocar el refuerzo que
os mostré en el otro post.
La última mejora, aún pendiente de realizar,
es revestir los vástagos de los tornillos que apoyan en la araña con un tubito
de goma (podría valer un macarrón de los de gasolina), o plástico (de los que
vienen con las baterías nuevas). De éste modo, el tornillo no marcará la
pintura de la araña.
Además, jugando con el grueso del
revestimiento, podremos variar ligeramente el ángulo de la cúpula para lograr
que quede más vertical o inclinada. En la foto vemos dos trocitos de goma de gas butano que he cortado longitudinalmente, calentado para facilitar doblarla, y la he pegado con pegamento. La he revestido con cinta americana negra para mejorar la estética y la resistencia. El alfiler lo he puesto para que mantenga su posición mientras cura el pegamento.
Espero este sencillo truco os permita disfrutar también de vuestra cúpula.
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