miércoles, 29 de julio de 2009

Alicates grip o alicates de presión. Tenazas grip

Alicates grip o de presión



Bueno, vamos a seguir ampliando nuestra caja de herramientas. Hoy trataremos las tenazas grip. Como veréis las tengo nuevecitas: hace unas semanas salió una oferta en un supermercado de alimentación que también suelen ofertar artículos diversos, como herramientas, artículos de menaje y decoración…





Vi este juego de alicates grip y como hacía mucho que quería comprarme uno, los adquirí. Muy baratitos, por cierto.




Vemos que cada uno tiene una forma diferente. Sin embargo, el mecanismo es idéntico: consiste en un sistema de palancas y muelles que hacen que el alicate se quede con las mordazas apretadas sobre la superficie que agarran. Esto es una gran ventaja porque nos permite sujetar varias piezas y quedarnos al mismo tiempo con las dos manos libres para trabajar.




Para liberar las mordazas del alicate del objeto que aprisionan, basta presionar la palanca que tienen dentro del mango principal. Con lo que se pueden manejar con una sola mano.


Otra ventaja es que la apertura de las mordazas se puede regular mediante el giro del tornillo que tiene en el extremo del mango. La forma de usarlos sería regulando este tornillo para que la apertura sea la adecuada para la superficie que tenemos que asir. Entonces basta apretar y escucharemos un crick característico, como un chasquido que indica que ha quedado cerrado.



Podemos regular fácilmente la apertura correcta de las mordazas colocando éstas sobre la superficie a sujetar. Apretamos el tornillo hasta que toque los dos lados de dicha superficie. Entonces retiramos el alicate, que estaba cerrado. Lo abrimos y le damos unas vueltas extra al tornillo – atornillaremos más o menos según la fuerza con la que queramos que apriete- y entonces ya podemos asir definitivamente la pieza. Y para liberarla, basta apretar, como dije antes, la palanca que se encuentra bajo el mango.

Vemos que en el set hay tres tipos de alicates grip: el universal, que es también el más fuerte. Hasta podríamos usarlo para sujetar tuercas mientras apretamos el tornillo correspondiente y por su forma, también podemos agarrar un tubo.




El más fino es para trabajos más delicados y que requieren menos fuerza pero más precisión en el agarre. Como suele ocurrir al montar alguna pieza: tenemos que meter un tornillo por algún recoveco y siempre se nos acaba soltando del alicate y cayéndose al suelo o al interior del aparato: con estos alicates, no tendremos que estar apretando continuamente y tendremos más facilidad para colocarlo en su sitio.




El que tiene las mordazas cuadradas o rectangulares es muy usado para soldadura, pues fija las superficies y se mantiene alejado de ellas para evitar el calor de esta tarea. Su peculiar forma permite también sujetar piezas que tienen salientes. así pueden sortearlos.


Para su mantenimiento debemos evitar guardarlos mojados, ya que los muelles se podrían estropear y echarse a perder todo el alicate. Por lo demás son de cromo-vanadio, con lo que es un material fuerte y resistente al óxido y no deberíamos tener problemas.


Como inconveniente: pues que no realizan la fuerza de un buen sargento o tornillo de mesa, y que tienen limitada la apertura de las mordazas a unos pocos centímetros.


En resumen: son unos alicates que están a mitad de camino entre los alicates convencionales y las mordazas. Tienen gran cantidad de usos y son fáciles de usar.


Más información: Wiha.com

martes, 28 de julio de 2009

XXXRepaso del TallerdeCarlosXXX: reparación de bicicleta, arreglar electrodomésticos, jardinería, bonsáis, vencejo, etc

REPASO



Bueno, chic@s, esto quizá sea una sorpresa para much@s, pero empecé a escribir el blog hace cinco meses. No tenía muchas expectativas: simplemente quería poner mis experiencias de bricolaje por escrito en la Web por si podían ser de utilidad a alguien.

La verdad es que no pensaba que fuese a tener tan buena acogida: el número de seguidores y de lectores crece día a día y veo que realmente el blog está ayudando a muchas personas, en especial lo observo en los comentarios, en los que los lectores buscan alguna aclaración adicional y es donde se ve hasta que punto el blog les resulta de utilidad.

Lo cierto es que hemos tratado multitud de temas:

Hemos hablado de bonsáis:
cultivo, substratos, herramientas, transplante, riego Sobre jardinería en general hemos tocado el riego en vacaciones, el cultivo de la fresa, los potos, el Aloe Vera, construído un sistema de riego semiautomático




Sobre mecánica, hemos visto varios post sobre la bici: engrase, ajuste de frenos, arreglar pinchazo, reparar porta botellas, mantenimiento periódico, herramientas y consejos…

Sobre electrodomésticos hemos arreglado una báscula de cocina, y hasta le hemos metido mano a nuestra lavadora, que funciona como el primer día.


Sobre fontanería hemos realizado algunos trabajos, como cambiar las tomas de un grifo de ducha, el cual también aprendimos a montar y desmontar, limpiar bote sifónico, soldar tubos
de agua y tubos de gas

También hemos visto algo sobre albañilería: como retirar azulejos sin dañar los de alrededor, enfoscar, hacer un agujero a un azulejo, colocarlos…

Sobre electricidad, hemos reparado una base de enchufe y la hemos fijado, hemos enseñado a estañar y soldar cables, fabricado un soporte para el soldador y hasta hemos hecho un pigtail y una antena biquad Algunos trabajillos de pintura: cómo enmasillar, cómo pintar paredes difíciles, etc

Hemos soldado al arco y en un futuro no muy lejano, os propondré un post en donde realizaremos soldaduras al arco para diversos temas.




Un sinfín de trabajos de restauración: cerámica, caja de herramientas, tapón de fregadero, avión de juguete, mesa de cocina
...



Y pequeñas operaciones de reparación y mantenimiento como limpiar la pantalla del ordenador, la cal de la cafetera y plancha, limpiar chiclés de hornilla, la barbacoa, reparar asa de carrito de compras, restaurar figura de cerámica, reparar minitaladro, mando a distancia, fijar tapa de bidé, instalar dispositivos de seguridad para evitar accidentes infantiles: como la barrera para terraza o balcón y las aldabillas, reparado pantalla de lámpara, hemos montado una hornilla de cocina, limpiado la electroválvulas de nuestra lavadora…

Y hemos visto cómo escoger nuestra caja de herramientas y un sinfín de herramientas y su manejo: espátulas, taladros y destornilladores eléctricos, radial y sus accesorios, alicates de pico de loro, pegamentos y masillas, remachadora, sargentos, mordazas, tornillos de mesa y cinchas….




Finalmente, el vencejo, del cual os volveré a hablar en breve, a demostrado que el blog no sólo tiene éxito con el bricolaje, la jardinería y las herramientas…

El número de lectores crece día a día… ¡Solo falta que me llamen de un conocido centro de bricolaje para invitarme a ponerles publicidad! Je, je, je…

En serio, quiero agradeceros vuestra fidelidad e invitaros a haceros seguidores de mi blog. No cuesta nada y mostráis vuestro apoyo a este blog que en definitiva hacemos entre todos. Y Si necesitáis saber cualquier cosa, no dudéis en consultarme en un comentario al final de un post y trataré de echaros un cable. Y espero conseguir difundir un mensaje: No tiremos las cosas a primeras de cambio. Démosles otra oportunidad. Hay montones de cosas que se tiran y bastaría apretarles un tornillo para que vuelvan a funcionar; o darles una manita de pintura para que luzcan como nuevas... E incluso a veces podremos aprovechar esos objetos que íbamos a tirar para darles un nuevo uso. Entre todos podemos contribuir a mejorar el Medio Ambiente y encima, ahorrar unos euros con ello.

Finalmente, quiero mostrar mi agradecimiento a mi sobrino Jorge, sin el cual no habría podido acceder al MUNDO DE INTERNET, el cual era totalmente desconocido para mí. Y a mi amigo José, que me ha aportado su experiencia adquirida en multitud de trabajos como su reconocido blog de cocina pepekitchen.
Y por supuesto !A todos vosotros, lectores y seguidores!


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sábado, 25 de julio de 2009

Riego en vacaciones. Sistemas de Riego automático. Regar en vacaciones

RIEGO EN VACACIONES



Amig@s mí@s, ya se acercan las vacaciones. Asoman peligrosamente a la vuelta de la esquina. Al menos peligrosamente para nuestras queridas plantas: las hemos cuidado durante todo el año y justo ahora, que hace más calor y precisan más cuidados, debemos dejarlas poco menos que abandonadas… ¿qué podemos hacer?


Yo, no suelo coger vacaciones, pero en alguna ocasión he tenido que ausentarme de casa durante una semana y lo he pasado francamente mal pensando en las plantas, los bonsáis… abandonados a merced de la climatología: un par de días de viento de terral y a la vuelta me lo podría encontrar todo irreversiblemente seco.


Hay en el mercado varios sistemas de riego que nos pueden venir bien. Naturalmente, depende de la cantidad de macetas que tengamos y de su tamaño. Normalmente, las más pequeñas sufren más, pues con un golpe de calor se quedan secas, mientras que si tienen más fondo, suelen tener más reservas de agua.


Un sistema muy bueno, aunque relativamente caro y sofisticado es el sistema de riego automático: enchufamos al grifo un programador y de éste salen varios tubos, que pueden dividirse en otros más finos para llevar el agua a cada maceta. Sin duda sería lo mejor, aunque supone tener que tenerlo montado todo el año, mantenerlo –tendríamos que limpiar periódicamente las salidas de agua para que la cal del agua no las atore-. Si le instalamos un sensor de humedad, se adaptará perfectamente a las necesidades de riego.


Otro sistema consiste en el riego por capilaridad. Es el que suelen usar los contenedores de auto riego: un depósito de agua con una mecha introducida en ella y que se conecta con el cepellón de la planta. La planta va succionando el agua por la mecha y va tomando el agua que precisa. Lo que ocurre es que en exterior, este sistema difícilmente logrará mantener todo el substrato húmedo, sobre todo si sopla aire caliente y seco que aumente la transpiración de la planta. No obstante es interesante para plantas de interior.


El sistema de riego semiautomático que mencioné en post anteriores, tiene el inconveniente que habría que regular muy bien el goteo, y éste se produciría día y noche, con lo que probablemente encharcaría la tierra. Es un sistema más bien para el riego ordinario.


Otro sistema casero consiste en poner un depósito de agua del que se sacan mechas que podemos hacer con tiras de toalla viejas. Se colocan las macetas bajo el depósito y, teóricamente, el agua debería ir bajando por la mecha y mojando la tierra. El problema de este sistema es el mismo que el del riego semiautomático: podemos dejar el sustrato demasiado empapado y a nuestro regreso, encontrarnos las macetas podridas. O bien que se seque la mecha y al volver nos encontremos el depósito de agua lleno y las macetas secas.


También existen unos geles que se mezclan con la tierra y se hinchan de agua y la van liberando lentamente. Pero suelen ser caros.




No obstante, hoy nos vamos a centrar en otro sistema:

Es el de los conos de arcilla. Son unos conos de arcilla cocida huecos por dentro.




Los hay de dos tipos: unos se conectan directamente a una botella de las usadas normalmente para el agua. Se le practica un fino orificio a la parte inferior de la botella para que pueda entrar el aire por ahí. La llenamos y colocamos ajustado en la boca de la botella el cono de arcilla. Éste se clava en la tierra y el agua irá bajando poco a poco mojando la tierra.



El otro sistema es un poco más sofisticado: el cono se conecta con un tubo hueco a un depósito que hay que colocar más elevado que el cono y así el agua irá pasando del depósito al cono.

Respecto a este sistema de conos de arcilla, tienen el inconveniente principal que necesitamos un cono por maceta como mínimo, pues si la maceta es grande precisará dos, tres o cuatro conos para mantener la humedad necesaria.




El sistema de botella es muy fiable, pero es antiestético y corremos el riesgo de que si sopla viento o un pájaro trata de posarse (si dejamos las macetas en un patio, balcón o terraza), podría volcar la pesada botella que sólo está fijada por el cono introducido en la tierra. Aunque siempre podemos fijarla mejor con una sujeción extra.


Respecto al otro sistema de cono, puede coger el tubo una burbuja de aire, cortarse el suministro de agua y ni nos enteramos. Es conveniente colocar este sistema algún tiempo antes para poder montar correctamente el cono y así evitarnos problemas ulteriores. Por lo demás, este sistema va regando por capilaridad desde la superficie, con lo que va mojando todo el substrato lenta y uniformemente sin empapar la tierra. Es un buen invento. Al menos para un número limitado de macetas y de un tamaño pequeño o mediano.


Es importante, sobre todo si usamos el sistema de tubos, que al instalarlo cebemos el cono, o sea, lo dejemos totalmente lleno de agua, e incluso deberíamos mojarlo previamente para que al llenarlo no absorba enseguida el agua y se forme una burbuja de aire. También el tubo debe estar totalmente lleno y deberíamos ponerle el tapón al cono sumergido en agua para evitar que se quede aire dentro. No obstante, la parte que hay sobre la arcilla es ligeramente flexible con el objeto de poder eliminar cualquier burbuja de aire. Para ello, mantendremos el cono vertical con el tubo hacia arriba y presionaremos la zona flexible manteniendo el otro extremo del tubo sumergido en su depósito de agua. Si sale alguna burbuja es que tenía el circuito algo de aire. Tomando estas precauciones, es bastante fiable y relativamente discreto, ya que el depósito podemos ponerlo en un sitio más o menos oculto, siempre que lleguen los tubos.


Os sugiero para las vacaciones que lo mejor es dejar las llaves de vuestra casa a alguien de confianza que se pase cada tres o cuatro días –o antes si el tiempo es muy caluroso- y las riegue manualmente o al menos las revise si habéis dejado algún sistema de riego automático. Aparte del riego, revisará que todo esté en orden: luces y aparatos desconectados, gas cortado, ventanas cerradas… e incluso puede subir un poco o bajar persianas para que a nadie le parezca que la casa está vacía, al haber pequeños cambios visibles desde el exterior.


Respecto al riego, si queréis montar un sistema como alguno de los que os he citado, hacedlo con tiempo para comprobar su funcionamiento y evitaros sorpresas desagradables.


En mi caso, aunque no suelo viajar, cuando he tenido que ausentarme varios días de casa, especialmente en verano, he metido dentro de la casa las macetas más pequeñas y que pueden aguantar mejor la falta de sol. Dentro de la casa se mantiene mejor la humedad si ponemos junto a las macetas recipientes con agua. Evitamos subidas puntuales de temperatura y el viento, que reseca mucho las macetas en verano. Colocándolas sobre un recipiente con una toalla y algo de agua y dejándolas bien regadas, aguantan bien.

Las macetas mayores, que hay que dejarlas en exterior, se pueden colocar en un sitio algo más sombreado para evitar evaporación excesiva e instalarles unos conos de riego.


Por suerte, nunca he tenido ninguna baja. Los bonsáis tenían el substrato algo seco, pero por lo demás, todas sobrevivieron.


Pues ya sólo os queda decidiros por un sistema de riego, buscar alguien de confianza… ¡Y a disfrutar de las vacaciones!

jueves, 23 de julio de 2009

Mantenimiento de la bici. Cómo cuidar la bicicleta. Cuidados periódicos de la bici

MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA



Hace un tiempo estupendo para coger la bici. A mí me encanta cogerla por la mañana temprano, con la fresquita, y empezar el día haciendo ejercicio. Aunque también es muy agradable al mediodía con la brisa marina y las vistas del mar.


Pero todo lo que se usa se gasta. Para evitar un desgaste prematuro y que nos dure nuestra querida bici muchos años, debemos invertir un poco de tiempo de vez en cuando para su cuidado.




Una cosa fundamental es el engrase periódico. Ya vimos en un post anterior cómo engrasar correctamente la bicicleta. Una cadena y engranajes secos y polvorientos son un caldo de cultivo perfecto para un desgaste prematuro. Cuando queramos darnos cuenta, ya ni el engrase podrá eliminarle los ruidos y fallos en los cambios de velocidades.


Yo también he tomado por costumbre, tras un buen rato de pedalear, dedicarle un par de minutos a pasarle un plumero. No hace falta que os gastéis una fortuna en el plumero: yo tengo uno que compré por 0.60€ en un bazar y va estupendamente, pues entra hasta entre los radios de las ruedas. Basta que sea suave para que no arañe la pintura. Lo malo del polvo es que si coge humedad o incluso si se acumula mucho, puede hacer que se produzca óxido. Después costará mucho más trabajo eliminar éste que un corto tiempo dedicado a pasar el plumero. Es importante evitar las zonas con grasa, pues acabará el plumero hecho un asco y puede engrasar otras partes de la bici, con lo que el polvo se quedará pegado en ellas.


Según el uso que le deis a vuestra bici, quizá el plumero no sea suficiente. En cualquier caso es buena cosa darle un fregado en condiciones cada vez que engrasemos la cadena. Yo suelo sacarle las dos ruedas aprovechando que ya está desengrasada y limpia la cadena y antes de volver a engrasarla de nuevo, para ponerlas sobre un recipiente y lavarlas con agua y jabón. Esto eliminará restos de suciedad que siempre quedan en los recovecos y que el plumero no puede extraer. Respecto al cuadro, suelo lavarlo con una esponja humedecida con agua jabonosa y después aclarando con agua limpia. Lo hago así por no tener un patio o un lugar donde darle un buen manguerazo, pero si vosotros disponéis de un sitio así… De modo que cada vez que engraso la bici, parece que tengo una bici nueva. No solo por lo suave y silenciosa por estar recién engrasada, sino por la limpieza. Es como estrenar bici cada mes. La limpieza es particularmente importante si vivís como yo cerca del mar. El salitre tiende a oxidar los metales. Con el lavado periódico, lo eliminaremos y conservaremos nuestra bici nueva mucho tiempo.


Eso sí, si usáis la manguera para lavar la bici, tened cuidado, en especial si usáis agua a presión, de evitar incidir con el chorro en el pedalier y los piñones, ya que estas zonas son muy delicadas y podríamos estropear los rodamientos al eliminar la grasa protectora y permitir así que entre humedad y suciedad. Normalmente estas piezas vienen herméticas, pero mejor no arriesgarse.


La cadena es posiblemente lo que más desgaste sufra junto con los frenos. Con el uso, tiende a alargarse, con lo que ya no encaja correctamente en los dientes de platos y piñones y los desgastará si no sustituimos la cadena a tiempo. Por eso es tan importante mantener la cadena debidamente engrasada. Normalmente, el fabricante da una medida que no debe superar nunca la cadena. Bastará medir varios eslabones juntos ¡No hace falta desmontar toda la cadena para medirla entera! Y si no la forzamos metiéndola campo a través o forzando las marchas, nos durará muchísimos kilómetros.


Con lo de forzar las marchas me refiero que debemos siempre usar las siguientes combinaciones de platos y piñones: poner plato grande con piñones pequeños, plato pequeño con piñones grandes y plato intermedio con piñones intermedios. Así se mantiene recta la cadena, no se fuerza y evitamos que se desgaste prematuramente. Usando las velocidades con un poco de cabeza, también evitaremos desgastes prematuros.


También es muy importante verificar la presión de los neumáticos. En el post dedicado a reparar pinchazos os sugería que apretaseis con los dedos para ver si estaban suficientemente inflados antes de cada salida con la bici. No cuesta nada hacerlo, como tampoco cuesta inflar un poco una cámara si tiene poca presión y nos ahorraremos el disgusto de tener un pinchazo. Al menos minimizaremos el riesgo de pinchar.




Los frenos no precisan demasiado trabajo: si en su día los regulamos correctamente, y vemos que frenan bien y la maneta correspondiente no se hunde inusualmente, es que están en buen estado. Es conveniente, si disponéis de frenos de disco, como es mi caso, que los limpiéis bien tras el engrasado de la cadena, pues es bastante normal que alguna partícula de aceite caiga en el disco y éste patine un poco. Si antes de usar el freno tenemos la precaución de pasarle un trapito con alcohol, frenará estupendamente.


La verdad es que la bici da muy poco trabajo para las satisfacciones que nos proporciona: es un medio de transporte sano, ecológico y lo más eficaz para desplazarnos por ciudad. Nos permite hacer deporte y nos proporcionará también entretenimiento si le dedicamos algún tiempo a ajustarla, limpiarla y engrasarla de vez en cuando.




Lástima que algunos políticos no se den cuenta de esto y pretendan restringir su uso limitando la velocidad de las bicicletas por las aceras a la de una persona caminando (lo cual es prácticamente imposible, para eso es preferible ir andando) bajo amenaza de sanciones, o prometiendo carriles bici (que sería la mejor alternativa a las aceras) que se harán a muy largo plazo, según lo que se ve en el día a día. Al menos así ocurre en Málaga. Otra cosa es incentivar una actitud responsable y respetuosa del ciclista respecto al peatón, pero no amenazarle con multas…


En fin, dejémonos de política y pongamos a punto nuestra bici. Disfrutaremos conociéndola. Nos resultará más sencillo cuando tengamos que enfrentarnos a un pinchazo u otra avería. Y nos durará mucho más tiempo en perfectas condiciones.

miércoles, 22 de julio de 2009

Arreglar lavadora: electroválvula de entrada. Limpiar válvula de lavadora2

REPARACIÓN DE LAVADORA: Electroválvula 2



En el post anterior vimos como acceder a la electroválvula de entrada del agua. Ya la tenemos a la vista.


Vemos que la electroválvula esta fijada a la chapa mediante unas ranuras-guía. Así que basta desplazar lateralmente la válvula para dejarla libre.




Soltamos los dos conectores eléctricos con un alicate pequeño. Para evitar confusiones, he puesto un hilo al cable que va al lado derecho. Así evitamos montarlo después al revés. Si hubiera más cables, tomaríamos nota en un papel del color de cada cable y del lugar donde está conectado para evitar después confusiones a la hora del montaje.




Vemos que por detrás, la válvula esta fijada a un tubo de goma mediante una abrazadera.





Con unos alicates más grandes, presionamos las pestañas de la abrazadera para unirlas, a la vez que extraemos hacia fuera el tubo con la abrazadera y así poder liberar el tubo de la válvula.

Con esto la válvula queda ya totalmente suelta.




Vemos que dentro hay una pieza con muchos orificios minúsculos. Se trata del filtro en sí. Y es la parte que debemos limpiar a continuación. Primero debemos retirar cualquier partícula que haya en el filtro.




Una vez limpio, podemos sacarlo tirando con unos alicates finos de una pestaña que el filtro tiene en el centro. Pero ojo, vuestra lavadora puede tener el filtro atornillado o fijado de otra forma, sed prudentes.





Podemos lavar el filtro, ya extraído, con lejía. Si tiene incrustaciones de cal, un poco de sosa cáustica lo dejará como nuevo en un instante.


Si vemos que hay arena o piedrecillas bajo el filtro, es que la cal se ha acumulado tras pasar a través del mismo, con lo que podemos sacar la goma de la válvula y limpiarlo con suavidad y sin usar productos abrasivos o agresivos. Enjuagamos la zona y ya tenemos la válvula lista.


Cabe la posibilidad que la válvula no funcionase por haberse estropeado el electroimán. Para comprobarlo, debemos fijarnos en las indicaciones que suele haber escritas en la propia válvula: si es de 220/240V, normalmente indicará cuál es el polo vivo y cuál el neutro. Podemos conectar la válvula a la corriente, tomando las precauciones necesarias, para ver si el electroimán funciona correctamente, aunque si al abrirla hemos visto suciedad, lo más probable es que al montarla tras su limipieza funcione correctamente. si no, basta con comprar una válvula igual a la que hemos retirado y sustituirla.


Montamos de nuevo el filtro, colocamos la abrazadera con el tubo, las conexiones eléctricas y metemos la válvula por su ranura en el chasis de la lavadora.


Ya solo queda el montaje: colocamos la chapa trasera y le acoplamos la pieza de goma que le sacamos. Metemos el cable de alimentación y atornillamos los tornillos que fijan la chapa.


La lavadora tiene otra electroválvula, pero es para regular la salida del agua del tanque. A mí nunca se me ha estropeado, pero si os ocurre que la lavadora no descarga correctamente, deberíais buscar en el inicio del tubo de salida del agua y allí encontraremos la electroválvula de salida. Es similar a la que hemos visto hoy, pero de mayor tamaño, ya que los tubos de goma de desagüe son más gruesos. En otra ocasión que tenga que abrir la lavadora para cualquier reparación u operación de mantenimiento, os mostraré cómo acceder y desmontar dicha válvula.


Esta es otra avería que os hubiera obligado a llamar a un técnico y que nosotros podemos solucionar en diez o quince minutos si tenemos destornillador eléctrico (lo que es más lento es retirar todos los tornillos de la chapa trasera). Os aseguro que aunque la primera vez que le metáis mano a vuestra lavadora os parecerá muy complicado, la siguiente vez os será mucho más sencillo y a la tercera, es como si lo hubieseis estado haciendo toda la vida.


Eso sí, os sugiero para vuestra tranquilidad hacer la reparación con tranquilidad, sin prisas. Colocar los tornillos que vayáis sacando debidamente ordenados y dónde no se pierdan, y tomar nota de cualquier pieza sobre la que creáis que después a la hora del montaje podéis tener alguna duda. A veces es interesante hacer una marca con un rotulador indeleble en la pieza y junto a esa marca, otra en el chasis donde va montada, para que se vea la posición en que va colocada.


Animaos a hacer estas sencillas reparaciones: aparte de la satisfacción de sentiros autosuficientes, os ahorraréis unos eurillos. Y no os olvidéis de usar la ropa adecuada para realizar estas reparaciones: os sentiréis más cómodos y más profesionales.


Más información: ConfeccionesMora

martes, 21 de julio de 2009

La ropa para nuestro taller: Uniformes laborales

LA ROPA PARA NUESTRO TALLER DE BRICOLAJE



Una cosa muy importante y que, aunque he tratado de forma indirecta en la mayoría de los post mediante consejos, pero no he tratado directamente, es la seguridad en el taller.


Hoy toca hablar un poco de la ropa que debemos usar en nuestro taller de bricolaje.




La ropa adecuada nos dará seguridad, tranquilidad y “profesionalidad”. La ropa para el taller está hecha específicamente para realizar la función de proporcionar la comodidad y seguridad que todo profesional necesita. Nosotros puede que no seamos profesionales, pero hacemos cosas muy similares a las que éstos hacen: hemos realizado trabajos de soldadura, albañilería, mecánica, reparado lavadoras, básculas, piezas de cerámica, realizado trabajos de electricidad, fontanería…. La única diferencia es que un profesional cobra dinero por su trabajo y nosotros lo hacemos por placer: nos ahorramos un dinerillo y disfrutamos reparando cosas.




Pero la ropa es fundamental. Podemos ponernos a pintar el salón de nuestra casa en batín y zapatillas, pero probablemente después no podremos usarlos para nada más: Es inevitable alguna que otra gota extraviada de pintura… y a fin de cuentas ¿por qué no tener un buzo o mono de trabajo, o una camiseta y un pantalón que destinemos a ese fin? ¿Y si es el mismo tipo de ropa que usa un profesional? ¿Acaso no nos sentiríamos más seguros?

Aunque después quede alguna mancha de pintura en nuestro uniforme, no nos importará, pues es nuestra ropa de taller y está para eso. Es más, la mancha no restará funcionalidad o estética, será para vosotros como una medalla al mérito que os recordará la tarea que fuisteis capaces de hacer con vuestras manos y vuestra voluntad.


Es cierto que podéis poneros algo viejo que tengáis en el baúl de los recuerdos o que ya esté para tirarlo, pero ¿Os sentiréis igual de profesionales con un jersey viejo y vuestro gastado vaquero que con una cazadora y un pantalón de trabajo? Yo pienso que no.




Aparte de la seguridad que nos ofrece la ropa de trabajo para realizar ésa tarea, vosotros os sentiréis mucho mejor con la indumentaria apropiada para la labor que estéis haciendo. No se trata de un gasto, sino de una inversión.




Animaos a compraros unas prendas específicas para el bricolaje y veréis por vosotros mismos la diferencia. Bueno, y mañana seguiremos reparando la lavadora... ¡debidamente vestidos!

Más información: ConfeccionesMora

lunes, 20 de julio de 2009

Reparar lavadora: electroválvula de entrada. Limpiar válvula de lavadora

REPARACIÓN DE LAVADORA: Electroválvula



Ya tenemos la lavadora reparada. La avería ha sido un tanto aparatosa mayormente por no haber sabido cómo extraer el eje. No obstante, a veces es preferible tomarse un poco de trabajo extra desmontando alguna parte de más a que forcemos alguna pieza tratando de sacarla de cualquier forma.


Pero todavía voy a hacerle una operación de mantenimiento: el agua suele llevar pequeñas partículas, aunque sean minúsculas partículas de cal y sales minerales que poco a poco se van acumulando. El lugar donde suelen acumularse, al menos en mi lavadora es la electroválvulas de entrada del agua, que es una válvula regulada por un electroimán que se encarga de cortar la entrada de agua cuando la lavadora está ya llena. Esta avería, que ya me ha ocurrido un par de veces, es muy, muy fácil de solucionar, como veremos a continuación.


Los síntomas de la válvula de entrada de agua obstruida son evidentes: la lavadora se llena de agua y sigue llenándose sin cortar el agua. Las pequeñas partículas que se han ido acumulando impiden que el cierre de la válvula sea bueno y no corta el agua, con lo que sigue llenándose y al mismo tiempo expulsando el exceso por el rebosadero, no suele centrifugar, la rueda del programador se detiene, y por tanto, no termina de realizar el lavado correctamente.

Como siempre, nos pondremos nuestra ropa de trabajo favorita, que nos proporcionará seguridad y comodidad, antes de empezar la faena. En breve os hablaré un poco sobre la ropa de trabajo, tan importante como lo pueda ser la caja de herramientas.




Hemos de empezar por retirar la goma de la entrada del agua. ya vimos cómo hacerlo en otro post.




Hemos de desatornillar la pieza que vemos en la imagen, que fija una goma a la chapa. Una vez retirada la pieza blanca, arrugamos la goma para meterla tras la chapa, ya que está fijada por dentro a la cuba. Asi podremos extraer la chapa en cuanto retiremos los tornillos que la fijan al chasis de la lavadora.



Efectivamente, tras retirar todos los tornillos que tiene la chapa por los bordes, sacamos el cable de la toma de corriente por un orificio de la chapa y ésta queda liberada por completo y podemos trabajar en el interior.


Ya podemos apreciar dónde está la electroválvula de entrada: es la pieza a la que se atornilla la goma de la entrada de agua, como vemos en la primera foto del post.



En el próximo post os explicaré cómo debemos proceder con esta pieza para extraerla, limpiarla y volver a montarla.

viernes, 17 de julio de 2009

Lavadora rota: rodamiento y eje lV. Sustituir rodamiento de lavadora.

REPARACIÓN DE LAVADORA: Rodamiento y eje parte 4ª



En post anteriores os enseñé a posicionar la lavadora, abrirla, detectar la avería y retirar las piezas dañadas. También preparamos las superficies para que una vez comprada la pieza, la pudiésemos colocar en poco tiempo.





Como vimos, la clave de la avería fue un fallo de la estanqueidad en la zona del eje y el cojinete o rodamiento, así que cuando montemos la pieza nueva, nos aseguraremos de montarla debidamente y con las juntas en buen estado para lograr que no vuelva a estropearse el cojinete. De hecho, la lavadora está nueva: motor reluciente, sin daños de corrosión…. Casi está más estropeada por fuera que por dentro. Si no fuese por esta avería, nos podría haber durado muchos años más…. Así que merece la pena repararla y hacerlo en condiciones.


Vamos montando en sentido inverso al de montaje. Siempre que tengamos más de un tornillo para fijar una pieza, seguiremos la norma de no apretarlos del todo hasta que estén todos puestos. Entonces iremos apretándolos poco a poco y pasando de uno, al opuesto (yo le llamo apretar en cruz o en X), y no dejándolos apretados a la primera, sino dando pequeños toques hasta lograr el apriete necesario. No debemos tampoco pasarnos al apretar, pues podríamos deformar las piezas o pasar de rosca los tornillos.


Damos por sentado que habéis limpiado debidamente el asiento del eje. Si no ha sido así, hay que proceder a una limpieza exhaustiva. Un grano de arena, óxido u de otra índole y volverá a entrar el agua y a estropearnos el rodamiento.


Yo me he permitido echar un fino cordón de sicaflex en la junta tórica, que es la arandela rígida que se apoya en la cuba de la lavadora y sirve de asiento al eje, para lograr mejorar la estanqueidad, aunque teóricamente, con la junta tórica debería ser más que suficiente. He añadido sicaflex en ambas caras de dicha junta.


Colocamos la junta de goma –que también hemos limpiado previamente- en la parte inferior de la pieza circular de aluminio.


Posicionamos el eje con el cojinete en su lugar, procurando que esté lo más derecho y centrado que podamos y con cierta rapidez para evitar que el sicaflex que pusimos endurezca e impida que la pieza encaje en su sitio.





Vamos apretando los tornillos de la pieza circular de aluminio del cojinete como indiqué antes, en cruz. El destornillador eléctrico, puesto en el par mínimo de apriete nos garantizará que todos los tornillos estén igual de apretados. Un apretón final nos asegurará la correcta fijación de esta pieza. También hemos de apretar a conciencia el tornillo central, pues es el que va a realizar la unión entre la cuba, el eje y el cojinete. Y de su apriete dependerá que la junta tórica haga su trabajo. Posiblemente, la avería de la lavadora no sea otra que ésta: en fábrica no le dieron el apretón final a este tornillo. Lo cual es lamentable y más siendo una lavadora de una marca buena y reconocida.

Volvemos a poner la lavadora de pie y vemos que gire correctamente el tambor. Colocamos la tapa lateral y ya está lista…


Ahora, ya en su ubicación definitiva, esperaremos un día a que seque bien el sicaflex. Por supuesto, podemos montar la manguera de entrada de agua y de desagüe.


El resultado ha sido una reparación perfecta: la lavadora centrifuga muy silenciosamente: hacía mucho, mucho tiempo que no funcionaba tan silenciosamente. Y una reparación que hubiera sido bastante costosa, casi como para pensarse seriamente en comprar una lavadora nueva antes que repararla, ha resultado económica y no tan complicado como podría parecer en un principio. Tan sólo hemos necesitado un destornillador eléctrico (podría haber usado uno tradicional), un par de llaves fijas, y una espátula.


Otra cuestión es cuando no sepamos a qué se debe la avería, pues entonces sí que necesitaríamos a un técnico.


Deciros finalmente que he realizado otra reparación, esta vez de mantenimiento, a la lavadora: le he limpiado la electroválvula, que es una válvula regulada por un electroimán que es la encargada de cortar la entrada de agua a la cuba. Como el agua del grifo suele tener impurezas, aunque sea la cal y sales minerales que lleva incorporada, a veces se producen acumulaciones de estos materiales en la válvula y la atascan. Es muy, muy sencillo revisarla o repararla (si no se ha quemado o estropeado el electroimán). Os lo explicaré en otro post. ¡Adios, me voy a poner otra lavadora, je, je ,je!