Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo abrir y desmontar un carburador de moto. En este caso, la
mía, una Yamaha Sr 250.
Sin embargo, hoy vamos a darle una limpieza
más a fondo.
Si usáis la moto a diario, tenéis el depósito
de gasolina limpio y sin óxido y realizáis un mantenimiento periódico del
carburador y grifo de combustible, No será necesario llegar a realizar esta
limpieza a fondo.
Pero si habéis tenido la moto parada algún
tiempo, los residuos gomosos que deja la gasolina, pueden dejar los chiclés y
conductos internos del carburador con una película que puede dificultar
o impedir el paso correcto de la gasolina.
Para este proceso necesitamos los útiles que
ya vimos para desmontar el carburador:
-Destornillador de estrella grande (si los
tornillos están muy duros, se puede usar el destornillador de impacto con
suavidad)
-Destornillador plano mediano (en mi caso, he
usado mi Leatherman Surge).
-Destornillador
plano pequeño.
-Llave
fija del nº12
-Alicates
finos (también he usado los de mi Surge)
-Palito
de madera (mango de pincel, por ejemplo)
Y,
para la limpieza extra que vamos a realizar:
-Tarro
pequeño con tapa.
-Latas
grande y pequeña, o recipientes que tengáis a mano.
-Spray
limpiador de carburadores.
-Spray
de aire comprimido.
-Aceite
lubricante fino, tipo 3en1, Wd40…
-Trapo
limpio
Pues
bien, comencemos.
Una
cosa que no hice en el vídeo fue retirar el Starter o estrangulador.
Basta
aflojar la tuerca con la llave del número 12,
desenroscar y sale la pieza.
También
desmontamos la cuba y la parte superior, como vimos en el vídeo…
Y
podemos sacar el tornillo de baja, con cuidado de no perder el muelle, la
arandela y la tórica; los chiclés de alta, baja y el que está en la parte
superior; y, por supuesto, el difusor con su arandela (la que olvidé mostrar en
el vídeo).
En
realidad, el spray limpiador está pensado para usarlo en la entrada del aire, con el motor arrancado
para que penetre junto con el aire y limpie los circuitos.
Eso está muy bien
si, como dije, usáis la moto con frecuencia.
Pero como queremos limpiar los
chiclés a fondo, vamos a coger los chiclés uno a uno, con los alicates finos y
por la parte más ancha, introducimos el pitorro del spray y hacemos pasar el
líquido por el interior… Ojo, es más que probable que salpique líquido hacia
todas partes. Usad gafas de protección, ropa adecuada (que no os importe
manchar) y en un sitio ventilado.
Hay
que hacer hincapié en el chiclé de ralentí, por ser el más fino.
Para el
difusor, podéis tapar un extremo con un dedo, y en el extremo opuesto metéis el
pitorro del spray. Veréis cómo sale líquido por todos los diminutos orificios.
Una
vez realizado este proceso, podemos meter las piezas en un bote pequeño y
añadir más líquido, para dejarlo actuando.
En mi caso, al tener el tarro un
tapón, pude moverlo de vez en cuando para que el líquido entre en contacto con
todas las piezas.
Mientras
actúa, también podemos limpiar el interior del carburador y sus conductos.
Yo
he pulverizado a través de la chimenea del tornillo de baja, por el chiclé de
la campana, el de alta y el de ralentí, repitiendo varias veces y moviendo el
carburador para que el líquido pase por todos los conductos.
No olvidemos el
starter, que fue lo primero que hice.
Así
mismo, podemos desmontar los flotadores, la válvula de aguja y limpiar su
asiento y el conducto de entrada de la gasolina.
También
podemos pulverizar la cuba y demás superficies del interior si vemos que tienen
residuos y suciedad.
El producto es sorprendentemente efectivo y disuelve en un
momento la suciedad. Secamos con un trapo limpio, y seguimos.
Es
muy importante sacar los restos de líquido, ya que la suciedad está disuelta en
él y si lo dejamos ahí, también dejaremos la suciedad.
Así que podemos repetir
el proceso de introducir el líquido limpiador para arrastrar el anterior y,
finalmente, meter aire a presión por los conductos.
El
aire a presión es muy, muy eficaz.
Arrastra los restos hacia afuera y al mismo
tiempo deja los conductos secos.
Con
los chiclés hay que hacer exactamente lo mismo: podemos meterle un poco más de
líquido y, a continuación, secamos bien por fuera con un trapo y aplicamos el
aire a presión por el interior.
Si
no vamos a usar el carburador en breve, podemos aplicar un poco de aceite
lubricante tipo 3en1 por fuera del chiclé y secarlo con el trapo, para que
quede una fina película que impida que pueda oxidarse.
Hay que tener en cuenta
que si ponemos aceite, hay que apretar lo mínimo, ya que el aceite hará que se
apriete con más facilidad y después podemos encontrarnos el chiclé agarrotado.
Sólo
queda terminar de montar el carburador, con la precaución de montar la membrana
en su posición correcta (haciendo coincidir su pestaña con la muesca
correspondiente del carburador) y evitando pellizcarla (recordad el truco de la
cinta adhesiva que os mostré en el vídeo).
Con
este proceso dejaréis el carburador como el primer día, salvo desgaste de
alguna pieza.
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