REPARACIÓN DE PINCHAZO DE BICI 2
Vimos en el post anterior cómo sacar la rueda y extraer la cámara de la cubierta y la llanta. Ahora vamos a proceder con el arreglo del pinchazo en sí.
Si ha sido un pinchazo leve, que nos ha permitido llegar a casa, o si disponíamos de una cámara de repuesto y la hemos cambiado in situ. Podemos reparar el pinchazo cómodamente en casa. Para ello inflaremos un poco la cámara y en un bol con agua o un barreño, vamos introduciendo la cámara empezando por la válvula, que tomaremos como referencia para darle una vuelta justa. Vamos girando poco a poco y cuando lleguemos al pinchazo, veremos que salen burbujas de aire del mismo. Ya lo hemos localizado. Debemos marcarlo y seguir examinando la cámara, pues a veces hay más de un pinchazo y es mala cosa que arreglemos sólo uno y al coger la bici veamos que sigue pinchada. Para marcarlo, podemos usar un lápiz. Yo suelo llevar un trocito de lápiz tipo carpintero, que marca muy bien en la goma.
Otro sistema más “portátil” para localizar el pinchazo es un pulverizador con agua jabonosa: vamos pulverizando toda la cámara y en el sitio donde esté el pinchazo veremos que salen burbujas.
Un sistema aún más fácil es llevar un tarrito pequeño, de los de muestras de perfumes con un poco de detergente para platos. Con eso y el botellín de agua de la bici, podemos detectar en cualquier sitio el pinchazo.
Una vez comprobado si hay más pinchazos, procedemos a repararlo: con un trocito de lija (los set para reparar pinchazos suelen incluir un trocito de lija o bien una pieza metálica a modo de lima. Debemos repasar bien la zona para eliminar restos de grasa, suciedad, y retirar la primera capa de goma para que agarre mejor la disolución.
La disolución es el pegamento que usaremos para poner el parche. En realidad, es como una cola de contacto, pero con la salvedad que sólo la aplicamos en la cámara, no en el parche.
Aplicamos la disolución con generosidad pero sin dejar una capa muy gruesa. La pondremos en una superficie algo mayor que la del parche.
El momento de colocar el parche será cuando notemos la disolución seca al tacto. Entonces procedemos a abrir el envoltorio del parche retirando la parte plateada o dorada (según el tipo de parche) y dejamos la parte de celofán o plástico transparente. Normalmente, la parte que tiene el borde anaranjado es la que va hacia arriba. Esta zona naranja suele estar para que la goma sea más blanda y fina por los bordes y el parche quede más disimulado y no se note al rodar la rueda.
Procedemos, como digo, a colocar el parche en su sitio y sin retirar aún el celofán, vamos presionando del centro hacia afuera y con dos dedos realizando la misma tarea en direcciones opuestas para no mover de sitio el parche.
Inmediatamente, retiramos el celofán con cuidado y ya está puesto.
En el siguiente post, procederemos a terminar la reparación.
REPARACION DE PINCHAZO DE BICI 3
Ya hemos desmontado la rueda, sacado la cámara, localizado el pinchazo y puesto el parche.
Ahora tenemos que realizar la comprobación. Pues hemos localizado el pinchazo, pero podemos habernos equivocado a la hora de poner el parche. Para comprobarlo, volvemos a inflar la cámara y procedemos como cuando íbamos a localizar el pinchazo: Ya vimos que se puede hacer en un bol con agua, pulverizando agua jabonosa o con jabón líquido y el botellín del agua que solemos llevar con la bici…
También puede ocurrir que por suciedad, grasa, mal estado de la disolución… el parche no se haya pegado correctamente.
Una vez comprobado el parche, procedemos a montar la cámara en sentido inverso al de el desmontaje: desinflamos completamente la cámara y la vamos introduciendo en la cubierta. Podemos empezar por la válvula, que la meteremos en el agujero de la llanta.
Vamos metiendo el borde de la cubierta en la llanta. Normalmente se puede hacer a mano, sin desmontables. Bastará agarrar la cubierta, cuando ya ofrezca resistencia a ser introducida en la llanta, con ambas manos y presionamos a la vez que tratamos de separar la cubierta de la llanta. Con un pequeño esfuerzo final, lograremos encajar la cubierta en la llanta.
Inflaremos poco a poco la cámara para que vaya cogiendo la forma, pues puede haberse retorcido un poco al meterla.
Metemos la llanta en su sitio, en el cuadro de la bici y enganchamos la cadena al piñón.
Giramos el palanquín o la tuerca de la rueda para apretarla y volvemos a enganchar las dos piezas del freno V-brake.,
Y ya tenemos el pinchazo arreglado.
Una sugerencia es que, aunque un juego de parches es barato y abulta poco, que llevéis una cámara de repuesto. Así si pincháis, podréis limitaros a sustituir la cámara y después podréis reparar el pinchazo cómodamente en casa. A falta de la cámara, jamás salgáis de paseo con la bici sin un inflador y un juego de parches.
Respecto a la disolución, recordad que una vez abierto el tubito, se secará más o menos deprisa, por lo que deberéis sustituirlo por uno nuevo lo antes posible, o cuando os queráis dar cuenta, os encontraréis con un pinchazo que no podéis reparar por estar seca la disolución.
Insisto en que no esperéis a tener un pinchazo para probar al menos a desmontar la rueda. O correréis el riesgo de no saber hacerlo cuando sea imprescindible.
Y comprobad la presión de los neumáticos siempre antes de salir. Con la práctica, basta apretar con dos dedos para saber si la rueda está con la debida presión. Nunca salgáis con los neumáticos poco hinchados o multiplicaréis por diez el riesgo de pinchar: una rueda con la debida presión “escupe” un cristal o piedra punzante. Si la presión está demasiado floja, el neumático en vez de escupir el objeto, se deformará para adaptarse a su forma y se le clavará.
Pues a disfrutar de vuestra bici, que es muy sano, muy agradable, ecológico y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.