miércoles, 22 de julio de 2009

Arreglar lavadora: electroválvula de entrada. Limpiar válvula de lavadora2

REPARACIÓN DE LAVADORA: Electroválvula 2



En el post anterior vimos como acceder a la electroválvula de entrada del agua. Ya la tenemos a la vista.


Vemos que la electroválvula esta fijada a la chapa mediante unas ranuras-guía. Así que basta desplazar lateralmente la válvula para dejarla libre.




Soltamos los dos conectores eléctricos con un alicate pequeño. Para evitar confusiones, he puesto un hilo al cable que va al lado derecho. Así evitamos montarlo después al revés. Si hubiera más cables, tomaríamos nota en un papel del color de cada cable y del lugar donde está conectado para evitar después confusiones a la hora del montaje.




Vemos que por detrás, la válvula esta fijada a un tubo de goma mediante una abrazadera.





Con unos alicates más grandes, presionamos las pestañas de la abrazadera para unirlas, a la vez que extraemos hacia fuera el tubo con la abrazadera y así poder liberar el tubo de la válvula.

Con esto la válvula queda ya totalmente suelta.




Vemos que dentro hay una pieza con muchos orificios minúsculos. Se trata del filtro en sí. Y es la parte que debemos limpiar a continuación. Primero debemos retirar cualquier partícula que haya en el filtro.




Una vez limpio, podemos sacarlo tirando con unos alicates finos de una pestaña que el filtro tiene en el centro. Pero ojo, vuestra lavadora puede tener el filtro atornillado o fijado de otra forma, sed prudentes.





Podemos lavar el filtro, ya extraído, con lejía. Si tiene incrustaciones de cal, un poco de sosa cáustica lo dejará como nuevo en un instante.


Si vemos que hay arena o piedrecillas bajo el filtro, es que la cal se ha acumulado tras pasar a través del mismo, con lo que podemos sacar la goma de la válvula y limpiarlo con suavidad y sin usar productos abrasivos o agresivos. Enjuagamos la zona y ya tenemos la válvula lista.


Cabe la posibilidad que la válvula no funcionase por haberse estropeado el electroimán. Para comprobarlo, debemos fijarnos en las indicaciones que suele haber escritas en la propia válvula: si es de 220/240V, normalmente indicará cuál es el polo vivo y cuál el neutro. Podemos conectar la válvula a la corriente, tomando las precauciones necesarias, para ver si el electroimán funciona correctamente, aunque si al abrirla hemos visto suciedad, lo más probable es que al montarla tras su limipieza funcione correctamente. si no, basta con comprar una válvula igual a la que hemos retirado y sustituirla.


Montamos de nuevo el filtro, colocamos la abrazadera con el tubo, las conexiones eléctricas y metemos la válvula por su ranura en el chasis de la lavadora.


Ya solo queda el montaje: colocamos la chapa trasera y le acoplamos la pieza de goma que le sacamos. Metemos el cable de alimentación y atornillamos los tornillos que fijan la chapa.


La lavadora tiene otra electroválvula, pero es para regular la salida del agua del tanque. A mí nunca se me ha estropeado, pero si os ocurre que la lavadora no descarga correctamente, deberíais buscar en el inicio del tubo de salida del agua y allí encontraremos la electroválvula de salida. Es similar a la que hemos visto hoy, pero de mayor tamaño, ya que los tubos de goma de desagüe son más gruesos. En otra ocasión que tenga que abrir la lavadora para cualquier reparación u operación de mantenimiento, os mostraré cómo acceder y desmontar dicha válvula.


Esta es otra avería que os hubiera obligado a llamar a un técnico y que nosotros podemos solucionar en diez o quince minutos si tenemos destornillador eléctrico (lo que es más lento es retirar todos los tornillos de la chapa trasera). Os aseguro que aunque la primera vez que le metáis mano a vuestra lavadora os parecerá muy complicado, la siguiente vez os será mucho más sencillo y a la tercera, es como si lo hubieseis estado haciendo toda la vida.


Eso sí, os sugiero para vuestra tranquilidad hacer la reparación con tranquilidad, sin prisas. Colocar los tornillos que vayáis sacando debidamente ordenados y dónde no se pierdan, y tomar nota de cualquier pieza sobre la que creáis que después a la hora del montaje podéis tener alguna duda. A veces es interesante hacer una marca con un rotulador indeleble en la pieza y junto a esa marca, otra en el chasis donde va montada, para que se vea la posición en que va colocada.


Animaos a hacer estas sencillas reparaciones: aparte de la satisfacción de sentiros autosuficientes, os ahorraréis unos eurillos. Y no os olvidéis de usar la ropa adecuada para realizar estas reparaciones: os sentiréis más cómodos y más profesionales.


Más información: ConfeccionesMora

6 comentarios:

  1. enhorabuena por el gran y desinteresado trabajo realizado.
    Tengo el problema que no entra agua en la lavadora, creo que éste puede ser el problema. Un técnico me ha "vaticinado" 100€ de reparación, así que me pondré "manos a la obra"... gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. De nada, Creo que si el problema fuera del programador, el técnico te hubiera pedido muchísimo más, así que lo más problable es que sea eso: la electroválvula atorada o estropeada.
    Es un placer y un privilegio poder ayudaros y compartir con vosotros mis pequeños conocimientos. Espero poder seguir ayudándoos y que vosotros me ayudéis a mi haciéndoos seguidores de mi blog, que por otra parte es gratis y no supone ningún compromiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que el post te haya sido útil, Rafa, pero en lo de los repuestos no sé si podré ayudarte, pues los servicios técnicos oficiales no suelen vender a particulares.
    Yo encontré un sitio en un polígono industrial, en Málaga, que se llama Navas y que vende piezas y electrodomésticos de segunda mano y que también venden recambios nuevos.
    No te preocupes si no encuentras la electroválvula de la marca de tu lavadora. De hecho, el rodamiento que le puse a la mía no es de la marca de mi lavadora, pero se ve que usan piezas similares. Y si esto es así con algo tan delicado como el rodamiento y eje, no creo que tengas problemas para encontrar una electroválvula de otra marca que le venga bien a tu lavadora.
    Seguro que en donde vivas podrás encontrar algún sitio similar ¡Y ya casi todas las empresas se anuncian en internet¡ Es cuestión de buscar un poco....
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. Vamos a probar...

    ResponderEliminar
  5. Exelente gracias voy a ponerme manos ala obra aver si no esta aveiada

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.