lunes, 20 de julio de 2009

Reparar lavadora: electroválvula de entrada. Limpiar válvula de lavadora

REPARACIÓN DE LAVADORA: Electroválvula



Ya tenemos la lavadora reparada. La avería ha sido un tanto aparatosa mayormente por no haber sabido cómo extraer el eje. No obstante, a veces es preferible tomarse un poco de trabajo extra desmontando alguna parte de más a que forcemos alguna pieza tratando de sacarla de cualquier forma.


Pero todavía voy a hacerle una operación de mantenimiento: el agua suele llevar pequeñas partículas, aunque sean minúsculas partículas de cal y sales minerales que poco a poco se van acumulando. El lugar donde suelen acumularse, al menos en mi lavadora es la electroválvulas de entrada del agua, que es una válvula regulada por un electroimán que se encarga de cortar la entrada de agua cuando la lavadora está ya llena. Esta avería, que ya me ha ocurrido un par de veces, es muy, muy fácil de solucionar, como veremos a continuación.


Los síntomas de la válvula de entrada de agua obstruida son evidentes: la lavadora se llena de agua y sigue llenándose sin cortar el agua. Las pequeñas partículas que se han ido acumulando impiden que el cierre de la válvula sea bueno y no corta el agua, con lo que sigue llenándose y al mismo tiempo expulsando el exceso por el rebosadero, no suele centrifugar, la rueda del programador se detiene, y por tanto, no termina de realizar el lavado correctamente.

Como siempre, nos pondremos nuestra ropa de trabajo favorita, que nos proporcionará seguridad y comodidad, antes de empezar la faena. En breve os hablaré un poco sobre la ropa de trabajo, tan importante como lo pueda ser la caja de herramientas.




Hemos de empezar por retirar la goma de la entrada del agua. ya vimos cómo hacerlo en otro post.




Hemos de desatornillar la pieza que vemos en la imagen, que fija una goma a la chapa. Una vez retirada la pieza blanca, arrugamos la goma para meterla tras la chapa, ya que está fijada por dentro a la cuba. Asi podremos extraer la chapa en cuanto retiremos los tornillos que la fijan al chasis de la lavadora.



Efectivamente, tras retirar todos los tornillos que tiene la chapa por los bordes, sacamos el cable de la toma de corriente por un orificio de la chapa y ésta queda liberada por completo y podemos trabajar en el interior.


Ya podemos apreciar dónde está la electroválvula de entrada: es la pieza a la que se atornilla la goma de la entrada de agua, como vemos en la primera foto del post.



En el próximo post os explicaré cómo debemos proceder con esta pieza para extraerla, limpiarla y volver a montarla.

1 comentario:

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.